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Libros españoles sobre libertad religiosa

NOTAS BIBLIOGRAFICAS
Libros españoles sobre libertad religiosa
por
Lms Ru,z GALIANA
Fundaci\363n Speiro

"LIBERTAD RELIGIOSA AQUI, HOY", por JESÚS Mu­
Ñoz, S. J.-Universidad Pontificia de Comillas.-Edit. Sal
Terrae, apartado 77, Santander, y "Difusora del Libro", Bai­
lén, 19. Madrid. 160 páginas.
El P. M uñoz enfoca el tema de la libertad religiosa partiendo
de bases filosóficas -la verdad, el error y la libertad de la vida
social-para adentrarse en el capítulo segundo en la doctrina
dogmática a base
del estudio de los documentos del magisterio
eclesiástico auténtico, deteniéndos·e en especial en la Pacem in te­
rris, cuyo significado no puede ser distinto al de la tradición de
los demás pontífices (capítulo tercero).
Al responder al epígrafe del libro "aquí", aporta en el ~apí­
tulo cuarto los valiosos testimonios de los pontífices, desde Pío "IX
a Paulo VI, sobre el problema aplicado concretamente a España.
Este capítulo reviste especial importaocia. A él
se le dedica una
buena parte del libro, y sus páginas son de un valor incontras­
table. Reviste dicho capítulo uua emoción especial al hacer desfilar
ante el lector del auténtico drama que España ha vivido en relación
con este tema siempre de acuciante actualidad, combatido por unos
con encarnizamiento
y defendido por otros hasta el heroísmo. En
medio se levanta la voz serena de los pontífices, interpretando el
hecho español y dictaminando en cada caso, con su ingenua auto­
ridad, las consecuencias en orden a la libertad religiosa.
El último cap1:tulo va dedicado al ·momento presente: "hoy",
con sabias re.flexiones sobre la actual situación.
El libro del P. Muñoz está escrito con claridad y en un estilo
fluido. Su "excursión histórica" es interesantísima para apreciar
el
_presente, que por algo la Historia es maestra de la vida.
"LIBERTAD RELIGIOSA", por JosÉ ALvAREz, S. J.-Edi­
torial Sal Terr(])e. Santander, 1964.
Se trata
de un opúsculo de 55 páginas, escrito en la línea de
la obra anterior del P. Muñoz. El escrito es una réplica a las ob­
jeciones
y· confusión observadas .por el autor en el campo contra­
rio. Así se explican los títulos de sus diez capítulos : 1) Lo que
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se ha dado como doctrina de la Iglesia. 2) La voz del papa. 3)
Interpretaciones improcedentes. 4) Por esta armonía y continui­
dada de la doctrina de los papas. S) El texto de León XIII sobre
la libertad de conciencia. 6) Lo que ensefia Juan, XXIII en la
Paamn in terris. 7) Objeciones. Los que yerran de buena fe. 8)
Confusión
de campos. 9) Resumen. 10) Conclusión.
El opúsculo del P. Alvarez nos recuerda el estilo de antiguos
propagandistas de
la Compañía, tales como el inolvidable P. Vi­
lariño. Escrito con brío, clarídad
y razones que convencen al lec­
tor, por escasa cultura que supongamos en él, este librito merece
una amplia divulgación en la sociedad española.
"DERECHOS DE LA CONCIENCIA ERRONEA Y
OTROS DERECHOS" ("Diálogos sobre el Concilio"), por
JOAQUÍN M.• ALONSO, C. M. F. Prólogo del Emmo. Sr. Car­
denal
ARCADIO LARRAONA.-Coculst>. Madrid, 1964.
Este libro, como todos los escritos del P. Joaquín M.• Alonso,
se distingue
por la profnndidad de peosamiento. El es -dice el
cardenal Larraona en el prólogo-quien lleva, con destreza y pul­
so, la trama y el ribno del diálogo y quien con decisión y valentía
asume la responsabilidad de las soluciones a que llega, harto im­
'JX)rtantes y delicadas en un terna actualísimo: la conciencia erró­
nea ¿ tiene derecho? El autor hace del tema una exposición orde­
nada
y va llevando el diálogo hábil y certeramente desde una opi­
nión a otra, presentando la dialéctica combinada de ambos inter­
locutores, ca.si siempre con sus· mismas palabras. Por eso puede
hablarse de "un libro-diálogo".
El P. Alonso comienza en su primer capítulo con el "estado de
la cuestión"
en torno de la .palabra "derecho" y "conciencia erró­
nea". Estudia el conflicto de opiniones: los que afirman, los que
niegan y la opinión extrema de Eric d'Arcy. Termina este capí­
tulo
con la formulación de la tesis y los duplicados fnncionales.
Así puede entrar
en el segundo capítulo, en el que hace la
crítica de los que afirman tal derecho de la conciencia errónea,
comenzando por los textos del cardenal Bea, que sirven al autor
para un diálogo entre
el Cardenal, el P. Zalba y el propio padre
Alonso, con el fin de enmarcar los límites de los derechos de la
conciencia invenciblemente errónea.
El capítulo tercero está dedicado a la "opinión negativa y sus
pruebas". Siempre estableciendo antes bien la cuestión,
e1 pa­
dre Alonso va repasando la "libertad y la Ley en la Sagrada Es-
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critura" (cap. III), en el pensamiento pontificio (cap. IV) hasta
Juan
XXIII inclusive, para llegar, basándose en lo expuesto, a
una "síntesis doctrinal" y una "explicación critica de las interp,re-.
taciones propuestas" ( cap. V).
Especialmente
se detiene en el pensamiento de Santo Tomás,
con una dura pero certera crítica a d' Arcy, en cuya obra "La
conciencia y su derecho a la libertad" e en la cual confiesa que el
Angélico es al mismo tiempo "abogado de la libertad" y "adver-.
sario de la libertad"), el escritor inglés se incapacita a sí mismo
para entender a Santo Tomás cuando él se coloca en el punto de
vista de Locke. Este capítulo
es especialmente interesante desde
el momento en que la obra de d' Arcy ha sido traducida al espa­
ñol, aun cuando se requiere cierta madurez de inteligencia para
entenderla. Y también para comprender el pensamiento del Aqui­
natense, que el P. Alonso expone con maestría después de refutar
a d'Arcy.
Finalmente,
el capítulo octavo, dedicado "al primado de la razón­
recta", con estudios tan macizos como los siguientes: El proceso.­
Conciencia errónea y justicia.-1..a hipótesis nunca puede convertir-­
se en tesis.-Los paralogismos del fondo.-D·erechos "limitados" y
leyes "permisivas"... es un digno colofón a la estructura y a(
pensamiento del autor y su libro.
Sin embargo, nosotros aconsejaríamos al lector que comience a
leer el libro precisamente por la "conclusión": el fondo del pro­
blema...
Es una exposición clara y magistral para conocer no
s6lo la superficie de las discusiones, sino el auténtico fondo det
problema, en el que podemos ver algo más que cuestiones bizan-'
tinas.
El libro del P. Alonso no tiene parecido con los otros que se
han escrito sobre el tema, aunque coincida con ellos en el pensa­
miento. Más bien lo pondríamos como fundamento sólido de todos
los demás. Se preocupa
de lo más hondo de la cuestión, y en él se
fundamenta cuanto
se ha de decir después. Lo leerán con prove0
cho sólo las personas de cierta cultura y formación.
"LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAi problemas", por E.
GuERRERO, S. J., y JOAQUÍN M.• ALON­
SO, C. M. F.-Editado por "Fe Católicd'. Madrid, 1962. 250
p·áginas.
Este libro es fundamental, tanto para el estudio teórico de la
doctrina cat6lica sobre la actitud exigida al Estado en materia de
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libertad religiosa, como -sobre todo-para el estudio histórico
¡,ráctico del asunto en cuestión por lo que se refiere a la realidad
española en su pasado, su p,resente y su .próximo futuro. Está muy
documentado, con la ventaja, además, de que el 85 por 100 de
las fueti.tes utilizadas para presentar los hechos es de procedencia
rrotestante, aconfesional o extranjera.
Después de establecer el ideal divino de la vida humana, estu­
dia, en la parte teórica, el fin del Estado, las relaciones entre la
potestad civil y religiosa, el acto de fe y las exigencias de la doc­
trina católica, recorriendo el magisterio .pontificio.
Los
"hechos_" incluyen un estudio sobre la unidad católica de
España, los intento_s protestantes de romperla y las campañas ac­
tuales de difamación.
Bajo el epígrafe de '1-problemas" se ¿onsidera la unidad cató­
lica en su historia, en su demografía y en su sociología, terminan­
do con unas alusiones_ ai protestantismo español, sus hechos e in­
tenciones y a la posición hasta ahora mantenida por el Estado
español.
''LA LIBRE PROPAGANDA RELIGIOSA EN LOS PAI­
SES CATOLICOS", por MARTÍN PRIETO, S. J. Sevilla, 1%4.
240 páginas.
Es una lástima que esta obra
~publicada primero con multi­
copiadora
y luego impresa, pero siempre de modo privado-no
esté a la venta pública, como los otros libros que reseñamos.
Porqne el trabajo lo merece. Es un estudio serio y completo
sobre el
pToblema total de la libertad religiosa, que da, pues, mu­
cho más de lo que promete el títnlo,
Después
del planteamiento y delimitación del problema, pasa
a examinar
las dos tesis opuestas: la tradicional en la Iglesia y la
"moderna".
En la primera postura examina los siguientes puntos : la doc­
trina y práctica constantes de la Iglesia a través del magisterio
pontificio ; los derechos y deberes de la Iglesia, de la sociedad y
del Estado católico ; la inmoralidad intrínseca de la libertad reli­
giosa, la inconsecuencia del proselitismo heterbdoxo y las razones
prácticas en pro de la tolerancia. ·
Luego examina los. argumentos de la segunda postura: los de­
rechos de la persona humana, derechos de la libertad, de la con­
Cienc"ii:1., de la verdad;· incompetencia clel Estado para interveriir en
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lo religioso; bien universal y convivencia; ecumenismo, los llama­
dos "hechos inevitables"
...
Y de todo ello deduce su "conclusión", recalcando que aun­
que "las consecuencias prácticas de ambas teorías, entre católicos,
quizá no sean tan diversas como a prim·era vista _ parece, tal vez
más importante es tomar conciencia clara de las dos mentalidades
que están en la base de ambas teorías". Y terrrúna: "Esta mentali­
dad última (la tradicional) es la que ha impuesto la Iglesia en sus
dos milenios de existencia; es la que se impone a uria considera­
ción teológica
·del mundo; más aún, la sana razón filosófico-histó­
rica la descubre y confirma en todas sus partes".
OTRAS FUENTES DE INFORMACION
Aparte de cierto número de artículos -más o menos breves­
publicados en la prensa diaria (por ejemplo, los de los PP. PEIRÓ
y GUERRERO, S. J., en "Arriba", "A B C", etc.)(*), cabe señalar
los aparecidos en revistas especializadas.
Entre ellos, destacan dos: "Historia del magisterio pontificio
sobre la libertad de concienciá', del P. Nicoláu, S. J., publicado
en
Orbis Catholicus (Edit. Herder), no del todo consecuente al
examinar las palabras de Juan XXIII... "Sobre la libertad re­
ligiosa", del P. Victorino Rodríguez, O. P. (autor de otros va­
rios), aparecido
en "La Ciencia Tomista" (t. 91), de Salamanca,
en el número especial dedicado al Concilio Vaticano II, año de
1964. Es un extenso y documentado artículo (más de 100 pági­
nas), que abarca todos los aspectos doctrinales (filosóficos y teo­
lógicos) con rigor y claridad, y que termina con unas observaciones
sobre
la confesionalidad del Estado español, de notable sensatez,
incluyendo además un copioso apéndice bibliográfico internacional.
CONCLUSION:
A una persona con poco tiempo y conocimientos no demasiado
profundos le recomendaríamos que leyese el folleto del P. José
Alvarez ("Libertad religiosa"), claro y breve, y continuase con el
libro del P. Muñoz, de mucha sabiduria práctica.
(*) Nota de Speiro.-Los artículos del P. Peiró han sido reunidos en
un libro titulado "Lo que debe usted saber sobre la libertad religiosa".
(Publicaciones "Cristiandad". Lauria, 15. Barcelona, 6.)
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Para una com.prensión más amplia en el terreno histórico, re­
comendamos "Libertad religiosa en España" (Guerrero-Alonso).
Y para un estudio filosófico-teológico, que cale hasta lo más hondo
del problema y sus consecuencias, la obra del P. Alonso: "Dere­
chos de la conciencia errónea y otros derechos".
En el terreno polémico, serio, noble y documentado, estudian­
do detenidamente todos los argumentos en pro y en contra, está
la obra del P. Martín Prieto (publicada en edición privada) a que
aludíamos: "La libre propaganda religiosa en los países católicos".
Diciembre de 1964.
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