Índice de contenidos
Número 317-318
Serie XXXII
- Textos Pontificios
- Estudios
-
Actas
-
Introducción al tema: «La contrarrevolución»
-
La Revolución
-
Sobre el concepto de contrarrevolución, hoy
-
La contrarrevolución en Francia
-
La contrarrevolución en Italia
-
La contrarrevolución en Hispanoamérica
-
El deber cristiano de la militancia contrarrevolucionaria
-
Historia de un combate cultural
-
Balance de las tácticas moderadas en España
-
La Iglesia y la civilización moderna
-
Nueva evangelización y contrarrevolución
-
-
Crónicas
-
Congreso de cultura de Praga: «La verdad os hará libres»
-
V Congreso del Centre Montauriol: «El mal en el mundo moderno»
-
Europa, entre las autonomías y la integración (Crónica del XXXII Congreso Internacional del Institut International d'Études Européens Antonio Rosmini)
-
Jornadas de la S.I.T.A. (Sociedad Internacional Tomás de Aquino): Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico
-
- Información bibliográfica
Autores
1993
V Congreso del Centre Montauriol: «El mal en el mundo moderno»
MIGUEL A YUSO
V CONGRESO DÉL CENTRE [flON1'AúRIOL: EL MAL
EN EL MUNDO MODERNO
Los pasádos 9 y 10 de octubre, en Lourdes, y bajo el patro
nazgo del
cardenal Palazzini, ba tenido lugar el V Congreso-Pere
grinación del Centre Montauriol. Como los años pasados nos hemos
ocupado de las actividades ·de este grupo que trabaja con notable
éxito desde .hace mas de diez años en· el suroeste de Francia, no
reproduciré
aqiú lo que puede encontrarse en números anteriores
de. Verbo. Según ya es costumbre, se combinan durante estos días
las actividades intelectuales con los actos de piedad, de modo que
en,. ¡;oda jornada se participa en la celebración del santo Sacrificio
dé la Misá, según el rito tradicional romano conocido como de
S¡ui Píe;, V, y a la apertura y a. la clausura del Congreso se acude
a la
Gruta de las apariciones para rezar el Santo Rosai;io. El mis
nio .esqui:ma que presidía los .Con,gresos de Lausana y que durante
treinta: y dos. años venimos manteniendo los amigos españoles de la
Ciudad Católica •. Por lo mismo, nada puede agradarnos más que
comprobar, también· en este puntd, nuestra proximidad y herman
dad con el
Centre Montauriol.
· En la parte intelectual, el tema que ha centrado este año las
reflexiones
ba sido el de la «presencia de Satanás en el mundo
moderno». Un texto reciente de Juan Pablo
II, de 8 de mayo de
c;ste año, impreso en la primera página del programa, nos da la
clave interpretativa del tema: «¿Hasta dónde te ba llevado la in,
sin,uación
del Engañador? ¿ Qué consecuencias sociales e individua
les, qué sufrimientos y qué desastres ba entrañado la escucha del
Tentador? Muy a menudo la experiencia nos
ba mostrado cómo
el hombre, envuelto
í:>or el Maligno, se deja arrastrar por el ca
mino de las injusticias, de los desórdenes y del egoísmo».
· En la primera sesión, rubricada por «la existencia del mal»,
se desarroll~n cuatro intervenciones. La primera, titulada «Ac
tualidad del satanismo
y retorno del neopaganismo», permitió a
Pierre Debray
mostrar sus conocidas dotes de polemista católico.
El veterano periodista, presidente de
Cbrétiens paur un Monde
Nouveau,
expuso con gran vigor cómo el satanismd está de actua
lidad a través de
la vuelta al neopaganismo, ya que éste no sim
plemente es producto del vacío dejado por el cristanismo sino que
muestra una nítida componente anticristiana. Etienne Couvert,
escritor
de. libros tan destacados como De la gnosis al ecumenismo,
se ocupó de relacionar el actual florecimiento de sectas con la
constante histórica del pensamiento gnóstico, dedicando una con
sideración especial
al tema de la New Age. En tercer lugar, el es-
942
Fundaci\363n Speiro
CRONICAS
critor franco-ruso Vladimir Volkoff habló de «Satanás y el comu
nismo», describiendo
IIÚl;luciosamenre el sistema de. desinformación
soviéticd. Para, finalmente, concluir la jornada con una evocación
del mensaje de Fátima, «advertencia y
esperanza», a cargo del pre
sidente del
Centre Montauriol, Arnaud. Jayr.
En la segunda jornada, consagrada a «la lucha contra. el mal»,
tuvimos ocasión de escuchar tres conferencias. En la primera,
de
un monje benedictino de la Abadía del Barroux, se refirieron
los medios espirituales de la lucha a
través de diversos testimqirlos
de exorcismos. En la segunda,· el gran maestro que es Jean Madi
ran
-director desde hace más de treinta años de la revista Itiné
raires
y desde hace más de diez del periódico Présent-destacó
que en nuestro combate de ahora y
siempre la salvación es un don
que nos viene de
fuera; Finalmente, nuestro. buen amigo J acques
Trémólet de Villers, abogado .parisino y presidente del también
fraternal
lnstitut Culture/ et Technique d'Utilité Socia/e. (ICTUS),
animó a sostener el buen combate,
el combate «por una Francia
cristiana y fuerte», esto
es, el combate en favor del patrimonió
común· de la cristiandad. y del propio de las viejas · naciones euro
peas. Discurso acertado y vibrante que confiamos sirva de acicate
a los militantes del
Centre Montauríol tanto como a los españoles
allí desplazados, pues siempre resulta. reconfortante meditar las
razones de nuestra esperanza, y no sólo la escatológica sino incluso
de orden temporal. ·
Por cuarto año consecutivo he acudido con mucho gusto a la
cita de Lourdes, pudiendo comprobar t6mo se van estrechando
los lazos de nuestro trabajo y cómo
son
más los amigos españoles
que toman contacto con Montauriol:
el primer año era Antoirlo
Martín Puerta, el segundo Juan Cayón, el tercero Andrés Gambra
y éste Estanislao Cantero. A
la vuelta siempre quedan multitud
de buenos recuerdos: el ambiente espiritual de Lourdes y
la litur
gia cuidada por los miembros del Instituto de Ctisto Rey; las
constantes amabilidades y atenciones que nos dispensa la organiza
ción, especialmente Valérie Fagues; una velada
gratísima con Vla
dimir Volkoff, con la guerra de Argelia y su última novela -Le
Berkeley a cínq heures-por temas de cónversación ; la tertulia
de café
a tres bandas con Madiran y Trémolet, éste siempre en
tusiasta, aquél envuelto en un cierto pesimismo retraído e · iróni
co
... No cabe duda de que el Centre Montauriol cumple una fun
ción de airlmación cívica y de preservación . de la cultura católica
digna de encomio. Por eso, doy cuenta con gran satisfacción de
sus actividades y progresos.
MIGUEL AYUSO.
943
Fundaci\363n Speiro
V CONGRESO DÉL CENTRE [flON1'AúRIOL: EL MAL
EN EL MUNDO MODERNO
Los pasádos 9 y 10 de octubre, en Lourdes, y bajo el patro
nazgo del
cardenal Palazzini, ba tenido lugar el V Congreso-Pere
grinación del Centre Montauriol. Como los años pasados nos hemos
ocupado de las actividades ·de este grupo que trabaja con notable
éxito desde .hace mas de diez años en· el suroeste de Francia, no
reproduciré
aqiú lo que puede encontrarse en números anteriores
de. Verbo. Según ya es costumbre, se combinan durante estos días
las actividades intelectuales con los actos de piedad, de modo que
en,. ¡;oda jornada se participa en la celebración del santo Sacrificio
dé la Misá, según el rito tradicional romano conocido como de
S¡ui Píe;, V, y a la apertura y a. la clausura del Congreso se acude
a la
Gruta de las apariciones para rezar el Santo Rosai;io. El mis
nio .esqui:ma que presidía los .Con,gresos de Lausana y que durante
treinta: y dos. años venimos manteniendo los amigos españoles de la
Ciudad Católica •. Por lo mismo, nada puede agradarnos más que
comprobar, también· en este puntd, nuestra proximidad y herman
dad con el
Centre Montauriol.
· En la parte intelectual, el tema que ha centrado este año las
reflexiones
ba sido el de la «presencia de Satanás en el mundo
moderno». Un texto reciente de Juan Pablo
II, de 8 de mayo de
c;ste año, impreso en la primera página del programa, nos da la
clave interpretativa del tema: «¿Hasta dónde te ba llevado la in,
sin,uación
del Engañador? ¿ Qué consecuencias sociales e individua
les, qué sufrimientos y qué desastres ba entrañado la escucha del
Tentador? Muy a menudo la experiencia nos
ba mostrado cómo
el hombre, envuelto
í:>or el Maligno, se deja arrastrar por el ca
mino de las injusticias, de los desórdenes y del egoísmo».
· En la primera sesión, rubricada por «la existencia del mal»,
se desarroll~n cuatro intervenciones. La primera, titulada «Ac
tualidad del satanismo
y retorno del neopaganismo», permitió a
Pierre Debray
mostrar sus conocidas dotes de polemista católico.
El veterano periodista, presidente de
Cbrétiens paur un Monde
Nouveau,
expuso con gran vigor cómo el satanismd está de actua
lidad a través de
la vuelta al neopaganismo, ya que éste no sim
plemente es producto del vacío dejado por el cristanismo sino que
muestra una nítida componente anticristiana. Etienne Couvert,
escritor
de. libros tan destacados como De la gnosis al ecumenismo,
se ocupó de relacionar el actual florecimiento de sectas con la
constante histórica del pensamiento gnóstico, dedicando una con
sideración especial
al tema de la New Age. En tercer lugar, el es-
942
Fundaci\363n Speiro
CRONICAS
critor franco-ruso Vladimir Volkoff habló de «Satanás y el comu
nismo», describiendo
IIÚl;luciosamenre el sistema de. desinformación
soviéticd. Para, finalmente, concluir la jornada con una evocación
del mensaje de Fátima, «advertencia y
esperanza», a cargo del pre
sidente del
Centre Montauriol, Arnaud. Jayr.
En la segunda jornada, consagrada a «la lucha contra. el mal»,
tuvimos ocasión de escuchar tres conferencias. En la primera,
de
un monje benedictino de la Abadía del Barroux, se refirieron
los medios espirituales de la lucha a
través de diversos testimqirlos
de exorcismos. En la segunda,· el gran maestro que es Jean Madi
ran
-director desde hace más de treinta años de la revista Itiné
raires
y desde hace más de diez del periódico Présent-destacó
que en nuestro combate de ahora y
siempre la salvación es un don
que nos viene de
fuera; Finalmente, nuestro. buen amigo J acques
Trémólet de Villers, abogado .parisino y presidente del también
fraternal
lnstitut Culture/ et Technique d'Utilité Socia/e. (ICTUS),
animó a sostener el buen combate,
el combate «por una Francia
cristiana y fuerte», esto
es, el combate en favor del patrimonió
común· de la cristiandad. y del propio de las viejas · naciones euro
peas. Discurso acertado y vibrante que confiamos sirva de acicate
a los militantes del
Centre Montauríol tanto como a los españoles
allí desplazados, pues siempre resulta. reconfortante meditar las
razones de nuestra esperanza, y no sólo la escatológica sino incluso
de orden temporal. ·
Por cuarto año consecutivo he acudido con mucho gusto a la
cita de Lourdes, pudiendo comprobar t6mo se van estrechando
los lazos de nuestro trabajo y cómo
son
más los amigos españoles
que toman contacto con Montauriol:
el primer año era Antoirlo
Martín Puerta, el segundo Juan Cayón, el tercero Andrés Gambra
y éste Estanislao Cantero. A
la vuelta siempre quedan multitud
de buenos recuerdos: el ambiente espiritual de Lourdes y
la litur
gia cuidada por los miembros del Instituto de Ctisto Rey; las
constantes amabilidades y atenciones que nos dispensa la organiza
ción, especialmente Valérie Fagues; una velada
gratísima con Vla
dimir Volkoff, con la guerra de Argelia y su última novela -Le
Berkeley a cínq heures-por temas de cónversación ; la tertulia
de café
a tres bandas con Madiran y Trémolet, éste siempre en
tusiasta, aquél envuelto en un cierto pesimismo retraído e · iróni
co
... No cabe duda de que el Centre Montauriol cumple una fun
ción de airlmación cívica y de preservación . de la cultura católica
digna de encomio. Por eso, doy cuenta con gran satisfacción de
sus actividades y progresos.
MIGUEL AYUSO.
943
Fundaci\363n Speiro