Índice de contenidos

Número 591-592

Serie LIX

Volver
  • Índice

Presentación número 591-592

Comenzamos con este número la serie quincuagésimo nona de Verbo, que concluirá con el número 599-600, esto es sesenta años de vida ininterrumpida. Si Dios quiere.

Comienza la entrega con la sección de Estudios y notas, donde se publican dos textos de gran interés. El primero, del profesor Danilo Castellano, a propósito de unas declaraciones equívocas del papa, sin valor magisterial, sobre las uniones homosexuales, y el segundo un nuevo capítulo del libro del profesor Juan Fernando Segovia sobre la posmodernidad. Como ya saben nuestros lectores, una vez concluida la publicación por capítulos, dará lugar a un volumen de la colección De Regno.

Sigue el cuaderno, que en esta ocasión se dedica al tema «Derecho natural y economía», que cubre el espacio habitualmente dedicado cada año a las «Cuestiones económicas y sociales», aunque hemos optado por darle nombre propio. Es de esperar que el año próximo continúe la serie. Se ha extraído en esta ocasión de las Vi Jornadas Hispánicas de Derecho natural, cuyas actas verán la luz en unas semanas. Del riquísimo volumen hemos seleccionado sólo cuatro textos. Los autores de los dos primeros son los mismos profesores Castellano y Segovia, que hacen doblete en esta ocasión. Castellano se ocupa del orden natural y la economía, mientras que Segovia se las ve con la economía católica. Ambos textos, de factura muy distinta, a tono con las singularidades de los respectivos caracteres personales y científicos, van a la par en interés. no es casual esta repetición de los autores, sino que demuestra cómo ambos se cuentan entre los puntales de nuestra redacción. Se suman otros dos escritos valiosos, y que completan el cuadro. Uno del profesor francés Adrien Peneranda, de la Universidad de Tolosa, sobre la economía de servicios, y otro del investigador ecuatoriano que reside en Estados Unidos pedro José izquierdo, sobre las finanzas, contempladas sociológicamente. Damos la bienvenida al profesor Peneranda la primera vez que comparece en nuestras páginas y celebramos que pedro José Izquierdo vuelva por segunda vez a ellas. Dos jóvenes valores intelectuales que demuestran la vitalidad de Verbo.

A continuación, una noticia. Relativa a la próxima Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que se desplaza de abril a octubre, con la intención de que se pueda celebrar (Dios mediante) presencialmente. Adelantamos el tema («Barroco e Hispanidad») y buena parte de los ponentes. Una sola crónica, pues las reuniones físicas siguen limitadas, los viajes interrumpidos y las sesiones virtuales del Consejo Felipe ii en vacaciones de invierno boreal y verano austral. Para terminar con la información bibliográfica, tan rica como siempre. Destaca la biografía de quien fue colaborador queridísimo de nuestra revista, el profesor Álvaro D’Ors. Así como un extraordinario manual pedagógico de derecho natural de Ricardo Dip, el libro en que Juan Manuel de Prada rinde homenaje a Clive Staples Lewis, una monumental investigación de Maurizio Di Giovine sobre los zuavos pontificios en el sesquicentenario de la brecha de la Porta Pía, un interesante ensayo sobre la tradición española de un joven escritor… sin olvidar, claro, el arsenal que Juan Fernando Segovia nos regala número tras número.