Índice de contenidos
2011
La tradición católica y el nuevo orden global
- Programas
-
Ponencias
-
La tradición católica y el nuevo orden global
-
¿Una nueva doctrina social de la Iglesia para un nuevo orden mundial?
-
Orden tradicional, orden universal y globalización
-
Cristiandad, naturalismo y nuevo orden mundial
-
Ética católica, ética universal y ética global
-
En torno a la mitología de los derechos humanos
-
La falacia de la democracia global y la idea irenista de un gobierno mundial
-
Patrias, naciones, estados y bloques territoriales
-
El núcleo económico del nuevo orden global. Economía y finanzas globales frente al bien común. La utopía de un orden económico universal
-
El tesoro de la traición hispánica frente al nuevo orden global
-
- Crónicas
Autores
2011
La tradición católica y el nuevo orden global
poránea islamización de España. Ha sido el pasado 2 de abril,
d e n t ro de su seminario de formación, con una conferencia del his-
toriador Eugenio Ba r rera, quien repasó los principales hitos histó-
ricos de la primera islamización, al tiempo que los datos
sociológicos, políticos y religiosos de la nueva. El balance no
puede ser más desasosegante para el futuro de la Cristiandad en
España. Prolonga esta conferencia la mesa redonda organizada
por el mismo Círculo el pasado 11 de diciembre y en la que par-
t i c i p a ron, además del mismo Eugenio Ba r rera, el también histo-
riador José Antonio Gallego y el profesor José Miguel Ga m b r a .
José D
Í A ZNI E VA
LA TRADICIÓN CATÓLICA Y EL NUEVO ORDEN GLOBAL
El pasado 9 de abril ha tenido lugar la XLVIII Reunión de
Amigos de la Ciudad Católica, que este año ha girado en torno
del contraste de la tradición católica con el nuevo orden global.
Organizada como siempre por la Fundación S p e i ro, y como los
últimos años con la colaboración del Consejo de Estudios
Hispánicos “Felipe II”, fueron muchas las entidades que se hicie-
ron presentes: la Confederación Española de Juristas Católicos, la
Unión Italiana de Juristas Católicos, la Confederación Chilena de
Juristas Católicos, el Instituto de Filosofía Práctica de B u e n o s
A i res, el Círculo Carlista Antonio Molle Lazo de Madrid, la
Editorial Il Giglio de Nápoles, el Centro Lepanto de Roma, la
revista Ca t h o l i c a de París, la revista In s t a u r a re omnia in Christo d e
Udine, la editorial Ga u d e t ede Pamplona, el Roman F o rum de
N u e va Y o rk, la Agrupación Escolar Tradicionalista de Sa l a m a n c a ,
el Círculo Tradicionalista Roca y Ponsa de Las Palmas de G r a n
Canaria, las Edicione s S c i re de Ba rcelona, la Fundación San Pío X
de Madrid, etc.
C R Ó N I C A S
341
Fundaci\363n Speiro
Comenzó la reunión con las palabras de salutación e intro-
ducción del programa por parte del profesor Juan Cayón, sec re t a-
rio general del Consejo Felipe II, siguiendo la ponencia inaugural
del profesor de Udine Danilo Castellano, director del Centro de
Estudios Políticos del Consejo Felipe II, quien presentó una mag-
nífica panorámica de la cuestión del orden, del orden natural y del
o r den católico, que es universal y se opone al contra-orden que la
globalización y el mundialismo quieren imponer. Sabia lección de
filosofía con ribetes de teología, sobre todo en su proyección polí-
tica. La segunda sesión fue presidida por el profesor José Mi g u e l
Gambra, de la U n i versidad Complutense, y presidente del
C í rcu lo Antonio Molle Lazo, y en ella el profesor Felipe Wi d ow,
de la U n i versidad Católica de Chile, planteó el contraste entre la
ética universal y la ética global. Subrayó cómo la ética supone la
inteligibilidad del bien, que personalismo y modernismo niegan
desde distintos ángulos, constituyendo las bases de la falsa ética
global de nuestros días. Tras las dos primeras ponencias, el profesor ne oyo rquino J o h n
Rao, presidente del Roman F o rum, en su conferencia pre s i d i d a
por la profesora Mariolina Sp a d a ro, de la Un i versidad de Nápoles,
examinó los presupuestos del irenismo jurídico en que se re s u e l ve
la ideología y el lenguaje de los derechos humanos. Miguel Ayuso,
d i rec tor científico del Consejo Felipe II, examinó por su parte –en
la conferencia que presidió el profesor José Díaz N i e va– cómo el
o r den global se basa en la destrucción del orden natural de las
comunidades humanas, apuntando los problemas que p re s e n t a n
términos como nación, patria, Estado o bloques territoriales. J u a n
Manuel Rozas, ilustre abogado, presidió la sesión en que inter v i-
no Be r n a r d Dumont, director de la revista Ca t h o l i c a, continuan-
do la temática político-jurídica con el asunto de la democracia
global como proyecto de irenismo político. Finalmente, el p ro f e-
sor barcelonés Javier Ba r r a ycoa, bajo la presidencia del economis-
ta Antonio de Mendoza, repasó el núcleo económico-financiero
de la globalización, que es el ámbito primariamente más visible,
p e ro que está interconectado con los demás. José Antonio Ullate, en su discurso de clausura, presidido por
José de Armas, re c o rdó la potencialidad de la tradición hispánica,
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Fundaci\363n Speiro
a b i e rta a lo universal desde el arraigo, animando a los presentes a
cumplir con la misión de cultivarla piadosa y críticamente. Un centenar de personas pasaron a lo largo del día por el
Hotel NH Zurbano, entre los que podemos citar a don G a b r i e l
Díaz, Be r n a rdino Montejano, Guido Vignelli, Andrea Ia c o b a z z i ,
Francisco José F e r n á n d ez de la Cigoña, Estanislao Canter o ,
Leonor Vegas-Latapie, Eugenio Ba r rera, Ál va ro de Si l va, Lu i s
Infante, Consuelo Ma rt í n ez - Sicluna, Lucio Liaño, Manuel de
Zayas, Manuel Ga l ve, Carlos Ayuso, Francisco Benito, Javier de
Lucas, José Joaquín J e rez, etc.
A
G E N C I AFA RO
¿LIBERTAD DE RELIGIÓN O DE LA RELIGIÓN?
Con gran éxito se ha reunido el pasado 13 de abril en sesión
pública el Seminario de De recho Natural y Filosofía del De re c h o
de la Real Academia de J u r i s p rudencia y Legislación, que ha con-
tado en esta ocasión con la colaboración de la Un i ó n
Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios
Hispánicos “Felipe II”. El tema fue “¿Libertad de religión o de la
religión? El problema del derecho y la libertad para el o rd e n a-
miento jurídico”. Presidió la mesa el profesor Miguel Ayuso,
quien transmitió a los presentes el saludo de don Juan Vallet de
Goytisolo, director del seminario, que no pudo acudir. En primer
lugar tomó la palabra el profesor Dalmacio N e g ro, quien desde
una perspectiva histórica encuadró el problema de la libertad de
religión, destacando su origen puritano. A continuación, el juris-
ta lisboeta Mario Bigotte Chorão explicó la distinción entre liber-
tad de religión y de la religión. A continuación, el profesor J o s é
Miguel Gambra, filósofo, criticó la confusión del lenguaje del
magisterio de la Iglesia tras la declaración conciliar D i g n i t a t i s
h u m a n a e . En cuarto lugar, el profesor José María Sánchez, cano-
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d e n t ro de su seminario de formación, con una conferencia del his-
toriador Eugenio Ba r rera, quien repasó los principales hitos histó-
ricos de la primera islamización, al tiempo que los datos
sociológicos, políticos y religiosos de la nueva. El balance no
puede ser más desasosegante para el futuro de la Cristiandad en
España. Prolonga esta conferencia la mesa redonda organizada
por el mismo Círculo el pasado 11 de diciembre y en la que par-
t i c i p a ron, además del mismo Eugenio Ba r rera, el también histo-
riador José Antonio Gallego y el profesor José Miguel Ga m b r a .
José D
Í A ZNI E VA
LA TRADICIÓN CATÓLICA Y EL NUEVO ORDEN GLOBAL
El pasado 9 de abril ha tenido lugar la XLVIII Reunión de
Amigos de la Ciudad Católica, que este año ha girado en torno
del contraste de la tradición católica con el nuevo orden global.
Organizada como siempre por la Fundación S p e i ro, y como los
últimos años con la colaboración del Consejo de Estudios
Hispánicos “Felipe II”, fueron muchas las entidades que se hicie-
ron presentes: la Confederación Española de Juristas Católicos, la
Unión Italiana de Juristas Católicos, la Confederación Chilena de
Juristas Católicos, el Instituto de Filosofía Práctica de B u e n o s
A i res, el Círculo Carlista Antonio Molle Lazo de Madrid, la
Editorial Il Giglio de Nápoles, el Centro Lepanto de Roma, la
revista Ca t h o l i c a de París, la revista In s t a u r a re omnia in Christo d e
Udine, la editorial Ga u d e t ede Pamplona, el Roman F o rum de
N u e va Y o rk, la Agrupación Escolar Tradicionalista de Sa l a m a n c a ,
el Círculo Tradicionalista Roca y Ponsa de Las Palmas de G r a n
Canaria, las Edicione s S c i re de Ba rcelona, la Fundación San Pío X
de Madrid, etc.
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Fundaci\363n Speiro
Comenzó la reunión con las palabras de salutación e intro-
ducción del programa por parte del profesor Juan Cayón, sec re t a-
rio general del Consejo Felipe II, siguiendo la ponencia inaugural
del profesor de Udine Danilo Castellano, director del Centro de
Estudios Políticos del Consejo Felipe II, quien presentó una mag-
nífica panorámica de la cuestión del orden, del orden natural y del
o r den católico, que es universal y se opone al contra-orden que la
globalización y el mundialismo quieren imponer. Sabia lección de
filosofía con ribetes de teología, sobre todo en su proyección polí-
tica. La segunda sesión fue presidida por el profesor José Mi g u e l
Gambra, de la U n i versidad Complutense, y presidente del
C í rcu lo Antonio Molle Lazo, y en ella el profesor Felipe Wi d ow,
de la U n i versidad Católica de Chile, planteó el contraste entre la
ética universal y la ética global. Subrayó cómo la ética supone la
inteligibilidad del bien, que personalismo y modernismo niegan
desde distintos ángulos, constituyendo las bases de la falsa ética
global de nuestros días. Tras las dos primeras ponencias, el profesor ne oyo rquino J o h n
Rao, presidente del Roman F o rum, en su conferencia pre s i d i d a
por la profesora Mariolina Sp a d a ro, de la Un i versidad de Nápoles,
examinó los presupuestos del irenismo jurídico en que se re s u e l ve
la ideología y el lenguaje de los derechos humanos. Miguel Ayuso,
d i rec tor científico del Consejo Felipe II, examinó por su parte –en
la conferencia que presidió el profesor José Díaz N i e va– cómo el
o r den global se basa en la destrucción del orden natural de las
comunidades humanas, apuntando los problemas que p re s e n t a n
términos como nación, patria, Estado o bloques territoriales. J u a n
Manuel Rozas, ilustre abogado, presidió la sesión en que inter v i-
no Be r n a r d Dumont, director de la revista Ca t h o l i c a, continuan-
do la temática político-jurídica con el asunto de la democracia
global como proyecto de irenismo político. Finalmente, el p ro f e-
sor barcelonés Javier Ba r r a ycoa, bajo la presidencia del economis-
ta Antonio de Mendoza, repasó el núcleo económico-financiero
de la globalización, que es el ámbito primariamente más visible,
p e ro que está interconectado con los demás. José Antonio Ullate, en su discurso de clausura, presidido por
José de Armas, re c o rdó la potencialidad de la tradición hispánica,
C R Ó N I C A S
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Fundaci\363n Speiro
a b i e rta a lo universal desde el arraigo, animando a los presentes a
cumplir con la misión de cultivarla piadosa y críticamente. Un centenar de personas pasaron a lo largo del día por el
Hotel NH Zurbano, entre los que podemos citar a don G a b r i e l
Díaz, Be r n a rdino Montejano, Guido Vignelli, Andrea Ia c o b a z z i ,
Francisco José F e r n á n d ez de la Cigoña, Estanislao Canter o ,
Leonor Vegas-Latapie, Eugenio Ba r rera, Ál va ro de Si l va, Lu i s
Infante, Consuelo Ma rt í n ez - Sicluna, Lucio Liaño, Manuel de
Zayas, Manuel Ga l ve, Carlos Ayuso, Francisco Benito, Javier de
Lucas, José Joaquín J e rez, etc.
A
G E N C I AFA RO
¿LIBERTAD DE RELIGIÓN O DE LA RELIGIÓN?
Con gran éxito se ha reunido el pasado 13 de abril en sesión
pública el Seminario de De recho Natural y Filosofía del De re c h o
de la Real Academia de J u r i s p rudencia y Legislación, que ha con-
tado en esta ocasión con la colaboración de la Un i ó n
Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios
Hispánicos “Felipe II”. El tema fue “¿Libertad de religión o de la
religión? El problema del derecho y la libertad para el o rd e n a-
miento jurídico”. Presidió la mesa el profesor Miguel Ayuso,
quien transmitió a los presentes el saludo de don Juan Vallet de
Goytisolo, director del seminario, que no pudo acudir. En primer
lugar tomó la palabra el profesor Dalmacio N e g ro, quien desde
una perspectiva histórica encuadró el problema de la libertad de
religión, destacando su origen puritano. A continuación, el juris-
ta lisboeta Mario Bigotte Chorão explicó la distinción entre liber-
tad de religión y de la religión. A continuación, el profesor J o s é
Miguel Gambra, filósofo, criticó la confusión del lenguaje del
magisterio de la Iglesia tras la declaración conciliar D i g n i t a t i s
h u m a n a e . En cuarto lugar, el profesor José María Sánchez, cano-
C R Ó N I C A S
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