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Cultura y Revolución: el tema del VI Congreso del «Office International»

El tema del
VI Congreso de "fOffice internatio,u,J, des oeuvres de formation
civique et traction cultu:relle selon /,e droit naturel et chreti'en''.
Palais Beaulieu-Lausana-Suiza 5, 6 y 7 abril.
CULTURA Y REVOLUCION
La "revolución cultural" parece ser una de las formas ac­
tuales más perfeccionadas de !a Revolución.
"La literatura y el arte proletarios forman parte del con junto
de la causa revolucionaria del proletariado", escribía Mao Tsé
Tung en 1942 {conversaciones de Yerman).
"No se trata solamente de cambiar las instituciones, sino,
ante

todo,
y esto es lo más importante, de cambiar totalmente
a los hombres en 'sus actitudes, en sus instituciones, en
sus
objetivos, en sus

valores...
La Revolución postula en primer
lugar la eclosión de un nuevo tipo de hombres", declaraba
Herbert Marcuse a
l'E.-rpress (23-29/IX/68). Refundición con­
tinua de la humanidad por la "revolución permanente", el
marxismo en sus diferentes escuelas que pretenden este título (rusa, cubana, china, trokista, marcusista,
titista, :progresista ...

),
halla un medio de acción
imp?'!"tante en

la
CULTURA, de la que
hace un
ARMA REVOLUCIONARIA.
-Las comunicaciones :pondrán· al descubierto los procesos de
la "revolución cultural", como empresa de disgregación de las sociedades
y de las personas humanas.
-----Otras mostraron
los. vínculos de la Revolución económica
y política con la de la cultura, el pa,pel del "primado de la
economía"
para destruir los cuerpos intermedios y la vida
social, antes de pasar al estadio
más radical preconizado por
Mao.
¿ Qué hacer? Ante todo definir lo que debe ser una cultura
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conforme a la razón, a la finalidad del hombre, al derecho na­
tural, reencontrar· los valores permanentes de la Cultura que
el derecho cristiano quiere defender y promover. Mostrar el
lugar de la cultura en la vida social, "civilizar la cultura y
cultivar la civilización".
~Una cultura auténtica puede revestir formas diferentes
según los :pueblos, los

tiempos, las civilizaciones particulares.
Diversidad que enriquece si las culturas
y las civilizaciones se
adaptan a

los principios universales de
"La Civilización",
( o
"Acción de la Ciudad") para los hombres que la componen.
_,Durante demasiado tiempo la cultura, el arte, el teatro,
la literatura, fueron considerados como actividades recreativas, sin interés
para una

acción cívica.
Se ha dejado a la Revolución que se apoderara de ellas, y
las utilizara como un arma poderosa de su ideología. Es una grave
laguna.
----Es preciso definir los caracteres de una acción cultural,
según
el derecho natural y cristiano : ésta será la comunicación
final.
-La exposición de

las obras del escultor belga Colruyt, si­
guiendo a la de Henri Charlier ( en 1968), concretará el interés que debemos sentir por una cultura verdadera.
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