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1976

Qué nos enseña la historia

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Nuestras reuniones de amigos de la Ciudad Católica

NUESTRAS REUNIONES DE AMIGOS DE LA CIUDAD
CATOLICA
Introducción. a l,a Reunión
por Germán Alva:rez de Soto mayor, Preoidente de Speiro.
Al iniciarse hoy la XV Reunión de amigos de la Ciudad Cató­
lica me cabe el honor de dirigiros un cordial saludo de bienvenida,
en nombre de
Speiro y en el mío propio, así como el de expresaros
nuestro agradecimiento
por vuestra presencia y por la colaboración
que, en las tareas que seguirán, podáis ofrecernos.
Y, ahora, antes de entrar a fondo
en las sesiones de trabajo que
comprenderá
esra XV Reunión, convocada bajo el lema "Qué nos
enseña la Historia", nos ha parecido conveniente aprovechar esta
primera sesión inaugural para realizar lo que, deportivaruente po­
dríamos llamar un ejercicio de "'precalentamiento" y que consistirá
en retener vuestra atención poco más de quince minutos para pasar
ante vosotros, como en rápido film retrospectivo, una sucinta reseña
histórica de
nuestiras anteriores reuniones.
La I Rey;món tuvo lugar los días 22 y 23 de abril de 1961 en el
Monasterio de Santa María de El Paular. Fueron pronunciadas tres
conferencias:
"La caridad política", por Fernando Ruiz Hebrard.
"La educación", por Antonio de Luna García.
"El liberalismo", por Martin Almagro Barch.
Los dos últimos conferenciantes, catedráticos de la Uni­
versidad de Madrid.
En esta reunión se inició ya la cosnunbre, que habría de repetir­
se en las que siguieron, de oficiarse la Sanra Misa de cada día y de
celebrar,
además, sendos actos litúrgicos a! romenzar y al finalizar
la Reunión.
Cabe señalar como circunstancia muy especial en esta I Reunión
la presencia de Jemz Ousset, fundador de la "Cité Catholique" de
Francia
y autor del libro "Pour Qu'Il Régne", cuya difusión en Es­
paña, primero en lengua francesa y bien pronto en su traducción al
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NUESTRAS REUNIONES
castellano, se debe a nuestro gran amigo Eugenio Vegas de Latapie.
La persoruilidad y !las palabras de J. Ou.,set, en aquella ocasión, sig­
nificaron para cuantos como yo le veíamos y oíamos por primera
vez, algo muy importante y de imborrable recuerdo.
• • •
La II Reuni6n se celebró los días 5 y 6 de mayo de 1962, en
Barcelona, en la Casa de Ejercicios "Mater Salvatoris", en el Tibi­
dabo. Acudieron como invitados especiales,
el Conde Amedée d'An,.
digne
y los Sres. Penfentenyo y Creuzet de la "Cité Catholique" de
Francia y el Sr. Gorostú;ga, presidente de la Ciudad Católica de la
República Argentina.
Fueron leídas las siguientes comunicaciones:
-"El liberalismo y sus consecuencias en el orden político",
por José M." Coro,u,s Alonso, Abogado del llstado de Bar­
celona.
-"Unidad y diversidad en el cueopo social a la luz del con­
cepto
cristiano de persona", por Jaime Bofill y Bofill, ca­
tedrático de Metafísica
de la Universidad de Barcelona.
-
"Humanismo y divinismo", por Leopoldo Eulogio Pala,.
cios, catedrático de la Universidad de Madrid, cuya ponen­
cia fue leída
por su hijo Jllllll Miguel.
Esta
II Reunión fue organizada en colaboración con "Cristian­
dad", de Bllrcelona. El Rev. Padre Segura, S. J., director de la revista
de dicho nombre, tuvo a su cargo la
celebración del acto litúrgico
al finalizar la Reunión.
• • •
La III Reuni6n, convocada para los días 20 y 21 de abril de
1963, tuvo como sede el Colegio
de San Agustín, de Madrid.
El Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo Auxiliar de Madrir-Alcalá, don
José-María Garda-Lahiguera, honró
la reunión diciendo la misa del
domingo
21 y repartiendo la comunión a los asistentes. Tuvo tam­
bién la gentileza de presidir el desayuno.
Como invitados acudieron
Jean Ousset, Arnaud de wsus y Mi­
chel Creuzet, de la C. C. de Francia.
Las conferencias pronunciadas fueron las que siguen:
-"Socialización y socialismo", por Rafael Gambra Ciudad,
catedrático de Filosofía en Madrid.
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GERMAN ALV AREZ DE SOTOMAYOR
-"Autoridad y totalitarismo", por Gabriel de AfflUl.f (t).
-"Laicismo y clericalismo", por Francisco Canals y Vida/,
catedrátiro de Metafísica de la Universidad de Barcelona.
Ha de destacarse en esta reunión la inrotporación de los tres
ronferenciantes mencionados a las tareas de amigos de la "Ciudad
Católica"' y que en las reuniones sucesivas han rolaborado ya siem­
pre aportando su esfuerzo y su alta significación intelectual y morai
aunque hemos de consignat ron dolor la péroida de Gabriel de Atmas,
fallecido poro aotes de celebrarse la XV Reunión el año pasado en
Santa Pola (Alicaote).
La plática en el acto litúrgiro, celebrado al finalizat la llI Reumán,
estuvo a catgo del Rvdo. P. Eustaquio Guerrero, S. l.
• • •
La IV Reuni6n se celebro los días 14 y 15 de noviembre de 1964,
en el Colegio
de Sao Agustío, en Madrid.
Como invitados especiales asistieron a esta Reunión J ean Ousset
y el Conde Amedée d'Andigné, de la "Cité Catholique" francesa.
Pronnoció el Saludo
y Palabras inaugurales Juan V al/et .de Goy­
tisolo.
Las comunicaciones leídas en esta Reunión fueron las que siguen:
- "El progtesismo",
por Jesús Garcla L6,pez, profesor de la
Universidad
de Pamplona.
- "El
integtistno", por Eugenw Vegas de Lata,pie.
-"El orden natural", por el profesor Jorge Labanc", de la
República Atgentina.
"Formación
de hombres de principios y de acción", por
Gonzalo CuestfJ, Dr. Ingeniero Naval.
"Mito del progteso indefinido y de la aceleración de la
Historia", por Rafael Gambra Ciudad.
En esta IV Reunión, por primera vez, se establece noa orgaoiza­
ción del tiempo
y no progtama coo lo que se rompleta la labor de
los ronfereociantes con otras tareas y actividades en las que patti­
cipan prácticamente todos los asistentes. En efecto, se celebraron
reuniones de información así como otras de animadores de células
de estudio sobre ternas de Agricultura, Ensefiaoza, Empresa, etc.
También 'Se dispuso no "stand" de exposición de libros españoles,
franceses, argentinos, etc.
• • •
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NUESTRAS REUNIONES
Las cuatro · primeras Reuniones que han quedado reseñadas co­
rresponden al período de 1961 a 1964 en que la Ciudad Católica es­
pañola, como rorrespondía a su reciente creación y a las circunstan­
cias
de su propio nacimiento, fue siguiendo en su desenvolvimiento
las pautas que para el suyo venía adoptando la "Cité Catholique" en
Francia. El trabajo ya .realizado por esta última y la experiencia al·
cauzada
desde su creación, que precedió en bastantes años a la de la
agrupacióo española,
significaron una gran ayuda para nosotros, así
como también lo fue
la amistosa y desinteresada cooperación que en
todo momento nos prestaron los hombres que dirigían la "Cité
Catholique" que, por entonces, se tt-ansformó en "Office lnter.tJ.atio­
nal" abandonando su primitiva denominación.
Transcurridos los primeros años (1961-1964) de nuestro camino,
en ajustado paralelismo con "L'Office Imernational",
fueron
ponién­
dose
de manifiesto las 'muy distintas circunstancias y condiciones que
se
daban en España y Francia, lo que condujo a optar, entre nosotros,
por campos
de actividad y programas de trabajo más peculiares y
mejor adaptados
a nuestros propios medios y

a las
características de
nuestro entorno social y político, pero, sobre todo, al carácter y al
estilo del catolicismo
en España.
Consecuentemente a tales consideraciones, nuestra aaividad, tanM
to en Spei,ro romo ,en nuestras reuniones de amigos de la "Ciudad
Católica" se ha ido centrando e intensificando progresivamente en
el campo del pensamiento, para tratar de alcanzar, como objerivo
fundamental, a
las minorías intelectuales más cualificadas, que siguen
profesando
el catolicismo pero que se sienten desalentadas por no
s•ber o no atreverse a desembarazarse de los falsos tópicos y del
confusionismo que muy
""'pertarnente van sembrando cuantos desean
destruir -con total insensatez-el Cristianismo y todos los valo­
res que viven en la Tradición. ¡Cómo si con tal destrucción, los
"modemos" pudieran abrirnos, al fin, un inefable Mundo Nuevo!
Con la elección, por nuestra parte, de unas ciertas prioridades,
distintas de las atendidas por nuestros amigos de "L'Office Interoa­
tioml", aunque siempre para unos mismos objetivos, se ha llegado
a una total independencia de nuestra agrupación con respecto al
mencionado "Office
Intemational" pero conservando, al mismo tiem­
po,
una muy eficaz y muy cordial colaboración.
Y siguiendo, ahora, el hilo de nuestra reseña histórica, conviene
indicar que, a partir de la V Reunión e iniciando el camino que,
como acabamos
de decir, se ha abierto como propio y de nuestra
exclusiva responsabllidad como españoles amigos de la Ciudad Ca-
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GERMAN ALV AREZ DE SOTOll!AYOR
cólica, todas las reuniones se convocan, ya, fijando un tema central
al que cada una habrá de referirse preferentemente.
• • •
La V Rewnión tiene lugar los días 29, 30 y 31 de octubre de
1966 en
el Monasterio de Santa María de El Paular.
El
terna de esta Reunión: "Conocer, vivir y difundú- la Verdait'.
Acudieron como invitados J ean Ousset y Arnaud de Las sus, de
''L"Office Inremational"'.
Las Ponencias sobre el tema central fueron:
- "Deber de conocer, vivir
y difundir la Verdad", por Gon­
zalo Cuesta,
-"La Verdad Religiosa", por el P. fuan Ramírez V a/ido,
profesor de Teología del Seminario de Las Palmas de Gran
Canaria.
- "La Verdad en el orden natural", por Juan Miguel Palacios.
-"Las Virtudes cardinales y el hombre modemo", por el pro-
fesor Rafael Gtlmbra.
-"Caridad y Verdad", por José Antonio Garcia de Cortá­
zar.
Además del terna principal se trat6, como complementario, el
tema "Beses para una acción de los seglares", sobre el cual versaron
las siguientes ponencias:
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-"La misión de los seglares en el mundo a la luz del Con­
cilio",
por José Maria Mundet.
-"Sentido comunitario", por quien os habla, Germán Alva­
rez de Sotomayor.
- "Creo en Dios Padre Todopoderoso", por el P. Juan Roig
Gironella, S. J., director de la "Balmesiana", de Barcelona.
- "Espiritualidad
y acción consecnente de los seglares en el
,mundo", por José María Gil Moreno de Mora, presidente
de la Cámara Agraria de Tarragona.
-
"Método racional"', por el profesor Rafael Gambra.
- "Orden Natural y Derecho", por Juan V allet.
-"Importancia de la Política", por Eugenio Vegas.
-"Poder político y poder económico", por Francisco José
Fernández de la Cigoña.
-"Angustia moderna y esperanza cristiana", por Gabriel de
Armas.
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NUESTRAS REUNIONES
"Los seglares en la vida pública", por Jean Ousset.
-"Método de trabajo", por Michel Creuzet y Arnaud de
Lassus.
La bendición y la plática esmvieron a cargo del P. Guerrero, S. J.
Además de las ponencias y conferencias que quedan mencionadas,
fueron leídas otras comunicaciones sobre
las que se entablaron diá­
logos abiertos en reuniones o cdloquios acerca de una serie de temas
como la familia, empresas y cuadxos, agricultura y vida campesina,
estudiantes, etc.
• • •
Es de observar cómo, a partir de esta V Reunión, el programa de
trabajo
se extiende y aprieta a lo largo de tres días consecutivos. Se
incrementan los temas .para ulteriores desarrollos, así como el núme­
ro de participantes activos, de entre los cuales se van destacando per­
sonas con vocación para profundizar en los problemas de nuestra
sociedad
actual y que muestran su capacidad y buena preparación.
• • •
La VI Reunión se celebra el 28 y 29 de ocmbre de 1967 en el
Colegio San Agustín,
en Madrid.
El
tema esta vez, es: "Las Cuerpos Intermedios".
Asisten como invitados, en representación de 'TOffice Interna­
cional", Jean Ousset, Michel Creuzet y J. BerJNCoudray.

Se pronuncian las sigoíentes conferencias:
-
"El Orden Natural y los Cuerpos Intermedios", por Nico­
lás Maria López Ca/,era, catedrático de Filosofía del Dere­
cho de la Universidad de Granada.
- "La familia, principio de la vida ·social", por José Maria
Gil Moreno de Mora.
~ "La doctrina pontificia y .los Cuerpos intermedios", por
Gonza/,o Cuesta.
-"Libertades abstractas y libertades concretas", por Francis­
co Elías de Te/ada, catedrático de Filosofía del Derecho
de la Universidad de Sevilla.
- "Federalismo histórico tradicional
y federalismo revoluci0-
nario", por
Francisco Puy, catedrático de Filosofía del De­
recho de la Universidad Compostelana.
"Los principios de totalidad y subsidiariedad y los Cuer-
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pos intermmios", por Francisco Canals 'Y Vidal, catedrático
de Metafísica de
la Universidad de Barcelona.
-"La libertad civil", por Juan Vallet.
-"Hacia una nueva esrructura de la sociedad", por Rafael
Gtmibra.
- "Nuestro puesto en la Ciudad", por Jean Ousset.
-"Palabra y testimonio del cristianismo en la elaboración
de la
ciudad terrena", por Gabriel de Arma.r.
En esta VI Reunión y en horas distintas a las señaladas para las
conferencias se celebraron u.na serie de reuniones o "forums" para
ampliar y discutir un conjunto de temas partiendo del guión o po­
nencia que para cada uno fue elaborado por uno o por varios de los
participantes en la Reunión, rrabajando en este caso en equipo, dan­
do lugar a una
múltiple participación de los asistentes, siempre
vivaz
y espontánea pero dentro de los límites procurados por el modera­
dor de cada "forum'".
Esta
clase de reuniones tuvo Jugar cada día a razón de rres o
cuatro simultáneamente,
a fin de lograr el máximo aprovechamien­
to del tiempo y de los locales disponibles, del mismo modo a como
ha venido ocurriendo en las Reuniones de los años siguientes, hasta.
ahora.
En dicha V Reunión, y en los numerosos "forums" que en ésta
se celebraron, fueron anaiizadas las características-que como reales
cuerpos intermedios ofrecen las agrupaciones naturales, como el
Municipio, las profesiones liberales, las comunidades
y cooperativas
agrícolas o ganaderas,
las empresas, los Sindicatos, las asociaciones
escolares, culturales, deportivas, los Institutos o Centros públicos y
privados, etc. Este análisis tenía y tiene por objeto el encuentro de
varias formas de
revitalización y de movilización de tales entidades
naturales, como ruerpos intermedios, para que la activa participación
dudadana en ellas con un sistema de genuina representatividad
permita la construcción de una sociedad civil, libre, cdherenre y je­
rarquizada que sepa defenderse de las incitaciones a las utopías o
a los aventurerismos y que pueda y sepa exigir, por el contrario, una
política acorde con el orden natural y en la que priven los derechos
de la persona, la familia y la sociedad.
• • •
La VII Reuni6n se celebró los días 1, 2 y 3 de noviembre de
1968, en
el Instituto la "Balmesiana", en Barcelona, en colabora­
ci6n con "Cristiandad".
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NUESTRAS REUNIONES
Como invitado especial acudió, entre otros, el Conde Amedée
d'Andigné, presidente de "L'Office lntemational".
El rema principal de esta reunión fue el de "Los mitos actuales".
Se pronunciaron las siguientes conferencias:
"¿Hacia
una religión.sin Dios?", por Joté M.• Petit Sultá.
"El mito del Contrato Social", por Franci!co Puy Muñoz,
catedrático de Filosofía del Derecho en Santiago de Com­
postela.
-"El progreso de la Historia y el progreso en la Historia",
por Rafael Gt1mlwa Ciudad.
-"Hacia el punto Omega", por José Antonro Garcia. de Cor­
tázar, notario de Alcoy.
- "El mito de la libertad revolucionaria ante la moderna
autoridad totalitaria",
por ]<>té M.' Corona, Alonso, abo­
gado del Estado.
-"El mito del marxismo", por Fr,mcÍ!co Elw de Te¡ada,
catedrático de la Universidad de Sevilla.
-"La Historia, educadora de un sentido cristiano", por Jean
M.' Ouuet,
-"El Reino Mesiánico (Teología de la Historia)", por Fran­
cisco Canal,
V idtil, catedrático de Metafísica en Barcelona.
-"El mito de la Igualdad", por Eugenio Vegas Latapie.
-"Sentido cristiano de la Historia de España", por Gabriel
de Armas.
Los "forums" que tuvieron lugar en el curso de esta Reunión
versaron sobre ponencias muy varias e interesantes,_ mereciendo des­
tacarse por su importancia y por el alto nivel de las intervenciones,
los correspondientes
a los temas siguientes:
"El mito del Diálogo", cuya ponencia estuvo
a cargo de
Wladimiro
Lamsdorff Galagane; "El mito de la Igualdad de
oportunidades", cuyo ponente fue Rafael
Gambra; "Hacia la
desaparición
del Derecho" con ponencia de Juan Valler y bri­
llantes intervenciones de Francisco Elías
de Tejada y Fran­
cisco Puy.
• • •
Conviene señalar que en las V, VI y VII Reuniones se van pro­
duciendo las incorporaciones y, en· algunos casos, el descubrimiento
de
personalidades tan valiosas como las de José M;" Gü Moreno de
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Mora, Estanislao Cantero, Francisco José Fernández de la Cigoña,
José M.' Carbal/o, Gil de Sagredo, José Antonio de Cortázar, entre
otros, así como
la de los profesores universitarios Francisco Elias de
Tejada, José M.' Petit, Francisco Puy y Wladimho Lamsdorff. Todos
los cuales, en unión
de Canals, de Gambra y de otros, coostituyen ya
ona
fuerte unidad de combate intelectual de la que, Dios mediante,
es posible esperar mucho.
• • •
La VIII ReunMn tuvo lugar el 6, 7 y 8 de diciembre de 1%9 en
el Colegio San Agostín,
en Madrid.
El
tema central fue: Libertad y Autoridad.
Las conferencias y comunicaciones fueron:
- "Discurso Inaugural", por Jean M.' Ousset.
-"Neo-marxismo y libertad", por José Antonio Garcla de
Cortázar.
-"La libertad en la comunidad tradicional cristiana y en la
sociedad de masas", por Rafael Gambr,i.
-"Técnica, bienestar y servidumbre", por José M.' Cmballo.
-"Origen· y fundamento del poder", por Eugenio Vegas de
Latapie.
-"Poder y autoridad", por Francisco Ellas de Tejado.
- "El poder en las democracias políticas y económicas", por
José M.' Petit Sullá.
-"Libertad y poder en la doctrina social de la Iglesia", por
Francisco Puy Muñoz.
-"Derecho, Poder y Libertad", por Juan V al/et.
- "Para una armonía de libertad y autoridad", por G,ibrie/
de Armas.
Los "forums" y coloquios en esta VIII Reunión fueron muy nu­
merosos y versaron sobre los conceptos
de libertad y autoridad en
la familia, los municipios, las comarcas y regiones históricas y na­
turales, la enseñanza, los colegios profesionales, ere. En estas reunio­
nes coloquiales se
destacaroo algunos amigos que, por primera ve-z,
como responsables de-las ponencias o como meros participantes, mos­
traron su eficacia y comperenda en el planteamiento y desarrollo de
ciertos temas. Fueron así desrubiertos -por muchos de nosotros--,
como
"nuevos valores", un buen número de personas a las que, si
desde antes conociámos y estimábamos, no les habíamos atribuido,
aún, el nivel
de capacidad y de rigurosa formación que en su labor
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NUESTRAS REUNIONES
demostraban. Este tardío reconocimiento -en mi caso, al menos-­
puede poner de manifiesto una perspicacia limitada pero puede atri­
buirse,
también, a la callada, lenta -pero ingente como una marea­
labor formativa que se viene realizando a través de SpeÍl'o y de nues­
tras Reuniones y que produce, cada vez, mayor número y mejor ca­
lidad de hombres para la gran lucha de nuestro tiempo. Más adelante,
si me es permitido, volveré a hablar de ello.
• • •
La IX Reunión, en los días 10, 11 y 12 de octubre de 1970, tuvo
Jugar en las Masías de Poblet (Tarragona).
El tema fijado fue: El Municipio en la Organización de la So­
ciedad.
Las conferencias pronunciadas fueron:
-"Discurso Inaugural", por Enrique Coch Beguer, alcalde
de Vimdobí (Tarragona).
-"El Municipio y la doctrina de los Cuerpos Intermedios",
por Michel Creuzet, de "L'Office International".
"La ciudad como habitáculo
humano", por Rafael Gambra.
"Torras y Bagés frente al estatismo Hegeliano", por Fran­
cisco Canals y Vida/.
"El Municipio como continuidad temporal", por Juan Ca­
sañas Balcells.
-"El Municipio como entramado de familias", por José Ma­
ria
Gil Moreno de Mora.
-"El Municipio en la organización política", por Francisco
Ellas
de Tejada.
-"El Municipio y la organi:zación jurídica", por Francisco
Puy.
-"Compromiso temporal", por Gabriel de Armas.
Los "fonuns", en número de ocho, fueron dedicados íntegra­
mente al Municipio, a su historia y a una serie de aspectos de la
vida municipal desde la representatividad hasta lo concerniente a la
naturaleza de los núcleos urbanos, incluido el problema de crecimien­
to de la gran ciudad. Todas las ponencias presentadas en los "forum.s"
marcaron un alto nivel y ofrecieron interés extraordinario. Pero si
hubiéramos de destacar alguna Jo haríamos con la ponencia presen­
tada y leída por Juan V allet sobre "La Revolución Francesa y su
influencia en la ordenación ulterior de los Municipios".
Es difícil resistir a la tentación de mencionar una por una las
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GERMAN ALV AREZ DE SOTOMAYOR
restantes ponencias y de entresacar, incluso, algunos fragmentos de
ellas ante el gran caudal de conocimientos, datos y juicios del má­
ximo valor que cada una en-cierra. Pero, ante la inconveniencia del
mero intento de
hacerlo, no puedo por menos de recomendar a todos
la lectuta de los números de Verbo y de las "separatas" en que
figuran completas tales ponencias, así como las intetvenciones muy
calificadas que en
los "forums" se produjeton. En tales publicacio­
nes se encierra un panorama muy completo de lo que es, lo que fue
y lo que debetía ser el Municipio, como base de la organizaci6n po­
lítica
y social de la Naci6n.
• • •
La X Reunión se celebr6 los días 30 y 31 de octubre y 1 de no­
viembre de 1971, en el Colegio San Agustín, en Madrid.
Asistieron a esta Reunión, como invitados especiales, Michele
Federico Sciacca, profesor de Filosofía de la Univetsidad de Génova,
los
Sres. Ousset y Creuzet, de "L'Office Intemtional", Antonio da
Cruz
Rodrigues, presidente de Vector, de Portugal, los Sres. Atukés
Asboth y José Alberto Esteve, de la Argentina, CtN"los Soares Co­
rreia, de Brasil, y otros.
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El tema: Cristiandad y Sociedad pluraüsta laica.
La relación de confetencias es la que sigue:
-"Palabras de saludo y bienvenida", por Germán Alvarez
de Sotomayor.
-"Introducción al tema", por Rafael Gambra.
-"¿Qué es la Cristiandad?", por Henrique Barrilaro Rúas,
de Portugal.
"La crisis del pensamiento de la Cristiandad en la Baja
Edad Media", por
Francisco EUas de Te¡ada.
"Una nueva concepción del Hombre", por José M." Alsina
Roca, profesor de Sociología de la Universidad de Barce­
lona.
"Una nueva concepción de la vida social", por Eugenio
Vegas de utapie.
"La Revolución Francesa. Antinomias de sus ideas'', por
José Antonio GtN"cÚI de CortáztN" y Sagamúnaga.
"Los movimientos socialistas. Su dialéctica interna", por
Vladimiro Lamsdorff Galagagne.
"Del sansimonismo de ayer a la tecnocracia d,e hoy", por
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NUESTRAS REUNIONES
Michele Federico Scí,;cc", profesor de Filosofía de Génova.
"Retorno
ai otden de la Cristiandad", por Jean Ou.rset.
- "Discurso de clausura", por Gabriel de Armas.
Los "forurus" de esta X Reunión se desarrollaron en cuatro sec­
ciones distintas, agrupándose
en cada una los correspondientes a los
siguientes temas:
A) La enseñanza. B) Ambiente público. C) La
participación. D) El socialismo.
Ante la imposibilidad de reseñar todas las ponencias, menciona­
re, de entre las que suscitaron el mayor interés, las siguientes:
Del terna A), "La aruenaza de la psicología en la enseñanza», por
Rafael Gambra; del terna D), "¿Socialismo cristiano o con rostro hu­
mano?··,
de Juan V allet, y "La mala conciencia de los cristianos y
la ·«marcha irreversible» hacia el socialismo", de Estardslao Cantero.
Además de los "forums" fueron convocados numerosos "encuen­
rros" sobre otros tantos temas· con activa participación de numerosos
asistentes a esta Reunión, según el especial interés de cada uno por
los temas desarrollados.
Una circunstancia muy importante conviene destacar de esta
X Reunión:
la presencia y la participación, por primera vez en nues­
tras Reuniones, del profesor Sciacca, invitado muy personalmente
por Juan Vallet pot haberle conocido poco tiempo atrás y haber
leído algunas obras
de este insigne profesor italiano, profundaruen­
te católico
y gran amigo y conocedor de España, de su lengua y de
su historia.
En las siguientes Reuniones nuestras y hasta su muerte, acaecida
en 1975, jamás dejó de estar presente el profesot Mi ch ele Sciacca,
ofreciéndonos, cada vez, una de sus magistrales comunicaciones, man­
teniendo siempre frecuentes relaciones personales o por escrito con
sus aruigos españoles de la Ciudad Católica y de Spei-ro.
La XI Reuni6n, en los días 8, 9 y 10 de diciembte de 1972, se
celebró
en la Residencia de El Pilat, en Madrid, sobre el terna:
C omemp/i,ción y Acci6n.
Se leyeron las siguientes conferencias:
"Palabras
de Introducción"", por G. A. de SotomdlJor.
-"Marta y María", por el profesor Michele Sci,;cc,i.
-"'Teoría y Praxis", por Manuel Fernández Esca/ante, pro-
fesot Agtegado de Filosofía del Derecho de la Universidad
de Barcelona.
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GERMAN ALV AREZ DE SOTOMAYOR
"Mística y compromiso", por V/adim,í,ro Lamsdorff.
"Concepto cristiaoo de la acción", por Rafael Gamb,a,
"Sabiduría y Política: Primacía de la Contemplación", por
José M." Petit Sullá, profesor de Filosofía en la Universi­
dad de Barcelona.
- "La fe católica
y la acción política de los católicos", por
Francisco Canals y Vida/.
-"Política tecnocrática y utilitarismo ético", por José M."
Alsina Roca, profesor de Sociología en Barcelona.
"Fortaleza v violencia", por Estanislao Cantero.
"Legislar como legere y el legislar como /acere", por Juan
Vallet.
"Vida espiritual y contemplación en la lírica española", por
Gabriel de Armas.
Los "forums" y los "ena.ientros" en esta XI Reunión versaron
sobre Regionalizaci6n, Enseñanza, Régimen local, Municipios rura­
les, Acción empresarial, Prensa y Medios de comunicación, Proble­
mas urbanos, etc.
• • •
La XII Reuni6n, en 7, 8 y 9 de 1973 se celebró en Porta del
Mar-Salou (Tarragona),
y el tema principal fue: Revolución, Con­
servadurismo
y Tradición.
24
Las conferencias fueron:
"Historia del concepto de Revolución", por
Balbino Rubio.
"La Revolución", por José M.• G.t Moreno de Mora.
"Revolución, Conservadurismo y Tradición", por el pro­
fesor
Michele S ciacca ( esta conferencia debía haber sido la
inicial pero hubo de alterarse el otden debido al retraso
en la llegada del profesor
Sciacca, a causa de la huelga de
ferroviarios en Fraocia).
-"El Conservadurismo y su visión de la Historia", por José
Antonio García de Cortázcw.
-"La Histotia en el historicismo y en la revolución. Del
historicismo al sentido revolucionario de la Historia", por
José Lorc~ N avarrete.
"La Historia como tradición", por José M." Petit Sullá.
"Nación y nacionalismo", por Andrés Gambra.
"Revolución. Histoticismo y Tradición en el hallazgo, con­
servación
y progreso del Derecho", por Juan Vallet.
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NUESTRAS REUNIONES
"Escuela histórica y Derecho natural", por Antonio Pérez
Luño.
-"Derecho y tradición en Jo Foral hispánico", por Frtmeis­
co Puy Muñoz.
Los "forums" que entre conferencia y conferencia se celebraron,
se refirieron, esta vez, a muy variados y candentes temas polémicos
de la actualidad, como: Delincuencia juvenil, ordenación del suelo,
erotismo y droga como instrumentos de subversión, Los Colegios
profesionales, la intervención estatal en la economía, etc.
• • •
La XIII Reunión tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de noviembre de
197 4 en la Residencia de El Pilar, en Madrid.
El tema central:
Sdmo Tomá.r de Aqumo, hoy.
Fueron pronunciadas las siguientes conferencias:
-"Actual Santo Tomás", por Gabriel de Armas.
-"Santo Tomás y los problemas filos6ficos de hoy", por
Michele Sciacca.
"El sentido de la Historia en Santo Tomás de Aquino",
por
Vladimiro Lamsdorff.
-"Realismo filos6fico en Santo Tomás", por Emilio Serrano
Villafañe, Prof. Agr. de Filosofía del Derecho en la Uni­
versidad de Madrid.
-"Actualidad teológica de Santo Tomás", por Francisco Ca­
nals Vidal.
-"La idea de la «pietas» en Santo Tomás", por Francisco
EUas de Tejada.
"El pensamiento político en Santo Tomás", por Rafael
Gambra.
-"La ley natural en Santo Tomás", por Juan V al/et.
-"Método del Derecho en Santo Tomás", por FranfOÍ! V a-
llafon, Prof. Agr. de Filosofía del Derecho en París.
- "Lo superfluo según Santo Tomás", por Ju/Ján Gil de Sa­
gredo.
Los "forums" se centraron, en gran parte, sobre temas ya discu­
tidos en los "forwns" de la Reunión anterior, pero también, sobre
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GERMAN ALV AREZ DE SOTOMAYOR
otros temas de gran actualidad, como: La subversión en la prensa,
El "planniag" familiar, La inflación, La propiedad y los planes ur­
banísticos,
La Iglesia del Silencio, etc.
• • •
Como claramente se dudece de la lectura de los nombres de las
personas que han pronunciado conferencias en ésta y en las anterio­
res Reuniones, pero, "también, de loo de cuantos no han sido mencio­
nados aquí pero que figuran en los números de Verbo en que se pu­
blican
los trabajos presentados en lo "forurus"", el número de parti­
cipantes activos en nuestras Reuniones así como el número y calidad
de ·sus ponencias, va experimentando, aforrunadamente, un conside­
rable aumento.
Nuevos nombres van reforzando la primera línea del combate
in­
telectua:1 que va a librarse, que se está librando ya, mientras muchos,
al margen de nuestras tareas, duermen aún, o, lo que es peor, se
haceo los dormidos. Que Dios ayude y premie a los que luchan e
ilumine el espíritu de los vacilantes.
• • •
La XIV Reumón, en los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1975, se
celebró en el Hotel "Rocas Blancas", en Santa Pola (Alicante).
El tema ceotral de esta Reunión fue:
La Sociedad a la deriva. Rtáces de sus errores: Perspectivas in­
completas, caminos equWo·cado:s, conceptos err6neos e incohe­
rencias.
Se iniciaron los trabajos de esta Reunión con el profundo senti­
miento de todos por la gran pérdida sufrida con el fallecimiento de
dos personas
tan queridas y admiradas como Michele Sciacca y Ga­
briel de Armas (q. e. p. d.), fallecimientos acaecidos en tal afio y ha­
biendo mediado entre ambos un corto período de tiempo. Pérdida
grave,
esa, por tratarse de amigos, que habían llegado a ser , pilares
extraoidinariamente importantes en lo que tratamos de construir y,
muy especialmeote, en el desarrollo de las Reuniones de amigos de
la "Ciudad Católica". Que su recuerdo nos estimule a reforzar nues­
tra fe y a mejorar nuestro trabajo por si existe la posibilidad de cu­
brir el vacío que su ausencia nos ha dejado.
Lrus conferencias que en esta XIV Reunión fueron pronunciadas,
son las que sigueo:
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NUESTMS REUNIONES
-«Palabras de apertura con elogio y recuerdo del profesor
Michele Sciacca" y, a continuaci6n, "Perspectivas parcia­
les
y acción un.iformante total", por Juan Val/et.
-"Utopías y demagocia. Imperio del sentimiento sobre la
voluntad
y la razón", por José M.' Petit Sullá.
Al finali:zar la anterior conferencia, el Sr. Penfentenyo, de ''L'Offi­
ce lntemational", que presidía la mesa, expresó su deseo de dirigir
unas
palabras a la concurrencia excusándose de verse obligado a ha­
cerlo en su
lengua por no hablar el castellano. Ante la aquiescencia
general habló para hacer un emocionado elogio del pueblo español
por la forma en que, eo estos días, este pueblo se eofrentaba con el
futuro con dignidad
y esperanza. Expresó su admiraci6n por tal
pueblo
y su agradecimiento ·por el ejemplo reconfortante que estaba
ofreciendo. Seguidarneote continuaron
las conferencias:
- "El mito
de la reforma de 'las estructuras", por Estanislao
Cantero·.
-"Del método del conocimiento a la ptaxis del cambio",
por José Miguel Gambra.
-"Vigencia y actualidad", por Francisco José Fernández de
/1, Cigoña.
-"Influeocia eo el hombre moderno de los medios masivos
de comunicación",
por Hugues Kéraly, profesor de Filoso­
fía Política
eo la Facultad de Filosofía Compatada de Patís.
- "Libertad, subjetivismo ideológico e igualdad
de oportu­
nidades", por
José M.' Gil Moreno de Mora (conferen­
cia leída
por Pedro Abelló, por ausencia del autor).
-
"Igualdad y Justicia", por Enrique Zuleta Puceiro, profe­
sor de
la Universidad Católica de Mendoza (Argentina).
-Por el Sr. D. Jerónimo Cerdá Bañuls, se dio lectura a tex­
tos originales del profesor
Sciacca, bajo el título general:
"El laicismo: crisis de fe
y de razón".
- "Discurso de clausura y recuerdo de Gabriel Armas", por
José Antonio García de Cortázar.
Los "forums" fueron dedicados a tan diversos como importantes
temas, como:
Autoridad, democracia y libertad en la empresa; los problemas
y las consecueocias de la socialización de la medicina, de los naci­
mieotos, de la educación, de las
runas de casa, del suelo, etc.
Fueron, asimismo, objeto de discusión eo los "forums" poneo-
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GERMAN ALV AREZ DE SOTOMAYOR
cias: de Andrb Gflmbra, sobre "El falseamiento de nuestra histo­
ria"; de V/adsmiro Ltmisdorff, sobre "Cómo loo marxistas manipu­
lan
la historia", etc.
El acto litúrgico final y la plática estuvieron a cargo de Monse­
ñor Barrachina, Obispo de Orihuela-Alicante, quien, por sus palabras
de aliento, mereció el emocionado agradecimiento de todos los pre­
sentes.
Y aquí termina, al fin, esta esquemática reseña histórica de nues-­
tras Reuniones que, con la presente, suman ya quince desde 1961
en que celebramos la
primera. Pero antes de poner el punto final y
de dar paso a las conferencias
y reuniones que han de seguir, de
acuerdo con el programa de la presente convocatoria, estimo -indis­
pensable deciros unas pocas palabras más.
Personalmente, considero que se ha avanzado muy satisfactoria­
mente en la formación de un apretado haz de ideas que, esencialmen­
te, estaban ya formuladas
por la Jerarquía de la Iglesia y por los
grandes
maestros del pensamiento cristiano y de la Tradición, pero,
a muchos, se nos aparecían como lejanas y cubiertas con el polvo
del olvido, como si hubieran perdido vigencia ante los problemas
del mundo moderno. ¡Qué gran error! Porque ahora, con este
haz
de ideas que hemos ido recogiendo, coordinando y desarrollando con
la ayuda de todos, a través de nuestras Reuniones, de la revista Verbo
y de las obras editadas por Speiro, al acercarnos con ellas a los pro­
blemas de nuestro mundo, hoy, los vemos con una nueva luz y libres
de las sombras deformantes y de los falsos brillos de las utopías y de
los_ "slongans" facilones y "sorpresivos". Descubrimos -o reafirma­
mos--que en 1a Tradición se encuentran fas semillas más vigorosas
para poder cosechar en el próximo futuro Jo que más ha de necesi­
tar el hombre y la sociedad para seguir edificando la Ciudad con
realismo
y con esperanza.
El esfuerzo realizado para llegar a reunir este haz de ideas anti­
guas, que resultan ser "novísimas", 'ha sido extraordinario. Personal~
·mente, puOO.o afirmado porque así lo creo y porque, en mi caso, no
hay jactancia, ya que --como a todos consta-mi esfuerzo particu~
lar ha sido insignificante y bien lo siento. El mayor esfuerzo lo ha
puesto
-lo sigue poniendo-- alguien a quien todos conocéis, una
persona de excepción, cuyo nombre no es preciso que se mencione
por bien sabido. A él y a cuantos le venís ayudando sólo diremos:
Gracias. Y gracias, también, y por adelantado, a cuantos, de ahora
en adelante, contribuyáis a aliviar el ¡,eso que gravita sobre tan po­
cos sumando vuestra inteligencia y vuestra voluntad a la tarea de
continuación y expansión de la que va, ya, cumplida.
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