Serie LV

130 años del nacimiento de Antonio Sardinha

Causa Tradicionalista es una asociación que reúne a los monárquicos tradicionalistas, de filiación miguelista, que actúan en Portugal. Con motivo de cumplirse los 130 años del nacimiento de Antonio Sardinha ha organizado una sesión conmemorativa en el Palacio de los Vizcondes de Balsemão el pasado 9 de septiembre. Luis Andrade dos Santos dio la bienvenida a los números participantes y presentó a los oradores. Habló en primer lugar el doctor Marcos Pinho de Escobar, quien se refirió a las coordenadas intelectuales que enmarcan la obra del escritor portugués. A continuación José Almeida examinó en cuadro histórico en el que se desenvuelve la misma. Y, finalmente, el profesor Miguel Ayuso, trazó una visión de Sardinha y el integralismo lusitano en el seno del tradicionalismo hispánico. Se refirió a la influencia de la Acción Francesa en Sardinha, a la relación que trabó éste con Vázquez de Mella y Maeztu y a la comprensión de Francisco Elías de Tejada y José Pedro Galvão de Sousa. Previamente los directivos de Causa Tradicionalista se congregaron en un almuerzo en el Club Portuense.