Índice de contenidos

Número 569-570

Serie LVI

Volver
  • Índice

XL años de la Constitución española

Con motivo de cumplirse los XL años de la Constitución española, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II ha dedicado uno de sus Coloquios de Fuego y Raya al tema «El problema de la Constitución y el de esta Constitución». Tuvo lugar el 16 de noviembre e intervinieron en él los profesores José Miguel Gambra y Miguel Ayuso, así como el escritor Juan Manuel de Prada.

El profesor José Miguel Gambra ilustró, en primer lugar, el problema de la Constitución, destacando la matriz racionalista del constitucionalismo. A continuación, el escritor Juan Manuel de Prada se concentró en un tema concreto de la Constitución de 1978, el del separatismo, azuzado a su juicio precisamente por el texto constitucional que ahora algunos quienes oponer a aquél como único baluarte. Miguel Ayuso, finalmente, tras prolongar la reflexión del profesor Gambra, se contrajo principalmente a la constitución vigente, dejando de lado el tema territorial (por haberlo tocado Prada) y refiriéndose a otras cinco cuestiones: la de su ausencia de principios, la de su carácter constructivista, la de su pseudo-fundamento «personalista», la de su hipoteca partitocrática y la de su politización de la justicia. Pero, sobre todo, se refirió, como luego hubo ocasión de ilustrar más ampliamente en el coloquio, al de su laicismo, contrario no sólo a la tradición española sino a los rectos principios del orden político.

Así pues, en la ocasión del cuadragésimo aniversario de la Constitución española de 1978, la Comunión Tradicionalista, a través de su brazo cultural, el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, ha renovado la protesta por el laicismo insertado en el texto constitucional, que ha implicado la apostasía colectiva y ha causado tan grandes males.