Índice de contenidos

Número 569-570

Serie LVI

Volver
  • Índice

Laurence Brockliss y Ritchie Robertson (eds.), Isaiah Berlin and the Enlightenment

Laurence Brockliss y Ritchie Robertson (eds.), Isaiah Berlin and the Enlightenment, Oxford, Oxford University Press, 2016, 258 págs.

Los editores Laurence Brockliss y Ritchie Robertson han recogido en este volumen las conferencias sobre el tema que tuvieron lugar en el Wolfson College –del que Berlin fuera presidente– de la Universidad de Cambridge, en marzo de 2014. Brockliss fue profesor –ya retirado– de historia moderna francesa y Robertsson enseña lengua y literatura alemana. Ambos son prestigiosos docentes e investigadores y han publicado por separado numerosos libros. El texto que está bajo su cuidado gira en torno al concepto, las figuras y los temas de la Ilustración en la copiosa obra de Isaiah Berlin.

Isaiah Berlin (1909-1997) fue un pensador y escritor judío, nacido en Letonia y fallecido en Inglaterra, en donde vivía desde 1921, graduado en literatura y humanidades, que llegó a ser presidente de la Academia Británica. Destacado especialista en la historia del pensamiento moderno, escribió una veintena de libros, muchos editados tras su muerte por sus discípulos, particularmente Henry Hardy. De sus obras –la gran mayoría editada en español– destacan Vico y Herder (1976), Karl Marx (1939), Cuatro ensayos sobre la libertad (1969) y otros muchos, gran parte de ellos compilación de artículos, sobre la Ilustración que defendía y la contra Ilustración y el Romanticismo que repudiaba, por caso: Contra la corriente (1979), Las raíces del romanticismo (2000) y Árbol que crece torcido (1992). Sus ideas pueden encuadrarse en el liberalismo a lo John Stuart Mill, esto es, individualista incluso hasta lo excéntrico, anti igualitario y anti estatista. De más está decir que es un pensador de enorme influencia en la historia del pensamiento y la teoría política.

El libro que compila las conferencias a cargo de especialistas (en historia, religión, humanidades, teoría política, judaísmo, literatura, Rusia, Inglaterra, Alemania, etc.), cuenta con una introducción del propio Laurence Brockliss que aborda la cuestión de la Ilustración en el pensamiento y la obra de Berlin. Luego, se subdivide en cuatro partes. La primera de ellas considera la idea de la Ilustración en su contexto y contiene colaboraciones sobre el Marx de Berlin (David Leopold), la concepción de la Ilustración en Berlin (Laurence Brockliss y Ritchie Robertson) y el muy interesante de Avi Lifschitz sobre el bifurcarse de la Ilustración según Berlin y a la luz del debate ente Meinecke y Cassirer.

La segunda parte trata de los hombres de la Ilustración y cuenta de seis artículos: el Hume de Berlin (P. J. E. Kail), el Montesquieu de Berlin (Karen O’Brien), el Rousseau de Berlin y la democracia totalitaria (Christopher Brooke), Hamman, Diderot y Berlin (Marian Hobson), una revisión sobre Berlin y su decepción para con la Ilustración (T. J. Reed), y John Stuart Mill y Berlin (Alan Ryan).

La sección tercera, sobre las Contra-Ilustraciones, tiene cinco colaboraciones: la Ilustración y Maquiavelo (Ritchie Robertson), Vico y la contra-ilustración (John Robertson), Herder y su legado cultural ambivalente en lo teórico y teológico (Kevin Hilliard), Moses Hess y Berlin (Ken Koltun-Fromm) y Berlin ante la intelligentsia rusa (Derek Offord). Cierra el volumen una última parte sobre la herencia de Isaiah Berlin en dos artículos: uno de Jeremy Waldron sobre el rechazo al constitucionalismo por Berlin –que hemos comentado en otra reseña– y otro de Michael Ignatieff que aporta unos pensamientos a la biografía que sobre Berlin escribiera en 1998.

Libro ligero de índole informativa, a excepción de un par de colaboraciones, escasamente crítico, diseñado para homenajear, no para censurar, me parece una buena introducción al pensamiento de Isaiah Berlin, útil para quienes no hayan frecuentado sus obras.

Juan Fernando SEGOVIA