Volver
  • Índice

«La Ciudad Católica» en el mundo

UNA DECLARACIÓN COLÉCTIVA EN FAVOR DE "LA CITÉ CATHOLIQUE"

 

"Francia atraviesa horas graves. Espera de sus hijos que se recuperen por un retorno a la unión.

"De esta unión que exige una doctrina justa y la voluntad de ponerla en práctica, los católicas deberían ser los primeros en dar ejemplo.

"Las denigraciones y agresiones morales que destrozan en la nación la carnalidad cristiana no nos parecen uno de los aspectos menos trágicos de la actualidad.

"Entre los que trabajan más activamente para reunir a los espíritus en torno de la doctrina, social cristiana, "La Cité Catholique", es forzoso reconocerlo, se distingue por la naturaleza y la eficacia de su acción doctrinal y su alejamiento de las luchas partidistas.

"Por esto aportamos nuestra simpatía y nuestro aliento a esos hombres que dan ejemplo de invulnerable serenidad.

"Y pedimos a todos aquellos que quisieren hacerse artífices de la paz que aparten a los fautores de divisiones para mejor realizar la verdadera unidad nacional.

"Frédéric Dupont, Vicepresidente de la Asamblea Nacional Francesa; Alphonse Juin, Mariscal de Francia, de la Academia Francesa; Henri Massis, de la Academia Francesa; Pierre Mauriac, Decano Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Burdeos; Coronel Rémy; Michel de Saint-Pierre; Gustave Thibon; Gilbert Tournier, Director de la Compañía Nacional del Ródano; General Weygand, de la Academia Francesa."

 

 

CARTA DEL EXCMO. SR. ARZOBISPO DE SANTA FE (ARGENTINA) A ROBERTO GOROSTIAGA, DIRECTOR DE LA CIUDAD CATOLICA EN LA ARGENTINA, RELATIVA A "EL MARXISMO-LENINISMO"

 

El Arzobispo de Santa Fe,

  1. Fasalino saluda respetuosamente al Sr. D. Roberto Gorostiaga y le agradece el envío de la obra El marxismo-leninismo, de Jean Ousset. Libro denso, en que se analiza la exposición y se refutan magistralmente las ideas comunistas, tomándolas desde su origen y estudiándolas en los hechos concretos.

Este libro debe ser objeto de coloquios y conferencias para la formación del pueblo, pues si se habla mucho del comunismo no se comprende, sin embargo, el espejismo de ciertas afirmaciones que le conquistan nuevos discípulos o simpatizantes.

Entre nosotros es preciso abrir los ojos a muchos. Oyendo hablar del comunismo creen que se exagera, se encogen de hombros, permanecen indiferentes o incrédulos, y mientras tanto el gusano marxista roe la fuerza de numerosos espíritus.

Por esto me satisface la campaña que realiza sin cesar La Ciudad Católica. Dios la bendice y hará patentes los frutos.

Os bendigo cordialmente, así como a esta organización.

Santa Fe, 10 de abril de 1962.

 

 

LA CAMPAÑA DE PRENSA CONTRA LA "LA CITÉ CATHOLIQUE"

 

Desde hace ya largo; tiempo, y sobre todo en estos últimos meses, se está realizando por ciertos periódicos y revistas de Francia y del Canadá una sañuda campaña contra "La Cité Catholique", su revista Verbe y el libro Para El reine —campaña que ha sido extraordinariamente aireada por la prensa de gran circulación (Le Monde, Le Figaro, La Croix). En defensa de "La Cité Catholique" han visto la luz también importantes trabajos —silenciados éstos por la gran prensa—, entre los que recomendamos la lectura de los siguientes:

Carta del Excmo. Sr. Arzobispo-Obispo de Tulle, Mons. Lefèbvre, reproducida en el número 7 de la colección de folletos Verbo.

Trois chapitres du R. P. A. de Soras en el número 129 de Verbe. En este trabajo se reproducen íntegramente los dos primeros capítulos, relativos a "La Cité Catholique", de la obra del R. P. de Soras titulada Documents d’Eglise et options politiques. Points de vue sur La Cité Catholique y las pertinentes respuestas de Jean Ousset.

La Cité Catholique aujourd’hui, en el que se recogen una serie de estudios de Jean Madiran publicados en los números 60 a 65 de la revista Itinéraires (4 rue Garancière, Paris, VIe).

Artículo de M. Jean de Fabrègues publicado el 9 de febrero de 1962 en La France Catholique.

L'Autorité dans l'Eglise, por M. Marcel de Corte, Profesor de la Universidad de Lieja, publicado en La Nation Française de 21 de febrero de 1962.

A propos de la Cité Catholique, por el R. P. Calmel, O. P., publicado en el número 63 de la revista Itinéraires.

Comment lire les documents pontificaux, por el abbé Luc Lefèbvre, aparecido en los números 78~79 de La Pensée Catholique.

Artículo de M. Luc Baresta publicado el 18 de febrero de 1962 en L'Homme Nouveau et l’Avenir Catholique.

Esta misteriosa Ciudad Católica, de M. Louis Salleron, publicado en Carrefour de 7 de marzo de 1962 y reproducido en el número 7 de Verbo.