Volver
  • Índice

El tema de la información en las páginas de «Verbo»

EL TEMA DE LA INFORMACIÓN EN LAS
PÁGINAS DE "VERBO"
POR
JUAN V ALLET DE GOYTISOID .
Los amigos de la Ciudad Católica, Fundación Speiro, en nues­
tras Reuniones anuales y
en nuestra revista VERBO, hemos trata­
do de los temas de mayor actualidad. Uno de ellos
ha sido el de
la información, que este año vuelve a ocupamos como tema de
nuestra
XXXVIII Reunión.
Le pedí a Lrns MARlA SANDOVAL, y é.l servicialmente me lo ha
facilitado, que me sacase del ordenador ficha de todos los títulos
aparecidos
en VERBO en que aparece la palabra información. No
voy a repetir esa relación pues,
por lo larga que es, resultaría
farragosa para el oyente.
Es de notar que, desde que comenzamos a ocuparnos de la
información, los
.medios técnicos informativos han progresado
mucho. De la prensa, la radio, los noticiarios cinematográficos y
la televisión
en blanco y negro, hasta la vía digital y el actual
interne!, la distancia es inmensa. Sin embargo los problemas de
fondo son los mismos, aunque agravados
por la creciente efica­
cia técnica de los medios.
Las primeras publicaciones acerca de este tema aparecen en
los números 41 y 42 de VERBO, cuando -para simplificar los trá­
mites de la censura, que entonces se
exigía-aparecía, sin fecha,
como colección de folletos. En ellos se recogen sendas comuni­
caciones
al Congreso del Lausanne del año 1965, primero de los
celebrados
por el Office International en dicha ciudad suiza (el
anterior
había tenido lugar el año anterior en Sion, capital del
Valais).
Las dos comunicaciones son de inolvidables maestros
Verbo, núm. 391-392 (2001), 9-21. 9
Fundaci\363n Speiro

JUAN VALLET DE GOYTISOLO
nuestros de quienes he aprendido mucho: MARcEL DE CORTE y
GUSTAVE THIBON.
El profesor de filosofía de la Universidad de Lieja, MARcEL DE
CORTE trató de La información deformante. De su comunicación
conviene recordar y retener
lo referente al cambio operado en la
propia definición de la palabra información y al efecto defor­
mante que implica para quien percibe la realidad a través de los
denominados medios de comunicación.
"No creo exagerar -comenzaba DE CORTE- diciendo que "la
infonnación", limitada antes por LITTRÉ en sentido técnico a la
simple adquisición de datos, tiende a significar, cada vez más, el
conocimiento de los sucesos
que ocurren en determinado campo
de la actividad humana, desde
el mero acontecimiento cotidiano
a
la religión, la ciencia, el arte, la política, etc.•. ¡Fijémonos bien!,
es el paso de la •siinple adquisición de
dato,;,, al •Conocimiento-,
en materias tan fundamentales como el arte, la ciencia, la políti­
ca, la religión.
El mismo DE CoRTE lo explica: •La información pro­
pende a cubrir toda la exterisión de cualquier rama del saber y
aun de todo el conocimiento cientifico• ... •Información y saber
se identifican cada vez más
en el lenguage del siglo XX•. Se tien­
de a olvidar que el conocimiento debe fundarse, ante todo,
en
muchas cosas más importantes y anteriores a las noticas de las
que nos informan los medios.
•Me encuentro muy inclinado a pensar• -sigue DE CoRTE­
•que la información en el sentido moderno de la palabra encuen­
tra su origen• . . .
•en la mutación del medio social donde vive el
hombre contemporaneo y en la progresiva socialización que
quita al individuo su ser real y personal, otorgándole, en cambio,
otro social y ficticio,
en el que se evapora toda la auténtica sus­
tancia humana•. A su juicio, es un efecto de lo que AGusTfN
CocH!N denominó la sociología del fenómeno democrático. La
democracia actual -que, advierte, nada tiene que ver con la
democracia ateniense o con las democracias comunales
de la
Edad media, ni de democracia legítima descrita
por Plo XII­
deniega al ciudadano que resuelva los •problemas que conoce• y
le concede
•el derecho de desenmarañar problemas cuyos datos
no conoce•. En ella, sólo hay •el decorado democrático, detrás del
10
Fundaci\363n Speiro

EL TEMA DE LA INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS DE "VERBOn
cual actúan las minorías dirigentes que han conquistado el
gobierno• y •ocupan el puesto de mando, sea directamente o bien
por testaferros,,. Pero actúan « fingiendo que la democracia existe»
y, de ese modo, gobiernan «convenciendo a los ciudadanos de
que tienen el poder, cuando la facultad de decidir es sólo de una
minoría».
•La sociología de este sistema•, que combina así ,el poder real
de
una minoria y el poder irreal de una mayoria, explica el fenó­
meno de la información y su acción deformadora,,.
En la democracia moderna
•el Estado reina sin ser el resulta­
do · de ninguna fuerza social natural•
-familia, comunidad pro­
fesional, comunidades locales y regionales, patria
pequeña o
grande-, está constituída «por el Estado y una "disociedad", por
un Estado y una colectividad compuesta únicamente por indivi­
duos iguales y sustituíbles•.
El lugar de la •sociedad orgánica• es
ocupado por una •sociedad mecánica•, la •sociedad individualis­
ta• de individuos aislados que componen la •sociedad de masas•,
donde
•el individuo ve reducidas sus experiencias al corto radio
de sus propias sensaciones».
Esa falta de experiencia personal vivida y social en comuni­
dad, por vivir en •disociedad•, se suple por la •información•. Es
decir, recibida •de informadores, que, en lugar del propio indivi­
duo, registran, recolectan, clasifican, expresan y difunden los
hechos•. Sin su labor •la sociedad de masas sería inferior a las
sociedades de insectos, cuyos individuos disponen
de poderosos
instintos y son capaces
de reaccionar inmediatamente•. La infor­
mación es
•la prótesis artificial que su¡:ile la experiencia desapa­
recida, desvanecida junto con los pequeños grupos
en que dicha
experiencia se forma».
Ese hombre desarraigado, separado •del pasado y de las tra­
diciones que conservan las sociedades naturales y seminaturales•,
debe •apreciar
la actualidad y las promesas o amenazas de un
porvenir social ... •. Y esta necesidad •ha creado el órdago•: los
medios masivos de comunicación
que •acompañan por todas par­
tes la difusión universal de la sociedad de masas•.
Es un hecho -observado por JACQUES ELLUL y por WALTER
LIPPMAN, como advierte DE CoRTE- que •la información es inse-
11
Fundaci\363n Speiro

JUAN VALLET DE GOYTISOLO
parable de la propaganda•. Así se produce •la presentación de los
hechos de acuerdo
con la seducción que pueden ejercer• y se da
preferencia
-sobre todo al sentimiento, más que a la inteligencia•.
Se produce la > sobre el destinatario. Es una > > un periódico, tono en la radio, angulo fotográfico o presentación
insistente
en la televisión•.
Todavía considera
DE CoRTE > res,
ya sean particulares, ya sean funcionarios del Estado [sean
portavoces de los partidos politicos, podemos añadir], están obli­
gados a adaptarse a la psicología del informado, hombre de la
sociedad de masas•:
•persona de cultura deficiente, incapaz de
controlar y criticar las informaciones
que recibe• y que •concier­
nen a problemas tan complejos que el ciudadano común no
puede resolverlos• y .queda a merced del informador,,. El infor­
mador siente
-indefectiblemente la tentación de sustituir el pen­
samiento y la voluntad del informado.
Y éste, un individuo de la
sociedad de masas, "se siente más seguro» cuando recibe del
informador la propuesta de solución de los problemas que él no
es capaz de •afrontar por sí sólo,,.
,Todo
el arte de gobernar se reduce, a fin de

cuentas, a apo­
derarse del acontecimiento
que permite . . . emplear en su favor
la opinión pública•. Se trata de que ,las masas proclamen lo que
lo que se quiere hacer "El pueblo lo quiere", repetido a diestra y
siniestra
por la minoria gobernante, tiene una especie de efecto
mágico ...
•.
•Algunos técnicos de cine ingleses declararon ... que median­
te
una hábil disposición y fotografías bien tomadas podrian con
facilidad dar
de cualquiera la apariencia de loco. Una info1ma­
ción empapada de propaganda
que conozca todos los secretos
puede invertir el sentido de cualquier hecho•.
•La vulgarización se inclina siempre por lo más sencillo y lo
más
fácil, de modo que la relación del hecho altera el mismo
hecho•.
• ... asistimos a una segunda colonización: la del alma; a una
segunda industrialización: la del espíritu, efectuadas por vende-
12
Fundaci\363n Speiro

EL TEMA DE LA INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS DE "VERBO"
dores de conocimientos, comerciantes de mercanáás político
sociales, industriales de la cultura•.
La información tiene sentido •cuando el lector juzga, siendo
capaz de discernir lo verdadero
de lo falso, la realidad de la ilu­
sión•. Pero, el hombre de la sociedad de masas
no puede •dis­
cernir lo real de lo fingido•. Incluso se puede ser •intelectual emi­
nente o erudito sagaz y participar también de la sociedad
de
masas,.. Y como ocurre que, también, •la sociedad de masas desa­
rrolla y consolida la información deformadora, nos encontramos
metidos
en un circulo vicioso del que la humanidad sólo podrá
salir gracias a un milagro•.
•La civilización contemporánea, tiende a sustituir por doquier
imágenes
en el lugar de la realidad, representaciones en lugar de
cosas y personas ...
•. En ella •se difumina la diferencia entre la
mentira y la verdad, a lo cual ayuda
en el hombre medio que
tiende a preferir el suceso falso al verdadero si el primero hala­
ga sus aficiones o sus repulsiones.
Lo mismo que la moneda falsa
reemplaza a
la buena, según la ley de Gresham, el mundo de la
imagen priva sobre lo real•.
A su vez, GuSTAVE TmBoN, desarrolló el tema La información
contra la cultura. La cultura, recordó de buen principio: •Implica
no solamente el conocimiento del objeto, sino la participación
vital del sujeto•. He
ah! -dice---la diferencia advertida por
MONTAIGNE entre •cabeza llena y cabeza bien hecha•.
Pues bien, el hombre sin cultura, aunque esté instruído, care­
ce de un conjunto de conocimientos que le permitan situar y
valorar los datos que le suministra de la información.
La información -dijo-•actúa en sentido inverso a las exi­
gencias de la cultµra,,, por las siguientes razOnes:
l.º •Por su anonimato. Se dirige a todo el mundo y a nadie,
ignora el diálogo ...
•.
2.0 •Por su masa: el número de las informaciones es tal que
( ... ) que el espíritu es incapaz de asimilarlas y simplifi­
carlas: al multiplicarse tienden a confundirse o a anular­
se unas a otras».
13
Fundaci\363n Speiro

JUAN VALLET DE GOYTISOLO
3.º •Por su movilidad. No sólo se nos da de comer dema­
siado, sino que no se nos da tiempo para digerirlo».
4.0 "Perla ausencia de selección y Jerarquía entre los suce­
sos que
transmite,.
5.º Porque obedece "ª la ley opuesta,, a la verdadera cultu­
ra, la •de la mezda,,.
6.0 Porque "es el instrumento ideal de las potencias finan­
cieras y políticas que
se sirven de ella,,, con él pueden
arruinar "nuestra libertad interna,, ... "La propaganda es
la más eficaz de las tiranías pues deja a sus víctimas la
ilusión de la libertad:
el martilleo publicitario sustituye la
reflexión
por el reflejo ... "·
Sólo el filtro de la cultura puede salvar nuestra libertad.
• • •
En las Ilustraciones con recortes de periódicos que confeccio­
né durante bastantes años, algunas veces se abordaron temas
relacionados con
la información. Lms MARíA SANDovAL me ha faci­
litado tres fichas. Una es del número 121-122, enero-febrero
1974,
en el que unos recortes llevan el subtitulo La televisión y otros
mass media.
La segunda es del número 195-196, mayo-junio
1984, en el cual sus Ilustraciones con recortes de periódicos se
titulan: El poder de los medios de comunicación de masas. La
democracia y la subversión. La tercera, ubicada en el número
217-218, julio-agosto-septiembre 1983, titula su epígrafe
VI, Los
medios de comunicación de masas y la inculturación.
En el 195-196 se recogen, entre otros recortes, del articulo de
MAURicE Fwux. Sa magesté la televisión ou requiem pour J'inteli­
gence,
publicado en L 'homme nouveau 610, otros de HuoUEs
KÉRALY, Les ''media" dans la crise intelectuele et morale, apareci­
do
en ltinéraires 178; de SALVADOR DE MADARIAGA, en Destino de
8 de diciembre
1973, de EUGENIO IONESCO, en ABC dominical del
4
de noviembre de 1973. Éste advertia en la televisión "cierta ten-
14
Fundaci\363n Speiro

EL TEMA DE LA INFORMACIÓN EN LAS PAGINAS DE "VERBO"
dencia a confundir ciencia ficción y ciencia humana, que pueda
resultar muy perjudicial para ésta•.
El primero señaló una de las causas que producen una rup­
tura del equilibrio entre la percepción sensorial y el juicio,
es
decir, con el razonamiento de la inteligencia: «La televisión es,
ante todo, un fenómeno visual y auditivo. Los sentidos continua0
mente son reclamados, en ellos se registran los datos del mensa­
je. La inteligencia no es utilizada sino como una fuerza de apoyo,
y, muy rápidamente, los automatismos (asociaciones, sugestio­
nes ... ) le dispensan
de desarrollar su actividad real. Se dirige así
casi exclusivamente al dominio sensorial e imaginativo, la televi­
sión no concede a la inteligencia sino un papel marginal: ésta
permanece pasiva, soñolienta, inútil, en fin, o muy laxa ···"·
KÉRALY, después de analizar el sentido de la palabra latina me­
dium y de la inglesa mass, advierte que ,en la noción de mass
media se halla implícita la idea de que los medios técnicos de
comunicación social constituyen una fuezza capaz de acelerar el
movimiento de alguna cosa
en la conciencia colectiva: es decir, ha­
blando claro, en el comportamiento intelectual y moral del grupo•.
Por su parte, loNEsco comparaba lo que había aprendido con
su propia experiencia personal, en su Rumania natal y en sus via­
jes, con lo que los intelectuales de izquierda publicaban en los
medios de comunicación de los países capitalistas. Esta adver­
tencia se enlaza
con lo que podemos releer en las Ilustraciones
de VERBO 195-196 donde los estractos son de documentos del
CIAC, de un articulo de G11w DoRFLES, el de ANsóN La quinta
pluma,
de GONZALO FERNÁNDEZ DE LA MORA, THOMAS MOLNAR y
otros.
De ellos quiero destacar dos aspectos, que pueden dar la
clave
de las denuncias de loNEsco.
En La Quinta pluma se lee: •A numerosos periodistas mal
pagados
en todos los países del Oeste, se les proporciona una
fuente complementaria de ingresos a través de determinadas ins­
tituciones o
de fáciles trabajos ocasionales. Se trata de habituar­
les a vivir
por encima de su sueldo profesional para que se plie­
guen luego a las indicaciones de quien paga el complemento,, ...
•No pocos periodistas, sin embargo, consideran que lo principal
no es el dinero, sino el éxito. A éstos se les filtran exclusivas rea-
15
Fundaci\363n Speiro

JUAN VALLET DE GOYTISOLO
les e informes reservados ciertos. Producido el éxito profesional,
el periodista acudirá de forma espontánea a la fuente que se le
ha proporcionado,,.
En otro artículo GoNZALO FERNÁNDEZ DE LA MORA denunciaba
que la ,carga ideológica de nuestra televisión es cada vez más
marxistizada•.
ANsóN daba una clave «GRAMSCI ha derrotado a LENIN
en la estrategia de la lucha revolucionaria a largo plazo• ... ,No
existe una sola parcela del mundo de la comunicación que no
haya sufrido la infiltración subversiva sujeta a un plan minucio­
samente elaborado•.
¡Vale la pena releer por entero esos recortes
de los
que muy poco cito aquí!
En el número 217-218 recortamos de sendos artículos de
ARTURO UsIAR Pmrru y del P. J. L. MARTíN DESCALZO en su última
época.
El primero evoca y glosa el pensamiento de MARsHALL Me
LUHAN que habla señalado ,las inmensas consecuencias de todo
tipo que los medíos de comunicación habían comenzado a pro­
ducir
en la sociedad moderna, que iban transforrnamdo radical­
mente
en todos los aspectos• ... ,Gentes de los cinco continentes
conviven y participan de los valores y prejuicios de los personajes
de algunas de las grandes series de
T.V. transnacionales•. El segun­
do, después de evocar unas palabras proféticas de
KIERKEGAARD,
terminaba con este párrafo: ,Hemos pues aquí, reyes de lo super­
ficial y de lo ácido, dirigiendo
un mundo que desconocemos, con­
tagiando a los humanos nuestro culto a lo raro, obligándoles a
creer que el mundo abunda
en hombres que muerden a sus
perros, ayudándoles a levantar los puños contra el cielo que habtia
creado mal las cosas y consiguiendo que el hombre
no vea jamás
los rios del amor y ternura
que cruzan por el mundo,,.
El artículo, antes referido, que, en Ittnéraires habla leído de
HuGUES KÉRALY, me -movieron a invitarle a que en nuestra XIV
Reunión que tuvo lugar en Santa Pola, Hotel "Rocas Blancas", los
días
6, 7, 8 de diciembre de 1975, desarrollara un tema -al que
él, por modestia, modificó el título por el de Influjo en los hom­
bres de los medios de comunicación
social-, que termina con un
párrafo lapidario, que os invito a leerlo.
• • •
16
Fundaci\363n Speiro

EL TEMA DE LA INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS DE "VERBO"
En la XVII Reunión de amigos de la Ciudad Católica, celebra­
da
en la Residencia de San Pedro Martir de Alcobendas, los dfas
8, 9

y
10 de diciembre de 1978, se desarrolló el tema Armonía
y dialéctica, acerca del cual nuestro amigo mejicano, ENRIQUE
MllNooZA DELGADO, trató de Armonía y dialéctica ~ los medios de
comunicadón soda!,
publicado en VERBO 175-176 de mayo­
junio 1979.
De ella creo de interés recoger el siguiente análisis:
a) En los medios dirigidos directamente por los grupos
revolucionarios,
•su objetivo es mantener la cohesión y
espíritu
de los militantes, atraer nuevos y proporcionar a
los grandes medios, generalmente ansiosos de informar,
material propagandístico,,.
b} Los medios que participan directa e intencionahnente en
la subversión, en _especial los grandes medios, asumen un
papel fundamental, -porque tienen toda la apariencia de
buena fe y objetividad•. Estos ,se valen para su propósito
de las técnicas de información tendenciosa, ampliamente
desarrolladas
por los organismos de inteligencia aliados
desde la segunda guerra mundial
(MUCHIELLI, RoGER, La
subversión, Ed. C. L. C. Par!s 1976, con abundante biblio­
graffa).
c) Los medios de difusión "neutros", que ,difunden la acción
de los grupos subversivos y los dan a conocer-; y
d)
Los medios de comunicación contrarios a la subversión,
-entre los que no faltan aquellos que, creyendo servir a
su causa, exageran los hechos, se indignan y protestan
violentamente contra la autoridad y sus fuerzas, provo­
cando así
un efecto no previsto, a saber, la certeza de la
superioridad de fuerza, moral y organización de los gru­
pos revolucionarios y
de la impotencia de quienes los
combaten, y
esas imágenes son precisamente lo que los
grupos subversivos tratan
de producir ... •.
• • •
17
Fundaci\363n Speiro

JUAN VALLET DE GOYTISOLO
En VERBO 213-214, marzo-abril 1983, volvimos a recibir el
magisterio de
MARCEL DE CoRTE, en su articulo Información y
sociedad contemporanea, traducido de ltinéraires.
En él ordena en epígrafes lo que habfa expuesto dieciocho
años antes
en su comunicación de Lausanne. Me voy a limitar a
transcribir los títulos de sus últimos epígrafes:
•Se presupone "el
pueblo.quiere" pero se fabrica su opinión ... La desinformación
por omisión. Creación de reflejos condicionados. Pérdida de todo
sentido crítico.
Se pierden los valores que servirían de punto de
referencia ... reemplazados
por símbolos abstractos».
•Hoy -dice-se fabrican, con una facilidad desconcertante,
falsos acontecimientos, reputaciones, famas, todo un universo
político y social de apariencias. No se habla de las cosas sino de
sus imágenes impuestas por la publicidad y por la propaganda
que se insertan en la información•.
• • •
Los dfas 29, 30 y 31 de octubre de 1983 tuvo lugar, en El
Vedat de Torrente, nuestra XXII Reunión de amigos de la Ciudad
Católica
y, en ella, el Dr. RAFAEL 0RTIN LóPEZ en un foro versó
acerca del tema
Los medios de comunciación y el fenómeno revo­
lucionario,
que aparece en VERBO 225-226. En uno de sus apar­
tados, se ocupó de una cuestión
de la cual no habíamos tratado,
Los medios de comunicación y la sexualidad. Me limitaré aquí a
transcribir su último párrafo:
•La emancipación sexual que estos
medios propagan viene a provocar
una regresión y una frustra­
ción
en el campo de la sexualidad, fenómeno ya contrastado en
otras naciones, y el peligro es tanto mayor cuanto más jóvenes
son las víctimas, pues el objetivo es sustituir la moral, o, peor
aún, anular las llamadas a la conciencia de la ley moral impresa
en cada individuo. Prensa, radio y televisión a una presentan
situaciones o interpretaciones de la vida falsas, apelando a casos
extremos o generalizando sobre casos excepcionales, con lo que
van sustituyendo el juicio
critico personal por las modas, cos­
tumbres o corrientes de opinión que contribuyen a la moderna
masificación
que es lo mismo que decir que provocan la idioti-
18
Fundaci\363n Speiro

EL TEMA DE LA INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS DE "VERBO"
zación colectiva necesaria para el advenimiento de la gran tiranía
universal».
• • •
VERBO 269-270 de noviembre-diciembre 1988, publica el
artículo La información de MAruo SoRIA. Describe en él la situa­
ción mundial de los medios de comunicación donde
el «arrolla­
dor influjo de Estados Unidos
ha terminado imponiéndose•,
•como
en casi todas las formas de vida•. Su último párrafo mere­
ce ser releído:
•"Al principio era el Verbo". Todo lo hizo Dios según el
Verbo, y lo hizo bien, afirma San
Juan en su evangelio. El papel
de la palabra empleada
por los medios de comunicación es, en
cierta forma la antítesis del trabajo divino: también ellos conciben
la palabra como instrumento moldeador de la realidad,
pero
como actúan sobre la naturaleza ya formada, la descrean, por así
decirlo, la revierten
poco a poco al caos de donde la sacó la
mano suprema, o
si no la pervierten sí pervierten el criterio de
conocer las cosas y los hechos, as! crean escépticos, para los cua­
les todo es igualmente
bueno o malo, que sostienen que a nadie
hay que prestar crédito, siendo inasequible la verdad ...
•.
• • •
La XXIX Reunión de amigos de la Ciudad Católica tuvo su
sede
en Las Masías de Poblet los días 12, 13 y 14 de octubre de
1988. Su tema fue La praxis democrática. y, con ella, ÁNGEL
MAESTRO se ocupó de Los medios de comunicación de masas en
la democracia, que aparece en VERBO 29lc292.
En esta comunicación, advierte que hoy •surgen publicacio­
nes pretendidamente apolíticas,
que sólo hostilizan a una serie de
enemigos que cosntituyen para ellas el cúmulo y la simbologia
de todo el mal: los sistemas conservadores, las dictaduras que no
son marxistas-leninistas, el tradicionalismo en general. Bajo esta
aureola progresista, el periodista actual sin etiquetar su pensa­
miento y su expresión al servicio de
un partido o idea se mani-
19
Fundaci\363n Speiro

JUAN VALLET DE COYTISOLO
fiesta como una persona que se encuentra por encima del bien y
del mal:
ha,ía falta ser una persona muy equilibrada con gran for­
mación,
de la que está ayuno, normalmente, el periodista medio,
persona
de incultura generalmente manifiesta y cuyos conoci­
mientos responden sólo a
una serie de tópicos, para no situarse
por encima del bien y del mal ... •.
Con estas premisas -desarrolladas y explicadas con ejem­
plos-, concluye que los medios de comunicación, que ,cada vez
más son una fuerza dominante en el ejercicio del poder•, la domi­
na ,una pequeña minoría que interpreta de forma inexorable del
mito
de la representación del pueblo. Aunque esto no se quiera
reconocer, el régimen
de todos los paises, desarrollados o no, es
oligárquico, y la lucha política es sólo lucha entre las distintas oli­
garqufas, alegando cada una, para justificar sus aspiraciones al
mando, que
su título representativo es el de mejor calidad,.
,Los
·medios informativos están dejando de ser un sistema de
búsqueda y clasificación, para convertirse en un principio orga­
nizador
de la sociedad civil y política•.
• • •
Las últimas fichas de artículos publicados en VERBO sobre la
información son recientes:
Periodismo escandaloso y magisterio
de
la Iglesia de Lms MAR!A SANDOVAL, y La verdad y los medios de
comunicación,
de EUDALDO FoRMENT.
El primero, publicado en el número 359-360 noviembre­
diciembre 1997,
pone unos ejemplos recientes de como el magis­
terio de la Iglesia se tergiversa
por la prensa, incluso la más pres­
tigiosa y conservadora.
El segundo, aparecido en el número 361-362, enero-febrero
1998, recoge
el texto de la conferencia del año anterior, en el
XXX Encuentro de Universitarios Católicos, dirigido por LYDIA
]IMÉNEZ, pronunciada por el catedrático de metafisica de la
Universidad
de Barcelona, EuoALDO FoRMENT con el título La ver­
dad y los medios de comunicación. Su sumario es: l. La verdad;
2. La mentira; 3. El sentido común; 4. El agnosticismo; 5. La
superficialidad; 6. La Iglesia y los medios de comunicación social;
20
Fundaci\363n Speiro

EL TEMA DE LA INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS DE "VERBO"
7. El camino; 8. El diálogo. A lo largo de la conferencia se ana­
lizan todas estas expresiones
y se trata de señalar un modelo de
comunicación
de la verdad. Si los demás estudios que hemos
repasado muestran lo que es la información confeccionada
por
los medios de comunicación de masas que padecemos, en cam­
bio la conferencia
de FORMENT trata de mostrar cómo debe ser
la comunicación
de la verdad según enseña la Iglesia. Espero
que él mismo,
en esta Reunión, nos ayudará a percatarnos de
como debe ser la comunicación, para que, en la medida de
nuestras fuerzas, cada uno de nosotros luche para contribuir a
que así sea.
21
Fundaci\363n Speiro