Serie LV

Miguel Ayuso (ed.), Pueblo y populismo. Los desafíos políticos contemporáneos

Miguel Ayuso (ed.), Pueblo y populismo. Los desafíos políticos contemporáneos, Madrid, Itinerarios, 2017, 240 págs.

El sello editorial del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, ha comenzado el año con la publicación de un nuevo libro de su colección «Verbo»: Pueblo y populismo. Los desafíos políticos contemporáneos. Los textos aquí reunidos aparecieron ya en el número 549- 550 (noviembre-diciembre 2016) de la revista Verbo. Se ofrecen ahora en un cuidado y manejable volumen, en cuya contracubierta se lee: «El presente volumen constituye una aproximación orgánica al llamado “populismo”, término que se usa con frecuencia, sobre todo en el seno de la cultura europea, con un significado despectivo, cuya emergencia parece constituir en nuestros días la principal tentación política. El populismo es en realidad un fenómeno articulado y complejo, que ha adquirido muchos rostros y dado vida a múltiples movimientos conservando sin embargo su identidad. A elucidarla, contrastándola con las evoluciones del “pueblo” (del que toma poco más que el nombre y la excusa), se dedican estas páginas, que tienen su origen en la LIII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, celebrada en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid el pasado 7 de mayo de 2016».

Los lectores de Verbo, por lo mismo, conocen su contenido. Tras la presentación, diez textos se distribuyen en dos partes. La primera, titulada «Las metamorfosis del pueblo», consta de las contribuciones de Miguel Ayuso, José Antonio Ullate, Dalmacio Negro, John Rao y Bernard Dumont. Se examinan las evoluciones del pueblo, primero del tercer estado a la nación, luego de la nación a los partidos y, finalmente, de los partidos a los procesos politológicos. También se incluye una reflexión sobre el concepto de «pueblo de Dios». En la segunda, con la rúbrica «los populismos actuales», Javier Barraycoa, Javier Fernando Segovia, Julio Alvear y José Miguel Gambra, abordan la temática en Europa, Hispanoamérica y España. Danilo Castellano completa el panorama con una conclusión: «Pueblo, populismo y política». Frente a lecturas que denigran el populismo para seguir exaltando las ideologías y formas políticas modernas, este libro refleja los mil límites de aquél, pues recoge las teorías políticas modernas con todos sus errores y, aunque parece contener una denuncia contra los mismos, no logra encontrar el camino de la política, que no es el de la cratología.

Se trata de un volumen de aconsejable lectura por la originalidad y coherencia de su planteamiento.

José DÍAZ NIEVA