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Laicidad y laicismo

CRÓNICAS:
LAICIDAD Y LAICISMO
(XLll REUNIÓN DE AllflGOS DE LA CIUDAD CATÓIJCA)
Se ha celebrado en Madrid la XLlI reunión de amigos de la
Ciudad Católica, sobre el tema "Laicidad y laicismo". Tras la misa,
a las
once la mañana comenzó la parte académica en la Gran
Peña de Madrid. El académico de número de las Reales de Juris­
prudencia y Legislación y Ciencias Morales y Políticas Juan Vallet
de Goytisolo abrió las jornadas,
recordando un texto de Jean
Ousset, publicado en los años sesenta, sobre el sano-laicismo del
laicado cristiano, que
no queña ·sino subrayar la necesidad de
que los laicos cristianos no se dejaran ap1isionar por las instruc­
ciones de las jerarquías eclesiásticas, sino q1:1-e de acuerdo con su
responsabilidad, y con fidelidad a la doctrina social de la Iglesia,
ocuparan los puestos de la trinchera política.
Por
su parte, el profesor Andrés Gambra, historiador del
Derecho en una universidad madrileña, trazó un amplio panora­
ma sobre las relaciones entre religión y politica a lo largo de la
hist01ia, destacando la novedad de la separación entre ambas
introducida
por la Revolución francesa.
El sociólogo, de la Universidad de Barcelona, Javier Barraycoa
explicó el proceso de autodivinización del Estado moderno,
que le
hace dejar de ser el "katejón" (obstáculo) a la anomia y el defen­
sor del orden, para convertirse
en elemento de destrucción de lo
que queda de éste. Tras el ahnuerzo, el historiador de Pamplona
José Fermln Garralda
· abor.dó la cuestión de la enseñanza como
ejemplo del debate presente sobre la laicidad y el laicismo, demos­
trando que tanto
una (versión moderada) como el otro (versión
radical)
son opuestos a la docttina politica de la Iglesia. Jorge
Soley, director-gerente
de la Universidad Abat Oliba, de Barcelona,
examinó el problema
de la libertad religiosa a la luz de la afirma-
Verbo, núm. 429-430 (2004), 855-859. 855
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CRÓNICAS
ción del profesor Canals de que el liberalismo descristianiza a tra­
vés de la afirmación de la libertad religiosa.
Finalmente,
el catedrático de Comillas Miguel Ayuso extrajo
la~ conclusiones de la jornada, que resumió en la frase "La ambi­
valencia de la laicidad
y la permanencia del laicismo: la necesi­
dad de reconstituir el derecho público cristiano". Dijo que la con­
clusión verdadera
era "ni laicismo ni laicidad, Estado católico y
derecho público cristiano". Para ello, a partir de la afirmación de
que la revolución es la puesta en plural del pecado original y de
que la doctrina social de la Iglesia consistió en la verdadera "con­
testación" cristiana
del mundo moderno, recordó que entre noso­
tros
se había dado "la ruina espiritual de un pueblo por efecto de
una . poli ti ca", política amparada ""'4).lando no promovida-por
las mismas jerarquías eclesiásticas. De ahí que, como escribió el
que fue Obispo de Cuenca don José Guerra Campos, "las inco­
herencias de
la predicación actual (sobre las relaciones entre la
Iglesia y la comunidad politica) obligan a reconstruir
la doctrina
de la Iglesia".
Así pues, el centenar de personas que participó a lo largo del
día de estudio y convivencia, en un nuevo formato de las reuniones
de amigos de
la Ciudad Católica que resultó satisfactorio, salió for­
talecido
en la decisión de perseverar en la defensa de la tesis cató­
lica
sin concesiones ante la democracia cristiana y el clericalismo. Las
actas, como siempre, se publicarán Dios mediante en Verbo.
JUAN CAYóN
EUROPA Y LA CODIFICACIÓN:
A
LOS 200 AÑOS DEL CÓDIGO DE NAPOLEÓN
(XLIII CONGRESO DEL INSTITUT INTERNATIONAL D'ÉTUDES
EUROPÉENNES ANTONIO ROSMINI)
En el. mes de octubre se ha vuelto a celebrar un convegno
internacional del Instituto Rosmini de Bolzano. El tema, como va
siendo habitual
en el último decenio, un aspecto problemático de
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