Serie LVI

Rémi Fontaine, Rendez-vous l'école

Rémi Fontaine, Rendez-nous l’école, París, L’Homme Nouveau, 2017, 94 págs.

El autor es un periodista y escritor católico que se dio a conocer en el diario Présent, cuando estaba bajo la dirección de Jean Madiran. El tema, absolutamente central para la cultura contemporánea, que no logra transmitirse a las jóvenes generaciones. Y eso que el presupuesto para la Educación del Estado es el más importante en Francia y el que además proporciona más empleo. Pero la masificación de los estudios y la acogida de la inmigración invasora conducen, entre otras cosas, al fracaso escolar, esto es, a la difusión de la incultura. En Francia como en todas partes, pero más que en otras partes, el estatismo jacobino y su intención ideológica de formatear a los «ciudadanos» según un molde laicista, explican –escribe Fontaine– la opresión intelectual, moral, pedagógica y administrativa que asfixia a las sucesivas generaciones de escolares, incluso en la enseñanza católica asociada por contrato al Estado (lo que entre nosotros se llama concertada).

La propuesta es neta: hay que separar la Escuela del Estado y poner el acento en los principios que justifican tal reivindicación, extraídos de la experiencia, de la historia, de la filosofía y aun de la doctrina social de la Iglesia. Es claro que, si bien la situación francesa no es exactamente trasladable a nosotros, las semejanzas son mayores de las que a primera vista pudiera parecer. La homogeneización del mundo es pavorosa. De ahí que el ensayo resulte de interés también en España. Porque es preciso «osar la subsidiariedad»

Vicente Berrocal