Índice de contenidos

Número 585-586

Serie LVIII

Volver
  • Índice

Gianandrea de Antonellis (ed.), l’antitesi perfetta della Rivoluzione

Gianandrea de Antonellis (ed.), L’antitesi perfetta della Rivoluzione, Chieti, Solfanelli, 2019, 210 págs.

El título procede de una frase estampada en La Civiltà Cattolica por el padre Raffaele Ballerini, de la Compañía de Jesús, en 1875. Y lo aplicaba, en medio de la tercera guerra carlista, a Don Carlos VII: «Reconoce, por encima de sí, a Cristo, Dios, Rey de Reyes y Señor de Señores, y en su lugar, en la tierra, al romano Pontífice, que llama Rey espiritual. En una palabra, Carlos VII personifica la antítesis perfecta de la Revolución. Y por eso es glorificado a causa del odio inextinguible de ésta». Pero en puridad se extendía a todo el movimiento que encabezaba.

El estudioso napolitano Gianandrea de Antonellis ha tenido la excelente idea de recopilar y editar una serie de artículos de temática carlista publicados en la (entonces) gran revista de los jesuitas romanos entre 1873 y 1875. Aunque algunos estampados sin firma, por la publicación de los índices de la revista en 1904 sabemos los autores que no figuran. La lista completa, en todo caso, es: «La bandera de Carlos VII en España» (Raffaele Ballerini), «Los dos programas españoles» (Valentino Steccanella), «Las victorias carlistas y el liberalismo» (Francesco Berardinelli), «La misión de Carlos VII» (Raffaele Ballerini) y «Los servicios de los liberales españoles y la civilización moderna» (Francesco Salis Seewis). Además de una reseña a la edición italiana del libro del Conde del Pinar sobre el derecho de Carlos VII (Francesco Berardinelli).

La Civiltà Cattolica, nacida en 1850, surgió de una invitación de Pío IX para contrastar la propaganda liberal. Durante más de un siglo fue la revista generalista de mayor nivel de la cultura italiana. Y se ha interpretado que sus escritos representaban la posición oficiosa de la Santa Sede. Resulta relevante, pues, que en plena guerra carlista la revista apoyara la Causa de Don Carlos VII. De Antonellis nos ofrece una cuidada edición, precedida de una introducción, en esta segunda entrega de la Colección de Estudios Carlistas.

Manuel ANAUT