Índice de contenidos

Número 585-586

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Conversaciones (virtuales) del Consejo Felipe II

Con motivo del estado de alarma y subsiguiente encierro de medio mundo, los amigos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II se han animado a poner en marcha unos seminarios animados por el profesor Juan Fernando Segovia, de la Universidad de Mendoza, y director del Centro de Estudios Históricos del mentado Consejo. Coordinado uno desde la Ciudad de Méjico y otro desde Santafé de Bogotá, través de videoconferencia, han reunido más de dos centenares de personas cada uno, a lo largo de los meses de abril y mayo. Estos han sido los programas.

I. Programa de Santafé de Bogotá

Primera Parte: Histórica

  1. Justificación. Antigüedad y Modernidad, clásicos y modernos.
  2. Los griegos. Los sofistas y Sócrates. Platón y Aristóteles.
  3. La Cristiandad. Planteo general. San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
  4. La ruptura camino a la Modernidad. El nominalismo. Marsilio de Padua.
  5. La ruptura religiosa: el protestantismo.
  6. La ruptura política: Maquiavelo y Bodino. Hobbes y Locke.

Segunda Parte: Sistemática

  1. La estructura aristotélica del pensamiento. Intelecto y razón.
  2. La naturaleza. Acto y potencia. Las especies.
  3. El ser y el conocer. Conocimiento práctico y conocimiento especulativo.
  4. Las causas del ser. Extrínsecas: material y eficiente. La causa ejemplar.
  5. Las causas del ser. Intrínsecas: formal y final.
  6. De cómo la Modernidad subvierte la estructura aristotélica del pensamiento.

II. Programa de la Ciudad de Méjico

  1. ¿Qué es la Modernidad?
  2. Por qué la Modernidad es un intento de destrucción de la Cristiandad. Las rupturas modernas.
  3. ¿Qué es la posmodernidad? La posmodernidad como agotamiento de la Modernidad (la liquidez). La posmodernidad como radicalización de la Modernidad (la deconstrucción).
  4. Las grandes cuestiones político-económicas de la Modernidad a la posmodernidad. Del Estado al ordenamiento global. De las monarquías a las democracias. Y de las democracia al Estado democrático social global.
  5. Las grandes cuestiones morales de la Modernidad a la posmodernidad. De los derechos individuales a los derechos humanos. ¿Qué dice San Pablo?
  6. El hombre de la Modernidad a la posmodernidad. Del hombre racional al pasional. Del humano al poshumano.

Entre las dos partes del primer programa, el presidente del Consejo, profesor Miguel Ayuso, impartió otro, complementario de la temática histórica, pero vista no desde la ruptura del pensamiento y el orden cristianos, sino de la decidida reacción hispánica contra ésta: «El pensamiento hispánico frente a las locuras de Europa». Utilizó, pues, como puede verse, el título de una famosa obra de Saavedra Fajardo para introducir la temática. Dedicó igualmente otra sesión a presentar el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y su plan de formación para el futuro próximo.

Respecto del primero, repasó su historia de casi medio siglo, con su fundación por el profesor Elías de Tejada, la ampliación con Juan Vallet de Goytisolo y la expansión actual. Recordó igualmente los nombres de Ricardo Dip, Juan Fernando Segovia y Danilo Castellano, directores de sus tres secciones: los Centros de Estudios de Derecho Natural, Históricos y Políticos. En cuanto al plan próximo, para el mes de junio, anunció otro seminario sobre tradición católica y política: «La tentación antipolítica y la tradición católica», a cargo del padre Juan Retamar. Así como que el escritor Juan Manuel de Prada impartirá la conferencia de clausura sobre «La significación del Quijote en el mundo hispánico».

Tras la pausa de los meses de julio y agosto, vacacionales por el verano en el hemisferio norte y parcialmente por el invierno en el austral, se reanudará la actividad (D. m.) el próximo septiembre con seminarios mensuales, completados con tertulias más reducidas y otras actividades, dirigidos a los miembros de los Círculos tradicionalistas esparcidos por el mundo y a los participantes en los Coloquios de Fuego y Raya (España) y las Conversaciones de Paipa (Colombia), Santa María de Chosica (Perú), Providencia (Chile), el Ángelus (Argentina) y Tlaxcala (Méjico). Así como también a los nuevos amigos y colaboradores que han conocido la Causa de la Tradición Hispánica durante estos últimos y difíciles meses.

A la vista de poder reanudar toda la actividad presencial, insustituible, los responsables del Consejo Felipe II están satisfechos de haber podido colmar parcialmente el vacío producido.