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Papel de los animadores

PAPIEL DE LOS ANIMADORES
POR
]BAN BBAUCOUDR.AY.
Lo que más falta hace no es ánimo, es ANIMAR.
ANIMAR: entúsiasmar a los hombres por los objetivos del
combate cívico. Animair quiere decir reiil.i2ar, aplicar los priocipios
cristianos por medio de !la ,experiencia en las comuuidades de la vida
social. Actuar en lo concreto.
Lo que más se uota que fultá ...
No falta doettina social ni ideas sobre las característiais hístó­
ricas de las instituciones de nuestras viejas naciones. El pensamiento
no falta a !os hombm, 1lradiciomik,s de hoy. Los tradicionalistas
ti"'1en nmcbos pensadores eminentes en sus filas ...
Uno de los SÍ!!005 de la decadencia oc.cidentail se ve en esta infla­
ción de intcloctuales, en esta profusión de palabras, de artkulos o de
reuniones sin lt'elación con la reallidad polltica.
Lo que más fatlta hace es un justo sentido de la respamabllidttd
politica por los canales que de las respoD01tbilidades personales: fa.
milla, escuela, universidad, empresa, municipio, provincia, etc.
Como l. Los hombres.
2. Los medios y las msciruciones.
3. Las circunstancias.
4. Los objetivos (doettina-prudencia-programa).
5. Las posibilidades y lo posible.
El pap Primero: Tener una formación completa (doarina[, histórica,
exparimentail) en las materias precisas que constiruyen la responsabili­
dad partícular de cada uno.
Segundo: F.studiar y entrenarse en los métodos prátiros de comu­
nicar esa formación completa a sus compañeros, amigos, o hijos.
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Tercer o: Desarrollar un modo de vincullación, de intercambios,
entre compañeros, amigos, vecinos, parienteS, que siempre sea más
eficaz en aa formación, la información y ,la accim
l. Los HOMBRES.
Se dice que es el más decisivo de l.os capit>iles. Stalin ya lo decía
y ¡hay que ver lo que hizo ron !os hombres! Desde el Renacimienro
está muy de moda hablair dd hombre ron trémolos o vibraciones ü­
ricas.
Hay que resguarda sin relación ron lo roooretn. Me llamó la at'e.!lci.ón esa obsetvación
que hizo Monseñor Seitz, obispo de Kounroun en IrulQchirui, en una
cena reciente: "Los MARXISTAS TIENEN UNA VERDADERA CIENCIA DEL
llOMBRB. Conocen bien l.os nervios. Utifü:an pam sus fines las ne­
cesidades
de [os !Jombres".
Lo que oos interesa no es la. manipulación totalitaria, tiránica de
los hombres- · El mundo actuail sufre demasiado de esa propensión
a
técnicas de manipulación del individuo, de !os grupos y de las masas.
En el hombre hay aspiraciones, motivaciones, bueruis o maJ.s. Se
ttata de ronooeclas de manera que el juicio del animador sobre las
capacidades de cada uno sea jusro y eficaz
¿CuM!es son las neoesidades del hombre? ¿Cuáles son las n=­
sidades iaiherentes a :la naturnileza dcl hombre/ ¿Cómo se manifiestan?
Las respuestas a estas ruesriOllles iluroioo.n la nfuiclón del animador
con !os hombres. Es la visión rorrercta de las cualidades y posibili·
dades del hombre lo que dlll el sentido poilftiro en eso.
Hay tres .cipos de necesidades:
-materialles,
-sicológicas,
-moraies y espirituailes.
a) Las necesidades .materiales.
-subsistencia; rodo lo que sirve pata que vivan el hombre y su
familia: ailimentación, vivienda, vestido ete.
-seguridad-en eso: empleo, paz civil, etx:.
-después de satisfacer estas n=idades el.emenciles apan,ce
la aspiración a mejores condiciones de vida material.
-por fin, el hombre busca los medios paira proteger lo adquirido y
pam transmitJrlo a sus hijos o nieros.
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No obstante, estas necesidades materiales no lo, ronstituyen todo
para el hombre. Existen ottas necesidades menos cuantitativas y más
cuailitativas. Es significativo observar que a la socialad materialista
de consumo k sucede La crítica del hombre 'llllidimensionail de Matcuse puede ser mues­
tta de eso, si la preocupación por una dimensión sicológica de tipo
artificial y utópico, la sustituimos por la de una dimensión sicoló­
gica
real (realismo práctico del sentido común muy típico de Es­
paña) y por la de una dimensión espiritual.
b) Las necesidades sicológicas,
-Integ,acwn social: dentro de !la fami:lia, grupo afa:tivo wciai
y permanente, dentro de la empresa, de la escuela, d asociaciones naturales vadadas, de la prcwincia y de la patria, etc. ...
La patria antes que !la comurndad europea ...
Ese deseo de integración supone una vida activa y profunda de
las mmunidades naturales. El papel del aoiroador cívico es el de
reunir las condiciones concretas y suficientes de integración de cada
uno en su ámbito patticulat. Es un deber petmanente muy exigen­
te en ttabajos y detalles. Es una tarea inmediata. Por ejemplo: or­
ganizar, en relación con sacerdotes y fieles, buenos catecismos para
niños.
La escritora francesa Simone W el! oocía: "Los hombres viven en
pequeñas comunidades". El papel del animador es permane>can todas !las pequeñas a,munidades naturales,· necesarias
a ia integración de los hombres. Y la restautación de estas pequeñas
sociedades, cuando están amenazadas por los agentes exteriores o
interiores, reoq_uiere: .
-La necesidad de ser útü: la desespetación, las malas intencio­
nes, el derrotismo surgen de conciencias que no se sienten útiies.
Por ejemplo, si a Vd. se :le propone un ttabajo muy bien pagado
pero sin red interés persooa11 o srociail, Vd. no lo aceptará; por lo
menos, es 11.o que se espera de Vd.
Nuestro
trabajo exige la vigiiancia del animador para =itat
eo cada uno la tarea necesa,ria y de su competecia. Imaginación y
caridad se complementan para dar a cada uno e'l sentido ele la utilidad
de su ao::ioo
-La necesidad de ,er oonsúkrado: respeto a las petronas. No
favorecer ia vanagloria, no suscitar resentiroienos. Fstablecet un sen­
tido justo
de las c,,pacidades de cada uno y organizat oolaciomes
que manifiestan concretamenre la consideración reconocida..
-La necesidad de sab..-: en moch,,s cosas el hombre no tiene
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tra,nquilid,id mental o física si no se siente bien informado, capaz de
comprender de qué se tnta, cuáa es su iuga,:, ere. . . . El hombre quiere
situa< su persona en el espacio y en di tiempo. La doctrina, d cono­
cimiento
de. la historia, y una larg,,, i,xperiencia pu«len ayudar mucho
en eso.
-TA necesidad de realizarse: esto qurere decir P""' ca'3a uno:
haoer progresos, vencer dificultades, d=ol1111r !os elemenos de su
personalidad y la de sus rompañeros. lll hombre feliz no es el que
tiene vida fácil. Las dificultades no ido son educadorns, sino que son
fuenres de satisfacción personal El error ,moderno, el error nuestro,
muchas voces se halla. en [a idea de que !a felicidad se realiza por las
comodidades. Es el error materialista. y naturalista. Somos hijos de Dios.
No somos una cierta cantidad de materia viva.
~ TA necesidad de indef.Jendencia: es la sexta necesidad sicológica.
Hay una contradicción aparente entre [a. necesidad de integrnción
y la de independencia. Tocamos aquí el. punto de la bre. Es un anltmil. social que necesita ,ell seru,ido de las solidaridades
en la vida común, y,· por otrn parte, tiene eoricleru:ia de su particulari­
dad de criatura querida. por Di=
lll animador tiene uria difícil tarea: por un lado, facilitar la in­
tegrnción
en grupos adecuados, y, por orro lado, resetvair a ca'3a uno
una tarea, un papel patticu!lar que permita a,1 hombre tener el senti­
miento de poseer un poder efectivo, una responsabilidad particular.
' e} Las necesi Hay muclras. Vamos a rerord111! algunas de las más importantes:
-justicia: dar a cada uno Qo que necesita y merece. Nunca se
admite al jefe. que faa,,,_ a la justicia. Es un problema importante
dentro
de la acción cívica como en la vida social. La caridad erige el
cumplimiento de los elementos de la justicia.
-cimfianza: la fidelidad, la .coherencia en la acción supooe que
los hombres tieoen fe, confianza, no sólo en la causa, sino en los
responsables. El animidor tiene que inspirnr y dar confianza por su
firmeza en las dificu[ades. El buen anÍnll!OOt es el cabaOilero que hizo
b prueba de su juicio, fidelidad y .eficacia. Tenemos que hacer la
prueba de nuestro espíritu de setvicio P""' con Dios y ron la Patria
<::ontra la revdlución · pemianen.te se oooesitan hombres siempre mo­
vifuados y firtnles en la batalla. Ahora estos hombres se necesitan más
que nunca.
-esperanza en un trabajo que perm#e la 11a/,orizdl)Í6n del hom­
bre: las condiciones de vida montl, hoy, .soo mucho más dificiles que
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antes. El animador tiene la respomabillidad de poner a sus amigos
en buenas condiciones de formación y de acción, de manera que se
realice ,el sentido jusro, de las solidaridades entre compañeros.
Esto elimina de nmsro t!rllbajo el arnateurismo o el activismo.
El arn:ateurismo deja a cada U1lO demasi,ido aislado, sin objetivos
ni medios eficaces
El activismo representa una acción sin ,eJ.x::ión con las exigen­
cias de la situación, conduce a :Jos hombres ruicia fracasos y disparates
que, con la •epetición, desaoirnar.ln las buenas voluntades. En cierro,s
casos puede ser mejor no hac.er nada, antes que provocar la desilu­
sión y a!I. fioail el abaodooo ...
Sólo el seorido de lo justo y de IJo posi!,J.e puede dar entusiasmo y
esperanza.
-N ecesidt,d. de enw•g"-" el cristiano quiere el bien de sus prójimos
y tiene un sentido de entrega que el animador debe de suscitar en éll.
Es un punto fund.mentall.
Primero: propone no sólo un idea!I. de vida elevado, una doctrina so­
cial, sino objetivos concretos, medios y compañeros, a fin de que el
cristiano se entregue con entusiasmo. No se hace nada sin entusiasmo.
Segundo:
vigilar las condiciones de acción, modificar !o que no
es
eficaz, rorregi,r lo que es erróneo, elogiacr a llos que actúan con mé­
rito, ,etc.
Uno no se entrega si la causa está ma:J. preparada. El animador
es el "buen servidor" que actúa sin ruido, reuniendo las condiciones
materiales, smógicas, moralles y espiritua:les favorables a la esperan­
za
y a la eficacia. Ninguna espe1ranza sin eficacia.
De los cinco sentidos de la pnlítica Vds. ven ya por qué y cómo
el sentido de los hombres es el más importante.
Con 1os hombres de buena formación que tienen resllmente con­
ciencia
de sus responsabillidades ,familiares, económicas, socia[es, cul­
turales.. . son posilJles muchas nealizaciones pnlíticas.
2. Los MEDIOS Y US INSTITUCIONES.
Los medios ron innU!lllerables. Por ejemplo: los artículos, las re­
vistas, el dinero, un teléfono, una oficina, un centro bien equipado
etc. F.sawlas, asociaciones de antiguos alumnos, municipio, dubs
de deportes, una pequeña etnpresa o una grande, un cargo impor­
tante, etc.
Lo peor es la inercia de los buenos. Tienen medios y no los uti­
lizan para lo esencial: el combate cristiano en [a Ciudad. Tienen
medioS
y tienen miedo de utfüzarllos.
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No se trata aquí de hacer el mventario de las combiJJ!aciones
posil,les
entre [os tllllU!ll'.lietahles medios. Se trata solamente de la
estrategia genernll.
Los medios son menos imp<>n:antes que los hombre,,. Sin em­
bargo, el buen obrero sabe elegir o .fabricar las herramientas que
nocesita
pata su trabajo. Muchos no reflexionan bastante sobre estO:
tienen una amdepción instintiva y primaria de la organización ele los
medios. Son hombres de un sdlo instrumento, aislado. de los otros;
son exdlusivistas de una 'SOia fórmula. Les fa!l.ta el sentido de obser­
vación
y de meditación. Les failta el sentido de la divet'Sidad oece­
sa,cia y de la proporoionaiid:ad de los medios en relación am el ob­
j-etivo.
Por ejemplo: el libro tiene mayor vailor educativo que el dia,:io.
Y si se trata de formación, puede ser prudente el abandonar la lec­
tura de ciertos dia,:ios en provecho de un buen Hhro formativo. Es
cuestión de proporción en la búsqueda de un fin.
Otro ejemplo: una visita peroonal a un amigo es moc'ho más
eficaz pata expliar una acción que una carta o d envío de un li­
bro.
Se pueden dlasificar los medios en tres categorfa,;, tail como lo
hace Jean Ousset en su libro "La Acción":
- los
que utifuan la vism.,
-:Jos que utifuan el oído,
-
los que utilizan reuniones.
Es evidente que de los tres, et más completo pata la animación
de los hombres, es ,el teteero. Cuando nos reunimos nos vemos, ve­
mos los mismos documentos, oímos las mismas palabtas y, además,
pod Tliene un objetivo, una regla, una preparación y una aplicación o
explotación
después. La célula de estadios y de acción no es una
cha,la más o una tetrulia.
Lo que más hace falta. es un sentido de organización sencilla,
regu:lat, que amplía de manera =lente los medios a nuestra dispo­
sición.
Las organizaciones subversivas .tienen mucha potencia. Necesi·
wnos medios diversificados e importantes.
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3. LAs CIRCUNSTANCIAS.
El juicio sobre las circunstancias supone lo siguiente:
Un buen entrenamiento en el análisis de los arontocimienros,
proyectos, o _de las situaciones en il.as rualles nos encontramos.
No basta saber cuáles s0n los puntos positivos o negativos de
una situación, sino tener un método experimental para sacar de los
elementos
de '1:a vida la5 leociones positivas o ru>tmatiV'aS.
A mucha ,gente les falta el juicio porque no tienen sentido de
lo particu!M en [o universall, porque oo tienen formación suficiente,
porque no meditan bastante los elementos de una situación basta
que descubren la solución.
A mucha gente le disgusta buscar .soiluciones oon método, por­
que le falta la volnntad de lla cont'elllplación profunda de hs ,rosas
de '1:a vida y de su responsabilidad &te sentido de las oportunidades
no se adquiere en los libros: se adquiere por aprendizaje.
Bl aoimador es el que experimenta ron paciencia su juicio, y
que utiliza su experiencia para orientar a los otros. El animador sa­
be utilizar los medios y las circunstancias, ya sean buenas o malas.
Y oo sólo sabe utili>.a,,los, sino sabe tmnsmitir su experiencia a los
demás.
El-animador sabe así suscitar otros animadores.
4, Los OBJETIVOS,
Muchos no alcanzan la idea de un objetivo personal, proporcio­
nado a su competencia y a su fin. Hay muchos perezosos.
OtrOS tienen objetivos, pero los cambian sin cesar. No obtie­
nen resulltados.
Los reoceros tienen objetivos sin relación con sus romperencias
y responsabilidades. Al final ·se desaniman y desaniman a los demás.
Eso demuestta que el principio de finalidad no tiene significa­
ción
concreta para muchos dristianos. "Res spec:ificantem a fine".
Las cosas son determinadas por sus fines. Así, muchos van a la per­
dición sin ver que la causa de su ".alienación" es la pérdida del sen­
tido de los objetivos proporcionados al solo fin de '1:a vida.
Aqu~
se necesita de nuevo una atenta observación de los medios
útiles. El hombre mismo, con su personallidad, ron sus competencias
y sns re!laciones debe ser un instrumento en su lugar. Muchas veces,
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el hombre está en su 1lugar, pero es un instrumento pasivo o neutira­
lizado. Amigos que se ronooen bien deben estimularse entre SÍ, de­
terminando el papel de cada uno y fos objetivos... Sin objetivos
ninguna acción "' posibk: ...
5. LAs POSIBILIDADES Y LO POSIBLE.
Muchas vece; se oonsidet'llll k>s objetivos de una manem teórica,
demasiado general. Los objetivos deben ser concretos, a oorto pla­
zo, en la zona de influencia posible para uno mismo y para sus
amigos. '
Una
=i6n rea:lista empieza por pequeñas .cosas y, si se tiene.
éxito en esas pequeñas cosas, se fijan unos objetivos más importantes.
Es :la palabra del Evangelio: "Bueno y fiel setvidot, porque fwste
fiel
en pequeñ11S rosas, voy a oonfiarte grandes rosas".
Por ejemplo: en 1968, en las Universidades ftanc,sas, fue po­
sible actuar cwmdo existían ya celulas de trabajo. Cuando no exis­
tían estas células no era posible ninguna oposición al! movimiento
de la revolución. Esto ,ilustra perfectamente ilas . pequeñas . oosas que
permiren cosas mayotes.
La humildad y el ven:ladero vallor son requisitos indispensables
para
el aoJ mador. Si i!1 no acepta ilas servidumbres, no será capaz de
tener una responsabilidad importante.
Además es necesario un conocimiento no sólo de la doctrina, sino
de lo ooncreto, de lo actual!. Debe uno ptacticar la reflexión cívica
entre amigos, para ballar soluciones y caminos posil,les.
Conclusión.
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Los cinro sentidos de '1a política son:
-hombres,
-intrumentoo,
- . circustancias,
- objetivos,
-posibilidades.
Se necesita una formación rompleta y adecuada:
-doa:rinal e histórica,
-experimento! y práctica.·
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Bl an¡í¡m,¡dor:
-primero, se forma,
-segundo, forma a !os demás,
-tercero, actúa con sus amigos en el oorreno de sus rompe-
tell!cias.
El sentido de los hombres es lo más importante, pero no sirve
de ruocla si no "" desarrollan ios otros sentidos.
La noción de objetivo y de objetivo posible es la que más fa:lta
entre nuestros amigos. Se necesita un esfuerzo mayor sobre este
punto.
Mi &,.,o es de ayu por todas partes, en todos los países. Debemos reali.ta,: una romple­
mentariedad y una solidaridad internacional frente al peligro romún.
Los comunisras son los mismos en Esp-afia y en Fr1111Cia; Los libera­
les son ll.os mismos en Francia y en :España.
Nosotros, no sin perjuicios, tenemos cierta experiencia en este
tipo de
1ucha y queremos ayudMles pa.-.. evitarles los males in­
numerables
de la revolución política.
Nuestro Señor Jesncristo es el Dios de todos los católicos, de
los españoles y de los francesa Queremos servir y amar, juntos,
a Nuestro Señor Jesucristo. Esto es el reallismo.
Christus vine#, Christus regnat, Christus impera,. ·
n,
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