Índice de contenidos
1969
Poder y libertad
- Programas
- Pláticas
-
Ponencias
-
Discurso inaugural de la VIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica
-
De la libertad rousseauniana a la «desalienación» marxista y al «desacondicionamiento» marcusista
-
Formación doctrinal
-
Autoridad y libertad en la Iglesia
-
El intento de liberación del hombre por la técnica
-
Información
-
La libertad en la sociedad tradicional cristiana y en la sociedad de masas
-
Acción
-
Familia y libertad
-
Las libertades municipales
-
Neomarxismo y libertad
-
Origen y fundamento del poder
-
Poder y autoridad: concepción tradicional cristiana
-
Enseñanza y educación
-
Planificación y libertad
-
La comarca, soporte de la libertad campesina
-
Libertad y poder en la doctrina social de la Iglesia
-
Derecho, poder y libertad
-
Organización de la Universidad
-
Comercialización en la agricultura. Entre el liberalismo y la tecnocracia
-
Para una armonía social orgánica de libertad y autoridad
-
- Crónicas
Autores
1969
Familia y libertad
FAMILIA Y LIBERTAD
PONENCIA DE
Jost MARÍA Gi"L MoRENo DE MORA.
La revista francesa Entreprise, en su número de 30 de agos
to de 1968, publica un artículo titulado "Certidumbre e hipó
tesis para los años 70". Especialmente difundida entre los lla
mados "cuadros de empresa" : ingenieros, peritos, directores,
etcétera, y nacida en los ambientes tecnocráticos bajo la más
que probable incubación de la Franc-Masonería, esta revista ya
publicó
en su día un artículo análogo _para los años ffi, y sus
previsiones aparecieron como
profética~ por la exacta realiza
ción
de lo previsto, en realidad comportaban simplemente la
fiel ejecución de un programa de consignas hábilmente disimu
lado
bajo el título de "Previsiones", ¡x>rque la audiencia de la
revista basta para que estas consignas sean tomadas como letra
de evangelio.
En el apartado en el que habla del "plano moral y de clVl
li?.ación" hallamos esta reveladora afirmación: "... la batalla
tendrá lugar alrededor de la empresa, ésta es la célula de base
de fa sociedad moderna ... ". En un apartado anterior referente
a la
"Informática" completa la idea : "... El ordenador electró
nico se
habrá convertido en el verdadero corazón y sistema. ner
vioso
de las empresas y en general de todas las a.ctimidades hu
manas ... ''
Hay que_ subrayar que esta revista es de verdadera influencia
en las élites .empresariales francesas.
He aquí cómo, sutilmente, por omisión, queda eliminada de
finitivamente la familia en su cualidad de
_célula social, dándolo
311
Fundaci\363n Speiro
JOSE MARIA GIL MORENO DE MORA
como hecho consumado. No se habla de la familia. N; se habla
de
la famllia. ESTO SE DA POR HECHO ANTES DE 1970.
* * *
Las causas de la eliminación de la familia son conocidas :
l. El trabajo de la madre fuera del hogar, apoyado en la
igualdad de la
mujer en el trabajo.
2.·ª Las leyes totalitarias de la enseñanza, que suprimen la
libertad familiar de elección de centros y programas de ense
ñanza. (Hasta etJ. el dero : nuevos catecismos im_puestos por de
creto, retirando los antiguos y destruyéndolos.)
3.• Destrucción de las libertades
naturales de la pedagogía
mediante
·1a discriminación de empleos a favor de los d1plomas
estatales.
4.ª Las leyes contra la vida: contracepción, aborto, divorcio,
drogas
...
S.ª La civilización del bienestar, materialismo económico, el
dinero como único
instrumento de felicidad y poder.
Con ello
el Estado y parte del Clero invitan y tientan a los
padres de familia, cuando no los fuerzan, a abdicar de sus fun
ciones propias, y una vez conseguida la abdicación dan corno he
cho consumado la atribución de estas funciones a superpoderes
estatales con eliminación final de toda libertad familiar.
El Clero cede a la tentación que San Ignacio llama "bajo es
píritu de bien" e intenta pactar, abandonando la acción cívica
(Padres de Familiá, Acción Católica) a las directrices subversivas,
esperando con ello se le respete la libertad de fe.
Un círculo vicioso se establece: a cada abandono de los pa
dres
de familia corresponde ·un inmediato avance del Estado aca
parando los puestos perdidos. La destrucción de las libertades
familiares
no era posible sin la cooperación interna de las familias.
Padres que renuncian a castigar, reñir, corregir. so pretexto
de libertad del niño.
Madres que, como Teresa Gimpera, en Destino, proclaman
que prefieren ver a sus hijos no más de dos veces por semana.
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Fundaci\363n Speiro
FAMILIA Y LIBERTAD
Abuelos que prohíben se les llamen tales y que acudeu a todos
los recursos de drogas y cosméticos para aparentar una ridícula
juve~tud, que le:;s desacredita ante los-verdaderos jóvenes. Jóvenes
que redaman atribuciones superiores a las-que a-su edad corres
ponden. Y clérigos que .animan el cotarro no queriendo aparen
tar ser clérigos y facilitando todas las excusas morales necesarias
al desarrollo del proceso de abdicación. Todo ello facilitado por la
presencia animal de la ley del_ mínimo esfuerzo.
Pero la sociedad basada en la familia, por los lazos de san
gre contiene amor, mientras que· la sociedad basada en la em
presa sólo eontiene lazos económicos y cifras para las compu
tadoras. Al-promoverse la nueva sociedad de la empresa muere
el amor, y con él la felicidad, intraductible en las computadoras,
sustituida por el bienestar, que es tecnológico y exactamente tra
ducible en números.
Las pesadillas de Aldoux Husley ya no son ficción: SON
LA REALIDAD PROGRAMADA PARA LOS A&OS 70.
La lucha.
Cabe luchar por tres razones:
I.• El enemigo no ha programado en las computadoras la
existencia de Dios y no cueuta ccn ftl.
2.• Tampoco ha programado ni cuenta con la ley natural.
3 . .a. La subversión no puede tener en cuenta las caracterís
ticas
rea1es del alma humana espiritual ni en lo individual ni en
lo social.
Por ello todos los cálculos son falsos y se destruyen a sí
mismos. Son utopías. A partir de aquí ¿ qué cabe hacer?
Una acción lenta, profunda, ¡:nu,J_atina, reuniendo las familias
en pequeños grupos, a los que :
1.0 Se delatarán las trampas del enemigo.
2.ro Se les dará argumentos, doctrin~ e instrumentos de lucha.
3.0 Se les fundamentará la acción. familiar a través del cum-
plimiento del deber de estado cívico natural.
313
Fundaci\363n Speiro
]OSE MARIA GIL MORENO DE MORA
Con esto los grupos de familias
1.0 No caerán en engaños fáciles.
2.0 Tendrán una base de pensamiento y una lógica de acción.
3.0 No emprenderán acciones absurdas, sino apropiadas y
proporcionadas, por lo cual recogerán éxitos.
Así, pues, debe programarse la acción familiar en defensa de
las libertades naturales:
1.° Con otros padres y abuelos.
2. º Con los hijos y jóvenes propios y extraños.
3.'º Con los enseñantes (colegios y universidades).
4.° Con los poderes públicos y las instituciones.
Esto ya se está haciendo en algunos puntos de España. Pidan
ayuda y orientación.
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PONENCIA DE
Jost MARÍA Gi"L MoRENo DE MORA.
La revista francesa Entreprise, en su número de 30 de agos
to de 1968, publica un artículo titulado "Certidumbre e hipó
tesis para los años 70". Especialmente difundida entre los lla
mados "cuadros de empresa" : ingenieros, peritos, directores,
etcétera, y nacida en los ambientes tecnocráticos bajo la más
que probable incubación de la Franc-Masonería, esta revista ya
publicó
en su día un artículo análogo _para los años ffi, y sus
previsiones aparecieron como
profética~ por la exacta realiza
ción
de lo previsto, en realidad comportaban simplemente la
fiel ejecución de un programa de consignas hábilmente disimu
lado
bajo el título de "Previsiones", ¡x>rque la audiencia de la
revista basta para que estas consignas sean tomadas como letra
de evangelio.
En el apartado en el que habla del "plano moral y de clVl
li?.ación" hallamos esta reveladora afirmación: "... la batalla
tendrá lugar alrededor de la empresa, ésta es la célula de base
de fa sociedad moderna ... ". En un apartado anterior referente
a la
"Informática" completa la idea : "... El ordenador electró
nico se
habrá convertido en el verdadero corazón y sistema. ner
vioso
de las empresas y en general de todas las a.ctimidades hu
manas ... ''
Hay que_ subrayar que esta revista es de verdadera influencia
en las élites .empresariales francesas.
He aquí cómo, sutilmente, por omisión, queda eliminada de
finitivamente la familia en su cualidad de
_célula social, dándolo
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JOSE MARIA GIL MORENO DE MORA
como hecho consumado. No se habla de la familia. N; se habla
de
la famllia. ESTO SE DA POR HECHO ANTES DE 1970.
* * *
Las causas de la eliminación de la familia son conocidas :
l. El trabajo de la madre fuera del hogar, apoyado en la
igualdad de la
mujer en el trabajo.
2.·ª Las leyes totalitarias de la enseñanza, que suprimen la
libertad familiar de elección de centros y programas de ense
ñanza. (Hasta etJ. el dero : nuevos catecismos im_puestos por de
creto, retirando los antiguos y destruyéndolos.)
3.• Destrucción de las libertades
naturales de la pedagogía
mediante
·1a discriminación de empleos a favor de los d1plomas
estatales.
4.ª Las leyes contra la vida: contracepción, aborto, divorcio,
drogas
...
S.ª La civilización del bienestar, materialismo económico, el
dinero como único
instrumento de felicidad y poder.
Con ello
el Estado y parte del Clero invitan y tientan a los
padres de familia, cuando no los fuerzan, a abdicar de sus fun
ciones propias, y una vez conseguida la abdicación dan corno he
cho consumado la atribución de estas funciones a superpoderes
estatales con eliminación final de toda libertad familiar.
El Clero cede a la tentación que San Ignacio llama "bajo es
píritu de bien" e intenta pactar, abandonando la acción cívica
(Padres de Familiá, Acción Católica) a las directrices subversivas,
esperando con ello se le respete la libertad de fe.
Un círculo vicioso se establece: a cada abandono de los pa
dres
de familia corresponde ·un inmediato avance del Estado aca
parando los puestos perdidos. La destrucción de las libertades
familiares
no era posible sin la cooperación interna de las familias.
Padres que renuncian a castigar, reñir, corregir. so pretexto
de libertad del niño.
Madres que, como Teresa Gimpera, en Destino, proclaman
que prefieren ver a sus hijos no más de dos veces por semana.
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FAMILIA Y LIBERTAD
Abuelos que prohíben se les llamen tales y que acudeu a todos
los recursos de drogas y cosméticos para aparentar una ridícula
juve~tud, que le:;s desacredita ante los-verdaderos jóvenes. Jóvenes
que redaman atribuciones superiores a las-que a-su edad corres
ponden. Y clérigos que .animan el cotarro no queriendo aparen
tar ser clérigos y facilitando todas las excusas morales necesarias
al desarrollo del proceso de abdicación. Todo ello facilitado por la
presencia animal de la ley del_ mínimo esfuerzo.
Pero la sociedad basada en la familia, por los lazos de san
gre contiene amor, mientras que· la sociedad basada en la em
presa sólo eontiene lazos económicos y cifras para las compu
tadoras. Al-promoverse la nueva sociedad de la empresa muere
el amor, y con él la felicidad, intraductible en las computadoras,
sustituida por el bienestar, que es tecnológico y exactamente tra
ducible en números.
Las pesadillas de Aldoux Husley ya no son ficción: SON
LA REALIDAD PROGRAMADA PARA LOS A&OS 70.
La lucha.
Cabe luchar por tres razones:
I.• El enemigo no ha programado en las computadoras la
existencia de Dios y no cueuta ccn ftl.
2.• Tampoco ha programado ni cuenta con la ley natural.
3 . .a. La subversión no puede tener en cuenta las caracterís
ticas
rea1es del alma humana espiritual ni en lo individual ni en
lo social.
Por ello todos los cálculos son falsos y se destruyen a sí
mismos. Son utopías. A partir de aquí ¿ qué cabe hacer?
Una acción lenta, profunda, ¡:nu,J_atina, reuniendo las familias
en pequeños grupos, a los que :
1.0 Se delatarán las trampas del enemigo.
2.ro Se les dará argumentos, doctrin~ e instrumentos de lucha.
3.0 Se les fundamentará la acción. familiar a través del cum-
plimiento del deber de estado cívico natural.
313
Fundaci\363n Speiro
]OSE MARIA GIL MORENO DE MORA
Con esto los grupos de familias
1.0 No caerán en engaños fáciles.
2.0 Tendrán una base de pensamiento y una lógica de acción.
3.0 No emprenderán acciones absurdas, sino apropiadas y
proporcionadas, por lo cual recogerán éxitos.
Así, pues, debe programarse la acción familiar en defensa de
las libertades naturales:
1.° Con otros padres y abuelos.
2. º Con los hijos y jóvenes propios y extraños.
3.'º Con los enseñantes (colegios y universidades).
4.° Con los poderes públicos y las instituciones.
Esto ya se está haciendo en algunos puntos de España. Pidan
ayuda y orientación.
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Fundaci\363n Speiro