Índice de contenidos

Número 583-584

Serie LVIII

Volver
  • Índice

José Manuel Cerda (ed.), El Estado de derecho en el mundo hispánico

José Manuel Cerda (ed.), El Estado de derecho en el mundo hispánico, Santiago de Chile, Tribunal Constitucional, 2019, 132 págs.

Iván Aróstica, presidente a la sazón del Tribunal Constitucional de Chile, siguiendo el surco de los estudios del historiador Bernardino Bravo Lira, promovió un estudio sobre el Estado de derecho en el mundo hispánico, que ha sido llevado a cabo por José Manuel Cerda. Quien reunió los trabajos de Andrés von Teuber («Las bases clásico-latinas en el pensamiento político de Isidoro de Sevilla»), Félix Martínez Llorente («Los fueros como manifestación de un “Estado de derecho” formalista en los reinos hispánicos medievales»), José Manuel Cerda («Consejo y consentimiento. La monarquía y el origen de las Cortes»), Eduardo Andrades («La monarquía hispánica y el Estado de derecho en Indias») y Julio Alvear («Constitución histórica y constitucionalismo moderno en la monarquía hispánica»). Autores de relieve, algunos incluso amigos y colaboradores de Verbo o Fuego y Raya.

La intención no puede ser mejor y todos los trabajos son valiosos e interesantes. La primera no es otra que reconocer el sentido arraigadamente jurídico (de la juridicidad clásica) de la monarquía española. Y en cuanto a los segundos, tocan temas centrales como la figura de San Isidoro, los fueros, las Cortes, la monarquía hispánica, o la constitución histórica. Difícil superar el elenco. Lo que resulta, en cambio, fuente de confusión es la utilización de términos modernos aplicados a un contexto clásico: Estado, Estado de derecho, Constitución o formalismo no son procedentes cuando se contemplan en el pasado. En algunas contribuciones no es más que un problema terminológico, mientras que en otras arrastra a lo conceptual. No podemos dejar de agradecer, en cualquier caso, el ejercicio piadoso que destaca con justicia los méritos de la monarquía hispánica.

Vicente Berrocal