Serie LVIII

Coloquios de Fuego y Raya: La sociedad tradicional y sus enemigos

El pasado mes de enero tuvo lugar una edición de los Coloquios de Fuego y Raya dedicada a la discusión del libro del profesor José Miguel Gambra La sociedad tradicional y sus enemigos. Tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, con su salón de grados atestado, y participaron en el Daniel Herrán, joven directivo de Complutense Comunera, Miguel Ayuso, Juan Manuel de Prada y el autor. Inadvertidamente quedó pendiente de reseñar en el número anterior, con retraso, por lo que pedimos disculpas, lo incorporamos a éste, ayuno de crónicas por la situación sanitaria que obligó a cancelar o posponer la Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, el seminario Vallet de Goytisolo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, dos seminarios sobre el tradicionalismo hispánico en Lisboa y Coimbra, las Jornadas Napolitanas de Derecho Natural, el campus Pro Civitate Dei de la Hermandad de San José Custodio…

Pues bien, la discusión del libro del profesor Gambra se convirtió también en un simpático homenaje a su persona, a punto de la jubilación administrativa. Así lo hice ver Daniel Herrán. Miguel Ayuso, por su parte, habló del autor, del género en que se sitúa la obra y del contenido del libro. En cuanto a lo primero, elogió el valor del profesor Gambra, acreditado y no supuesto, después de cuarenta años en una Facultad que no siempre tuvo un público tan grato como el de hoy. Y alguien de quien se puede decir que fue el autor de la primera biografía del arzobispo Lefebvre y es hoy el Delegado de S.A.R. Don Sixto de Borbón. En cuanto al género se refirió a los manuales de formación política para jóvenes, de la Introducción a la Política de Jean Ousset a El hombre animal político, de Juan Antonio Widow, pasando por El problema de Occidente y los cristianos de Federico Wilhelmsen. Respecto del contenido espigó temas como la primacía del bien común, la relación entre las dos espadas, el liberalismo como encarnación de la libertad luciferina, las aporías del liberalismo católico, el error nacionalista, el principio foral y la monarquía mixta hispánica… Juan Manuel de Prada, por su parte, hizo una espléndida glosa personal de autor y obra, así como de la interconexión entre ambos. El profesor Gambra, finalmente, rechazó el homenaje, pero admitió la discusión sobre un libro que dijo surgió de unas conferencias que le encomendó don José Ramón García Gallardo, de la Hermandad de San Pío X. Un coloquio posterior se animó hasta la hora en que los asistentes hubieron de ser desalojados, no por la fuerza pública, sino por el personal de la Universidad que había de cerrar las instalaciones.