Serie LV

Presentación número 553-554

Ya advertimos a nuestros lectores que el año en curso estaba preñado de conmemoraciones. En el número anterior se trató de las consecuencias político-jurídicas del protestantismo a los 500 años de Lutero. En los próximos se dedicará algún espacio a las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, en el centenario de las mismas, y a las figuras eximias del pensamiento tradicional español Juan Vallet de Goytisolo y Francisco Elías de Tejada, en el centenario del nacimiento de ambos. Probablemente también hagamos hueco a la revolución soviética, también a los 100 años de la misma. Entre tanto, en este número hemos preferido no abandonar la temática ligada a las consecuencias del protestantismo, a través del extenso trabajo de nuestro querido colaborador monseñor Ignacio Barreiro sobre la libertad negativa de la modernidad, que ha dejado poco espacio para otros estudios y notas: sólo el interesante estudio del profesor mendocino Juan Fernando Segovia presentado en las pasadas Conversaciones de Paipa sobre la realeza de Cristo y las apostasías que la desconocen.

El cuaderno central se dedica en esta ocasión, como una vez al año durante las últimas cinco series, a las cuestiones económico-sociales. Se abre con un valiente texto del profesor chileno Julio Alvear, que problematiza el valor de la libertad económica y el papel del mercado. Sigue un artículo del joven economista Javier de Miguel sobre la desigualdad en España, que comenta y critica las conclusiones que sobre el tema ofrece el informe de un conocido think tank liberal. Y se cierra con un trabajo del también economista Antonio de Mendoza comparativo de las circunstancias económicas y sociales de las tres últimas generaciones de la vida española. El conjunto de datos que se aportan ordenados en los cuadros respectivos no conduce a una conclusión única, sino que por el contrario obliga a ponderar adecuadamente las tales variables. Así, por ejemplo, en la generación intermedia, esto es, la del llamado desarrollo, se observan elementos nacientes de secularización, socialización y masificación, que sientan las bases de los desastres que se van a cosecharen la tercera, esto es, la de la democracia restaurada. Interesante, pues, para salirse de una oposición en el fondo elemental y sólo en parte verdadera.

El capítulo de crónicas se abre con las VIII Jornadas de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, dedicadas a los problemas políticos y jurídicos del terrorismo y la guerra, y sigue con la Conversaciones de Paipa y el Encuentro de Civitella del Tronto. En el próximo número, si Dios quiere, se dejará nota de buena parte de las reuniones que, con ocasión de algunas de las conmemoraciones mentadas, van a celebrarse a finales de abril, cuando estas páginas estarán imprimiéndose.

Finalmente un selecto conjunto de libros de filosofía política, historia, sociología y pensamiento político cierra el número.