Volver
  • Índice

Crónica de la IV Reunión de Amigos de la Ciudad Católica

IV Reunión de amigos de La Ciudad Católica

Los días 14 y 15 de noviembre, según estaba anunciado en nuestro número anterior, se celebró la IV Reunión de amigos de La Ciudad Católica en España. Asistieron al mismo más de 300 personas. Llegaron congresistas de Barcelona, Tarragona, Gerona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Santander, Logroño, Córdoba, Jerez de la Frontera, Cuenca, Toledo, Burgos, Valencia, Alcoy, Oviedo, Cádiz, y enviaron su adhesión amigos de San Sebastián, Murcia, Sevilla y Granada. Asimismo estaban presentes muchos amigos extranjeros: argentinos, chilenos, franceses, eslovacos, chinos, bolivianos.

El fundador de La Ciudad Católica, M. Jean Ousset, y el Presidente de los amigos de La Cité Catholique, conde Amédée d'Andigné, se contaban también entre los asistentes, así como varios sacerdotes seculares, jesuitas, agustinos, hermanos de La Salle y cooperadores parroquiales.

El sábado 14, después de la bendición con el Santísimo, realizada en la capilla del colegio de "San Agustín", empezó el congreso a las ocho de la tarde. Nuestro colaborador y secretario del Consejo de Redacción de Speiro, D. Juan Vallet, saludó a los concurrentes. Luego, D. Eugenio Vegas pronunció su conferencia sobre el integrismo. A continuación, el Prof. Jorge Labanca disertó sobre el Orden natural y, acabada la cena, D. Gabriel de Armas trató de la "Necesidad de formación doctrinal".

El 15, a la misa de comunión celebrada también en la capilla del colegio de "San Agustín", sucedió la lectura de la conferencia sobre el progresismo escrita por el Prof. Jesús García López, de la Universidad de Pamplona, quien no pudo venir al congreso. Después, D. Gonzalo Cuesta hizo precisas consideraciones sobre la necesidad de formar hombres de principios y de acción.

Siguieron las reuniones de información en francés y castellano, presididas, respectivamente, por M. Jean Ousset y D. Eugenio Vegas Latapie; la de formación y método, la de información para estudiantes y otras especiales para animadores de células de estudio, agricultores y empresarios. En estas últimas se trató de la necesidad de examinar a la luz de la doctrina de la Iglesia numerosos problemas concernientes a la agricultura y a las empresas industriales.

Por último, el Prof. Rafael Gambra trató del "Mito del progreso indefinido y de la aceleración de la historia".

A las seis de la tarde, con la bendición del Santísimo y una plática del R. P. Guerrero, S.J., fue clausurada la IV Reunión de amigos de La Ciudad Católica.

Durante su transcurso funcionaron una oficina de inscripciones para los diversos actos del mismo y otra de exposición de varios libros españoles, argentinos y franceses que fueron ofrecidos al público.

Reinaron gran cordialidad y entusiasmo entre los asistentes, a lo cual contribuyó la bondad con que los padres agustinos del colegio acogieron a todos.