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José Álvarez, Sinceridad en el diálogo

SOBRE LA "LIBERTAD RELIGIOSA"_
la Iglesia, de la sociedad católica y del Estado católico, y termina
esta primera parte examinando la _ inconsecuencia de la propagan­
da heterodoxa y las razones prácticas para la tolerancia.
Más de cien páginas dedica después
el autor al estudio de
la tesis "moderna" y de ·sus argumentos,-de los que no deja nin-:­
guno sin estudiar detenidamente y sin darles la adecuada res­
puesta: derechos de la persona humana, de su libertad y de
su
conciencia ; derechos de la verdad ; pretendida incompetencia del
Estado en estos problemas; las nuevas enseñanzas de la Iglesia
(Pío XII, Juan XXIII, el Concilio Vaticano II) ; la necesidad
de la corivivericia con los na católicos; el ecumenismo y sus con­
secuencias; la ausencia de consecuencias dañosas para el
·c.:itoli ...
cismo' y ... ''el argumento-de los hechos inevitables''.
En su "conclusión", termina el P. Martín Prieto diciendo que:
ulas consecuencias prácticas de ambas teorías, entre catól:icos, qui~
zás no sean tan diversas como a primera vista pudiera parecer ...
Tal vez más importante es tornar Conciencia clara de las dos men­
talidades que están
err la base de ambas teorías." Y que son~
la menta/;idad. /iberat en su aspecto "europeo" (basada en la liber­
tad del acto de
fe y en la aconfesionalidad del Estado y su sepa­
ración de la Iglesia) y en e1 "americano" (parte de la concepción
del Estado como órgano natural del
bien comúµ nacional, con
exclusión de toda referencia religiosa). Y la mentalidad tradidona/;,
que tiene por base la religiosidad natural y sobrenatural del hom­
bre y del Estado. De tal forma que
-concluye e_! autor-: "Lo
que no puede aceptar el Estado que quiera estar organizado con
plena rectitud. ética es:
SU ACONFESIONALIDAD. Se lo
prohibe
el Derecho natura] y el Derecho positivo divino, procla­
mado pot la Iglesia en innumerables ocasiones."
2.-"SINCERIDAD EN EL ÓIÁLOGO", por el P. José
Ahlarez, S. l. Centro de Información y Orienta­
ción (ctp. 1044).
Madrid, 1965. (48 páginas,
10 pesetas).
En este sencillo _folleto, que recomendamos vivamente, recoge
el P. Alvarez ese afán de sinceridad que caracteriza a nuestro tiem­
po y lo aplica al problema de la libertad religiosa, · de modo es­
pecial a través del magisterio de la Iglesia, haciendo hincapié en
e] planteamiento mutilado e incompleto que de dicho magisterio
ha hecho
el relator de esta cuestión en e] Vaticano II, Mons. de
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·SOBRE LA "UBERTAD RELIGIOSA"
Smedt, y examinando con la merecida atención las enseñanzas de
Pío IX, León XIII, Pío XI, Pío XII y Juan XXIII, para ter­
minar con un breve análisis del Mensaje navideño de Pablo VI
(1964).
Por sus cualidades de brevedad, claridad y actualidad creemos
sumamente útil
la lectura de este folleto del P. Alvarez (primera
de las publicaciones impresas del
C. I. O.), que hace unos meses
dio a la prensa
Libertad religiosa ( editado por "Sal Terrae" de
. Santander), igualmente claro y recomendable, y que ahora tiene en
preparación
La voz de ta Historia y de /a B;blia, tan interesante
como las dos anteriores.
Luis Ru1z GALIANA.
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