Índice de contenidos
1976
Qué nos enseña la historia
- Programas
-
Ponencias
-
Nuestras reuniones de amigos de la Ciudad Católica
-
Qué somos y cuál es nuestra tarea
-
Historia y utopía
-
Giambattista Vico, filósofo católico de la historia
-
Las cooperativas agrarias
-
Encuentro con estudiantes
-
La concepción dialéctica de la historia a la luz del pensamiento cristiano
-
Las herejías comunistas en la historia de la Iglesia
-
Países, Naciones y Estados en nuestro proceso histórico
-
Sindicalismo campesino
-
Papel de los animadores
-
Liberales, absolutistas y tradicionales
-
Asociaciones del campo
-
Teología de la historia
-
El sentido de la historia de España en comparación con la de Europa
-
- Crónicas
Autores
1976
Crónica de la XV Reunión de amigos de la Ciudad Católica. Qué nos enseña la historia
CRONIGA DE LA XV REUNION DE AMIGOS .DE LA
CIUDAD GATOLICA
En la Residencia San Gristóbali, de Majadahooda (Madrid), ha
tenido lugar, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, la XV
Reunión de amigo., de la Ciudad Catóilica.
Las conferencias dtesatrolladas en torno al rema: general "QuÉ Nos
ENSEÑA LA HISTORIA", los foros en los que se expusieron y .debacie
ron temas de la máxima actuailidad, los encureowos . en 'los que se
concretaron las aociones a realiza< en los divel.'\SQS medios en que
cada pernona viv,e, fervorosa en la Santa Misa, en el rero del Santo Rosw,io, en el canto
del Salve Regi,u, y la adoración al Santísimo Sacramento, fueron los
aspectos vividos a lo lllrgo del Congiieso.
Muchos de esroo aoros "'li¡Jiosos estu'l'ieron acompañados de cán
ticos n!ligiosos
que fueron inMptetados pot un a,ro improvisado
que ditigió Antonino Mazoko, formado especialmente por señoritas
de la Fundación Familia Esp,molt,.
Pero apattte el temario "oficial" es neoosuio d.,._ un aspecto
fundamental,
presente en todas nuesttas reuniones: el encuentro de
nnos
amigos, movidos por una misma finalidad, la . io.stauración de la
Soberanía Social d,, Clristo .. La Espera= Q,isciana, la confiama de
quiienes ,.,ben estar trabajando par la Vattlad y cl amo< de los Hijos
de Dios, fueron tre.s virtudes que rciooron en todo mwoonro.
Loo stands de libros -instalados par Speiro, Cristiandad, Cova
donga y por los amigos porruguese; de Resistrencia-esruvieron en
todo momento concuttidos de peirsooas que buscaboo publicaciones,
poca,s vwes expuestas en· los escaparates de k>s librerías.
La aJIJ.uencia de j~ superó en mud!to a· 1a de años anteriores,
que ya en los últimos no era nada ck,sdeñabJe. Ellos participaron con
entusil1Sll1o en Foros y Encuennros. Con Remy Boo: y M. Creuzet
tuvieron varios encuenttos en las horas libres, donde '""'1lCbaroo las
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experiencias de nuestros amigos franceses en el ámbito univexsimrio,
tratando de cootdiruu: sus actividades con vistas a la formación y a
la a
En otro momento libre, Antonio Da Cruz Rodrigues y José Va:z
Pinto, a quienes acompañó el Dtor. Batica, médico, hombre de letras
y político de Guinea Bissau, e,q,licaron la evolución de los aconre
cimienros políticos en Portugal. a partir ddl 25 de abrll .
• • •
El sábado 30 de octubre, la Misa Jire ofrecicla en sufragio de las
ailmas de nuestros queridos difuntos, Guillenno Gonzáiez Aroao y
José Antonio de Hériz Blaoco ( que tanta actividad d
vivía en Madrid, colaborando en la puesta en marcha de Speiro)
y demás amigos de la Ciudad Católica fallecidos en este último
año (d. e. p.).
La ofició el R. P. Bern,,rdo Monseg,I C. P. quien, en su homilía,
se
hiw eco de la hermosura del tema de la Historia, de la cual, se
gún San Pablo, Cristo es el fundamento, pues ni siquiera existida
el mundo de no haber sirdo previsto por Dios para Cristo; y, por
esto, a todos nos incumbe dar reaiización a estos designios de Dios
tratando de instaurar, como también dice San Pablo, todas las cosas
en Cristo.
El R. P. Victo1"inó Rodriguez O. P., ofició la Santa Misa el do
mingo 31 de octubre. flx¡,licó en sn homilía el sentido de totalidad
del Primer mandamiento, con las notas de integtidad y totalidad
contenidos
en su formu3Jlción: 1'IIlllt a Dios con todo el cora:zóu, con
toda
[a mente, con todas las faenas, con todo el ser. Dios tiene de
recho a todo; por · eso todas las ideas, todos los afectos, todas las
acciones, deben ser de Dios, sin contribuir en nada a [a edifica
ción de la Ciudad del diablo. Teocentrismo absoluto.
Nada más natulall. que esta exigencia de totailidad. Amar totail
moote a Dios, en primer lugar, porque Él es todo el bien, toda la
verdad, todo el ser. En segoodo lugar, porque Él nos pr,ecede total
mente en el amor y hasta la capacidad de amar nos viene de Él. Y,
en rei= lugar, porque amándonos se nos dio totalmente en la do-
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nación de Cristo. Y la totai.idad del primer roaodaroi"'1to alcanza
también d segundo: amar a los demás, no sóllo como a nosotros
mismos, sino
Cristo nos amó: roo toda universalidad, roo
toda profundidad y roo toda fidelidad.
El R. P. Martín Prieto S. l. celebró la Sa,ota Misa el 1 de noviem
bre. Eo su homilía ex,plicó que la fesllividad de Todos 106 Santos es
la exaltación, eo el culto cat81.ico, de aquelloo seres humanos que con
_____ fillS.-1ridM, PJmdndas pw ta. g,.acfii divma, consiguieron dl fin de la
existencia humana: la salivación ererna. Cristo es verdaderamtnte el
autor de la fülicidad de los santos, felicidad que no es sino una par
ticipación eo la felicidad di'"irul.. Y destacó, por úitimo, la unión y
felliz llJ'monía de los santos eo Dios: en su conocimiento pleno y eo
su amoi.-Porque-esta Iglesia celestiall es el ideal y el modelo de la
I¡jlesia nülimnte t:errenall. También ella debe ser una en el conoci
miento de las realidades robrenaturalles y en el amor a las mismas.
Nada de divisiones ni de confusionismos. Porque Dios está también
-----:!~~:os~de~m=Úll~t~ipl~es:~ma~neras:~y~es~B~liq~w~·eo;in¡o\
s~un~eicom~[º!en~-el oielo: nos une eo · el magisterio que fundó, ga-
rantía contra el error; y nos une en el amor, priocipalmenre
la Eucarl.tía, la Com-Unión.
Eo el acto litúrgico final, el canónigo de Segovia Rdo. don UICáJ
Garcla B01'1'eguero, en su plática, hizo una llamada a la confianza
humilde, porque la historia es de Dioo y de los cristianos. Formuló
el gtan principio o ley fundrunrotail de la historia "Agmtis et pa
tientis
idero est finis ... " uno mismo es el fin del agente y del paciente
y así la creación tiene como fin el de Dios Creador, su gloria, nuestro
bien. .Ah! se encierra la filosofía de la historia, la que nuestra razón
descubre. I.a teología de 1a historia, la revelación, explicita la filoso
fía
y nos dice que fue creado por Él y para :é.l". Ignoramos mucho acerca de la historia,
cómo se
· desatt01la, cómo se van conjugando la libertad humana y
la oronipoteocia divina ... Sin emba;;go, el cristiano conoce su mi
sión: "Id a todo el """1do, predicad el evangelio ... " a individuos,
instituciones y pueblos. Todo para que :Bl reine.
• • •
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Germ4n Alvarez ~ Sotomayor, en el acto de apertura, refirió el
.transcurrir de "NVESTRAS REVWONES DE AMI.GOS DE LA CIUDAP CA
TÓLICA".
Después de explicar .cómo naci=n, hiro una enumeración
de los
ternas tratados en las mis.mas, así Cl>l110 refei:encias de muchos
de los conferenciantes a quienes se tuvo el honor de escuchat.
Bn su recorrido se pudo ai¡,reciaé los progresos realli.ados en estas
reuniones desde la pri= en el. Monasterio de Santa M.aría de
El Paular basta la tenida di. paSádu afio en S ~a Polo Aílicu,1:e ~~~-
. -. .
El profesor de la Compilu11e11se George Uscatescu tuvo por título
de su oonf«encia "HISTORIA Y-UTOPÍA"~ ------------~-----
La. utopía era entendida antigua,µente COJJlO un sustituto de la
historia, como .una f<.mna de e.-asión, expresión de 'la imaginación
.creadora; hoy. se nos presenta corno una cristalización de la historia
que, se prereode, detendrá su cu,ro al JQCa[izaa,se una , -----
mente pensada, y ya intocable · que Pa.rménides ru-
to mitivam.ente.
En la actualidád, 'la utopía tecnológica, que pl"Qtende set la historia
misma, con•idera superada .la historicidad del hombre. La sistema
tización
de todos los aspectos de la vida conlleva la negación de la
libertad. del hornbre. La. filosofía de la hiotoria es sustituida por una
dia,iécrioi de ,cazón, y ya no opera una conciencia histórica sino una
conciencia tecnológica..
Se refirió, a contiouaci6n, a los sintomss recu,peradores, dedicando
arención
especial a la filosofía de Heiddeger, y trerminó afitttnando la
obligación cristiana de devolver a fo histórico el sentido de Cristo,
pues lw:er de Cristo 1a noo:ma de la historia es el camino mejor para
volver de !la utopía a la realidad.
El
Gatedrátiro de la Universidad de Sevilla D. Francisto E/fas
de Te¡ada, haMó de la "REINTBRPRETACIÓN CATÓLICA DE LA ms
TORIA EN J. B. Vico".
Vico, escritor de va:lía permanente, fue el último representante
de la Contrarreforma tridentina. El reino de Nápoiles fue parte de
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las Españas. Con ronciencia de ello participó vcJ!unmria y activa
mente en la lucha espiritual y cu!ltural rontra la Europa proV\lStantle
All separarse el Reino de Nápdles de las 1lspaíías, Viro, quiere salvar
los
i:dealles hispánicos rontra la Europa v,encedoni:, pQt lo cual c-om
bate las soorellas del protestantismo, especiadmenre lw;hando contra
el abstra
ci6n
de [o histórico. Su dependencia idedlógica viene de F. Suáre';:
- JUlll ningún e.aso puede set tomado coroo.~nrecalenre de. Hegel, como
err6neamenre han opinaoo-Benooette Croce y Giovanni Gentile.
José M,wía Alsina Roca, Profesor de Ética y Socialogía en la Uni
-versidad de Baocelona, d=rolló -el tema "TEOLOGÍA DE LA _ líis
roruA: EL-REINO DE D10s", etl una·conf~fa-que,-en contraste
con el sentido iomanentista que hoy quiete darse a la Historia, re
matándola CO~ _un.-Jtei-no-·de--Dfo5 a,ritrOpocéntrico, en cuatl,to 'ct>n~e.,
bido como un paraíso final del hombre en esta tietra, mostró cuál
es el .sentid<,·verdadetamente cristiano del Reinado social_ de Cristo
____ //~ en este mundo, -en las sociedades, en las_ instituciones, como
fruto de una recristianizaci6n de las almas, de paso hacia la Vida
Eterna
Ce'lestia[. En su llbro "Las Esperanzas de la Iglesia", que el
conferencianre glosó, el Padre Ramiere lo había apuesto en el pa
sado siglo, tal como ha sido siempre y no puede ser de OtrO modo,
según la fe verdaderamente cristiana.
""LAS HEREJÍAS COMUNISTAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA", fue
el titulo de !a confotencia que pronunció Gabriel Alférez Callei6n.
Una vez delimitado el tema, hi,.o referencia a los pre<;edentes
pról
y los esenios.
Aludió
a la primitiva O>munidad cristiana de Jerusalén, que no
puede
considerarse comunista, pues la puesta en común de los bie
nes era
de carácter_ vdluntario, no forzosa, ni inspirada en principios
económicos
materialistas ·como la que impone el comunismo.
Tras hacer una muy detallada -emm1ernci6n de las s:octas heréti
cas
en los primeros años ele la Era cristiana y en la Edad Media, se
refirió,
ya en la Edad Moderna, como una herejía clatru:nente comu-
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PEDBRJCO CANTERO
nista, a [os anabaptistas, que tienen su origen en fas doctrinas pro
testantes.
En la Edad Conremporánea citó a fa Lomenais como influyente
en la liga de los Justos, por encargo de fa cua1 se raiactó el Mani
fiesto comUJlista de Ma.rx y Engels.
Después de obs6var cómo en los ~timos años ailgunos movi
mientos oristianos ,se acercan atl comunismo marxista, terminó recor
dando. ila.. docttina,.de 1a Igtlwia enJa que se Q)1ldeoa d com11.1n-ismo de
fomia unívoca.
Enrique Ztdeta Pucei,o habló de la "CoNCÉPCIÓN DIALÉCTICA DB
LA HISTORIA A LA LUZ DBL PBNSAMll!NTO CRISTIANO".
El disertante-aooroó -el aná!lisis del tema desde un punto de vista
patticulmt: la presencia de 1J11a roncepción diailéctica de la historia
en el seno d& propio pensamiento c::rkiano,através de los remien
das mllenaristas propias de las herejías gnósti°'"' .. Para el pensa
miento gnóstiro la afirmación de un dllilllismo Dios~urido~
bida en términos de oposición, la concepción de la Creación y dd~·-~
origen del pecado, la visión finalista del Univetso, ronfiguran su-
puestOS del pensamiento milenarista, fundamennrlmente orientado a
una
iruruanentización de la idea evangcllica del Reino de Dios. Des-
pués
de referirse al· auge que robraron estas roncepciones a pattir del
sipjlo XII, dedicó la segunda parte de su intetvención al anilisis de
a!lgunos de los slmbdlos políticos más importaones del mundo actual,
con especia,l referencia a la concepción dialléctica de fa historia: el
utopismo, el progresismo, la idea del progreso dia:léctico. Finalmente,
puso de manifiesto los puntos prindpailes de la visión cristiana de
la historia, como punto de partida de una crítica a la idea dialéctica.
"LIBERALES, ABSOLUTISTAS y TRADICIONALES", fue el tema del
que
disertó Franci,co Jo,¿ Fdez. de la Cigofla.
Caricatutizó la versión que la historiografía · ,liberal da a la evo
lución de los aronrecimientos en España desde 1808 hasta 1936 y,
a rontinuación, expuso e interpretó este período histórico 1:'ebatiendo
los atgumentos de [os historiadores liberalles. Sostuvo que el pueblo
español, rea:lista o CILl'l.ista en su mayoría, no fue ni servi[ ni absolu-
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CRONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOUCA
tista, sino tradicionalista. Celoso de su libertad loohó contra quienes,
so
pretexro de dársela, se la negaban. Desde el enemigo francés, hasta
el centralismo de los gobernantes libendes. Y afitmó que la minoría
libera[
fue verdaderamenre absoilutista. La copJa popular supo apte·
ciru:llo al poner en sus voces Ja siguiente estrofa:
Bl pensamiento Hbre
proclamo
en alta voz
y muera el que no pi~
igua[ que pienso yo.
And.-és GtHnbra Gu#érrez, trató en su conferencia de "EL SEN·
TIDCl DE LA HISTORIA DE EsPAÑA EN COMPAEACIÓN CON LA DE Eu
ROPA", articirlando su erposición en torno a esre término que, aparte
de su acepción geográfica, resullta hoy ambiguo a:J emplearse, cuando
menos,
en dos acepciones diferentes.
En un sentido, Eutopa se identifica con la civillización cristiana
sutgida
tJraS !la crisis del Imperio romano, en los primetOS siglos de
la Edad Media. El marco espacial y humano de la Cristiandad fue
esencialmente europeo y no medit1ettáneo romo el de las civlli2'1cio
nes griega y romana. En este contexto no cabe duda de que España,
aunque tuvo su historia pecdliar configutada específicamente por la
Reconquista, fue durante un rm1enio, por derecho propio, Europa y
Cristiandad.
Pero
más restringido, identificado con la civilización desarrollada a partir
de la Revollución ProtleStante del siglo XVI, cuando la civilización
occidentd perdió la unidad espiritual, constitutiva hasta entonces del
nervio motor de sus más grandiosas creaciones espirituales, cultura
les
y artísticas. Esta nueva Europa implica una ruptura decisiva con
los principios
eseocia:les de la Europa-Cristiandad, y, a partir de
entoooes, la historia de España rompe con la de Europa y sigue un
camino abiertamente opuesro al de aquélla. No s61lo por conservar
la uoidad espiritual interior,
perdida en
el resro de [os países occiden
tales, sino
al defender ,[os cimientos de 1a Cristiandad en crisis, en
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FEDERJCO CANTERO
una gesta bélica heroica, que duraría más de siglo y medio, y que
tetminó
con su detrota ante las potencias europeas aliadas.
El Catedrático de Metafísica de la Universidad de Batce:looa,
Francisco Canali Vidal, trató eÍ tema .. PAÍSES, NACIONES y ESTADOS
EN NUESTRO PROCESO HISTÓRICO"' desde los albores de la Recon
quista hasta los días actuales, pasando por los avatares que dieron
lugar al Decreto de Nuevá Planta y a!l influjo de la concepción ja
cobina
de nación, muy diferente del ttadiciona! y que ha llevado a
una dialéctica entre dos petspectiva.5, injustas ambas, la centralista,
uoiformista, sin tener en cuenta lo que de diverso contiene España
en su plena concepción, y la separatista, disgregadora de lo que, a
través de la hisrorfa, un ideal romún cristiano ha U11ido pero sin
que hubiera necesidad ni conveniencia de destmir la personalidad
peculiar
de aquello que se unía.
• • •
Lo. Foroo.
En tomo al tema general versó el j01'um que dirigió el Profesor
de la Universidad Autónoma de Barcelona Vladhniro Lamsdorf-G~
/agane. Fue su tirulo .. QUÉ ES LA HISTORIA".
El ponente, po,rtiendo de la distinción entte pasado (la masa
global -e inexistente ya-de los hechos pasados) e historia (con
sistente
en una actividad intelecrua.l: el relato de los hechos pasados),
se fijó en determinados aspecros metoddlógicos de esta &tima, como
la selección
de los hechos que se han de contener en .. la historia", el
problema y el método de su explicación, la imposibilidad de formu
lá; leyes generales sobte la historia en su totalidad, etc., y abo«ló,
por último, la cuestión de!! "motor de la historia" y el problema de
si el historiador _ha de .. enjuiciar" o sólo .. comprender" los hechos
que relata.
Este forum dio lugar a interesantes iotetvenciones del Profesor
Elías de Tejada y de los dominicos P. P. Victoriano Roddguez y Teó-
filo Urdanoz. - -
. ··-.
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CR.ONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOLICA
Los demás foros podemos agn,pa,Jlos por los siguientes tomas:
la formación y educación de la juventud, así como la familia; la ac
ción subversiva; los
problemas del campo; autoridad, demócracia
y participación en la empresa, y la explicación de lo que es el "OFFICE
lNTERNATIONAL" y a!lgunos de sus métodos de acción.
Formación de la juventud.
"UNA MISTICA EDUCATIVA" fue el te!Da·.sobre el cua[ habló jesús
Fernández del Hoyo.
A través de una proyección de diaipositivas explicó la labor edu
cativa que
desarrollan los campamentos para jóvenes y adolescente&
Consiste
ésta en educar a!l joven en la reflexión, en la responsabilidad
y en la ronsmncia, para lograr de él utía auténtica persona humana,
fomentando todas las virtudes tanto bumainas romo sobrenaturales.
El ponente Wzo especia! incapié en las primeras, pues para ser cris
tiano se requiere primero ser hombre.
l/jdla Jiménez González se refitió al "VALOR DE LOS RSTUDIOS
FILOSÓFICOS EN LA FORMACIÓN DE LA JUVENTUD".
La ponente efectuó un análisis dcl valor fomiativo de los estuclios
fllosóficos. Pattiendo de los úlltimos trabajos del profesor M. F. &íac
ca, afirmó la posibilidad y necesidad de la fillorofía, comó ;nstancia
de disciplina y liberación de la inteligencia, frente al error de juicio
y sus fuentes: la imaginación y la exaltación de la sensibllidad. Tras
destacar
su misión ascética, aifümó que prepara el acceso a la Fe.
Por fin, destacó algunos de los errores del materialismo y el an
tropocentriomo, indicando su proyección en la conciencia cristiana
y, a la vez, la eficacia de la ta
ría y romo forma de afinat las categorías del pensamiento.
Las intervenciones del profesor Ange'i Gonzilez Afvaitez, que
presidía el· foro, aporta
pecia[ acentuación de los aspectos pedagógicos.
"VALOR DE LOS ÉSTUDIOS CLÁSICOS EN LA FORMACIÓN DB LA
JUVBNTQD", fue el foro dirigido por Camien Llorente Pérez.
Sintetizó fos proMemas que actualmente, en la fo11!lladón de la
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PEDERJCO CANTERO
juventud española, ocasiona el relegamiento de los estudios de las
disciplinas clásicas a un segundo plano en la E. G. B. y B. U. P.
T.-as analizar las ventajas que este tipo de estudios tiene en la
formación integral del individuo desde el punto de vista pedagógico
y humanístico, abogó por una modificación de los actuales criterios
que omiten
un aspecto fundamentall de la enseñanza, al no dat a los
estudios clásicos la importancia debida.
"Office intemational" y métodos de ~udi1> y formación .
. Mkhel Creuzet, trató de ei
INTBRNATIOliAL' ", sus objetivos, fines y los .medios para conseguidos,
en sus funciones de animación, coordinación, intendencÍ!l doctrina:!
de orientación y ayuda pata quienes realizan tareas concretas pata re
activar <11 tejido socia[.
QUÉ ES LAACCIÓN CAPILAR, qué es una a!lula, qué es una red,
fueron explicados
por Remy Bet1.
La ACCIÓN CAPILAR es un método naturall que consiste en actuar
progresivatnente
de persona a persona, poniéndose en contacto con
los hom,bres que nos rodean en cada "estado" en el que nos encon
tramos (familiar, proresionall, escolar, de vecindad, etc.). El poneute
sefial6
la necesidad de. cumplir con todos nuestros deberes de estado
sin dar prefetencia a uno en menoscabo de otro. ·
LA · CÉLULA consiste en una agrupación de persooas que tieneo
algo en
común (amistad, profesión, afinidad de ideas, etc.), que se
reunen pata trabajar y estudiar juntas en el conocimieuto y difusión
de
sus ideas. En ella se puede. trabajar con cualquier persona de
bueua fe.
Cada hombre conoce a ottos muc!,os. Los contactos que con las
personas conocidas se pueden mantener ( envío de un libro, de una
carta, etc.), para la difusión de las ideas,. constituyen REDES de in
tercomunicación necesarias en -toda acción capilar.
EL PAPEL DE LOS ANIMADORES fue ""l'licado por J ean Beaucou
dray.
No es ánimo lo que falta, sino animar. El animador es el hombre
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CRONICA DB LA XV RBUNION DB LA CIUDAD CATOUCA
que anima a sus amigos en los m@.tiples campos de la vida cívica
actuail. Es el hombre que aplica los principios cristianos ,en la fami.
!ia, la escuela, la empresa, el municipio, la provincia, las artes, el
ejército
y la diplomacia, en todos los lugares y circunstancias. Ayuda
en la determinación de los objetivos posiMes, por medio de una for
mación
completa, una informoción suficiente y métodos experimen
tales
de aa:ión.
La familia.
El forum "LA FAMILIA HOY", fue expuesto por Jer6nimo CerdJ
Bañuls, Notario de Valencia, quien comenzó recordando el tema que
él
mismo desarrolló en la pasada R.eunión: "La socialización de los
nacimientos", en el que tuvo ya ocasión de exponer cómo la destruc
ción
de la familia no solo era una vieja doctrina socialista, sino tam·
bién una vieja doctrina racionalista. De uno y otro. campo vienen
multi_¡il.icándose los ataques numerosos y descarados a esta institución
fundamental, que son ya percibidos por todo el mundo. No obstante
la tesis, el ponente fue optimista, pues estimó imposilile que socia
listas y raciona!listas logren hacer desaparecer la .familia, ya que la
utopía no puede borrar la realidad natui-a1, ni nosotros los cristianos
podemos olvidar la promesa de Cristo sobre la perduración de la
Iglesia, promesa que alcanza a la familia en cuanto que es célula
doméstica fundamental de la sociedad edlesia[; sin familia no h.abría
Iglesia. Examinó
luego los camcteres permanentes de la. familia como
institución natutal:
el matrimonio uno e indisoluble; la procreación
y
educación de los hijos; la comunidad de padres e hijos con la más
profunda
interdependencia emocional; la función directiva de los
padres
y del esposo; las relaciones parentalles; la base económica; la
función
socio-po!frica y la función religiosa.
Cuestiones· agrarias.
José María Gil Moreno de Mora expuso en tres foros algunos de
los proMemas y necesidades del campo, hoy.
Trató en el primero el COOPERATIVISMO AGRARIO, que cuando
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Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
nace espontáneamente puede ser un verdadero movimiento de De
recho natural.
Después
de referirse a la e,ocesiva proliferación de intennediarios
sefíaló
que éstos deben ser subsidiarios a la labor del campesino que
es
la primordiai; afirmó-la necesidad de llegar a un estatuto de coo
peración
agraria mudio más am'.!Afo y ágil que el actual y libre de
intromisiones estatales, nacido de abajo hacia arriba, con mayor es
pontaneidad, de libre adbesión y limitado a las metas específicas eco
nómicas de
su aa:ión.
Por último, seña:ló los peligros interiores y exteriores que Jo pue
den viciar; entre los primeios, él gigantismo, la pdlitización, tota1i
tarismo,
etc.; 'entre fos segundos, con otros, el peligro de sú control
por la .Administración, la imposición de una forma de vida esen
cialmente ciudadana, etc.
En el foro sobre AsocIACIONES CAMPESINAS, hizo una llamada
para la salvación de la civilización campesina, hoy agonizante, víc
tima de la civllización urbana.
En el campo caben las sigúientes modalidades de asociación: a)
políticas, .como el Municipio; b) profesiona!les, abarcando todas las
actividades gremiales o sirulica!l.,,;; e) económicas, entre las que des
tacan las cooperativas, y d) socia!les, donde se enclavan las cultura!les,
recreativas, religiosas; -etc.
Propugnó la necesidad de crear una asociación política del Campo
Entero (maestros, artesanos, médicos y oomerdarites nmdes, campe
sinos, ete.) con vocación parlamentaria, al margen de idedlogias par
tidistas, basada en el arraigo y la peririanencia, para liberarse de 1a
servidumbre de la gran ciudad y salvar su civifuación.
En un último foro -abordó el tema del SINDICALISMO CAMPESINO,
en el ami, tras señaJar algunas de las rea!lidades que el cam1po im
pone a sus
hombres (arraigo, dispersión, variedad, ete.), sefíaló que
estas mismas circunstancias hacen al campesino tradicionall.ista. Se
refirió a!I proceso histórico que se viene desarrollando contra estas
realidades
y del cual han surgido el centralismo, el uniformismo y
ei totalitarismo.
Por último, estal,Iedó las ca
poraciones profesionales agrarias: esp01ltáneas, con personalidad pro-
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CRONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOUCA
pia; indepent#entes de la Administración del Estado y de las ideo
logías y
de los partidos políticos, y ceñidas a los problemas de su
profesión
y estamento; dirigidos ai. fin de representar los intereses
comunes de los agremiados, ante el resto de la Sociedad y ante el
Estado. Han de ser capaces de acometer empresas a largo plazo y un
medio eficaz para su representatividad.
• • •
Sobre la empresa.
PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA tuvo como ponente a Patrie Job
bé Duval, quien e,oplicó qne donde ,!os Sindicatos están poilitizados,
los enlaces siodicai.es ttatan los problemas del personal directamente
con
la Dirección, u-eando así· una jerarquía paralela, cortocircuitando
a
los mandos de la empresa. Pata contrarrestar!lo en las empresas
grandes, donde di peligro es mayor, debe descentta:lizaxse 1a planifi
cación,
y mantener los mandos intemnedios mayor contacto con sus
operarios. Se favorecerá así una participación más efectiva, mejo.
raudo las comunicaciones y evitando la despersonalJización.
Es muy importante la formación adecuada de los mandos pa.-a
reducir notablemente la demagogia y las hudlgas. Jean Beaucoudray,
informó
de los resuitados satisfactorios obtenidos en Francia en las
empresas
donde se ha impartido la formación de mandos por el
C. E. E. (Centre d'Etudes des Enweprises).
Del foro AUTORIDAD EN LA EMPRESA, también Patrie Jobbé Du
val actuó de ponente, haciendo observar que, con frecuencia, la di
misión
de la autoridad frente a los sindicatos u otros grupos de pre
sión, resulta
en provecho de los marxistas, qne tratan de abolir la
autoridad
en los distintos ámbitos de la Sociedad, desde la familia
al Estado. La autoridad es necesaria, como base de regulación de las
libertades. Es preciso qne haya un jefe que dirija los hombres y no
sólo administre las cosas. Por ello, es de la mayor importancia elegir
a las personas idóneas por sus cuai.idades personales, autoridad natural
1519
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
y competencia, ya que han de ganarse la adhesión y obediencia de
sus subotdinados.
DEMOCRACIA EN LA EMPRESA, tuvo como ponente a Gonza/,o
Cuesta Moreno. Comenzó advirtiendo que la cogestión, en eil sentido
de codecisión,
es antinatund, pues concub. el principio de unidad
de
dirección en la empresa, bloquea las decisiones empresariales, y
desemboca en la intervención del Estado, que erigido en árbitro, de
cide sobre
el destino de la empresa. Tenemos ejemplos en la historia
reciente de algunos
países europeos: Los soviels de fábrica desembo
caron en Rusia en . la estatización; la cogestión en la República de
W eimar desembocó en la anarquía; en la última etapa de Mussolini,
se creó el consejo de gestión paritaria, con representantes del Estado,
Jo que dio lugar, asimismo, a un largo período de anarquía.
F.s. radicalmente falso el principio según el cual la cogestión es
una etapa en la conquista de las libertades humanas. Por el contrario,
siempre ha ido uoida a una etapa de regresiones sociales y de nau
fragio de las libertades.
Los hechos muestran claramente la necesidad de la función au
tónoma del jefe de empresa y la unidad de mando. Sin embargo, hay
una aspiración legítima de los obreros a participar activamente en la
vida de la empresa en la que trabajan, que se debe favorecer, me
diante cauces adecuados de información y comunicaciones, a través
de los mandos de la
empresa. Cada cual debe participar, pero en su
lugar adecuado
y en la esrera de su propia competencia, para actuar
conscientemente y no como un autómata.
La acción subversiva.
En su foro, Armando M11rchame Gil definió la subversión como
el conjuoro de acciones reallizadas con la finalidad de conquistar el
poder a cargo de una facción que, desde el interior del país, se es
fuerza por destruir las estrucruras políticas, sociales y económicas de
la nación a la vez que va creando las bases para sustituirlas por otras.
Es una acción ejercida sobre la población, de forma progresiva,
1320
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOUCA
con voluntad revolucionaria y apoyo exterior, utilizando la técnica
del marxismo lroinismo.
Estamos ante un fettómeno típico de la sociedad moderna debido
a
la existencia de un equilibtio mundiail bipola<, la aparici6n de una
sociedad de masas, los progresos técnicos y el marxismo-leninismo.
La subversi6n actúa esenciailmente sobre la poMación, las auto
ridades
y, en fr!timo término, sobre las Fuerzas Armadas. Pueden
distinguirse en ella tres etapas: disociación, desartiailaci6n y en
cuadramienro.
Por fr!timo, el ponente se refiri6 a las modalidades o insttumentos
principales que emplea la agitación y propaganda: las huelgas, asam
Meas y manifestaciones, el terrorismo y sabotaje y la insurrecci6n
general.
Angel Maestro Marttnez habló del "DESARROLLO PRÁCTICO DB
LA ACCIÓN SUBVERSIVA DEL COMUNISMO" refiriéndose a los métodos
que los comunistas emplean
para destruir las estructutas naturales
de la sociedad, alcanzar el poder e imponer desde él sus convicciones,
e
hiro un muy detallado análisis de la propaganda, de las asambleas
y manifestaciones así com.o de las continuas incitaciones a las huel
gas y desórdenes callejeros.
Este forum dio lugar a numerosas e interesantes intervenciones,
y tras ellas a precisiones del ponente muy llenas de contenido.
• • •
En la sesi6n de clausura Juan V allet de Goy#solo, sintentizó QUÉ
SOMOS y CUÁL ES NUESTRA TAREA. Afirmó lo que somos por nuestra
fe, por nuestra específica labor de caritkd política y por nuestras
convicciones naturales,
fundadas en la filosofía del sentido común,
partiendo:
-Del ser del hombre, dimanante del Ser Absoluto. En nuestra
existencia individual estamos
integrados de alma y cuerpo e inmer
sos en el orden de ila creación, pero dotados de libertad y razón.
Nuestra sociabllidad operacionai está dirigida al bien común que no
es sino
el fin común. Así nos alejamos tanto de concepciones indi-
1321
Fundaci\363n Speiro
FEDERJCO CANTERO
vidnalistas como totalitarias, y defendemos nuestra /ibert«d civil apo
yada en el principio de subsidiaried«d;
-De nuestro-carácter histórico~ en cuyo-transcurrir recibimos
el · frutO · que las anteriores generaciones han hecho de su libertad, y
transmitimos el depósito de esa tradición, a la cual aportamos los re
sultados, buenos y mallos, de nuestra actuación. Por eso, rechazamos la
revolución, negadora del pasad.o, y el conservaduris1nQ, que quiere
Cel'fat el paso del futuro, y proclamamos la absoluta necesidad de la
tr«dici6n, fundamento y efecto del progreso.
~ De nuestra inmersión en un mundo real, del cual debemos
capta< los primeros principios especulativos y 'los de la razón prác
tica, f arvanzar en su conocimiento mediante lá inducción y los jui
cios prudenciales, elevándonos de los efectos a las causas y observando
su
dinámica en el ttanscurrir de la historia. Por ello, rechazamos el
idealismo filosófiro y el racionáJismo por el que el Estado socialista
y tecnocrátiro asume de la "Razón", y luchamos rontra la masifica
ción y desctrraigo del pueblo, entendiendo _la cont1't1N"evolución como
labor de restauración del tejido social.
Expuso, fina:Imente, que nNestra. tafea se centra en la formación
seria doctrinal y eo métodos de acción cultora! de unas élites y en
su acción caf_Jilar, diversificada eo mú'ltiples aociones ¡,lurales, diri
gidas
en especial a quienes en todos los cuerpos sociales son mediado.
res natura!les, con una obra de promoción, asistencia, información y
roncertación de organización de redes de sostén: familiar, profesio
nales y ciudadanos.
¡Spei,-o significa ,embrtll'!
FEDERICO CANTERO.
1322
Fundaci\363n Speiro
CIUDAD GATOLICA
En la Residencia San Gristóbali, de Majadahooda (Madrid), ha
tenido lugar, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, la XV
Reunión de amigo., de la Ciudad Catóilica.
Las conferencias dtesatrolladas en torno al rema: general "QuÉ Nos
ENSEÑA LA HISTORIA", los foros en los que se expusieron y .debacie
ron temas de la máxima actuailidad, los encureowos . en 'los que se
concretaron las aociones a realiza< en los divel.'\SQS medios en que
cada pernona viv,e, fervorosa en la Santa Misa, en el rero del Santo Rosw,io, en el canto
del Salve Regi,u, y la adoración al Santísimo Sacramento, fueron los
aspectos vividos a lo lllrgo del Congiieso.
Muchos de esroo aoros "'li¡Jiosos estu'l'ieron acompañados de cán
ticos n!ligiosos
que fueron inMptetados pot un a,ro improvisado
que ditigió Antonino Mazoko, formado especialmente por señoritas
de la Fundación Familia Esp,molt,.
Pero apattte el temario "oficial" es neoosuio d.,._ un aspecto
fundamental,
presente en todas nuesttas reuniones: el encuentro de
nnos
amigos, movidos por una misma finalidad, la . io.stauración de la
Soberanía Social d,, Clristo .. La Espera= Q,isciana, la confiama de
quiienes ,.,ben estar trabajando par la Vattlad y cl amo< de los Hijos
de Dios, fueron tre.s virtudes que rciooron en todo mwoonro.
Loo stands de libros -instalados par Speiro, Cristiandad, Cova
donga y por los amigos porruguese; de Resistrencia-esruvieron en
todo momento concuttidos de peirsooas que buscaboo publicaciones,
poca,s vwes expuestas en· los escaparates de k>s librerías.
La aJIJ.uencia de j~ superó en mud!to a· 1a de años anteriores,
que ya en los últimos no era nada ck,sdeñabJe. Ellos participaron con
entusil1Sll1o en Foros y Encuennros. Con Remy Boo: y M. Creuzet
tuvieron varios encuenttos en las horas libres, donde '""'1lCbaroo las
1307
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
experiencias de nuestros amigos franceses en el ámbito univexsimrio,
tratando de cootdiruu: sus actividades con vistas a la formación y a
la a
Pinto, a quienes acompañó el Dtor. Batica, médico, hombre de letras
y político de Guinea Bissau, e,q,licaron la evolución de los aconre
cimienros políticos en Portugal. a partir ddl 25 de abrll .
• • •
El sábado 30 de octubre, la Misa Jire ofrecicla en sufragio de las
ailmas de nuestros queridos difuntos, Guillenno Gonzáiez Aroao y
José Antonio de Hériz Blaoco ( que tanta actividad d
y demás amigos de la Ciudad Católica fallecidos en este último
año (d. e. p.).
La ofició el R. P. Bern,,rdo Monseg,I C. P. quien, en su homilía,
se
hiw eco de la hermosura del tema de la Historia, de la cual, se
gún San Pablo, Cristo es el fundamento, pues ni siquiera existida
el mundo de no haber sirdo previsto por Dios para Cristo; y, por
esto, a todos nos incumbe dar reaiización a estos designios de Dios
tratando de instaurar, como también dice San Pablo, todas las cosas
en Cristo.
El R. P. Victo1"inó Rodriguez O. P., ofició la Santa Misa el do
mingo 31 de octubre. flx¡,licó en sn homilía el sentido de totalidad
del Primer mandamiento, con las notas de integtidad y totalidad
contenidos
en su formu3Jlción: 1'IIlllt a Dios con todo el cora:zóu, con
toda
[a mente, con todas las faenas, con todo el ser. Dios tiene de
recho a todo; por · eso todas las ideas, todos los afectos, todas las
acciones, deben ser de Dios, sin contribuir en nada a [a edifica
ción de la Ciudad del diablo. Teocentrismo absoluto.
Nada más natulall. que esta exigencia de totailidad. Amar totail
moote a Dios, en primer lugar, porque Él es todo el bien, toda la
verdad, todo el ser. En segoodo lugar, porque Él nos pr,ecede total
mente en el amor y hasta la capacidad de amar nos viene de Él. Y,
en rei= lugar, porque amándonos se nos dio totalmente en la do-
1308
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOUCA
nación de Cristo. Y la totai.idad del primer roaodaroi"'1to alcanza
también d segundo: amar a los demás, no sóllo como a nosotros
mismos, sino
toda profundidad y roo toda fidelidad.
El R. P. Martín Prieto S. l. celebró la Sa,ota Misa el 1 de noviem
bre. Eo su homilía ex,plicó que la fesllividad de Todos 106 Santos es
la exaltación, eo el culto cat81.ico, de aquelloo seres humanos que con
_____ fillS.-1ridM, PJmdndas pw ta. g,.acfii divma, consiguieron dl fin de la
existencia humana: la salivación ererna. Cristo es verdaderamtnte el
autor de la fülicidad de los santos, felicidad que no es sino una par
ticipación eo la felicidad di'"irul.. Y destacó, por úitimo, la unión y
felliz llJ'monía de los santos eo Dios: en su conocimiento pleno y eo
su amoi.-Porque-esta Iglesia celestiall es el ideal y el modelo de la
I¡jlesia nülimnte t:errenall. También ella debe ser una en el conoci
miento de las realidades robrenaturalles y en el amor a las mismas.
Nada de divisiones ni de confusionismos. Porque Dios está también
-----:!~~:os~de~m=Úll~t~ipl~es:~ma~neras:~y~es~B~liq~w~·eo;in¡o\
s~un~eicom~[º!en~-el oielo: nos une eo · el magisterio que fundó, ga-
rantía contra el error; y nos une en el amor, priocipalmenre
la Eucarl.tía, la Com-Unión.
Eo el acto litúrgico final, el canónigo de Segovia Rdo. don UICáJ
Garcla B01'1'eguero, en su plática, hizo una llamada a la confianza
humilde, porque la historia es de Dioo y de los cristianos. Formuló
el gtan principio o ley fundrunrotail de la historia "Agmtis et pa
tientis
idero est finis ... " uno mismo es el fin del agente y del paciente
y así la creación tiene como fin el de Dios Creador, su gloria, nuestro
bien. .Ah! se encierra la filosofía de la historia, la que nuestra razón
descubre. I.a teología de 1a historia, la revelación, explicita la filoso
fía
y nos dice que fue creado por Él y para :é.l". Ignoramos mucho acerca de la historia,
cómo se
· desatt01la, cómo se van conjugando la libertad humana y
la oronipoteocia divina ... Sin emba;;go, el cristiano conoce su mi
sión: "Id a todo el """1do, predicad el evangelio ... " a individuos,
instituciones y pueblos. Todo para que :Bl reine.
• • •
1309
Fundaci\363n Speiro
FEDERICO CANTERO
Germ4n Alvarez ~ Sotomayor, en el acto de apertura, refirió el
.transcurrir de "NVESTRAS REVWONES DE AMI.GOS DE LA CIUDAP CA
TÓLICA".
Después de explicar .cómo naci=n, hiro una enumeración
de los
ternas tratados en las mis.mas, así Cl>l110 refei:encias de muchos
de los conferenciantes a quienes se tuvo el honor de escuchat.
Bn su recorrido se pudo ai¡,reciaé los progresos realli.ados en estas
reuniones desde la pri= en el. Monasterio de Santa M.aría de
El Paular basta la tenida di. paSádu afio en S ~a Polo Aílicu,1:e ~~~-
. -. .
El profesor de la Compilu11e11se George Uscatescu tuvo por título
de su oonf«encia "HISTORIA Y-UTOPÍA"~ ------------~-----
La. utopía era entendida antigua,µente COJJlO un sustituto de la
historia, como .una f<.mna de e.-asión, expresión de 'la imaginación
.creadora; hoy. se nos presenta corno una cristalización de la historia
que, se prereode, detendrá su cu,ro al JQCa[izaa,se una , -----
mente pensada, y ya intocable · que Pa.rménides ru-
to mitivam.ente.
En la actualidád, 'la utopía tecnológica, que pl"Qtende set la historia
misma, con•idera superada .la historicidad del hombre. La sistema
tización
de todos los aspectos de la vida conlleva la negación de la
libertad. del hornbre. La. filosofía de la hiotoria es sustituida por una
dia,iécrioi de ,cazón, y ya no opera una conciencia histórica sino una
conciencia tecnológica..
Se refirió, a contiouaci6n, a los sintomss recu,peradores, dedicando
arención
especial a la filosofía de Heiddeger, y trerminó afitttnando la
obligación cristiana de devolver a fo histórico el sentido de Cristo,
pues lw:er de Cristo 1a noo:ma de la historia es el camino mejor para
volver de !la utopía a la realidad.
El
Gatedrátiro de la Universidad de Sevilla D. Francisto E/fas
de Te¡ada, haMó de la "REINTBRPRETACIÓN CATÓLICA DE LA ms
TORIA EN J. B. Vico".
Vico, escritor de va:lía permanente, fue el último representante
de la Contrarreforma tridentina. El reino de Nápoiles fue parte de
1310
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XV REUNION DE LA_ CIUDAD CATOUCA
las Españas. Con ronciencia de ello participó vcJ!unmria y activa
mente en la lucha espiritual y cu!ltural rontra la Europa proV\lStantle
All separarse el Reino de Nápdles de las 1lspaíías, Viro, quiere salvar
los
i:dealles hispánicos rontra la Europa v,encedoni:, pQt lo cual c-om
bate las soorellas del protestantismo, especiadmenre lw;hando contra
el abstra
de [o histórico. Su dependencia idedlógica viene de F. Suáre';:
- JUlll ningún e.aso puede set tomado coroo.~nrecalenre de. Hegel, como
err6neamenre han opinaoo-Benooette Croce y Giovanni Gentile.
José M,wía Alsina Roca, Profesor de Ética y Socialogía en la Uni
-versidad de Baocelona, d=rolló -el tema "TEOLOGÍA DE LA _ líis
roruA: EL-REINO DE D10s", etl una·conf~fa-que,-en contraste
con el sentido iomanentista que hoy quiete darse a la Historia, re
matándola CO~ _un.-Jtei-no-·de--Dfo5 a,ritrOpocéntrico, en cuatl,to 'ct>n~e.,
bido como un paraíso final del hombre en esta tietra, mostró cuál
es el .sentid<,·verdadetamente cristiano del Reinado social_ de Cristo
____ //~ en este mundo, -en las sociedades, en las_ instituciones, como
fruto de una recristianizaci6n de las almas, de paso hacia la Vida
Eterna
Ce'lestia[. En su llbro "Las Esperanzas de la Iglesia", que el
conferencianre glosó, el Padre Ramiere lo había apuesto en el pa
sado siglo, tal como ha sido siempre y no puede ser de OtrO modo,
según la fe verdaderamente cristiana.
""LAS HEREJÍAS COMUNISTAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA", fue
el titulo de !a confotencia que pronunció Gabriel Alférez Callei6n.
Una vez delimitado el tema, hi,.o referencia a los pre<;edentes
pról
Aludió
a la primitiva O>munidad cristiana de Jerusalén, que no
puede
considerarse comunista, pues la puesta en común de los bie
nes era
de carácter_ vdluntario, no forzosa, ni inspirada en principios
económicos
materialistas ·como la que impone el comunismo.
Tras hacer una muy detallada -emm1ernci6n de las s:octas heréti
cas
en los primeros años ele la Era cristiana y en la Edad Media, se
refirió,
ya en la Edad Moderna, como una herejía clatru:nente comu-
1311
Fundaci\363n Speiro
PEDBRJCO CANTERO
nista, a [os anabaptistas, que tienen su origen en fas doctrinas pro
testantes.
En la Edad Conremporánea citó a fa Lomenais como influyente
en la liga de los Justos, por encargo de fa cua1 se raiactó el Mani
fiesto comUJlista de Ma.rx y Engels.
Después de obs6var cómo en los ~timos años ailgunos movi
mientos oristianos ,se acercan atl comunismo marxista, terminó recor
dando. ila.. docttina,.de 1a Igtlwia enJa que se Q)1ldeoa d com11.1n-ismo de
fomia unívoca.
Enrique Ztdeta Pucei,o habló de la "CoNCÉPCIÓN DIALÉCTICA DB
LA HISTORIA A LA LUZ DBL PBNSAMll!NTO CRISTIANO".
El disertante-aooroó -el aná!lisis del tema desde un punto de vista
patticulmt: la presencia de 1J11a roncepción diailéctica de la historia
en el seno d& propio pensamiento c::rkiano,através de los remien
das mllenaristas propias de las herejías gnósti°'"' .. Para el pensa
miento gnóstiro la afirmación de un dllilllismo Dios~urido~
bida en términos de oposición, la concepción de la Creación y dd~·-~
origen del pecado, la visión finalista del Univetso, ronfiguran su-
puestOS del pensamiento milenarista, fundamennrlmente orientado a
una
iruruanentización de la idea evangcllica del Reino de Dios. Des-
pués
de referirse al· auge que robraron estas roncepciones a pattir del
sipjlo XII, dedicó la segunda parte de su intetvención al anilisis de
a!lgunos de los slmbdlos políticos más importaones del mundo actual,
con especia,l referencia a la concepción dialléctica de fa historia: el
utopismo, el progresismo, la idea del progreso dia:léctico. Finalmente,
puso de manifiesto los puntos prindpailes de la visión cristiana de
la historia, como punto de partida de una crítica a la idea dialéctica.
"LIBERALES, ABSOLUTISTAS y TRADICIONALES", fue el tema del
que
disertó Franci,co Jo,¿ Fdez. de la Cigofla.
Caricatutizó la versión que la historiografía · ,liberal da a la evo
lución de los aronrecimientos en España desde 1808 hasta 1936 y,
a rontinuación, expuso e interpretó este período histórico 1:'ebatiendo
los atgumentos de [os historiadores liberalles. Sostuvo que el pueblo
español, rea:lista o CILl'l.ista en su mayoría, no fue ni servi[ ni absolu-
13I2
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOUCA
tista, sino tradicionalista. Celoso de su libertad loohó contra quienes,
so
pretexro de dársela, se la negaban. Desde el enemigo francés, hasta
el centralismo de los gobernantes libendes. Y afitmó que la minoría
libera[
fue verdaderamenre absoilutista. La copJa popular supo apte·
ciru:llo al poner en sus voces Ja siguiente estrofa:
Bl pensamiento Hbre
proclamo
en alta voz
y muera el que no pi~
igua[ que pienso yo.
And.-és GtHnbra Gu#érrez, trató en su conferencia de "EL SEN·
TIDCl DE LA HISTORIA DE EsPAÑA EN COMPAEACIÓN CON LA DE Eu
ROPA", articirlando su erposición en torno a esre término que, aparte
de su acepción geográfica, resullta hoy ambiguo a:J emplearse, cuando
menos,
en dos acepciones diferentes.
En un sentido, Eutopa se identifica con la civillización cristiana
sutgida
tJraS !la crisis del Imperio romano, en los primetOS siglos de
la Edad Media. El marco espacial y humano de la Cristiandad fue
esencialmente europeo y no medit1ettáneo romo el de las civlli2'1cio
nes griega y romana. En este contexto no cabe duda de que España,
aunque tuvo su historia pecdliar configutada específicamente por la
Reconquista, fue durante un rm1enio, por derecho propio, Europa y
Cristiandad.
Pero
de la Revollución ProtleStante del siglo XVI, cuando la civilización
occidentd perdió la unidad espiritual, constitutiva hasta entonces del
nervio motor de sus más grandiosas creaciones espirituales, cultura
les
y artísticas. Esta nueva Europa implica una ruptura decisiva con
los principios
eseocia:les de la Europa-Cristiandad, y, a partir de
entoooes, la historia de España rompe con la de Europa y sigue un
camino abiertamente opuesro al de aquélla. No s61lo por conservar
la uoidad espiritual interior,
perdida en
el resro de [os países occiden
tales, sino
al defender ,[os cimientos de 1a Cristiandad en crisis, en
1313
Fundaci\363n Speiro
FEDERJCO CANTERO
una gesta bélica heroica, que duraría más de siglo y medio, y que
tetminó
con su detrota ante las potencias europeas aliadas.
El Catedrático de Metafísica de la Universidad de Batce:looa,
Francisco Canali Vidal, trató eÍ tema .. PAÍSES, NACIONES y ESTADOS
EN NUESTRO PROCESO HISTÓRICO"' desde los albores de la Recon
quista hasta los días actuales, pasando por los avatares que dieron
lugar al Decreto de Nuevá Planta y a!l influjo de la concepción ja
cobina
de nación, muy diferente del ttadiciona! y que ha llevado a
una dialéctica entre dos petspectiva.5, injustas ambas, la centralista,
uoiformista, sin tener en cuenta lo que de diverso contiene España
en su plena concepción, y la separatista, disgregadora de lo que, a
través de la hisrorfa, un ideal romún cristiano ha U11ido pero sin
que hubiera necesidad ni conveniencia de destmir la personalidad
peculiar
de aquello que se unía.
• • •
Lo. Foroo.
En tomo al tema general versó el j01'um que dirigió el Profesor
de la Universidad Autónoma de Barcelona Vladhniro Lamsdorf-G~
/agane. Fue su tirulo .. QUÉ ES LA HISTORIA".
El ponente, po,rtiendo de la distinción entte pasado (la masa
global -e inexistente ya-de los hechos pasados) e historia (con
sistente
en una actividad intelecrua.l: el relato de los hechos pasados),
se fijó en determinados aspecros metoddlógicos de esta &tima, como
la selección
de los hechos que se han de contener en .. la historia", el
problema y el método de su explicación, la imposibilidad de formu
lá; leyes generales sobte la historia en su totalidad, etc., y abo«ló,
por último, la cuestión de!! "motor de la historia" y el problema de
si el historiador _ha de .. enjuiciar" o sólo .. comprender" los hechos
que relata.
Este forum dio lugar a interesantes iotetvenciones del Profesor
Elías de Tejada y de los dominicos P. P. Victoriano Roddguez y Teó-
filo Urdanoz. - -
. ··-.
1314
Fundaci\363n Speiro
CR.ONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOLICA
Los demás foros podemos agn,pa,Jlos por los siguientes tomas:
la formación y educación de la juventud, así como la familia; la ac
ción subversiva; los
problemas del campo; autoridad, demócracia
y participación en la empresa, y la explicación de lo que es el "OFFICE
lNTERNATIONAL" y a!lgunos de sus métodos de acción.
Formación de la juventud.
"UNA MISTICA EDUCATIVA" fue el te!Da·.sobre el cua[ habló jesús
Fernández del Hoyo.
A través de una proyección de diaipositivas explicó la labor edu
cativa que
desarrollan los campamentos para jóvenes y adolescente&
Consiste
ésta en educar a!l joven en la reflexión, en la responsabilidad
y en la ronsmncia, para lograr de él utía auténtica persona humana,
fomentando todas las virtudes tanto bumainas romo sobrenaturales.
El ponente Wzo especia! incapié en las primeras, pues para ser cris
tiano se requiere primero ser hombre.
l/jdla Jiménez González se refitió al "VALOR DE LOS RSTUDIOS
FILOSÓFICOS EN LA FORMACIÓN DE LA JUVENTUD".
La ponente efectuó un análisis dcl valor fomiativo de los estuclios
fllosóficos. Pattiendo de los úlltimos trabajos del profesor M. F. &íac
ca, afirmó la posibilidad y necesidad de la fillorofía, comó ;nstancia
de disciplina y liberación de la inteligencia, frente al error de juicio
y sus fuentes: la imaginación y la exaltación de la sensibllidad. Tras
destacar
su misión ascética, aifümó que prepara el acceso a la Fe.
Por fin, destacó algunos de los errores del materialismo y el an
tropocentriomo, indicando su proyección en la conciencia cristiana
y, a la vez, la eficacia de la ta
Las intervenciones del profesor Ange'i Gonzilez Afvaitez, que
presidía el· foro, aporta
"VALOR DE LOS ÉSTUDIOS CLÁSICOS EN LA FORMACIÓN DB LA
JUVBNTQD", fue el foro dirigido por Camien Llorente Pérez.
Sintetizó fos proMemas que actualmente, en la fo11!lladón de la
1315
Fundaci\363n Speiro
PEDERJCO CANTERO
juventud española, ocasiona el relegamiento de los estudios de las
disciplinas clásicas a un segundo plano en la E. G. B. y B. U. P.
T.-as analizar las ventajas que este tipo de estudios tiene en la
formación integral del individuo desde el punto de vista pedagógico
y humanístico, abogó por una modificación de los actuales criterios
que omiten
un aspecto fundamentall de la enseñanza, al no dat a los
estudios clásicos la importancia debida.
"Office intemational" y métodos de ~udi1> y formación .
. Mkhel Creuzet, trató de ei
en sus funciones de animación, coordinación, intendencÍ!l doctrina:!
de orientación y ayuda pata quienes realizan tareas concretas pata re
activar <11 tejido socia[.
QUÉ ES LAACCIÓN CAPILAR, qué es una a!lula, qué es una red,
fueron explicados
por Remy Bet1.
La ACCIÓN CAPILAR es un método naturall que consiste en actuar
progresivatnente
de persona a persona, poniéndose en contacto con
los hom,bres que nos rodean en cada "estado" en el que nos encon
tramos (familiar, proresionall, escolar, de vecindad, etc.). El poneute
sefial6
la necesidad de. cumplir con todos nuestros deberes de estado
sin dar prefetencia a uno en menoscabo de otro. ·
LA · CÉLULA consiste en una agrupación de persooas que tieneo
algo en
común (amistad, profesión, afinidad de ideas, etc.), que se
reunen pata trabajar y estudiar juntas en el conocimieuto y difusión
de
sus ideas. En ella se puede. trabajar con cualquier persona de
bueua fe.
Cada hombre conoce a ottos muc!,os. Los contactos que con las
personas conocidas se pueden mantener ( envío de un libro, de una
carta, etc.), para la difusión de las ideas,. constituyen REDES de in
tercomunicación necesarias en -toda acción capilar.
EL PAPEL DE LOS ANIMADORES fue ""l'licado por J ean Beaucou
dray.
No es ánimo lo que falta, sino animar. El animador es el hombre
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CRONICA DB LA XV RBUNION DB LA CIUDAD CATOUCA
que anima a sus amigos en los m@.tiples campos de la vida cívica
actuail. Es el hombre que aplica los principios cristianos ,en la fami.
!ia, la escuela, la empresa, el municipio, la provincia, las artes, el
ejército
y la diplomacia, en todos los lugares y circunstancias. Ayuda
en la determinación de los objetivos posiMes, por medio de una for
mación
completa, una informoción suficiente y métodos experimen
tales
de aa:ión.
La familia.
El forum "LA FAMILIA HOY", fue expuesto por Jer6nimo CerdJ
Bañuls, Notario de Valencia, quien comenzó recordando el tema que
él
mismo desarrolló en la pasada R.eunión: "La socialización de los
nacimientos", en el que tuvo ya ocasión de exponer cómo la destruc
ción
de la familia no solo era una vieja doctrina socialista, sino tam·
bién una vieja doctrina racionalista. De uno y otro. campo vienen
multi_¡il.icándose los ataques numerosos y descarados a esta institución
fundamental, que son ya percibidos por todo el mundo. No obstante
la tesis, el ponente fue optimista, pues estimó imposilile que socia
listas y raciona!listas logren hacer desaparecer la .familia, ya que la
utopía no puede borrar la realidad natui-a1, ni nosotros los cristianos
podemos olvidar la promesa de Cristo sobre la perduración de la
Iglesia, promesa que alcanza a la familia en cuanto que es célula
doméstica fundamental de la sociedad edlesia[; sin familia no h.abría
Iglesia. Examinó
luego los camcteres permanentes de la. familia como
institución natutal:
el matrimonio uno e indisoluble; la procreación
y
educación de los hijos; la comunidad de padres e hijos con la más
profunda
interdependencia emocional; la función directiva de los
padres
y del esposo; las relaciones parentalles; la base económica; la
función
socio-po!frica y la función religiosa.
Cuestiones· agrarias.
José María Gil Moreno de Mora expuso en tres foros algunos de
los proMemas y necesidades del campo, hoy.
Trató en el primero el COOPERATIVISMO AGRARIO, que cuando
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FEDERICO CANTERO
nace espontáneamente puede ser un verdadero movimiento de De
recho natural.
Después
de referirse a la e,ocesiva proliferación de intennediarios
sefíaló
que éstos deben ser subsidiarios a la labor del campesino que
es
la primordiai; afirmó-la necesidad de llegar a un estatuto de coo
peración
agraria mudio más am'.!Afo y ágil que el actual y libre de
intromisiones estatales, nacido de abajo hacia arriba, con mayor es
pontaneidad, de libre adbesión y limitado a las metas específicas eco
nómicas de
su aa:ión.
Por último, seña:ló los peligros interiores y exteriores que Jo pue
den viciar; entre los primeios, él gigantismo, la pdlitización, tota1i
tarismo,
etc.; 'entre fos segundos, con otros, el peligro de sú control
por la .Administración, la imposición de una forma de vida esen
cialmente ciudadana, etc.
En el foro sobre AsocIACIONES CAMPESINAS, hizo una llamada
para la salvación de la civilización campesina, hoy agonizante, víc
tima de la civllización urbana.
En el campo caben las sigúientes modalidades de asociación: a)
políticas, .como el Municipio; b) profesiona!les, abarcando todas las
actividades gremiales o sirulica!l.,,;; e) económicas, entre las que des
tacan las cooperativas, y d) socia!les, donde se enclavan las cultura!les,
recreativas, religiosas; -etc.
Propugnó la necesidad de crear una asociación política del Campo
Entero (maestros, artesanos, médicos y oomerdarites nmdes, campe
sinos, ete.) con vocación parlamentaria, al margen de idedlogias par
tidistas, basada en el arraigo y la peririanencia, para liberarse de 1a
servidumbre de la gran ciudad y salvar su civifuación.
En un último foro -abordó el tema del SINDICALISMO CAMPESINO,
en el ami, tras señaJar algunas de las rea!lidades que el cam1po im
pone a sus
hombres (arraigo, dispersión, variedad, ete.), sefíaló que
estas mismas circunstancias hacen al campesino tradicionall.ista. Se
refirió a!I proceso histórico que se viene desarrollando contra estas
realidades
y del cual han surgido el centralismo, el uniformismo y
ei totalitarismo.
Por último, estal,Iedó las ca
131s
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CRONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOUCA
pia; indepent#entes de la Administración del Estado y de las ideo
logías y
de los partidos políticos, y ceñidas a los problemas de su
profesión
y estamento; dirigidos ai. fin de representar los intereses
comunes de los agremiados, ante el resto de la Sociedad y ante el
Estado. Han de ser capaces de acometer empresas a largo plazo y un
medio eficaz para su representatividad.
• • •
Sobre la empresa.
PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA tuvo como ponente a Patrie Job
bé Duval, quien e,oplicó qne donde ,!os Sindicatos están poilitizados,
los enlaces siodicai.es ttatan los problemas del personal directamente
con
la Dirección, u-eando así· una jerarquía paralela, cortocircuitando
a
los mandos de la empresa. Pata contrarrestar!lo en las empresas
grandes, donde di peligro es mayor, debe descentta:lizaxse 1a planifi
cación,
y mantener los mandos intemnedios mayor contacto con sus
operarios. Se favorecerá así una participación más efectiva, mejo.
raudo las comunicaciones y evitando la despersonalJización.
Es muy importante la formación adecuada de los mandos pa.-a
reducir notablemente la demagogia y las hudlgas. Jean Beaucoudray,
informó
de los resuitados satisfactorios obtenidos en Francia en las
empresas
donde se ha impartido la formación de mandos por el
C. E. E. (Centre d'Etudes des Enweprises).
Del foro AUTORIDAD EN LA EMPRESA, también Patrie Jobbé Du
val actuó de ponente, haciendo observar que, con frecuencia, la di
misión
de la autoridad frente a los sindicatos u otros grupos de pre
sión, resulta
en provecho de los marxistas, qne tratan de abolir la
autoridad
en los distintos ámbitos de la Sociedad, desde la familia
al Estado. La autoridad es necesaria, como base de regulación de las
libertades. Es preciso qne haya un jefe que dirija los hombres y no
sólo administre las cosas. Por ello, es de la mayor importancia elegir
a las personas idóneas por sus cuai.idades personales, autoridad natural
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FEDERICO CANTERO
y competencia, ya que han de ganarse la adhesión y obediencia de
sus subotdinados.
DEMOCRACIA EN LA EMPRESA, tuvo como ponente a Gonza/,o
Cuesta Moreno. Comenzó advirtiendo que la cogestión, en eil sentido
de codecisión,
es antinatund, pues concub. el principio de unidad
de
dirección en la empresa, bloquea las decisiones empresariales, y
desemboca en la intervención del Estado, que erigido en árbitro, de
cide sobre
el destino de la empresa. Tenemos ejemplos en la historia
reciente de algunos
países europeos: Los soviels de fábrica desembo
caron en Rusia en . la estatización; la cogestión en la República de
W eimar desembocó en la anarquía; en la última etapa de Mussolini,
se creó el consejo de gestión paritaria, con representantes del Estado,
Jo que dio lugar, asimismo, a un largo período de anarquía.
F.s. radicalmente falso el principio según el cual la cogestión es
una etapa en la conquista de las libertades humanas. Por el contrario,
siempre ha ido uoida a una etapa de regresiones sociales y de nau
fragio de las libertades.
Los hechos muestran claramente la necesidad de la función au
tónoma del jefe de empresa y la unidad de mando. Sin embargo, hay
una aspiración legítima de los obreros a participar activamente en la
vida de la empresa en la que trabajan, que se debe favorecer, me
diante cauces adecuados de información y comunicaciones, a través
de los mandos de la
empresa. Cada cual debe participar, pero en su
lugar adecuado
y en la esrera de su propia competencia, para actuar
conscientemente y no como un autómata.
La acción subversiva.
En su foro, Armando M11rchame Gil definió la subversión como
el conjuoro de acciones reallizadas con la finalidad de conquistar el
poder a cargo de una facción que, desde el interior del país, se es
fuerza por destruir las estrucruras políticas, sociales y económicas de
la nación a la vez que va creando las bases para sustituirlas por otras.
Es una acción ejercida sobre la población, de forma progresiva,
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CRONICA DE LA XV REUNION DE LA CIUDAD CATOUCA
con voluntad revolucionaria y apoyo exterior, utilizando la técnica
del marxismo lroinismo.
Estamos ante un fettómeno típico de la sociedad moderna debido
a
la existencia de un equilibtio mundiail bipola<, la aparici6n de una
sociedad de masas, los progresos técnicos y el marxismo-leninismo.
La subversi6n actúa esenciailmente sobre la poMación, las auto
ridades
y, en fr!timo término, sobre las Fuerzas Armadas. Pueden
distinguirse en ella tres etapas: disociación, desartiailaci6n y en
cuadramienro.
Por fr!timo, el ponente se refiri6 a las modalidades o insttumentos
principales que emplea la agitación y propaganda: las huelgas, asam
Meas y manifestaciones, el terrorismo y sabotaje y la insurrecci6n
general.
Angel Maestro Marttnez habló del "DESARROLLO PRÁCTICO DB
LA ACCIÓN SUBVERSIVA DEL COMUNISMO" refiriéndose a los métodos
que los comunistas emplean
para destruir las estructutas naturales
de la sociedad, alcanzar el poder e imponer desde él sus convicciones,
e
hiro un muy detallado análisis de la propaganda, de las asambleas
y manifestaciones así com.o de las continuas incitaciones a las huel
gas y desórdenes callejeros.
Este forum dio lugar a numerosas e interesantes intervenciones,
y tras ellas a precisiones del ponente muy llenas de contenido.
• • •
En la sesi6n de clausura Juan V allet de Goy#solo, sintentizó QUÉ
SOMOS y CUÁL ES NUESTRA TAREA. Afirmó lo que somos por nuestra
fe, por nuestra específica labor de caritkd política y por nuestras
convicciones naturales,
fundadas en la filosofía del sentido común,
partiendo:
-Del ser del hombre, dimanante del Ser Absoluto. En nuestra
existencia individual estamos
integrados de alma y cuerpo e inmer
sos en el orden de ila creación, pero dotados de libertad y razón.
Nuestra sociabllidad operacionai está dirigida al bien común que no
es sino
el fin común. Así nos alejamos tanto de concepciones indi-
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FEDERJCO CANTERO
vidnalistas como totalitarias, y defendemos nuestra /ibert«d civil apo
yada en el principio de subsidiaried«d;
-De nuestro-carácter histórico~ en cuyo-transcurrir recibimos
el · frutO · que las anteriores generaciones han hecho de su libertad, y
transmitimos el depósito de esa tradición, a la cual aportamos los re
sultados, buenos y mallos, de nuestra actuación. Por eso, rechazamos la
revolución, negadora del pasad.o, y el conservaduris1nQ, que quiere
Cel'fat el paso del futuro, y proclamamos la absoluta necesidad de la
tr«dici6n, fundamento y efecto del progreso.
~ De nuestra inmersión en un mundo real, del cual debemos
capta< los primeros principios especulativos y 'los de la razón prác
tica, f arvanzar en su conocimiento mediante lá inducción y los jui
cios prudenciales, elevándonos de los efectos a las causas y observando
su
dinámica en el ttanscurrir de la historia. Por ello, rechazamos el
idealismo filosófiro y el racionáJismo por el que el Estado socialista
y tecnocrátiro asume de la "Razón", y luchamos rontra la masifica
ción y desctrraigo del pueblo, entendiendo _la cont1't1N"evolución como
labor de restauración del tejido social.
Expuso, fina:Imente, que nNestra. tafea se centra en la formación
seria doctrinal y eo métodos de acción cultora! de unas élites y en
su acción caf_Jilar, diversificada eo mú'ltiples aociones ¡,lurales, diri
gidas
en especial a quienes en todos los cuerpos sociales son mediado.
res natura!les, con una obra de promoción, asistencia, información y
roncertación de organización de redes de sostén: familiar, profesio
nales y ciudadanos.
¡Spei,-o significa ,embrtll'!
FEDERICO CANTERO.
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