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Plinio Corrêa de Oliveira, La libertad de la Iglesia en el Estado Comunista

INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Plimo Correa de Oliveira: LA LIBERTAD DE LA IGLESIA
EN EL ESTADO COMUNISTA
(*)
Uno de los problemas más importantes de fa actualidad con­
siste
en saber cuál debe ser la posición de los
católicos ante
el co­
munismo.
No hay duda de que este último fue reirteradas veces conde­
nado
por los Papas. Sin embargo, desde hace algún tiempo se
han hecho oir voces
Según las
cuales la oposición de los católicos
a1 comunismo se debería atenuar, rumbo a un
modus vivendi impuesto por las circunstancias politicas d~l momento.
Según tales rumores; para evitar una conflagración universal,
sería indiSiJlensable que, en los países dominados por el comunis­
mo,
fos católicos

aceptasen a título de mal menor la supresión de
la propiedad privada. En compensación, los comunistas darían li­
bertad de culto a
fa Lglesia.
BI a.Jcance
de ese modus vivendi rebasaría las fronteras de los
países bajo el
régimen comunista.

En efecto, de ser
Iícita tail com­
binación, los
quinienros millones

de fieles existentes en el mundo
perderían, en
cuanto católicos, el motivo para combatir el imperia­lismo
de la doctrina de
Marx. Como

consecuencia,
desaparecería
el

mayor obstáculo que
el comuni1smo tiene anté sí, para imponer
su yúgo a todas las naciones de la tierra.
En vista de la extrema gravedad de ese problema el insigne
pensador católico,
Prof. Plinfo Co~rea de Oliveira, Catedratico de
la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y Presidente del
Consejo Nacional

de la
Sociedaid Brasileña

de Defensa
de fa Tradición, Familia y Propiedad, escribió el estudio titulado La libertad de la Iglesia en el Estado comunista, en el que demuestra
que no es
lícito a

los
cait6licos aceptar Ia coexistencia con el co­munismo con el sacrificio de 1a institución de la propiedad privada.
Esta,
realmente,
es una
consecuencia ineludible
de dos
Man­damientos

de la
Ley de Dios: "No hurtar" y "No codiciar los
bienes "ajenos". Si los católicos aceptasen un orden de cosa,s en
(*) F.ditorial CIO, S. A., 4." edición, mayo 1971.
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el que no existiese la propiedad privada, violarían de manera fla­
grante ambos Mandamiemos.
Además, la comunidad de bienes deforma gravemente las
almas, pues

hace considerar normal un
oro.en de cosas funda­
mentalmente injusto. Y así tiende a desarraigar de elhs la no­
ción de lo justo y de lo injusto. Siendo la
justicia una virn:ud car­
dinal,

cuya
práctica es
necesaria
para la santificación, la comuni­
dad de bienes
crea de

por sí un gravísimo
obstácuJlo para la sal­
vación. Eso hace aún ·más necesario el que los católicos insistan
sobre la imnoralidad de la comunidad de bienes y la Iicitud de
la propiedad privada, para impedk que las almas se habiitúen al
régimen

comunista, e
ipso facto se dejen deformar a fondo por él.
La ertrema importancia de esa tesis está en que, de ser verdad,
a

los quinientos millones de católicos del mundo no les queda
otra
ailternaitiva que

aponerse, hasta la última gota de sangre,
al
comunismo. Lo que mantiene conexa e infranqueable la muralla
católica
ante la

ola marxista.
La tesis sustentada por el Prof. Blinio Correa de Oliveira en
su estudio
--el único publicado
hasta
hoy
sobre tan
pa:lpitante ma­
teria-

alcanzó un auténtico triunfo con la carta
alitamente elo­
giosa

que a respecto de él fue dirigida al Excmo.
y Rvdmo. Obis­
po de Campos (Brasi:I), Mons. Antonio de Castro Mayer, por la
Sagrada
Congregación de Seminarios y
Universidades. Ese
do­
cumento lleva
fa fecha de 2 de diciembre de 1%4, estando fir­
mado por Su Eminencia el Cavdenal Giuseppe Pizzardo y refren­
dada por el hoy Cardenal Dino Staffa, entonces Arzobispo
titular
de

Cesarea de Palestina, respectivamente, Prefecto y Secretario
de aquel Sagrado Dicasterio. Como se sabe, la Sagrada Congregación de Seminarios y .Uni­
versidades está encargada de estimular, orientar y vigilar los es­
tablecimientos de enseiíanza católica de todo el mundo, y a taJl
títutlo le cabe la supervisión de toda 1a cultura católica.
El
estudio del Prof. Plinio
Correa de
Oliveira fue
publi­
cado

por primera vez en
el número 152. de agosto de 1963, de
"Catolicismo", revista de
cultura de
la Diócesis de
Campos. Por
sugerencia de importantes personaJldades en el campo eclesiástico
y civil, que leyeron el trabajo y se interesaron
vivamente por él, el
autor

desarrolló más ampliamente
¡¡Jgunos argumentos
que
figu­
raban en esa primera versión. El estudio así ampliado fue publi­
cado en el número 161, de mayo de
1%4, de
la misma revista (1).
(1) La edición de CIO, S. A., está tomada de este número de "Cato­
licismo".
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INFORMACION BIBUOGRAFICA
Editado en castellano, francés, inglés e aliano por iniciaitiva
de

la
Sección de

Río de
J aneiro de la Sociedad Brasileña de De- .
fensa

de la Tradición, Familia y
Propiedad, La libertad de la
Iglesia en el Estado comunista fue distcibuido a todos los Padres
presentes

en la segunda sesión del Concilio
Ecuménico Vatica­
no

II, así como, en
la versión ampfü,da, a todos los que partici­
paban de la tercera sesión.
El estudio fue reproducido íntegramente, hasta el momento,
en publicaciones de once países. En Brasil, fue igua1mente trans­
crito en diarios de Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto
A:legre, .Sal­
v;,dor,
Fortaleza,

Arazatuba, Olimpia,
Pouso Megre, etc.
El

Sr. Zbigniew Czajkowski, del
moYimiento "católiciriz­
quiendista"
polaco

Pax -denunciado
por el Episcopado de Po­
lonia como órgano de la
,policía secreta comunista...:... publicó, en
marzo
del año

1964, en los
periód\cos "Kierunki"
y "Zycie i
Mus!", de
Varsovia, una

"Carta Abierta
al Prof. Rlinio Correa
de Oliveira", que constituye una extensa e indignada protes­
ta contra La libertad de la Iglesia en el Estado comunista. El
Prof. Plinio Correa de

Oliveira respondió a través de "Catoli­
cismo" y

el Sr. Zbigniew
Czajkowski replicó
por medio
de una
nueva carta
abierta publicada

en los mismos periódicos (la
cual
fue respondida en

el núm. 170, de febrero de 1965, de la
revista
"Catolicismo" por el Prof. PJinio COf"l'ea de Oliveira). Y aún
añadió: "Nuestra discusión suscitó gran interés ert Polonia, como
lo prueban, entre otras,
'las noticias
e
informaciones publicadas
a>l respecto en otros periódicos polacos, que, además., toman la
misma actitud que yo en relación a sus. tesis."
Ahora bien, claro está que, si pareció necesario
refuitar La
libertad en la Iglesia en el Estada comunisla es porque de algún
modo esa obra transpuso la cortina de hierro y repercutió en Ju­
gares

bajo
dominio comunista.
EJ debate entre el ilustre escritor brasileño y e1 periodista po­
laco repercutió, a su vez, en París, habiendo intervenido en él,
del lado del Prof. Plinio Correa de Oliveira, el Sr. Henri Carton,
de "L'Homme Nouveau", y del lado del Sr. Czajowski, el señor
A. V., de "Témoignage Chrétien" ( otro importante órgano ''pro­
gresista'').
JosÉ Lurs DE ZAYAS.
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