Volver
  • Índice

La tradición católica y el nuevo orden global

ACTAS DE LA XLVIII REUNIÓN DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATÓLICA: LA TRADICIÓN CATÓLICA Y EL NUEVO ORDEN GLOBAL

Publicamos a continuación las actas de la XLVIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica, que tuvo lugar el pasado mes de abril de 2011 en Madrid. Nada podía ser más conveniente para este número 500 de Verbo, pues el congreso se dedicó a cribar juiciosa tanto como valientemente la situación de la doctrina social católica en el mundo de la globalización.

El profesor Danilo Castellano abordó entonces la cuestión central del orden (natural, tradicional y católico frente al “orden” globalizado) desde la filosofía, mientras que el profesor estadounidense John Rao completaba el cuadro desde la perspectiva histórica. El profesor chileno Felipe Widow examinó el problema de la ética universal (y católica) frente a la ética mundial de la globalización, al tiempo que el colega francés Bernard Dumont se las veía con el irenismo político de la autoridad democrática mundial. El secretario de redacción de Verbo se ocupó de la articulación territorial (patrias, naciones, Estados y grandes espacios), dejando al profesor Javier Barraycoa el asunto del núcleo económico del nuevo orden global. El escritor José Antonio Ullate, finalmente, cerró la reunión contrastando las tendencias presentes con el tesoro de la tradición hispánica.

Nos hemos decidido, sin embargo, a alterar ligeramente el orden impreso en el programa así como a incluir dos textos más. Uno del profesor argentino Juan Fernando Segovia, comentario crítico de Caritas in veritate (a la que buena parte de los otros textos también se refieren) y otro del académico español Dalmacio Negro sobre el irenismo jurídico de la mitología de los derechos humanos. Ambos se integran sin dificultad en el conjunto y enriquecen grandemente su contenido. Que no es en modo alguno complaciente con las tendencias dominantes en el mundo hodierno, sino que se desenvuelve en un razonado y también razonable anticonformismo.

Cerramos así los primeros quinientos números de nuestra revista, que a partir del número de enero-febrero de 2012 aspira a presentarse discretamente renovada en la continuidad ya venerable de una tradición de cinco decenios.