Serie LIV

Presentación

Con este número se inicia la serie LIV de Verbo, correspondiente a 2016. Podemos encontrar en él, para comenzar, dos estudios de particular extensión junto con otros dos más breves pero de no menor interés. El primero es un capítulo que de su libro sobre Augusto Comte, de inmediata aparición en la colección Prudentia iuris de la editorial Marcial Pons, ha extraído en primicia para nuestros lectores Estanislao Cantero. Trata, para dejarla en su sitio, disminuyéndola notablemente, de la influencia de Maistre y de Bonald en la Política positiva de Augusto Comte. El segundo es una adaptación y actualización que el profesor chileno Hernán Corral ha hecho de un texto suyo publicado en inglés en Moreana, en diciembre de 2012, a propósito del tema tiranía y derecho en la Declamatio de Tomás Moro en respuesta al Tiranicida de Luciano. Que ha traducido por primera vez al castellano e incorpora como apéndice al estudio. En este año en que se cumplen los quinientos del libro más famoso de Moro, la Utopía, es un modo de recordarlo por medio de un texto de naturaleza retórica. En cuanto a los dos más breves encontramos, para comenzar, un análisis ponderado y respetuosamente crítico –obra del jurista Daniele Mattiussi, ya conocido por nuestros lectores– de la Relatio final del Sínodo ordinario sobre la familia que hemos traducido de la revista Instaurare con la autorización de su director Danilo Castellano. Para cerrar la sección de «Estudios y notas» aparece un artículo esencial e inédito del gran jurista francés Marcel de la Bigne de Villeneuve (1889-1958) que se encontraba en el archivo del profesor Elías de Tejada. Efectivamente, en 1953, centenario de la muerte de Donoso, Elías de Tejada le pidió una colaboración a su colega francés, que tradujo aquél sin –que sepamos– que fuese publicado. Trata de la relación entre Donoso y Blanc de Saint-Bonnet, autor al que De La Bigne consagró un libro notable (Un grand sociologue méconnu: Blanc de Saint Bonnet, París, Beauchesne, 1949). Como en el recién terminado 2015 se han cumplido los doscientos años de su nacimiento, aprovechamos para darlo a la estampa. Los epígrafes son redaccionales. Y algunas de las expresiones de Blanc, como las de Donoso, requerirían alguna explicación.

El cuaderno ayunta tres textos sobre Lutero y el protestantismo como primera contribución a un estudio que –como se da cuenta en la sección de noticias– se prolongará a lo largo del año en curso en las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural (Ciudad de Méjico, 27-29 de abril), cuyas actas (Dios mediante también) verán la luz en enero de 2017, año del quinto centenario de la Protesta. Los textos de Danilo Castellano y Juan Fernando Segovia traen causa de las Conversaciones de Paipa 2015, mientras que el texto de Frederick D. Wilhelmsen –que utilizó el director de Verbo en idéntica ocasión para su ponencia– procede de su libro El problema de Occidente y los cristianos (Sevilla, Publicaciones de la Delegación Nacional de Requetés, 1964). Al cumplirse este año 20 de la muerte del profesor norteamericano, colaborador ilustre de estas páginas, aprovechamos la ocasión para recordarle.

Tras la noticia ya mencionada, y la convocatoria para el 7 de mayo de la LIII Reunión de amigos de la Ciudad Católica, comienzan las habituales crónicas y las informaciones de libros. Llenas, como siempre, de referencias interesantes.

En cuanto a las primeras, destacamos la lectura de una tesis doctoral sobre nuestra revista, obra de Juan Luis Ferrari, querido suscriptor, así como dos actividades novogranadinas: las VII Jornadas Internacionales de la Asociación Colombiana de Juntas Católicos y las V Conversaciones de Paipa.

En lo que hace a los libros, además de dos títulos del sello Itinerarios, encontramos la biografía de Geoffrey Parker sobre Felipe II, el libro-entrevista con el Cardenal Sarah o el ensayo de Grégor Puppinck acerca de la familia y los derechos humanos, entre otros.