Índice de contenidos

Número 567-568

Serie LVI

• Índice

El sesentayocho: Iglesia y sociedad civil frente a la «contestación»

En el Santuario de Nuestra Señora del Camino, en Fanna (Pordenone), se ha celebrado el XLVI Congreso de Amigos de Instaurare. Como saben nuestros lectores, se trata de una publicación, dirigida por el profesor Danilo Castellano, con la que Verbo viene realizando una obra cultural y apostólica común desde hace un cuarto de siglo.

En esta ocasión el tema elegido fue el de la «contestación», en la Iglesia y en la sociedad civil, con motivo de cumplirse los cincuenta años de la llamada «revolución de mayo de 1868». El día 23 de agosto comenzó la reunión con la Santa Misa, celebrada en el rito tradicional y concluida con el canto del «Veni Creator». A continuación, el director de Instaurare saludó a los presentes e introdujo los trabajos, consistentes en dos ponencias principales seguidas de una amplia discusión y separadas por un almuerzo de hermandad. En la primera, el profesor Miguel Ayuso trató de «La política y el derecho después del 68», insistiendo en que (lejos de la banal e interesada interpretación que liga el fenómeno al marxismo) no se trató sino de una aceleración y radicalización del liberalismo ideológico. En la segunda, el profesor Daniele Mattiussi abordó el tema «El 68, la Iglesia y la Cristiandad», señalando el reflejo de los fenómenos anteriores en la Iglesia y la Cristiandad. De nuevo, el II Concilio del Vaticano, que tuvo efectos desastrosos, no es sino el producto de un movimiento anterior que había devastado la cultura católica.

Como Verbo no ha publicado nada hasta ahora sobre el tema, con la autorización del director de Instaurare, las dos ponencias verán la luz en lengua castellana en uno de los próximos números de Verbo.