Índice de contenidos

Número 561-562

Serie LVI

Volver
  • Índice

Giovanni Cordini (ed.), L'Europa e le autonomie

Giovanni Cordini (ed.), L’ Europa e le autonomie, Nápoles, Edizioni Scientiche Italiane, 2017, 136 págs.

En realidad, este volumen, que recoge las actas del LV Congreso Internacional del Institut International d’Études Européennes Antonio Rosmini, de Bolzano, tiene un título mucho más complejo que el que figura más arriba. En efecto, tras la parte primera del mismo figuran dos puntos y una referencia a la formación, la información y la cultura. Tras lo que se añade aún «ovvero l’Europa tra identità e immigrazione».

 El tema de la inmigración, como recuerda Cordini, actual director del Instituto Rosmini, ha dedicado en los últimos veinte años una atenta consideración al tema de la inmigración. Empezó con una mesa redonda sobre el tema a fines de los años noventa del siglo pasado y siguió en 2007 con un congreso dedicado específicamente al derecho de asilo. Pero en el último decenio la cuestión ha cambiado radicalmente, de manera que se hacía preciso volver sobre ella.

El profesor Danilo Castellano, vicepresidente y antiguo director del Instituto, es el autor de un prefacio en el que lucen todas sus grandes cualidades intelectuales. ¿Es la inmigración –comienza preguntándose– un derecho y, en su caso, con qué condiciones y sobre qué bases? Resulta claro, responde, que inmigración y asilo no son la misma cosa, pues éste sólo puede ser solicitado y concedido cuando se dan determinadas circunstancias, que a menudo dependen de la voluntad de quien lo pide. Sigue distinguiendo entre inmigración y ocupación: una cosa es el traslado de un número limitado de hombres y otra el de tribus o poblaciones enteras. La segunda es más bien una invasión, que se ha producido en otras ocasiones a lo largo de la historia y que no constituye un derecho, sino –más bien– un hecho en perjuicio del derecho. Pues bien, Europa está asistiendo hoy a una verdadera y propia ocupación. Que, primeramente, se reviste de las exigencias de la juridicidad a través de la reducción del derecho a pretensión. Que, acto seguido, de resultas, imposibilita cualquier integración, vista necesariamente como una asimilación que se rechaza en la nueva lógica de los derechos humanos que ha sustituido a la vieja lógica estatal. Y que, finalmente, evidencia cómo la solución no puede encontrarse en las ideologías contemporáneas sino en un volver a plantearse la naturaleza y el fin de la comunidad política.

Los capítulos, tras el prólogo de Danilo Castellano y la introducción de Giovanni Cordini, son ocho: «Inmigración y comunidad» (Miguel Ayuso), «Islam y glocalismo» (Bernard Dumont), «La efectividad de la autonomía local frente al fenómeno migratorio» (Marcello Fracanzani), «Europa a la búsqueda de su identidad» (Consuelo Martínez-Sicluna), «La especificidad cultural de la europa centro-oriental» (Jerzy Ochmann), «Migración y derecho europeo: algunos ejemplos de jurisprudencia» (José María Sánchez), «Asimilación e integración en las relaciones culturales» (Franco Tamassia) y «Autonomía e inmigración» (Alessandro Venturi).

Manuel Anaut