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Crónica de la XXXI Reunión de amigos de la Ciudad Católica. La contrarrevolución

CRONICA DE LA XXXI REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
Después de dos años de ausencia de Madrid, la Residencia
San Pedro
Mártir de los RR. PP. Dominicos, h3,.sido, una vez
más, el escenario de la Reunión de amigos de la Ciudad Católica,
que
ha visto este año su XXXI celebración.
El congreso tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre, con el
título
genérico «La Contrarrevolución». Tras varias reuniones con
temas
más específicos ( dos de los últimos años con carácter con­
memorativo, 589-1789 y la del pasado año sobre el V Centenario,
y otras dos de índole quizá más práctica, El Poder y La Praxis
Democrática) era casi necesaria y sin duda provechosa, una reca­
pitulación general sobre la labor que nos proponemos, como la
que este congreso ha significado.
Inauguró la reunión Juan V allet
de Goytisolo, con unas pala­
bras a modo de introducción, en las que nos recordó de forma
emotiva el camino recorrido por la Ciudad Católica a lo largo de
todos estos años. Al interés y agrado con que siempre
le escucha­
mos, se sumó este año una particular alegría por volver a tenerle
entre nosotros tras su ausencia en el congreso pasado.
Tras sus palabras, la intervención de Juan Cayón Peña, que
en su ponencia
La Revaluci6n profundizó en el sentido político
que esta palabra entraña,
nd siempre expuesto con claridad, y de
carácter específicamente anticristiano.
Tras la celebración de la Santa Misa,

Miguel Ayuso nos situó
ya de pleno en el tema con su exposición La Contrarrevoluci6n,
que centró en los libros de Ousset, Molnar, Plinio Correa de Oli­
veira
y Luis M.ª Sandoval, todos ellos de cita inexcusable en la
cuestión contrarrevolucionaria.
Después de comer, la primera serie de foros:
Verbo, núm. 309-310 (1992), 1151-1155 1151
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-Carmen Fernández de la Cigoña nos habló de La respon­
sabilidad de los universitarios católicos haciendo, desde su expe­
riencia, un resumen de los problemas que encontramos hoy en la
universidad, y recordando que la primera obligación del universi­
tario católico es su formación, tanto el
campo espiritual como en
el
intelectual, ya .que el estudio es la hase de toda acción, y son
los estudiantes de hoy
los que dirigirán la sociedad mañana.
-La contrarrevolución en la enseñanza fue el tema con el
que se dirigió a nosotros Julián Gil de Sagredo, volviendo a dar­
nos muestra de su perseverancia en el seguimiento de las cuestio­
rtes educativas.
-La otra ponencia de esta serie corrió a cargo de Fernando
Claro Casado, bajo el título
Reflexiones desde el mundo del tra­
ba¡o. Mostró la importancia trascendental para la vida de la co­
munidad del trabajd humano dedicado a la obtención de bienes
y servicios. Comentó el desarrollo del trabajo humano desde sus
inicios, la influencia del cristianismo y el posterior
impacto de la
Revolución. Tras referirse ampliamente a la Doctrina Social de
la Iglesia, desde León XIII a Juan Pablo II, concluyó que debe
reconocerse
la dignidad del trahajadcir y la preminencia del tra­
bajo sobre el capital, al mismo tiempo que señaló el deber moral
de trabajar para
con la familia, la sociedad y la Patria.
Un pequeño reajuste en
el programa hizo que a continuación
escucháramos la ponencia de Francesco Pappalardo, que nos habl6
de La contrarrevolución en Italia, haciendo un recorrido por la
historia de su país desde antes de la unificación, y resaltando la
importancia que tuvo para la contrarrevolución italiana la pre­
sencia en Roma de los Sumos Pontífices.
Tras
el rezo del Santo Rosario, que dirigió el P. Manuel Mar­
Hnez Cano, Jacques Trémolet de Villers expuso el tema La con­
trarrevolución en
Francia, dividiéndola en varias etapas desde la
primera, de simple reacción a los abusos revolucionarios que co­
menzaron en 1789, y doctrinalmente apenas formada, basta la
que comienza con Jean Ousset y la Cité Catbolique. Con esta
conferencia
se dio por terminada la primera jornada.
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El día siguiente comenzó con la segunda serie de foros:
-Bioética y política fue el tema de la exposición de José
Miguel Serrano, que se centró
más específicamente en la relación
bioética
y poder ; así mostró cómo la manipulación de la bioética
corre ahora el riesgo de agudizarse con el triunfo del neolibera­
lismo
y la expansión tecnocrática, y como esta alianza entre el
poder
y los técnicos amenaza con eliminar el juicio moral sobre
la investigación
y la práctica biomédicas.
-Antonio Urzáiz nos habló de El principio de subsidiarie­
dad y el tratado de Maastricbt. Mostró la emprobrecida visión que
de principio tan fundamental da el
tratado de la unión europea,
que viene· a enunciarlo como un simple reparto de competencias,
y que trata de justificar con él la evidente pérdida de indepen­
dencia de las naciones.
-Angel Maestro expuso en su foro Presente y futuro del.
marxismo-leninismo un panorama profundo de la situación políti­
ca actual de la antigua URSS, centtándo.se en Rusia, por múlti­
ples motivos su principal heredera. Y como rasgos principales
destacó el
caos, juicio sintético de cuanto expuso, y que impide,
en consecuencia, avanzar predicciones, y la fuerza que conservan
los antiguos comunistas, que mantienen en algunos aspectos sus
viejas posturas.
A continuación el P.
Martínez Cano celebró la Santa Misa, y
tras ella pudimos escucl:,ar a Fernando Gonzalo, que nos habló
de
El deber cristiano de la militancia contrarrevolucionaria. Con
encendidas palabras nos
animó a todos a seguir el

ejemplo de
Nuestro Señor Jesucristo
y participar activamente en la consecu­
ción de su
reinado.
La tercera y última serie de foros tuvd lugar este segundo
día después de comer:
-Evaristo Palomar se dirigió a nosotros con unas palabras
sobre
Revoluci6n y derecho.
- La formaci6n de la. conciencia moral fue el tema de Aiace­
li Herrera, que, siguiendo al escocés Thomas Ried, definió la
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cdnciencia moral como aquella facultad gracias a la cual. realiza­
mos actos de determinación moral, esto es, actos de aprobación
o
desaprobación de )os agentes morales. Para la formación de la
conciencia moral
destacó como importantes la distinción entre el
agente y sus actos, la instrucción en ética normativa, la atención
a las peculiaridades de cada situación cdncreta, el ejercicio de la
buena conciencia
y el cultivo de conciencia moral como capacidad
afectiva.
- Carlos
A. Motta da Souza nos habló de la búsqueda de
la unidad en Iberoamérica. Para él, la unidad es un anhelo hu­
ll.iano y cristiano, como vero.os en último Caso en el «que sean
uno» de Jesús al Padre en el evangelio de San Juan. Para Ibero­
américa el dilémá· es unión o atrasd, y las bases de esta unión son
la catolicidad
y la lengua: español y portugués. Hizo alusión a
las enseñanzas de Juan Pablo
II y señaló la importancia de los
cuerpos intermedios para la
tarea.
Con la conferencia de Manuel M.ª Murias, la contrarrevolu­
ción en
Portugal, se cerró un bloque muy definido de ponencias
sobre la historia
y acción contrarrevolucionarias fuera de nuestras
fronteras. En
portugués, y
con estilo de brillante orador, nos hizo
un resumen de
sus impresiones sobre la historia de la contrarre­
volución en su país, tan próximo al nuestro en un sentido
mucho
más profundo que el meramente geográfico.
Y tras
el Rosario concluimos este segundo día con la confe­
rencia, llena de erudición, que pronunció Mario Soria con el títu­
lo
Historia de un combate cultural, y en la que hizo un completo
resumen de
la historia de la prensa contrarrevolucionaria.
La última jornada de nuestra reunión comenzó con
la· Santa
Misa, oficiada por
el P. Victorino Rodríguez, O. P.
La primera conferencia del día corrió a cargo de Francisco
Can.als, que se dirigió a nosotros con el tema Balance de. las tác­
ticas moderadas en España. Lo trató .desde un ·punto de vista
histórico, pero sin abstenerse de emitir juicios, en ocasiones llenos
de
ironía, sobre la tan ensalzada «virtud» de la moderación, y
no se resistió a referirse especialmente a la historia de Cataluña.
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Concluyó la mañana con la conferencia de José M.ª Alsina
sobre
La Iglesia frente al mundo moderno.
Después de comer, Estanislao Cantero, en su ponencia Nueva
evangelizaci6n y contrarrevoluci6n, nos habló de las enseñanzas
de Juan Pablo II, mostrando la correlación existente entre la
nueva evangelización y la contrarrevolución y recordándonos la
importancia del estudio al tiempo que nos instaba a un mayor
compromiso· con la tarea que realizamos.
Fue Luis M.ª Sandoval, que con sus Consideraciones sabre la
contrarrevoluci6n hizo nacer la idea de este congreso, el encar­
gado de la última
exposición de las jornadas: La vigencia de la
pol!tica cristiana. Tras su intervención nos dirigimos a la capilla,
donde tuvo lugar el Acto litúrgico
final, oficiado, romo viene
siendo
tradicidnal, por el P. Victorino, que nos impartió la ben­
dición solemne ccn el Santísimo.
Este fue
el final de la Reunión, pero la idea de que ésta no
es
un acto aislado y que la lucha por el Reinado social de Jesu­
cristo exige una mayor entrega y una labor continuada estaba,
esperamos, en la mente de
todds.
MARfA JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA.
EVOLUCION PERFECTIVA SIN REVOLUCION
SUBVERSIVA
( MEDITACION EN LA BENDICION CON EL SANTISIMO SACRAMENTO
A LA CLAUSURA DE LA XXXI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD
CATOUCA)
Señor, nos mandaste «perseverar firmemente fundados e in­
conmovibles en la fe» (Col 1, 23), «abundando siempre en la obra
del Señor»
(I Cor, 15, 58).
También nos mandaste «renovarnos de
dia en dla en nuestro
esp!ritu
y revestirnos del hombre nuevo, creado según Dios en
¡usticia y santidad verdadera» (Ef 4, 23-24; II Cor 4, 16).
SI, Señor, estabilidad y firmeza; renovación «hasta el conoci-
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