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La política de los francmasones, explicada por un Gran Maestre del Gran Oriente de Francia. (A propósito del libro de Jacques Mitterrand: La politique des Franc Maçons

LA POLITICA DE LOS FRANCMASONES, EXPLICADA POR UN GRAN MAESTRE DEL GRAN ORIENTE DE
FRANCIA
--POR
ANDRÉS ÜLIVARES.
Con el título que antecede acaba de ser publicado en París un
libr_ó que_ reviste un interés extraordinario. Su autor es Jacques Mit­
terahd, _Gran Maestre del Gran Oriente de Francia en dos ocasiones
recientes: de 1962 a 1964 y de 1969 a 1971. La personalidad polí­
tica de Mitterand
· es

sobradamente
conocida en España, pero acaso
no lo sea~ tanto su situación, en la masonería.
La primera sensación que se siente al leer este libro es de asom­
br,o. Extraña

que la
masonería, por la pluma de uno de sus ·más cons­
picuos representantes, haya lanzado al público con-rotal y expresiva
claridad sus objetivos, métodos de trabajo, éxitos, fracasos y posibi­
lidades con que cuenta. No llama menos 1a-atención que este libro,
verdaderamente sensacional, no haya suscitado casi comentarios ni en
Francia ni, mucho menos, en España. ¿Ignorancia?, ¿Intento
de-püner
remedio

a
la excesiva locuacidad de Mitterand? Cada cual puede acep­
tar la explicación que quiera.
· Mirrerand

nos explica detalladamente lo que pudiéramos llamar
el "cisIIla de la masonería". Frente a la masonería que él lláma "li­
beral",-e§ decir,. atea, existe la masonería "dogmática" o "espirit:µa­
lista" que no

sólo no niega a Dios sino que exige a sus seguidores la
creencia en el "Gran Arquitecto del Universo".
El Gran Oriente de
Francia, con
-sus

20.000 aliados, al que pertenece
-Mitterand, foima
parte de la masonería atea.
De la lectura del libro se infiere claramente el carácter de so•
ciedad secreta, de apoyo mu~o y clara-aetuación política de la ma-.
sonería. Naturalment-e, para Mitterand la _ma~nería es una .. ·institll.ción
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lfNDRES OUV ARES
progresista e idealista que defiende el progreso y la libertad, que
"pone a disposición de
la nación los estudios que ha realizado y las
soluciones que ha decidido", El subrayado es bien significativo. Por
otro lado

dice: "los francmasones ... deben abrir la vía a las revolu­
ciones futuras".
Pero ¿cuáles son los temas sobre los que actúa actualmente la
masonería? Mitterand enumera muchos, pero entre ellos aparecen
como más significativos los siguientes: el sistema de enseñanza, la
objeción de conciencia, la constitución de Europa, el genocidio del
pueblo vietnami~a, el aborto, la sexualidad, la prohibición de armas
atómicas, etc.
Cuando Mitterand defiende a la masonería, "sociedad de pensa­
miento y acción", de las acusaciones de· i.liefi~cia y de cosa caduca
con que se la ataca, rebate fácilmente estas acusaciones preguntando a
su vez: ¿es que los temas que se discuten públicamente y las solucio­
nes que se propugnan no coinciden con las preocupaciones y solu­
ciones establecidas por la masonería? Hay que convenir en que Mit­
terand no carece de razón, y ello es muy significativo.
Ante la Iglesia, la actitud de Mitterand es de profundo odio
y,
aun :mirando con benevolencia y una cierta gratitud a los progresistas
-"los masones

saben que hay católicos que sufren por la acción de
los integristas"- no por ello los salva de su desprecio y de su con­
signa de lucha a muerte contra la -Iglesia, cuyos intentos de _aproxi­
mación a la masonería los despacha diciendo que sólo tratan de crear
confusión en el seno de esta última y están condenados al fracaso
Según Mitterand, "el honor de los masones es haber comprendido
desde
el siglo XIII que la alienación mayor que lleva consigo todas
los
demás, es

la alienación religiosa". Confesión de parte
más clara
no sería ·fácil de encontrar, pero ante ella cabe preguntarse qué valor
o significación pueden tener las actitudes de ciertos católicos que
propugnan una mano tendida hacia la masonería.
Y
no se nos ·hable de Iglesia postconciliar, acontecimiento que,
siempre según Mitterand, "después
de la lectura de los textos con­
ciliares
no queda nada de las esperanzas que había hecho nacer ... ".
Así ve la masonería las piruetas de los posrconciliaristas. Para quie­
nes, de verdad, creemos en
la verdadera renovación de la Iglesia, este
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L.1 POLITlCA DE LOS FRACMASONES
JWC10 de Mitterand nos alienta sobremanera. Mala cosa sería que
los masones aplaudiesen al Concilio.
Otro aspecto· del libro comentado tiene un gran interés: me re­
fiero a la posición masónica ante el marxismo que se concreta en
una mezcla de docilidad y admiración. La masonería se presenta. COmo
marxista
ante litteram; en consecuencia, quedan más que justificadas ,
todas las aberraciones de los regímenes marxistas.' No hay incom­
patibilidad entre masonería
y comunismo. Así, por ejemplo, es _per­
fectamente

ortodoxa para los masones la actuación en Chile de su
correligionario Allende.
Podrían subrayarse otros muchos aspectos del libro. Uno de ellos
es su profundo odio a España. ¿Por qué? Precisamente por el ca­
rácter confesional de.nuestro Estado y por lo que denomina su sumi­
sión a · Roma. Coincide, pues, en esto la .masonería con nuestros más
conspicuos progresistas. Huelga, pues, cualquier comentario.
Aunque resulte paradójico, tenemos que finalizar este comentario
recomendando vivamente la lectura de este libro.
BREVE SINTESIS DE MORAL SOCIAL, NATURAL
Y CRISTIANA
POR
MIGUEL IBAREZ PERElZ
l. !X)CTRINA SOCIAL CRWTIANA
11.

PRINCIPIO DE NO
CON'I'RADICCION
III. LIBERTAD, DIGNIDAD, RESPONSABILIDAD
IV. PROPIEDAD PRIVADA Y BIEN COMUN
V. CUERPOS IN"!'ERMEDIOS, Y PRECEPTO MORAL DE SUB­
SIDIARIEDAD
VI. EL ERROR MODERNO
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