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VII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica

VII REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Dw-ante los días 1 al 3 del mes de noviembre ha tenido
lugar en Barcelona esta reunión en el acogedor recinto del
lmtituto Filosófico Balmesian CRISTIANDAD, con la co1a.boración de SPEIRO y de otros ami-­
gas. C amo "" años precedentes, las ponencias han ten,do una
grtm a!tura y profundidad y la asistencia ha sido más nume­
rosa esta vez. Pero
la reuinión que comentamiOs ha tenido unas
particularidades que la caracterizan esp·ecialmente.
Eni efecto, se ha respirado en estas jarnadas wna gran es­
piritualidad junto a
una visión muy completa de la realidad de
m,eslro mundo de ho:y, que ha provocado la reacción de co­
ordinarse más, con vistas a una acción complemientaria a fin
de lograr más efectividad en el apostolado.
En la misa del día 1 Mosén Ricart Torrens después de la
lectura del Evangelio dirigió unas fervientes palabras que, alu­
diendo a la festividad dd dfu, pusieron de relieve cómo la hw­
mildad es wna virtud condicionante de la efecti-vidad de la ac­
ciórn, ya que D·ios resiste a los soberbios 3-1 muestra su omni­
p1oten'cia y SUJ omniscencia a través de los débiles e ignorantes
según los cr;terios mrundanios. Puiso a la Virgen como ejemplo,
añadiendo qu:e nos encontramos en la era de Marú:> y que es
preciso adherirse a ella, como corredentora, p'ara salvarse.
Abrió el Congreso el Presidente de la Diputación de Bar­
celona, el Excmo. Sr. D. José María de M<üller y de Abacial,
antiguo
amigo de Ciudad Católica, qu,e resaltó la fidelidad de
toda
la labor a la Doctrina pontificia.
D. José M.ª Petít Sullá en su Ponencia "¿HACIA UNA RE­
LIGIÓN SIN D.10s ?", entre otras cosas, destacó lo signiffrativo
que resulta que uma alta jerarquía -de la iqlesia anglican'/1-
haya escrito la obra "Honesto PMa con Dios'', en la que. se
ataca a Dios _partiendo
de Dios. Es .decir, que con un léxico
religioso se ataca a la Religión, llegando a la tremenda paradoja
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de hacer urna Teología sin Dfos. He ahí el endiosattUmto del
hombre actual qU'e niega el pecado original.
El joven catedrático de Filosofía del Derecho de la Uni­
versidad
de Santiago de Compostela D. Francisco Puy que di­
sertó sobre "EL MITO DEL CONTRATO SOCIAL"' demostró que
el con.tractiualism.o toma una idea y ta arranca de su contexto.
Para ello hizo
un, luminoso recorrido por la Historia del pensa­
miento.
El contractualismo -dijo el Sr. P11y-es una tesis
111egativa, awnque parezca lo con1trario, porque equivale a negar
la naturaleza. De ahí el absurdo que SU'pone !a expresión "hom­
bre-saciar', porque con·. decir hombre a secas :Yª está dicho todo.
La hipótesis del contrato social es inviable,· y, auttiqwe el mo­
mento contractual es muy imp1ortante, no se puede olvi,dar que
la sociedad tiene wn1 origen anterior a todo contrato.
Los forum de este día resulta:ron muy animados. En el de
"Los MITOS DE LA AGRICULTURA", el Presidente de la Cámara
-Agra:ria
de Tarragorua, D. José María Gil Moreno de Mora,
J el antig,,lo Vicepresidente del Jnstituta Agrícola Catalán de
San, Isidro,
D. Francisco de Gomis Casas, hicieron brillantes y
-{recisas e.xposfriones, y en el diálogo intervino con gr tido práctico, el Presidente de la Cámara Sindical Agraria de
Barcelona, Barón de Albi. En1 el forum titulado "LA INDUSTRIA
EN EsPAÑA". D. Augusto de Muller, lrató del neodirigismo tec­
nogrático y cowtiwuó la Ponencía el Ma:rqués de Montoliu;. En el
d'e "MÉTODOS DE INFLUENCIA EN LA Soc1EDAD", D. Manuel
de Arquer expuso los más eficaces métodos preconizados por
M. Jean Ousset pa:ra la difusión y aplicación el, la doctrina social
de la Iglesia: La asistencia a este forum fue muy numerosa y
en él, entre otras interveni.ciones, anotemos la del Delegado del
"Office" Cm1,de D'Andiqu-e.
Por la tarde, el eminente catedrático de Filosofía D. Rafael
Gambra Ciudad
habló de "EL PROGRESO EN LA HISTORIA y JlL
PROGRESO DE LA HISTORIA". Entre otras consideracimves, estudi6
la idea dinámica de la perfecció,v cristiana, que se desa:rrolla en
la temporalidad, y su comradictoria del Progreso. La perfec­
ción cree en el misterio y se diri.ge a él; el Progreso sostiene
que no hay misterios
sino problemas. El progresista, por esto,
cree que la razón n:o riene lhnites en sí m.ism,a, sino sólo limi-
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tación temporal, por lo que ,.o se necesita a Dios para explicar
.el m·u:ndo y la vida, y que la religión es um mito irracional, que
hay que barrer pa:ra crear una sociedad verdaderamen1te ra­
cioml. Aludió al tópico tan en boga de decir que la fe antigua
era inifootü y la de ho'y es adulta. Lo cual resulta ridículo .si se
constatan las
difictlltades de los herejes wtiguos para introducir
sus errores entre el pueblo, tanito que recurrían a toda una serie
de subterfwgios y, mm así, en general, el pueblo rechazaba. los
.errores. En cambio, hoy, la gente lee ya sin intmM,ta:rse urna
serie de errores impresos en hojas difundidas con la mayur
amplitud.
El sábado día 2, come1'ZÓ con la SOJ11ta Misa, celebrada por
el Rvdo. P. Alba, S. J., que dirigiJ a las asistentes una entooada
homilía.
Segu,idamente el Notario de Alcoy, D. José Antonio G. de
-Cortázar desarrolló el tem-a "HACI.N EL PUNTO ÜMEGA". En su
disertación, a
través de im recorrido con11p_letfsimo por las obras
de Te;lhard y de las de sus seguidores y críticos, mostró la dis­
paridad de las
afirmaciones de aqwél con las enseñanzas de
San Pablo y !fUe, en combio, puede afirmwse, con el profesor
Tierno, que Teilhard
es el último hegeliano de Europa.
Los forum que tuviero,n. lugar a continulftción se desarrolla­
ron en medio de
un awimado diálogo. En el relativo al FuTURO
DE LOS CoLEGrns PRoFltSIONALES, el Doctor D. Alberto Ruiz
de Gala.reta leyó la comunicación presentada por el Doctor
D. Francisco García Miranda, Presidente del Colegio de Mé­
dicos de Mad,rid, y lo glosó a continuación,. El coloqwio giró
especialmente en torno a la autonomfa de los Colegios profesio•
na,les, destacando
la in,tervervción del Notario D. Angel Martínez
Sarrión
qwien hizo hincapié en su diversidad, que aconsejaba
no trabar con1 escesas legislativos su espcmtáneo desarrollo ade­
cuado
a SUIS fines. "LA ENCRUCIJADA TECNE'rRÓNICA" fue el tema
expuesto con impresionante documentación por D. José María
Carballo Femández, Doctor en EcO'>II01wía Política por la Uni­
versidad
de R0111.a, quien-a contir.uaci6n contesCó a las pregwn­
tas que se le hicieron con precisiones y datos de gran interés.
El forurn más nrurmeroso versó sobre "Los PROBLEMAS DE LA
UNIVERSIDAD", en el que adem1ás de la Pon'encia de D.• Isabel
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Tenarca Abelló, D. José Mª. Petit Sullá, D. Carlos Más de
Xaxás Gassó
y D. José M.ª Mundet Gifré, hubieron valiosas
aportaciones de los concurrentes.
A última hora de la mañana, D. José M.• Coronas Alonso,
Abogado del Estado, dio una magnífica conferenda acerca de
"EL MITO DE LIBERTAD REVOLUCIONARIA ANTE, LA MODERNA
AUTORIDAD TOTALITARIA", mostroodo cómo la llamada voluntad
general, originada por iniflujo de J. J. ROU!Seau, ha conducido
al posilwismo y cun, él al totc,litarismo.
Por la tarde fuim'1s obsequiados con una magn,ífica ponencia
del &cerno. Sr. D. Eugenio Vegas Latapié. Académico de la
Real Academlia de Ciencias Morales y Políticas y Letrado del
Consejo de Estado, titulada EL MITo DE LA IGUALDAD. El po­
nen,te observó qwe la igualdad del hombre en cuanto a su na­
turaleza
110 significa igualda,J absoluta, y con símiles sencillos
p,ero contutldentes, demostró la tesis de cómo la misma existen­
cia pone de manifiesto la desigualdad existendal-natural de los
hombres.
Los forum de la tarde revistieron gran interés. D. Gonzalo
Cuesta Moreno,
D. José Luis Guerrero Aroca, D. Luis Revi­
riego,
expusieron la pon:enria, en cuya preparación había cola­
borado D. Patricio Jobbe-Dnval, desarrollando el ac/Ju!alisimo
tema de "l . .A PARTICIPACI•ÓN y sus ASPECTOS", señalando los
distintos aspectos que con dicha palabra se trataban de com­
prender. "& MITO Dltt DIÁLOGO", dio ocasián a -wna magnífica
com,..nicación del profesor D. 'Wladimiro Lamsdorff y en "Er,
FUTURO DEL URBANISMO", el arqwitecto D. Germán A. de So­
tomayor centró, con sw agudeza habitual, el tema objeto del
diálogo, colaborando en la Ponencia el también arquitecto D. Ig­
nacio M.ª Serra Goday.
"Er. MITO DEL MARXISMO" fue mos't'rado en toda su crudeza
por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad
de Sevilla Dr. D. Francisco Elías de Tejada. Comenzó expo­
niendo
la polémica entre Mar.r y Proudbon que recíprocamen se acusaban de ·u.toV-ía; refirió la opinión de varios autores, erutre
ellos José Luis López Aranguren, qU'e mantienen para el mar­
xismo la imputación, de mitificación y utopismo; hizo n,otar la
influ1enda mesiánica, aun·que materialista, que las cien genera-
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cim~es de rabinos, que llevaba en sw sa:ngre, ejerció sobre Marx,
y señaló que hoy, después de las afirmacion~s de Oparin en
biología de Vishinsky en Derecho y de Garaud.y en ética y
m,oral, y del influjo lenin>ista e,, política ya no queda en, pie del
marxismo del autor de "El Capitai', sino el mito del paraíso
terrenal ¡,,evitable, es decir, el mito de la ut()pía del marxismo.
Día
3 Domingo, el Rvdo. Padre Jaime Piulachs, S. J., cele­
bró la misa y pronwn,ció una fervorosa plática
Presidió la
prime-ro sesión de esta última jornada el delegado
del "Office Initernational.' M·0
• Amédée d'Andigné, Conde de
Andigné quien tras éxcusar la ausencia de Me·. J ean1 · Ousset,
justificada por razones familiares, dirigió la palabra a los con­
gresistas
exponiendo la acción que el "Ojfice" trata de des­
arrollar y mostrando
su necesidad.
A continwción fu1e leída la traducción de la comunicación
de M.' Jean Ousset, Presidente del "Office", "LA HISTORIA
EDUCADORA DEL SENTIDO CRISTIANO", con1 la que su autor hal:na
clausurado su último Congreso de Lausanne.
Los forum tuvieron por temática: "EL MITO DE LA IGUALDAD
DE OPORTUNIDADES", desarrollado por el profesor Rafael Gambra;
"HACIA LA DESAPARICI,ÓN DEL DERECHO", p·or el Académico
de. lo Real Academia de Jurisprudmcia D. Juan Vallet de Goy­
tisolo, en la que intervinieron b'!Yillantemente los profesores Elías
de Tejada y Pu.y; y continuó el forum re.ferenite a cuiestiones
relacionadas ccmJ la induistria y en especia! a LA PARTICIPACIÓN
con los mismos pon-entes de sesiones anterfores. -Como los de
días p·recedentes~ tuvieron gran an4ma"Ción :v los diálogos man­
tuvieron una gran tesitwra cien1tífica y práctica.
A última hora de la mañana, el Catedrático de Metafísica
de la Universidad de Barcelona,
D. Francisco Canals y Vida!,
tuvo una maravillosa poniencia, o como él ?a llamó una confi­
den,cia entre amigos sobre EL REINO MESIÁNICO (TEOLOGÍA DE
LA HISTORIA), que comenzó con las citas de los Profetas Mi­
queas (cap. IV) e Isaías (cap. II) y con un recorrido por la
Historia de Israel y del Cristianismo. El ebianismo presevera
en nuestros días en el marxismo, cuyo me'iianismo es el qi,:e
hoy se predica. Pero el· verdadero rein·o mesiánico no es del
hombre, porque quien· tiene qwe rinar es Dios. La sob"'1bia es
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el pecado de las sociedades de nruestros días, mas a pesar de todos
ios progresos y pro,gresismos, nadie puede gloriarse ante Dios:
ni
el rico m su rilf"eza, ni el pobre en su pobreza, ni el sabio de
.. m cien1cia, ni el tonto en su tontería) porque todo es obra de
Dios pues, como
El dice, · ha confundido la sabiduría humana,
porque dicha sabidwrfu es la soberbia, en1 !a que puede caer
también el pobre. No quiere el hombre que el vino celeste (la
vida sobrenatural) se m~zcle con el agua secular y de ahí la
exaltación· de la sabiduria, unas veces; otras, de la riqueza, de la
pobreza, de la ign,arancia, etc. En wna época en que el progre­
sismo
e:rige a la Iglesia pureza ( separación radical de la Iglesia
y el Estado, renuncia a previlegios, etc.}, resulta que los pro­
gresistas son los que) al mrismo tiempo, ezigetl! a la Iglesia el
compromiso tem1poral, incluso mucho más, ya que · pretenden
hacer consistir
la religión en1 ese compnnniso, An1te esta caótica
situación, no
cabe el pesimünio, ya qu:e llamados a triUsnifar n·o
somos nosotros sino Dios. Dios no triunfará, por el hom1bre,
sinio de o en nosotros. Dios no nos exige que triunfemos en el
mundo y según eJ muinda, sino que le amiemos sobre todo y
le demostrarernos wuestro amor mediante la crw:::. Por eso, los que
amen a Dios, cama El quiere ser amado, serán, los que se sa/,ven
y participen del triunfo de Dios.
La última ponencia estu,vo a carga del gran orador y es­
critor canwrio D. Gabriel de Armas Medina. qwien al hablar
tan brillante comio documentadamen,te del "SENTIDO CRISTIANO
EN LA HISTORIA DE EsPAÑA" emocionó Y encendió los ánim1os
de quienes oosían servir a Dios con España
C
on1C'lu-yó la reunión, como en las dos tardes anteriores con
-un acto eucaríst-ico) el P. Roig y Gironella, qwe pronumició una
preciosa plática e impartió la bendición con el Santísimo a los
congresistas.
Como
se ha dicho al comienzo~ reinó en estos tres días un
ambiente de intensa espiritualidad en la qw: destacó la devo­
ción a
Maria, lo que nos hace augurar copi1_1sos frutos de esta
VII reunión qwe sirvan de escala para lograr metas más altas
en,,/as futuras reunfonies.
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