Índice de contenidos
Número 283-284
Serie XXIX
- Textos Pontificios
-
Actas
-
El sentido de la Revolución Francesa
-
La persecución religiosa en la Revolución Francesa (1789-1794)
-
De Maistre y su «Étude sur la souveraineté». Una crítica a los principios de la Revolución Francesa
-
La Revolución Francesa y la perversión del lenguaje
-
El impacto de la Revolución Francesa en la concepción de los ejércitos
-
La Contrarrevolución y las libertades
-
- Estudios
- Notas
- Información bibliográfica
Autores
1990
La identidad católica Europea
NOTICIAS DE ACTUALIDAD
LA IDENTIDAD CATOLICA EUROPEA
Ha -tenido lugar en Lourdes, los pasados días 10 y 11 de
febrero, un Congreso Internacional sobre la «Identidad católica
de Europa». La entidad organizadora, el Centre Mantaurwl -or
ganización religiosa y cultural con notable implantación en el
suroeste francés y que tiene por fines propios la formación y la
acción cívica, cultural y espiritual del laicado_ católico--, ha s1,
tuado la reunión bajo el alto patronazgo del archiduque Otto de
Habsburgo y del prefecto
emérito de la Biblioteca y Archivos
Vaticanos, cardenal Stickler. Precisamente este último, en
la misa
inicial, celebrada según el rito
tradicional romano, predicó que
«asistimos en estos momentos históricos
al desarbolamiento an
tes impensable · de las ideologías consideradas hasta hace poco
como las . más poderosas e inquebrantables. Es tiempo de esperar
el fracaso y la quiebra. también de las que han sido su· parapeto:
es decir, del racionalismo,
el individualismo sin freno y el hom
bre que rechaza toda autoridad sobre la tierra,
pero sobre todo
la autoridad divina».
En la convocatoria de la reunión se expresa que «fa econo
mía . no basta para federar lás naciones al tiempo que se respeta
su identidad
y su misión partirulares ... La historia está llena de
-tentativas de una Europa unida, pero sin el concurso espiritual
de la Iglesia católica las naciones europeas no han alcanzado ja
más un equilibrio estable ... La -unidad europea ha existido. Se
llamaba la Cristiandad ... Lo que falta (hoy) a los europeos es
el sentimiento de pertenecer a una civilización común, es cono
cer
los principios, los valores, el alma de su identidad.. . Europa
tiene necesidad
de una fuerza civilizadora que la construya. Es el
catolicismo, único orden internacional que tiene después de dos
mil años».
Las comunicaciones han estado a cargo de distintos profeso
res y escritores de nacionalidades distintas.
La primera sesión. fue
presidida por
Jean Malmezat, decano del Institut Européen des
Affaires, vire-decano de la F(ICulté-E.ibre d'Economie et de Droit
y profesor hono.rario del Institut Gatholique de Paris. Tras la
breve alocución ·del presidente, tomó la palabra el · profesor de
la Univérsidad de Lisboa, Antonio -de Bivar, que desarrolló el
téma de· «La fundaciórt de la .Europa cristiana». Na·rró sugeren
temente
la formación de la Cristiandad a partir de la fusión de
los elementos romanos con
el aporte germánico de las invasiones
bárbaras/
593
Fundaci\363n Speiro
En la segunda ses10n, que debía haber presidido el barón
Eric de Saventhem, suizo, presidente de la Federaci6n Internacio
nal U na V oce, disertó el historiador belga Y ves Willemaers, quien
se ocupó de «La Cristiandad,
realización de la unidad europea»,
haciendo
un balance sintético de los logros del ordo medieval
con especial atención a los aspectos
de comunicación ínter gentes.
En la tercera sesión correspondió la presidencia a nuestro
compatriota
y amigo en las tareas de Verbo, Miguel Ayuso, pro
fesor de Derecho Político y Derecho Natural en la Universidad
Pontificia Comillas y en el Colegio Universitario San Pablo, am
bos de Madrid. Se ocupó en su intervención de k,s factores que
han distorsionado las relaciones entre España y Europa durante
siglos. Aludió a la interpretación tradicionalista de los profesores
Alvaro d'Ors,
Ellas de Tejada y Gambra, y concluyó con un es,
bozo de comprensión superadora de la mano de sendas citas de
Sciacca y Dawson. Tras esta intervención tomó la palabra el co
nocido historiador y profesor de la Universidad d~ Lille, J ean
de Viguerie, especialista rePutado en la temática de la persecu
ción religiosa durante la Revolución francesa. Ef profesor De
Viguerie, que es también director de!! Centre de recherche d'His
toire des idées, se ocupó del tema «Consideraciones sobre la cri
sis de la conciencia europea». Planteó la crisis de Ia Cristiandad
como decadencia de la unidad de la conciencia cultural de Euro
pa y de la mano de la clásica obra de Paul Hazard fue recorrien
do, en una intervención esmaltada de sutiies ironías, el proceso
de
destrucción de la unidad religiosa, moral, intelectual, política
y artística de Europa. Fue una lección magistral, tanto por el
fondo · de su discurso como por su muy brillante exposición.
Finalmente,
en la cuarta sesión, intervinieron el Almirante .
Berger, destacado dirigente de Action Familmle et Scolaire -in
teresante grupo de estudios internacionales, sobre problemas cen
trados
en la familia y la enseñanza, que dirige nuestro buen ami
go Arnaud de Lassus--, que habló de «La Virgen María en la
defensa de Europa», y, finalmente, Arnaud Jayr, presidente del
Centre Montauriol, quien valoró las comunicaciones del congt"e"
so y extrajo las conclusiones pertinentes.
En fin, un gran éxito, tanto por la asistencia numeroslsima
-sobrepasaban los mil. quinientos congresistas-- como por el in
terés
de las ponenpas y la procedencia de los oradores. La pren
sa local se ha hecho eco abul'ldante de la reunión, así como cier
tos medios de comunicación
parisinos entre los que cabe desta
carse
Présent, periódico que dirige Jean Madiran, y, sobre todo,
Le Fígaro Magazine, rotativo de gran influencia.
A.M.
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Fundaci\363n Speiro
LA IDENTIDAD CATOLICA EUROPEA
Ha -tenido lugar en Lourdes, los pasados días 10 y 11 de
febrero, un Congreso Internacional sobre la «Identidad católica
de Europa». La entidad organizadora, el Centre Mantaurwl -or
ganización religiosa y cultural con notable implantación en el
suroeste francés y que tiene por fines propios la formación y la
acción cívica, cultural y espiritual del laicado_ católico--, ha s1,
tuado la reunión bajo el alto patronazgo del archiduque Otto de
Habsburgo y del prefecto
emérito de la Biblioteca y Archivos
Vaticanos, cardenal Stickler. Precisamente este último, en
la misa
inicial, celebrada según el rito
tradicional romano, predicó que
«asistimos en estos momentos históricos
al desarbolamiento an
tes impensable · de las ideologías consideradas hasta hace poco
como las . más poderosas e inquebrantables. Es tiempo de esperar
el fracaso y la quiebra. también de las que han sido su· parapeto:
es decir, del racionalismo,
el individualismo sin freno y el hom
bre que rechaza toda autoridad sobre la tierra,
pero sobre todo
la autoridad divina».
En la convocatoria de la reunión se expresa que «fa econo
mía . no basta para federar lás naciones al tiempo que se respeta
su identidad
y su misión partirulares ... La historia está llena de
-tentativas de una Europa unida, pero sin el concurso espiritual
de la Iglesia católica las naciones europeas no han alcanzado ja
más un equilibrio estable ... La -unidad europea ha existido. Se
llamaba la Cristiandad ... Lo que falta (hoy) a los europeos es
el sentimiento de pertenecer a una civilización común, es cono
cer
los principios, los valores, el alma de su identidad.. . Europa
tiene necesidad
de una fuerza civilizadora que la construya. Es el
catolicismo, único orden internacional que tiene después de dos
mil años».
Las comunicaciones han estado a cargo de distintos profeso
res y escritores de nacionalidades distintas.
La primera sesión. fue
presidida por
Jean Malmezat, decano del Institut Européen des
Affaires, vire-decano de la F(ICulté-E.ibre d'Economie et de Droit
y profesor hono.rario del Institut Gatholique de Paris. Tras la
breve alocución ·del presidente, tomó la palabra el · profesor de
la Univérsidad de Lisboa, Antonio -de Bivar, que desarrolló el
téma de· «La fundaciórt de la .Europa cristiana». Na·rró sugeren
temente
la formación de la Cristiandad a partir de la fusión de
los elementos romanos con
el aporte germánico de las invasiones
bárbaras/
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Fundaci\363n Speiro
En la segunda ses10n, que debía haber presidido el barón
Eric de Saventhem, suizo, presidente de la Federaci6n Internacio
nal U na V oce, disertó el historiador belga Y ves Willemaers, quien
se ocupó de «La Cristiandad,
realización de la unidad europea»,
haciendo
un balance sintético de los logros del ordo medieval
con especial atención a los aspectos
de comunicación ínter gentes.
En la tercera sesión correspondió la presidencia a nuestro
compatriota
y amigo en las tareas de Verbo, Miguel Ayuso, pro
fesor de Derecho Político y Derecho Natural en la Universidad
Pontificia Comillas y en el Colegio Universitario San Pablo, am
bos de Madrid. Se ocupó en su intervención de k,s factores que
han distorsionado las relaciones entre España y Europa durante
siglos. Aludió a la interpretación tradicionalista de los profesores
Alvaro d'Ors,
Ellas de Tejada y Gambra, y concluyó con un es,
bozo de comprensión superadora de la mano de sendas citas de
Sciacca y Dawson. Tras esta intervención tomó la palabra el co
nocido historiador y profesor de la Universidad d~ Lille, J ean
de Viguerie, especialista rePutado en la temática de la persecu
ción religiosa durante la Revolución francesa. Ef profesor De
Viguerie, que es también director de!! Centre de recherche d'His
toire des idées, se ocupó del tema «Consideraciones sobre la cri
sis de la conciencia europea». Planteó la crisis de Ia Cristiandad
como decadencia de la unidad de la conciencia cultural de Euro
pa y de la mano de la clásica obra de Paul Hazard fue recorrien
do, en una intervención esmaltada de sutiies ironías, el proceso
de
destrucción de la unidad religiosa, moral, intelectual, política
y artística de Europa. Fue una lección magistral, tanto por el
fondo · de su discurso como por su muy brillante exposición.
Finalmente,
en la cuarta sesión, intervinieron el Almirante .
Berger, destacado dirigente de Action Familmle et Scolaire -in
teresante grupo de estudios internacionales, sobre problemas cen
trados
en la familia y la enseñanza, que dirige nuestro buen ami
go Arnaud de Lassus--, que habló de «La Virgen María en la
defensa de Europa», y, finalmente, Arnaud Jayr, presidente del
Centre Montauriol, quien valoró las comunicaciones del congt"e"
so y extrajo las conclusiones pertinentes.
En fin, un gran éxito, tanto por la asistencia numeroslsima
-sobrepasaban los mil. quinientos congresistas-- como por el in
terés
de las ponenpas y la procedencia de los oradores. La pren
sa local se ha hecho eco abul'ldante de la reunión, así como cier
tos medios de comunicación
parisinos entre los que cabe desta
carse
Présent, periódico que dirige Jean Madiran, y, sobre todo,
Le Fígaro Magazine, rotativo de gran influencia.
A.M.
594
Fundaci\363n Speiro