Índice de contenidos

Número 541-542

Serie LIV

Volver
  • Índice

Ignacio Barreiro, La Leggenda Nera contro la Spagna

Ignacio Barreiro, La legenda nera contro la Spagna, Quaderni degli Incontri Tradizionalisti di Civitella del Tronto, s. d., 2015, 46 págs.

Los Encuentros Tradicionalistas de Civitella del Tronto, fundados por el profesor Paolo Caucci von Saucken, de la Universidad de Perugia, en los años setenta, y que continúa organizando anualmente con el apoyo del extraordinario Maurizio Di Giovine, son una de las citas imprescindibles del tradicionalismo de matriz hispánica en la península italiana. No en vano el profesor Caucci, discípulo de Elías de Tejada, quien acudió a alguna de las primeras ediciones, tuvo la idea de fundarlos tras haber asistido atónito y entusiasta años antes a la romería carlista de Montejurra. Lamentablemente los textos de sus ponencias no se suelen recoger en un volumen de actas, si bien algunos de entre ellos han visto la luz primeramente en la revista fundada en Nápoles por Silvio Vitale (con la inspiración de nuevo de Francisco Elías de Tejada) L’Alfiere y, últimamente, en los Cuadernos que edita generosamente Maurizio Di Giovine. Entre 2002 y 2004 vieron la luz cinco títulos: uno del doctor Di Giovine sobre el pensamiento tradicionalista de Elías de Tejada, uno de la profesora Dianella Gambini sobre las modalidades estéticas del tradicionalismo de Valle-Inclán, dos de don Ignacio Barreiro sobre los cristeros mejicanos y la familia como medio transmisor de la tradición y, finalmente, otro de Silvio Vitale sobre el Príncipe de Canossa.

Tras un silencio de más de diez años vuelve a aparecer ahora otro de monseñor Barreiro sobre la leyenda negra antiespañola (en el fondo por anticatólica). El opúsculo, lleno de buen juicio, pese a ser eminentemente divulgativo deja en cada síntesis señas de la sabiduría de su autor y de su finura intelectual y espiritual. Los lectores de Verbo, que han disfrutado con frecuencia de su pluma, no se sorprenderán –pues– de lo anterior. Por lo demás, en sus páginas se citan con frecuencia trabajos que han visto la luz en las nuestras, atención que es siempre de agradecer.

Manuel ANAUT