Índice de contenidos

Número 585-586

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Presentación número 585-586

Ignoramos cuándo podrá distribuirse este número de Verbo, a la vista de que el anterior, impreso puntualmente, no lo ha sido aún en el momento de escribir estas líneas, a causa de la situación provocada por la epidemia de coronavirus. Pero no estamos en condiciones de anunciar la fecha de la Reunión de amigos de la Ciudad Católica, programada para el pasado mes de abril y pospuesta sine die. Más aún, ante las dificultades para llevarla a cabo, sobre todo por los viajes de los ponentes ultramarinos (de Estados Unidos, la Argentina y Chile) y europeos (de Italia y Francia), y disponiendo en cambio de los textos que nos han hecho llegar puntualmente, podríamos inclinarnos por su publicación en el número siguiente, correspondiente a los meses de septiembre-octubre, y organizar precisamente a finales de este último mes sólo una reunión reducida para su presentación y discusión con los ponentes locales. De todos modos, estaremos atentos a la evolución de las circunstancias para ver si se hace posible algo más cercano al proyecto inicial. Dios dirá.

Pero vamos a la presente entrega.

Que comienza, en la sección de «Estudios y notas», con dos bloques diferenciados. Pues, en primer lugar, el historiador y canonista francés Cyrille Dounot se asoma por vez primera a nuestras páginas con una contribución –traducida por Juan Manuel Rozas– dirigida a L’Homme Nouveau, que su director nos ha autorizado a difundir en castellano, en la que nos ofrece unas consideraciones sobre el derecho y la epidemia, que el director de Verbo completa desde el ángulo español. A continuación, Antonio de Mendoza se aproxima al aborto desde una perspectiva social inusual, interesante, aunque algunos de los argumentos requerirían de algún matiz; lo mismo que la original aproximación a la libertad de enseñanza del profesor italiano, durante tantos años en Kenia, Silvano Borruso.

El «Cuaderno» se dedica al centenario del nacimiento del profesor Rafael Gambra, colaborador de Verbo desde casi la primera hora y uno de nuestros maestros más queridos. Danilo Castellano y Miguel Ayuso, tras unos artículos de periódico bien interesantes del propio Gambra, lo caracterizan como tradicionalista y carlista. El texto de Ayuso trae causa de la presentación de un volumen recopilatorio de artículos de don Rafael sobre Tradicionalismo y Carlismo que va a estamparse dentro de la colección de De Regno. Se trata de artículos, casi todos del diario El Pensamiento Navarro, que merecen ser sacados de los fondos de las hemerotecas para pasar a los estantes más soleados de las bibliotecas. A continuación, el profesor chileno Julio Alvear escribe sobre su visión de la crisis de la Iglesia. Forma parte esta última contribución de su tesis doctoral en Filosofía y que está pronta para ser publicada. Completan el contenido tres de los prólogos que se antepusieron a las primeras ediciones de los libros de Gambra: el de José María Pemán a La primera guerra civil de España, el de Francisco Elías de Tejada a Eso que llaman Estado y el de Gustave Thibon a El silencio de Dios. Falta un cuarto: el de Juan Vallet de Goytisolo, nuestro inolvidable director, a La unidad religiosa y el derrotismo católico. Si hemos prescindido de éste es sólo porque constituye más un ensayo que un prólogo, lo que se evidencia en una extensión que rompería el equilibrio del número.

Una crónica descolgada del último número, junto con otra que da cuenta de la feliz iniciativa del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de desarrollar sesiones de formación on line donde el período de la clausura, un obituario de Giovanni Cantoni, debido a la pluma de Estanislao Cantero, a quien siempre es grato saludar en estas páginas que tantas muestras de su ciencia han acogido, y una información bibliográfica amplia y variada completan el número.

Respecto de esta última cabe destacar, primeramente, la de nuestro querido amigo Juan Manuel de Prada sobre el Seréis como dioses de Gustave Thibon, escrita por aquél para la revista Magnificat, que dirige nuestro amigo Pablo Cervera, traductor del libro, y antepuesta a su pedido como prólogo. Thibon colaboró regularmente en Verbo durante treinta años, de manera que agradecemos especialmente la autorización del editor para reproducir el texto de Prada. En segundo término las del profesor Juan Fernando Segovia, siempre agudas y concienzudas. También, en tercer término, una referencia al opúsculo en que Danilo Castellano destroza la reacción destemplada de un autor a una recensión anterior. A continuación, una serie de Manuel Anaut y Vicente Berrocal, que cargan en nuestra redacción con el trabajo no menor de seguir las novedades editoriales en distintas lenguas que puedan interesar al lector de Verbo. Destaca en esta ocasión el libro colectivo dirigido por Bernard Dumont, Miguel Ayuso y Danilo Castellano sobre la «dignidad humana» y sus problemas. Verdaderamente interesante, prolonga el libro anterior, publicado en francés y castellano con la misma coordinación, Iglesia y Política: cambiar de paradigma. Y por último, una sesuda crítica de un libro del gnóstico ruso Alexander Dugin sobre el ethnos, redactada por un joven y brillante colaborador mejicano.