Índice de contenidos

Número 465-466

Serie XLVI

Volver
  • Índice

Las transformaciones de la política

LAS TRANSFORMACIONES DE LA POLÍTICA
POR
JUANCAYÓN
1. Sa l u t a c i ó n .
M uchas grac ias , q uer id os am igos, p or es tar hoy aquí c on n os-
o t ros , par tic ipan do en est as XLV Jo rn ad as de ami gos de la
Ciu dad Cat ólic a. G rac ias por se gu ir sie ndo fi ele s y por es tar aqu í
u n añ o má s, d an do t e st im onio d e qu e aú n hay qu ienes c re en f ir -
me men te que es posi bl e la Ci udad Cat ólic a, el Re inado s o ci al d e
N u e s t ro S eñ or J e su cris to , y la ac ció n c ív ica y po lí ti ca sin re n u n -
c ia r al m ag is te rio qu e sie m pre fu e de la Ig le sia Cat ólic a
A post ólic a y Ro ma na, ú ni ca posib le e n la qu e pu ed e e n co ntrar se
l a sal vació n. P re cis ame nte p or e llo , n ues tro e mp eñ o en perse ve r a r
a tr avé s de la
f o rmac ión c ívic a y la ac ción c u lt u ral se gú n e l d ere -
c ho n at ural , n o d eb e en co nt rar d esa lient o po r d if íc ile s q ue s e an
l as cir c u n s t a n c i a s .
2. La s jorn adas del año pa sado.
El añ o p asad o se c ele br aban e n es te m ism o sal ón las X LIV jor -
nad as de am igos de la Ciu dad C ató li ca, a l as qu e p or cau sa m ayo r
Verbo, núm. 465-466 (2008), 397-402. 397
ACT
AS DE LA XLIV REUNIÓN DE AMIGOS DE LA CIUDAD
CA TÓLICA: LAS TRANSFORMACIONES DE LA POLÍTICA

inme diato , és te ro mp er la arm on ía entre in man encia y trasc en-
d en cia para qued arse en e l hed onis mo m ate riali sta, est a co nst an-
te su bve rsió n del pr incipi o de t o tal idad e n favo r del to tali tar ism o
más imp lac abl e, ad qu iere pr ecisame nte en lo s tiem pos mo der no s
su d esarr ollo máx imo, p or más que la ya inneg abl e cris is del
Est ado pued a en gañar nos hac iéndon os cree r lo c o nt rar io. Y las
mal llamad as demo craci as actuales, los Est ados o su s ám bitos aú n
s u p e r vivien tes y las raíc es ide ológ icas so bre las que un as y otro s
se fu nd an, es tán t ran sfor mánd ose a m od o d e mu tac ión gené tic a,
e n alg o d is tin to au nqu e i g u alm en te pe lig ro so, s i cabe más per f e c-
c io nad o y sut il, p er o idé ntic am ente d añin o.
4 . U n repa so del pro g r a m a .
En esta ocasi ón, p ar a hab lar
pre cisam ente de est e tem a co n-
c re to, La s tr a n s f o rm acion es de l a pol ítica, cont are mo s prime rame n-
te co n J avi er Ba r r a yc oa, p ro fes or d e la Un i v ersid ad d e Ba rc e l o n a ,
qu ien disertar á en seg uid a so bre el t em a “De la nac ión hist óri ca a
l a nac ión cívic a”, c u esti ón d e i nd udabl e in terés, e sp ecial me nte e n
u n mom ento c ru ci al para nuest ra Patr ia, c u and o s e so stie ne p or
al gun os de l os d iri gen tes de l a par tit ocr ac ia domin ante qu e el c o n-
c ep to de nac ión es di scut ido y disc uti bl e, y lo s órg an os de l le gis-
l a t i vo h an sanc ionad o le yes o rg án icas en for ma de e st atu tos d e
au tonom ía qu e p ivo tan , p rec isame nte, so bre la diluci ón d el c o n-
c ep to de n ac ión. Y lo pe or es qu e p or to da oposic ión for mal,
se
so stie ne lo mi smo s alvo p equ eño s m ati ces qu e ape nas d if ie ren e n
e l fo nd o d e la cu es tió n.
P or su par te, u n o de nu estr os qu erid os m aes tros y ami gos ,
Dal mac io N e g ro , d e l a R eal A cad emia d e Ciencias M oral es y P o l í-
ti cas , t r atar á desp ués “De l g o bi erno a la go be rnanz a”, en tien do y
si no es así y a m e co rre gir á, q ue par a exp lic arn os qu e si el gob ier-
no p rec ed ió al Est ado , pu es aqu él es int em por al y és te hi stó ric o,
l a c risi s de és te ha v uel to a po ner en el pr im er plan o a aqu él a tra-
vé s de lo qu e se llama “g o b e r n a n z a ” y que si se p retend e d emo crá-
ti ca res ul ta a la po stre más bien tec noc ráti ca.
Y e nl az and o co n e llo, Ju an Fernan do Se g ovia, c ate drático de
M end oza e in ve sti gad or d el CO NIC ET , lle ga desd
e el Ul t r a m a r
L A S T R A N S F O R M A CIO NES D E L A P O LÍT IC A
399
qu e al gu no s re c o rd aréis no m e fu e po sibl e asist ir c o mo hu biera
s id o mi des eo. Si n embar go , me par ece q ue en est a bre v e int ro-
d ucción qu e se me ha solic itad o, no po dem os po r me nos qu e
re c o r dar su te mát ica qu e, sin d uda, pre sent a un a es tre cha lig az ón
c o n la qu e hoy no s co ng rega.
En tonces se hab ló s ob re e l mo dern ismo , e sa here jía de her e j í-
as , sí nt esis de to das ellas, c on denad a por la en cí cli ca Pa s c e n d i d e l
ú lt im o pap a san to y qu e fu e an alizad a desd e mu y d is tint os pun -
t o s de vi sta : J o rg e So le y la en cu adr ó en la hi stor ia y su c on text o,
J o sé An tonio U llate la re batió imp lac abl em en te en su pene trac ión
e n la t
eo lo gía y Jo sé Mig uel G amb ra d ebe ló s u s err o re s fil os ófi -
c o s.
P e r o fu ero n las int erv en cio nes d e nu estr os qu eri dos ami go s
d e al le n de nuest ras fro nte ras , Dan ilo C ast ellano y Be r n a rd
Du mont , tam bién hoy aq uí pr esent es, co n e l col ofó n fin al d el
s i e m p re in cisiv o Mig uel Ay uso , q uie ne s, al r ef erir se al m od ern is-
m o e n su re lac ión con la pol íti ca y la so cie da d de nu estr o t ie mp o
y p or tan to tr as la men cio nad a enc ícli ca , y des me nuza nd o su s
c o n se cu en cias d evast adora s, d ejar on e n car rilad o, p ro b a b l e m e n t e
s in hab erl o qu eri do e n aqu el m om en to, e l tem a de nu estr a re u -
n ió n d e hoy .
3 . Re voluc ión , mode rnismo y tra nsfor mac ion es de la
p olí tica
Hac e a ñ os, tam bién en est e mis mo fo ro, e st ud iam os el tem a
d e R e v olu ció n y Con trar re v olució n. C on clui mo s en to nc es qu e la
Re vo lu ción , hoy t ran sform ada en l a fase l lamad a “d é b i l” de l a pos -
t mo der nid ad, es l a doctr in a qu e p re ten de fu ndar la so cie dad sobre
l a vo lu nt ad d el ho mbre e n lugar d e so br e la vol un tad d e Dio s. L a
“ d i s o c i e d a d” ac tual, pu es no c reo qu e e n puri dad se p ueda habl ar
d e o rd en o sist ema, rec haz a la e xistenc ia del d erec ho nat ural , p ro -
c u ra el o lvid o de la trad ició n y d e la co mu nid ad y d es hace lo s
l a zo s soc ial es nat ural es, d es tru ye ndo to do p ar a int ent ar co nst ru i r
d esp ués una uto pí a id ealis ta, o p erad a fu nd am ental men te a travé s
d e la ide olog ía y
la te cno crac ia.
Es te so me timi ento d e la ve r dad y d e lo b uen o a lo ú til y lo
J U AN C AY Ó N
398

inme diato , és te ro mp er la arm on ía entre in man encia y trasc en-
d en cia para qued arse en e l hed onis mo m ate riali sta, est a co nst an-
te su bve rsió n del pr incipi o de t o tal idad e n favo r del to tali tar ism o
más imp lac abl e, ad qu iere pr ecisame nte en lo s tiem pos mo der no s
su d esarr ollo máx imo, p or más que la ya inneg abl e cris is del
Est ado pued a en gañar nos hac iéndon os cree r lo c o nt rar io. Y las
mal llamad as demo craci as actuales, los Est ados o su s ám bitos aú n
s u p e r vivien tes y las raíc es ide ológ icas so bre las que un as y otro s
se fu nd an, es tán t ran sfor mánd ose a m od o d e mu tac ión gené tic a,
e n alg o d is tin to au nqu e i g u alm en te pe lig ro so, s i cabe más per f e c-
c io nad o y sut il, p er o idé ntic am ente d añin o.
4 . U n repa so del pro g r a m a .
En esta ocasi ón, p ar a hab lar
pre cisam ente de est e tem a co n-
c re to, La s tr a n s f o rm acion es de l a pol ítica, cont are mo s prime rame n-
te co n J avi er Ba r r a yc oa, p ro fes or d e la Un i v ersid ad d e Ba rc e l o n a ,
qu ien disertar á en seg uid a so bre el t em a “De la nac ión hist óri ca a
l a nac ión cívic a”, c u esti ón d e i nd udabl e in terés, e sp ecial me nte e n
u n mom ento c ru ci al para nuest ra Patr ia, c u and o s e so stie ne p or
al gun os de l os d iri gen tes de l a par tit ocr ac ia domin ante qu e el c o n-
c ep to de nac ión es di scut ido y disc uti bl e, y lo s órg an os de l le gis-
l a t i vo h an sanc ionad o le yes o rg án icas en for ma de e st atu tos d e
au tonom ía qu e p ivo tan , p rec isame nte, so bre la diluci ón d el c o n-
c ep to de n ac ión. Y lo pe or es qu e p or to da oposic ión for mal,
se
so stie ne lo mi smo s alvo p equ eño s m ati ces qu e ape nas d if ie ren e n
e l fo nd o d e la cu es tió n.
P or su par te, u n o de nu estr os qu erid os m aes tros y ami gos ,
Dal mac io N e g ro , d e l a R eal A cad emia d e Ciencias M oral es y P o l í-
ti cas , t r atar á desp ués “De l g o bi erno a la go be rnanz a”, en tien do y
si no es así y a m e co rre gir á, q ue par a exp lic arn os qu e si el gob ier-
no p rec ed ió al Est ado , pu es aqu él es int em por al y és te hi stó ric o,
l a c risi s de és te ha v uel to a po ner en el pr im er plan o a aqu él a tra-
vé s de lo qu e se llama “g o b e r n a n z a ” y que si se p retend e d emo crá-
ti ca res ul ta a la po stre más bien tec noc ráti ca.
Y e nl az and o co n e llo, Ju an Fernan do Se g ovia, c ate drático de
M end oza e in ve sti gad or d el CO NIC ET , lle ga desd
e el Ul t r a m a r
L A S T R A N S F O R M A CIO NES D E L A P O LÍT IC A
399
qu e al gu no s re c o rd aréis no m e fu e po sibl e asist ir c o mo hu biera
s id o mi des eo. Si n embar go , me par ece q ue en est a bre v e int ro-
d ucción qu e se me ha solic itad o, no po dem os po r me nos qu e
re c o r dar su te mát ica qu e, sin d uda, pre sent a un a es tre cha lig az ón
c o n la qu e hoy no s co ng rega.
En tonces se hab ló s ob re e l mo dern ismo , e sa here jía de her e j í-
as , sí nt esis de to das ellas, c on denad a por la en cí cli ca Pa s c e n d i d e l
ú lt im o pap a san to y qu e fu e an alizad a desd e mu y d is tint os pun -
t o s de vi sta : J o rg e So le y la en cu adr ó en la hi stor ia y su c on text o,
J o sé An tonio U llate la re batió imp lac abl em en te en su pene trac ión
e n la t
eo lo gía y Jo sé Mig uel G amb ra d ebe ló s u s err o re s fil os ófi -
c o s.
P e r o fu ero n las int erv en cio nes d e nu estr os qu eri dos ami go s
d e al le n de nuest ras fro nte ras , Dan ilo C ast ellano y Be r n a rd
Du mont , tam bién hoy aq uí pr esent es, co n e l col ofó n fin al d el
s i e m p re in cisiv o Mig uel Ay uso , q uie ne s, al r ef erir se al m od ern is-
m o e n su re lac ión con la pol íti ca y la so cie da d de nu estr o t ie mp o
y p or tan to tr as la men cio nad a enc ícli ca , y des me nuza nd o su s
c o n se cu en cias d evast adora s, d ejar on e n car rilad o, p ro b a b l e m e n t e
s in hab erl o qu eri do e n aqu el m om en to, e l tem a de nu estr a re u -
n ió n d e hoy .
3 . Re voluc ión , mode rnismo y tra nsfor mac ion es de la
p olí tica
Hac e a ñ os, tam bién en est e mis mo fo ro, e st ud iam os el tem a
d e R e v olu ció n y Con trar re v olució n. C on clui mo s en to nc es qu e la
Re vo lu ción , hoy t ran sform ada en l a fase l lamad a “d é b i l” de l a pos -
t mo der nid ad, es l a doctr in a qu e p re ten de fu ndar la so cie dad sobre
l a vo lu nt ad d el ho mbre e n lugar d e so br e la vol un tad d e Dio s. L a
“ d i s o c i e d a d” ac tual, pu es no c reo qu e e n puri dad se p ueda habl ar
d e o rd en o sist ema, rec haz a la e xistenc ia del d erec ho nat ural , p ro -
c u ra el o lvid o de la trad ició n y d e la co mu nid ad y d es hace lo s
l a zo s soc ial es nat ural es, d es tru ye ndo to do p ar a int ent ar co nst ru i r
d esp ués una uto pí a id ealis ta, o p erad a fu nd am ental men te a travé s
d e la ide olog ía y
la te cno crac ia.
Es te so me timi ento d e la ve r dad y d e lo b uen o a lo ú til y lo
J U AN C AY Ó N
398

cio na lo ju sto e n la m ay oría de e lec to res ef ectivam ent e vo t a n t e s ;
e sa lai cid ad q ue ni eg a la dim en si ón rea lme nte polí ti ca del se r
hu man o y q ue, e n def in it iva , d is uelve al h omb re en e l r e l a t i v i s-
m o abs olu to y co nv ierte a lo q ue qu ed a del E st ad o en me ro
g ar an te d e u na p re te n did a ne utr al id ad re lig io sa, lo qu e en la
p rác tic a posic ion a a dic ho Es tad o en e n em ig o d ec la ra do d e la Fe
qu e pro fe sa mo s, c o m o p or d esg rac ia vemos c ad a d ía e n lo s noti-
c i e r o s .
F inal mente, el inc omb ustib le Mig uel Ayu so pre sent ará la
c om uni cac ión d e cie rre qu e lle va por t ít ulo “L a van ific aci ón d
e la
p o l í t i c a ”: en un mu ndo en el qu e t od o se hac e mu ndan o, se mat e-
r ial iza y d eg rad a, e n un mo men to ind udabl em ente ep ocal co mo
e l qu e n os ha c orr esp ond ido vivir , ¿d ónd e qu ed a aq uella vi sión de
l a po lít ic a qu e pre cisam ente Mig uel Ay uso no s exp lic aba en dis-
ti nt as pág inas de ju ve ntud y qu e h an sido re cien teme nte r e e d i t a-
d as en for ma de li bro p or N u e va Hispanidad bajo e l su ge re n t e
tí tu lo La pol ítica, of icio del al m a?
P erm ítan me p re cisam ente te rm inar c o n u nas líne as tomad as
d i re ctam ente d e dic ho lib ro , qu e creo m uy a cu ent o res pecto d e
n u e s t ro enf oqu e: “La polít ic a qu e me rezca ve rdad erame nte ese
n o m b re , ha de fu nd arse en u n a doc tri na. L a au tén tica llam ada
p ol ític a no t ien e qu e ve r c o n la ironiz ada po r Gu s t a v
e T hib on al
p res entar a uno s hom bres qu e se d es troz an mutuam ent e par a
d ec idir si la cas a ha de p in tar se d e az ul, d e ve r de o d e rojo , sin
a d ve rt ir qu e e st á a pu nto de d esp lom arse. N o se t rat a de u n br i-
l lan te b arn iz o un al icatad o d e co lor . Al c o nt rar io, e s un cim ien-
to , u na roc a. P e ro , in dispe nsabl e, la doc tri na, n o basta. Si n el
qu ehace r d e un os se rv i d o re s en que e nc arne y enc uent re su p ue s-
ta en eje rcicio , qu ed a ino per an te”.
Si r van estas palabras para excitar de fini tivam ente nu estr o
c o m p ro miso o al meno s hac erl o aú n más fir m e. Hoy re c i b i re m o s
re cta y sana doctr in a po r bo ca de b ue nos exp erto s y ami gos .
R ep utad os y ve r d a d e r os intelec tu ale s, y con est o no pr e t e n d o
o fe nde rle s sin o rend ir
les cump lid o y m erec ido ho men aje. P e ro no
bas ta sólo co n ase ntir p or m uch o qu e lo hag amo s de co raz ón, y a
qu e d e nad a serv ir ía todo e sto s i nue stro e mp eño p or la Ciu dad
Cat ólica term ina co n la ses ión de t r abajo d e hoy y no tr asc iend e
LA S T R A N S F O R M A CIO NES D E L A P O LÍT IC A
401
p re cisam ente p ar a exp one r “De la demo crac ia re p r e s e n t a t i va a la
d emo crac ia delibe rativa, pasan do por la tec no craci a”. Par a la
s oc iedad conve rt ida en m asa es im prescind ible u n po der re c t o r
qu e le su mi nis tre qu é y có mo pe nsar, ya que e l bie n co m ún , c ri -
t er io trad icio nal d e in terve nc ión de las org aniz acione s so cial es
s u p e r i o r es, se trans mu ta re str ingién dos e en el m ejor d e los c aso s
al me ro b ie n mat erial , qu e por lo de m
ás muchas veces n i siqu ier a
s e con sig ue, p re scin dien do del ib erad ame nte de otr as ve rt i e n t e s
qu e c o ns tit uían e l c on cep to cl ásico y fo rmán dose un c ír cu lo v ic io -
s o qu e, c o m o nu estr o mae stro J u an Val let e xp licó ac ert a d a m e n t e
e n t re n os otro s hac e ya tiempo , la tecno crac ia se enc arga de hac er
g ir ar c re and o y s ol ucio nan do ne ces id ade s fic tic ias p er o si n atajar
l o s pro blemas real es de la so cie dad humana.
De la Un i ver sidad de U dine vie ne tam bién est e año nu est ro
qu erid ísim o am igo Dani lo C ast ellano , qu ien d ise rtará sobre “De
l a co mu nid ad polít ic a al c o mu nitar ism o”. Es obvi o qu e la com u-
n id ad p olí tic a, en tend ida en sen tid o clás ico, ha sido d in ami tada
p or la m od ern idad c o nvi rtie ndo el c o nv ivir en m era co exist encia,
y u xtap osic ión d e in divid uali
dad es. S in em bar go , e nt re los sig nos
c o nt rad ictor ios pro pio s de un a crisi s com o la qu e no s ha to cad o
v i v i r , p are ce qu e la imp osibi lidad m anif iesta de fu nd ar el n ue vo
o rd en so cial en es a me ra co exist encia o yu xtap osició n, lleva a la
p ostm ode rnid ad a avanz ar en figuras qu e, b ajo l a apar ienc ia d e u n
re nace r d e la ve rdad era com uni dad aho ra co n la “m a rc a ” o d en o-
m inac ió n d e co mu nit ari smo , e n real idad re duc en la co mu nid ad a
p equ eños cír cu lo s en los qu e l a a dhe sió n a al gunos ide ales d a car t a
d e n atu ral eza al rec ono cim ien to del g ru po , lo qu e es e n sí mis mo
ig ual m en te in divid ual ist a, p or más qu e e n apar ienc ia se m uest re
c o mo su c o nt rap un to : in divid ual ism o, au nqu e col ect ivo , q ue en
p urid ad sig ue ne gand o
la ve r dad era com uni dad , pu es des atie nde
l a natu rale za del o rd en so cial en su ve rdad era est ru c t u r a .
Be r n a rd Du mont, d ire cto r d e la re vi sta Ca t h o l i c a , fin alm en -
t e a bo rdará e l a su nto “D el lai cis mo a la lai cid ad ”. Es a nueva lai -
c id ad qu e no re co n oce V e rd ad o q ue, s i pun tu al m en te la t o le ra,
n o la co ns idera co gn osc ib le o la cir cu n sc ri be a un e sp acio y un
t ie m po; es a laic id ad q ue c o n fier e a la lib ertad u n se nti do ab so lu -
t am en te imp ro p io y c o n tr ar io a la Ve r dad ; e sa laic id ad q ue p osi -
J U AN C AY Ó N
400

cio na lo ju sto e n la m ay oría de e lec to res ef ectivam ent e vo t a n t e s ;
e sa lai cid ad q ue ni eg a la dim en si ón rea lme nte polí ti ca del se r
hu man o y q ue, e n def in it iva , d is uelve al h omb re en e l r e l a t i v i s-
m o abs olu to y co nv ierte a lo q ue qu ed a del E st ad o en me ro
g ar an te d e u na p re te n did a ne utr al id ad re lig io sa, lo qu e en la
p rác tic a posic ion a a dic ho Es tad o en e n em ig o d ec la ra do d e la Fe
qu e pro fe sa mo s, c o m o p or d esg rac ia vemos c ad a d ía e n lo s noti-
c i e r o s .
F inal mente, el inc omb ustib le Mig uel Ayu so pre sent ará la
c om uni cac ión d e cie rre qu e lle va por t ít ulo “L a van ific aci ón d
e la
p o l í t i c a ”: en un mu ndo en el qu e t od o se hac e mu ndan o, se mat e-
r ial iza y d eg rad a, e n un mo men to ind udabl em ente ep ocal co mo
e l qu e n os ha c orr esp ond ido vivir , ¿d ónd e qu ed a aq uella vi sión de
l a po lít ic a qu e pre cisam ente Mig uel Ay uso no s exp lic aba en dis-
ti nt as pág inas de ju ve ntud y qu e h an sido re cien teme nte r e e d i t a-
d as en for ma de li bro p or N u e va Hispanidad bajo e l su ge re n t e
tí tu lo La pol ítica, of icio del al m a?
P erm ítan me p re cisam ente te rm inar c o n u nas líne as tomad as
d i re ctam ente d e dic ho lib ro , qu e creo m uy a cu ent o res pecto d e
n u e s t ro enf oqu e: “La polít ic a qu e me rezca ve rdad erame nte ese
n o m b re , ha de fu nd arse en u n a doc tri na. L a au tén tica llam ada
p ol ític a no t ien e qu e ve r c o n la ironiz ada po r Gu s t a v
e T hib on al
p res entar a uno s hom bres qu e se d es troz an mutuam ent e par a
d ec idir si la cas a ha de p in tar se d e az ul, d e ve r de o d e rojo , sin
a d ve rt ir qu e e st á a pu nto de d esp lom arse. N o se t rat a de u n br i-
l lan te b arn iz o un al icatad o d e co lor . Al c o nt rar io, e s un cim ien-
to , u na roc a. P e ro , in dispe nsabl e, la doc tri na, n o basta. Si n el
qu ehace r d e un os se rv i d o re s en que e nc arne y enc uent re su p ue s-
ta en eje rcicio , qu ed a ino per an te”.
Si r van estas palabras para excitar de fini tivam ente nu estr o
c o m p ro miso o al meno s hac erl o aú n más fir m e. Hoy re c i b i re m o s
re cta y sana doctr in a po r bo ca de b ue nos exp erto s y ami gos .
R ep utad os y ve r d a d e r os intelec tu ale s, y con est o no pr e t e n d o
o fe nde rle s sin o rend ir
les cump lid o y m erec ido ho men aje. P e ro no
bas ta sólo co n ase ntir p or m uch o qu e lo hag amo s de co raz ón, y a
qu e d e nad a serv ir ía todo e sto s i nue stro e mp eño p or la Ciu dad
Cat ólica term ina co n la ses ión de t r abajo d e hoy y no tr asc iend e
LA S T R A N S F O R M A CIO NES D E L A P O LÍT IC A
401
p re cisam ente p ar a exp one r “De la demo crac ia re p r e s e n t a t i va a la
d emo crac ia delibe rativa, pasan do por la tec no craci a”. Par a la
s oc iedad conve rt ida en m asa es im prescind ible u n po der re c t o r
qu e le su mi nis tre qu é y có mo pe nsar, ya que e l bie n co m ún , c ri -
t er io trad icio nal d e in terve nc ión de las org aniz acione s so cial es
s u p e r i o r es, se trans mu ta re str ingién dos e en el m ejor d e los c aso s
al me ro b ie n mat erial , qu e por lo de m
ás muchas veces n i siqu ier a
s e con sig ue, p re scin dien do del ib erad ame nte de otr as ve rt i e n t e s
qu e c o ns tit uían e l c on cep to cl ásico y fo rmán dose un c ír cu lo v ic io -
s o qu e, c o m o nu estr o mae stro J u an Val let e xp licó ac ert a d a m e n t e
e n t re n os otro s hac e ya tiempo , la tecno crac ia se enc arga de hac er
g ir ar c re and o y s ol ucio nan do ne ces id ade s fic tic ias p er o si n atajar
l o s pro blemas real es de la so cie dad humana.
De la Un i ver sidad de U dine vie ne tam bién est e año nu est ro
qu erid ísim o am igo Dani lo C ast ellano , qu ien d ise rtará sobre “De
l a co mu nid ad polít ic a al c o mu nitar ism o”. Es obvi o qu e la com u-
n id ad p olí tic a, en tend ida en sen tid o clás ico, ha sido d in ami tada
p or la m od ern idad c o nvi rtie ndo el c o nv ivir en m era co exist encia,
y u xtap osic ión d e in divid uali
dad es. S in em bar go , e nt re los sig nos
c o nt rad ictor ios pro pio s de un a crisi s com o la qu e no s ha to cad o
v i v i r , p are ce qu e la imp osibi lidad m anif iesta de fu nd ar el n ue vo
o rd en so cial en es a me ra co exist encia o yu xtap osició n, lleva a la
p ostm ode rnid ad a avanz ar en figuras qu e, b ajo l a apar ienc ia d e u n
re nace r d e la ve rdad era com uni dad aho ra co n la “m a rc a ” o d en o-
m inac ió n d e co mu nit ari smo , e n real idad re duc en la co mu nid ad a
p equ eños cír cu lo s en los qu e l a a dhe sió n a al gunos ide ales d a car t a
d e n atu ral eza al rec ono cim ien to del g ru po , lo qu e es e n sí mis mo
ig ual m en te in divid ual ist a, p or más qu e e n apar ienc ia se m uest re
c o mo su c o nt rap un to : in divid ual ism o, au nqu e col ect ivo , q ue en
p urid ad sig ue ne gand o
la ve r dad era com uni dad , pu es des atie nde
l a natu rale za del o rd en so cial en su ve rdad era est ru c t u r a .
Be r n a rd Du mont, d ire cto r d e la re vi sta Ca t h o l i c a , fin alm en -
t e a bo rdará e l a su nto “D el lai cis mo a la lai cid ad ”. Es a nueva lai -
c id ad qu e no re co n oce V e rd ad o q ue, s i pun tu al m en te la t o le ra,
n o la co ns idera co gn osc ib le o la cir cu n sc ri be a un e sp acio y un
t ie m po; es a laic id ad q ue c o n fier e a la lib ertad u n se nti do ab so lu -
t am en te imp ro p io y c o n tr ar io a la Ve r dad ; e sa laic id ad q ue p osi -
J U AN C AY Ó N
400

a nu estr os re s p e c t i v os ám bito s fam iliare s y p ro fes io nal es, c ada día
y hast a co nse gu ir el re stab lec im ien to de la aut ént ica po lít ic a.
A un co nsc iente d e no ten er nin gu na le g it imi dad p ar a ell o,
p erm itidm e q ue ter mi ne c o n est a ref lex ión en vo z alta. Q u i e n e s
t en em os ind udabl e vo caci ón p olíti ca y, qu é d uda cabe , t o do s lo s
qu e aqu í es tam os la tenem os b ie n intelec tual o ac ad émic amente
hab lando, bie n en u na ve rt ient e m ás op er ativa, t en em os e l ine lu -
d ib le de ber d e t ras lad ar e sa doc tri na sobre la qu e hoy e sc uchare -
m os sabi a opin ión al día a día. Es nuest ra ob lig aci ón co mo
c at ólicos y r u eg o a Dio s qu e cu mplam os con e ll a.
J U AN C AY Ó N
402