Índice de contenidos

Número 583-584

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Miguel Ayuso (ed.), Antimodernidad y clasicidad

Miguel Ayuso (ed.), Antimodernidad y clasicidad, Madrid, Itinerarios, 2019, 184 págs.

Dirigida, coordinada y editada por el director de Verbo Miguel Ayuso, colaboran en la presente obra –que recoge las ponencias de la Reunión de Amigos de la Ciudad Católica correspondiente al año 2019– los profesores y estudiosos Danilo Castellano (Údine), José Joaquín Jerez (Madrid), Bernard Dumont (París), John Rao (Nueva York), Joël Hautebert (Angers), Luis María De Ruschi (Buenos Aires), Javier Barraycoa (Barcelona) y el propio Miguel Ayuso (Madrid). En el último número de la serie del mentado año 2019 se publicaron. Y ahora, separadamente, en un volumen que permite llegar allí donde a veces no llega una revista. No parece oportuno, pues, añadir mucho más a la escueta presentación que ofrece la cuarta de cubierta.

La radical ambigüedad de la posmodernidad explica la parcialidad y limitación de buena parte de las tendencias que se presentan bajo la etiqueta de la antimodernidad, sin serlo con frecuencia, o muy limitadamente al menos. En una primera parte, a partir de la afirmación positiva de la clasicidad, que la tradición católica abraza, se disciernen los elementos (por lo menos aparentemente) antimodernos que alientan en algunas vetas de la modernidad y, sobre todo, en el seno de la posmodernidad jurídico-política. Una coda, oportuna, se las ve con el tratamiento de la modernidad en la doctrina socio-política de la Iglesia. Una segunda parte, a su vez, comprueba la hipótesis en los distintos ámbitos culturales, de los Estados Unidos a Europa, centrándose especialmente en el mundo hispánico, peninsular e hispanoamericano.

Estamos, una vez más, ante un trabajo bien concebido y ejecutado. Interesante en lo que toca a lo primero y orgánico en cuanto a lo segundo.

Manuel Anaut