Índice de contenidos
Número 557-558
- Presentación
- Estudios y notas
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Cuaderno
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De terrorismo. La falta de definición de terrorismo y la necesidad de llegar a su concepto
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Revoluciones y terrorismo. Los infernales ríos revolucionarios
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Terrorismo y constitución. Un nido de paradojas
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El terrorismo y el enemigo en el contexto de la crisis del derecho penal
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El problema del terrorismo y la guerra. Pacifismo, terrorismo, nueva guerra y crisis del estado
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- In memoriam
- Crónicas
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Información bibliográfica
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Bernardino Montejano, Saint-Exupéry, jardinero de hombres
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Hugo Herrera, La derecha en la crisis del Bicentenario
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Enrique Serrano, ¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de una nación que se desconoce a sí misma
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Helene Carrère D'Encausse, Seis años que cambiaron el mundo (1985-1991). La caída del imperio soviético
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Giuseppe Arlotta (ed.), De peregrinatione. Studi in onore di Paolo Caucci von Saucken
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Frantz Funck-Brentano, Lutero
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Giovanni Turco, Razionalità e responsabilità. Il pensiero giuridico-politico di Cornelio Fabro
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VV.AA., Il caos delle migrazioni, le migrazioni nel caos
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Anselmo Francisco Celli, Feminismo radical y genocidio mundial
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Jacek Bartyzel, Prawica-Nacjonalizm-Monarchizm. Sudia politoligiczno-historycznc
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Frantz Funck-Brentano, Lutero
Frantz Funck-Brentano, Lutero, São Paulo, Edições Flos Carmeli, 2017, 266 págs.
En este año en el que, como saben nuestros lectores, se cumplen los quinientos años de la Protesta de Lutero, además de algunas novedades bibliográficas de las que nuestras páginas han dado puntual cuenta, se están reimprimiendo algunas viejas obras sobre el asunto. En este caso ha llegado a nuestras manos la edición portuguesa de un viejo libro del historiador francés nacido en Luxemburgo Frantz Funck-Brentano (1862-1947), conocido sobre todo por sus estudios sobre el ancien régime y la Revolución.
El libro, no exento de interés, por la claridad con que vienen expuestos hechos y doctrinas, acaba en cambio con una declaración que, excediendo la imparcialidad, puede reputarse directamente errónea. Cualquiera que sea el juicio que se formule sobre la doctrina religiosa de Martín Lutero –escribe Brentano– es preciso reconocer en él una de las poderosas personalidades que el mundo conoció y que ejerció una mayor influencia sobre una parte notable de la humanidad. En lo que puede convenirse con el historiador francés. Pero añade: «En cuanto al historiador-biógrafo, aun con las reservas antes formuladas sobre su doctrina o sobre ciertos rasgos de su carácter y su modo de actuar en algunas circunstancias, no puede sino loarse en Lutero la sinceridad, el desinterés, la manera amplia y saludable de comprender las satisfacciones y alegrías de la vida, su genio literario, su pensamiento vivo, y un gran corazón desbordante de bondad, misericordia y caridad cristiana, cuando las exigencias de una doctrina que juzgaba intensamente ser verdadera no las comprimieran y extinguieran».
No nos parece que el terreno en el que haya de confrontarse con Lutero deba ser principalmente el de su biografía. Que no es en modo alguno, frente a lo que transparentan las líneas anteriores, ejemplar, sino que está llena de aberraciones. No. Creemos que, no obstante lo anterior, a Lutero hay que combatirlo principalmente en el terreno de sus doctrinas erradas. De ahí que, el libro de Brentano, útil en alguna de sus partes, deba recibirse con todas las cautelas del caso, vistos juicios como el que hemos transcrito.
José Díaz Nieva