Índice de contenidos
Número 583-584
- Presentación
- Estudios y notas
- Cuaderno
- Noticias
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
Danilo Castellano, Del diritto e della legge
-
Manuel Andreu y Gustavo Garduño (eds.), El quinto centenario de la Fundación de Veracruz y el proceso civilizatorio hispánico en Mesoamérica
-
Miguel Ayuso (ed.), Antimodernidad y clasicidad
-
José Manuel Cerda (ed.), El Estado de derecho en el mundo hispánico
-
Miguel Ayuso (ed.), La autodeterminación: problemas jurídicos y políticos
-
Leo Strauss, Leo Strauss on political philosophy. Responding to the challenge of positivism and historicism
-
Helena Rosenblatt, The lost of liberalism. From the ancient Rome to the twenty-first century
-
Ulrike Müßig, Reconsidering constitutional formation. I national sovereignty. II Decisive constitutional normativity
-
Anton M. Matysin y Dan Edelstein (eds.), Let there be Enlightenmwnt. The religious and mystical sources of rationality
-
Stephanie DeGooyer, Alastair Hunt, Lida Maxwell y Samuel Moyn, The right to have rights
-
Miguel Ayuso (ed.), Antimodernidad y clasicidad
Miguel Ayuso (ed.), Antimodernidad y clasicidad, Madrid, Itinerarios, 2019, 184 págs.
Dirigida, coordinada y editada por el director de Verbo Miguel Ayuso, colaboran en la presente obra –que recoge las ponencias de la Reunión de Amigos de la Ciudad Católica correspondiente al año 2019– los profesores y estudiosos Danilo Castellano (Údine), José Joaquín Jerez (Madrid), Bernard Dumont (París), John Rao (Nueva York), Joël Hautebert (Angers), Luis María De Ruschi (Buenos Aires), Javier Barraycoa (Barcelona) y el propio Miguel Ayuso (Madrid). En el último número de la serie del mentado año 2019 se publicaron. Y ahora, separadamente, en un volumen que permite llegar allí donde a veces no llega una revista. No parece oportuno, pues, añadir mucho más a la escueta presentación que ofrece la cuarta de cubierta.
La radical ambigüedad de la posmodernidad explica la parcialidad y limitación de buena parte de las tendencias que se presentan bajo la etiqueta de la antimodernidad, sin serlo con frecuencia, o muy limitadamente al menos. En una primera parte, a partir de la afirmación positiva de la clasicidad, que la tradición católica abraza, se disciernen los elementos (por lo menos aparentemente) antimodernos que alientan en algunas vetas de la modernidad y, sobre todo, en el seno de la posmodernidad jurídico-política. Una coda, oportuna, se las ve con el tratamiento de la modernidad en la doctrina socio-política de la Iglesia. Una segunda parte, a su vez, comprueba la hipótesis en los distintos ámbitos culturales, de los Estados Unidos a Europa, centrándose especialmente en el mundo hispánico, peninsular e hispanoamericano.
Estamos, una vez más, ante un trabajo bien concebido y ejecutado. Interesante en lo que toca a lo primero y orgánico en cuanto a lo segundo.
Manuel Anaut