Índice de contenidos

Número 571-572

Serie LVII

Volver
  • Índice

Presentación número 571-572

Abrimos una nueva serie de Verbo, la correspondiente al año de 2019, que hace el número quincuagésimo séptimo.

El cuaderno central va referido a la efeméride de un acontecimiento del año recién concluido: el cincuentenario de la «contestación» cristalizada en torno a los acontecimientos del mayo de 1968 parisino. Los dos primeros textos tienen su origen en el XLVI Convegno anual de los «Amigos de Instaurare», celebrado en el santuario de Madonna di Strada el pasado mes de agosto. El primero va referido a los antecedentes y las consecuencias de la contestación en el campo político-jurídico y se debe al director de Verbo, que –en homenaje al director de Instaurare– hace uso constante de algunas de las tesis más características de éste. También, en atención al auditorio italiano, recurre a algunas ilustraciones de la península vecina. El segundo, en cambio, se centra en el ámbito eclesiástico. El autor, el doctor Daniele Mattiussi, también conocido de nuestros lectores, traza un cuadro muy agudo que, en las últimas páginas, ejemplifica en la Iglesia particular del Friuli. Hemos considerado oportuno publicar íntegra la ponencia, incluso estas últimas páginas, pues a nuestro juicio son útiles para mostrar, en el ámbito micro-eclesial, lo que de algún modo se dio en todas partes. Habida cuenta del origen de los textos que publicamos en castellano, hemos esperado a que lo fueran previamente en italiano en la revista Instaurare.

Compartimos, además, la nota introductoria firmada por la redacción para la presentación del número. La «contestación» –escribe– se inscribe en el eón de la Revolución. La Revolución ya estaba en marcha, y desde hacía mucho tiempo, antes de 1968. Pero con el 68 manifestó su verdadero rostro: el del nihilismo, cuyas raíces se hunden en el liberalismo, que a su vez es padre del marxismo, ambos hijos de la gnosis. A la Revolución, por tanto, no puede oponérsele con el conservadurismo, como muchos creen poder y deber hacer. El conservadurismo es la otra cara del progresismo en la dialéctica de la Revolución. Es un aspecto de la Revolución y no su contrario. De manera que no puede combatirse la Revolución frenando sus efectos con una obra que a algunos les gusta llamar Contrarrevolución. Debe combatírsela eliminando radicalmente sus (absurdas) opciones, que en nuestro tiempo se presentan como «opciones de civilización». La Revolución ha orientado las opciones de fondo de la sociedad civil y, sobre todo, de la comunidad política. Pero también muchas opciones de la Iglesia contemporánea. Como demuestran los textos que publicamos ya estaban presentes antes de 1968. Si se quiere un verdadero cambio, pues, hay que adquirir conciencia de ello.

Finalmente hemos añadido a los dos textos anteriores una breve nota traducida del número correspondiente al 17 de mayo último de la revista parisina L’Homme Nouveau. En ella, el director de la redacción, Philippe Maxence, de modo escueto, concuerda con Ayuso y Mattiussi. Los dos primeros epígrafes contienen un juego de palabras, intraducible en castellano, pues se basan en la homofonía de dos palabras en la lengua francesa: «guerre des mots» y «guerre des maux», esto es, guerra de palabras y guerra de males.

Antes del dossier tenemos tres artículos dentro de la sección de «Estudios y notas».

El primero, del catedrático de lógica José Miguel Gambra, amigo de toda una vida de estas páginas, nos ofrece unas reflexiones sobre el (llamado) liberalismo católico. Forman parte de un libro que se publicará durante las semanas siguientes y que con mucho gusto anticipamos a nuestros lectores. Procedente de un ciclo de conferencias pronunciadas para el grupo de jóvenes de la Hermandad de San Pío X y del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, lleva por título La sociedad tradicional y sus enemigos y se reseñará oportunamente (si Dios quiere) en el siguiente número de Verbo.

El segundo, del profesor mendocino Juan Fernando Segovia, continúa la serie verdaderamente excepcional por su orientación y rigor sobre el asunto de la tolerancia religiosa. Tras las entregas anteriores, en la presente se centra en Inglaterra, primera parte de una indagación más amplia que concluirá el próximo número. Como ya hemos dicho a nuestros lectores, estos trabajos están llamados a ser reunidos en un volumen cuando se complete la publicación por capítulos en Verbo.

El tercero, finalmente, es el capítulo del profesor Danilo Castellano publicado en el libro que encabeza la sección de información bibliográfica: De la democracia «avanzada» a la democracia «declamada». Lo hemos elegido, entre los demás, con la autorización de la colección «Prudentia iuris», de la editorial Marcial Pons, porque en su concisión y precisión sintetiza en buena medida la finalidad de todo el volumen.

Así pues, seis textos en total, para este primer número de 2019. A los que siguen, como de costumbre, noticias, crónicas e información bibliográfica.

Una noticia, pero de importancia. La convocatoria de la LVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica, convocada como siempre por la Fundación Speiro, con la colaboración (como desde hace algunos años) del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Se celebrará el próximo 6 de abril en la Universidad Antonio de Nebrija, tendrá como tema general «Antimodernidad y clasicidad» e intervendrán en ella Danilo Castellano (Údine), José Joaquín Jerez (Madrid), Miguel Ayuso (Madrid), Joël Hautebert (Angers), John Rao (Nueva York), Javier Barraycoa (Barcelona), Luis María De Ruschi (Buenos Aires) y Bernard Dumont (París).

La sección de crónicas se presenta más magra en esta ocasión, pues una serie importante de actividades que se han desarrollado a partir de la primera decena de febrero quedan para el próximo número. Así pues, damos cuenta tan sólo de la presentación del último título de la colección De Regno, sobre la Hispanidad como problema, de Miguel Ayuso, con la intervención del profesor Andrés Gambra, el escritor Juan Manuel de Prada y el autor.

La información bibliográfica, en cambio, es nutrida. Destaca, como en los últimos números, un buen número de reseñas del profesor Juan Fernando Segovia. Pero antes se encuentran notas sobre el ya mentado libro crítico de la «democracia declamada», sobre El grupo social de Guido Soaje, sobre un interesante texto medieval que nos presenta un valioso colaborador limeño, sobre un nuevo libro del querido colaborador chileno Gonzalo Ibáñez o sobre e libro crítico del rahnerismo del director del Observatorio Van Thuan Stefano Fontana.