Índice de contenidos

Número 591-592

Serie LIX

Volver
  • Índice

LVIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica

Como quiera que la situación sigue resultando incierta, en lugar de celebrar nuestra Reunión anual en el mes de abril, según es costumbre en los últimos años, la pasaremos al otoño, como fue frecuente en el pasado. Confiamos, así, que pueda desarrollarse presencialmente y que los ponentes que vienen de fuera puedan viajar sin demasiadas incomodidades. Contaremos, como viene siendo habitual desde hace un decenio, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y en esta ocasión coincidirán con las VII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, como ocurrió en 2012 con la XLIX Reunión de amigos de la Ciudad Católica y las IV Jornadas Hispánicas de Derecho Natural.

El tema será «Barroco e Hispanidad» y se estructurará en cuatro secciones: teológica (el Concilio de Trento y la Contrarreforma), filosófica (la segunda Escolástica), política (la monarquía hispánica) y artística (una época y un estilo literario-artístico). por el momento tenemos ya confirmadas las ponencias de John Rao (nueva York), Danilo Castellano (Udine), Cyrille Dounot (Clermont-Ferrand), Giovanni Turco (Udine), Juan Fernando Segovia (Mendoza), Sebastián Contreras (Santiago de Chile), Andrés Gambra (Madrid), José Joaquín Jerez (Madrid), Luis María De Ruschi (Buenos aires), César-Félix Sánchez (Arequipa), José de armas (Las palmas de Gran Canaria) y Miguel Ayuso (Madrid). Pero hay otro ponente del que estamos pendientes de confirmación. De manera que preferimos reservar el programa para el número siguiente, donde confiamos poder ofrecer también unas fechas que esperamos poder cumplir. Dios mediante.

Se trata de una cuestión que toca a la historia de España y del mundo hispánico, pero que la excede, entrañando una serie de temas y cuestiones de gran interés para todo el mundo católico. Los aspectos jurídicos y políticos, como de costumbre, tendrán espacio relevante, envueltos de otros históricos, artísticos y teoréticos.