Índice de contenidos

Número 317-318

Serie XXXII

Volver
  • Índice

Jornadas de la S.I.T.A. (Sociedad Internacional Tomás de Aquino): Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico

JORNADAS DE LA SJ.T.A.: DIGNIDAD PERSONAL,
COMUNIDAD
HUMAN.A Y ORDEN JURIDICO
Durante
los días 21 a 23 de septiembre de 1993, .bajo el título
genérico de
Dignidad personal, comunidad humana y orden juri­
dico,
se han celebrado en Barcelona las Jornadas de la Sociedad
Internacional Tomás
de Aquino (S.I.T.A.). Organizadas por la
sección barcelonesa de dicha asociación y por la Fundación Bahne­
siana, junto con la colaboración de la Universidad de Barcelona,
sus sesiones han tenido lugar en
los locales de la mencionada fun­
dación. Ello no es extraño si tenemos· en cuenta la estrecha vincu­
lación que desde sus orígenes ha unido a la Sociedad Imernacional
Tomás de Aquino con la Fundación Balmesiana:
Así, del 8 al
15 de septiembre de 1976, el «Centro Interna­
zionale di Studi e di Relazioni
Culturali» de Roma y la «Fundación
Bahnesiana», con la colaboración de
la «Unione mondiale delle
Societa cattoliche di filosofía», organizaron el Congreso Interna­
cional «Teoria y Praxis»1 cuyas ·sesíOnes transcurrieron en Génciva
y Barcelona. Precisamente fue en las aulas de esta prestigiosa en­
tidad barcelonesa donde se celebró la primera parte de dicho Con­
greso Internacional, . que gozó dé gran resonancia y en la que
destacó la labor organizadora
del P. Benedetto D'Amore, O. P.,
Director General del
«Centro Internazionale di Studi e di Relazioni
Culturali», y del P. Juan Roig
Gironella, S. J., entonces Director
de
la Fundación Bahnesiana. Durante este Congreso se acordó lle­
var adelante el proyecto de crear la «Sociedad Internacional Tomás
de Aquino», cuya propuesta de formación, asumida por el P. Ani­
ceto Fernández, ya se había formulado en el Congreso Internacio­
nal Conmemorativo del VII Centenario de Tomás de Aquino,
celebrado en Roma y Nápoles del. 17 al 24 de abril de 1974.
La Sociedad Internacional To.más de Aquino, cuyo socio nú­
mero uno fue el entonces cardenat Karol Wojtyla, quedó oficial­
mente constituida el
15 de noviembre de 1977. En sus estatutos
se define cotno «una asociación culturál autónoma, de carácter
internacional· ( que intenta
promo,¡er un diálogo fecundo entre el
pensamiento de Santo Tomás y la coltura de nuestro tietnpo»
(art.
l). Su finalidad es triple: l. «El estudio profundo y actuali­
zado de
la obra del Aquinate»; 2. «La difusión de su doctrina»; y
947
Fundaci\363n Speiro

FRANCISCA TOMAR ROMERO
3. «El examen de los problemas fundamentales de nuestro tiempo,
en especial los que afectan
al pensamiento cristiano, a la luz de
sus enseñanzas» ( art. 2).
Hoy, dieciséis años después,
la Sociedad Internacional Tomás
de Aquino,
cuya sede central se encuentra en Roma, cuenta con
numerosas secciones repartidas por todo el mundo, principalmente
en Europa
y América. Ha sido precisamente la sección barcelonesa
de la S.I.T.A. en España (constituida el 10
de octubre de 1989)
la encargada de organizar, junto con la Fundación Balmesiana, las
actuales Jornadas de la S.I.T.A. que, bajo la dirección de Eudaldo
Formen! y de la
pr<>fesora Francisca Tomar como secretaria y
coordinadora, han reunido en torno al tema «Dignidad personal,
comunidad humana
y orden jurldico», a más de 150 asistentes de
procedencia nacional e internacional.
La presentación de las Jornadas corrió a cargo de José M.ª Pe­
tit Sullá, Catedrático de Filosofía de la Naturaleza de la Universi­
dad de Barcelona, Director del Departamento de Filosofía
Teoré­
tica y Práctica de dicha Universidad y Presidente de la sección bar­
celonesa de la S.I.T.A.E. El profesor Petit destacó la alta participa­
ción y el carácter interdisciplinar de estas Jornadas, en las que
se
han abordado temas de antropología, filosofía, ética, derecho, po­
lftica, sociología, historia y teología. Insisdó en la necesidad de
salvaguardar
la dignidad humana al afirmar que «la consideración
de la dignidad del hombre
es la cuestión más urgente de nuestro
mundo», y añadió que «la comunidad
se funda en el derecho, pero
el derecho humano
se ha de fundar en la dignidad y todo ello ha
de ser recogido en el orden jurídico».
Las Jornadas se estructuraron en sesiones plenarias y sesiones
particulares. En
las primeras se incluyeron un total de seis con­
ferencias, cuyos oradores, por orden de intervención, fueron los
siguientes: El P. Victorino Rodríguez, O. P., presidente de la
S.I.T.A.E., cuya ponencia, titulada
Persona digna. en una sociedad
justa, insistió en la necesaria correspondencia que debe existir en­
tre ambas realidades, ya que, según afirmó, «en el orden socio­
político la dignidad se expresa principalmente en términos de jus­
ticia.
La persona se comporta dignamente en sociedad siendo justa,
y
la sociedad será justa si respeta la dignidad de la persona». Ser
personal
y relación interpersonal fue el tema de la conferencia
impartida por Francisco Canals Vida!, catedrático jubilado de
Me­
tafísica de la Universidad de Barcelona, miembro de la Pontificia
Academia Romana de Santo Tomás
y vicepresidente primero de
la S.I.T
.A. en Roma, ·quien defendió Iá incomunicabilidad del ser
personal como fundamento de
la misma relación interpersonal.
948
Fundaci\363n Speiro

JORNADAS DE LA S.1.T.A.
Jesús García López, catedrático de Metafísica y profesor emérito
de
la Universidad de Murcia, demostró con gran rigor cómo «la
naturaleza humana y
la razón, tomadas conjuntamente, son las dos
fuentes originarias y configuradoras del derecho natural». Agustín
Luna Serrano, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de
Barcelona, expuso clara y sistemáticamente
Las referencias mora­
les del ordenamiento ;ur!Jico. Por su parte, Juan B. Vallet de
Goytisolo, Académico
de la Real Academia de Jurisprudencia y
de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien acudió
acompañado de
un nutrido grupo de colaboradores, enmarcó· La
dignidad personal y la comunidad humana dentro del orden jurí­
dico. Juan B. Vallet reiteró la idea de que «cualquier orden jurídi­
co para merecer este nombre
ha de partir del hecho consustancial
de referirse a una comunidad humana, y
de otra parte, que toda
comunidad humana, en .cuanto tal, y no de un modo abstracto sino
en su existencia concreta, ha de respetar la dignidad personal de
todos y cada uno de sus miembros». Finalmente, el maestro en
Teología, Abelardo Lobato, O. P., miembro del Consejo Direc­
tivo de la
Pontificia. Academia Romana de Santo Tomás, Director
General de la S.I.T.A. y delegado de la Santa Sede en el Comité
Directivo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, pronun­
ció la conferencia titulada El «Novus Orbis» y el hombre nuevo.
El triple
legado antropol6gico del tomismo del siglo XVI. El
P. Lobato describió la dignidad de todo hombre, la «communitas
orbis» y el «ius gentium» como «las tres grandes aportaciones
de
la escuela tomista en el siglo xvr en el campo antropológico que
haD.'9,ado origen a un nuevo humanismo cristiano, bien fundamen­
tado
en el ser personal, proyectadd en la comunidad de los pue­
blos,
y con las garantías de una fundamentación en lo que es justo».
Concluyó que este triple legado, que calificó como «pilar
de la
cultura de todos los tiempos», tiene que «servir de
estimulo para
la proyección hacia el futuro del hombre, cuando pone sus pies
en los umbrales del tercer milenio de. la era cristiana».
En las sesiones particulares se procedió a la lectura de más dé
un centenar de comunicaciones que, con perspectiva interdiscipli­
nar, abordaron la temática propuesta
en estas Jornadas. Sin em­
bargo, todas ellas tenían como
cdmún denominador o idea verte­
bradora el convencimiento de
que sólo el reconocimiento y fun­
damentación
de la dignidad personal puede hacer de la sociedad
una verdadera
comunidad humana, cuyo orden jur!Jico, será así
expresión
no arbitraria de los derechos y deberes que en esa digni­
dad se implican.
Si variada ha sido la temática abordada
en estas Jornadas, no
949
Fundaci\363n Speiro

f'RANCISCA. TOMAR ROMERO
lo ha sido menos la procedencia de sus participantes. Así, si bien
Madrid y Barcelona
han sido eUug3r de origen de buena parte
de los asistentes, no menos. impcmante ha sido la pte11encia de
participantes que
han acudido desde ciudades como Lérida, Gerona·,
Valencia,. Murcia, Salamanca, S!lll Sebastián, Zaragoza, Palma de
Mallorca, Burgos, Cuenca, Santa Cruz
de. Tenerife, Santiago de
Compostela,
·Badajoz, Cádiz, C6rdoba, Málaga, Huelva o Granada.
Ya
fuera de nuestras fronteras, cabe destacar la participación de
profe,;ores provenientes .de lugares tan distantes como Poznan ( Po­
lonia), Roma (Italia), Ferrara (Italia},
Siio Paolo (Brasil), Lima
(Perú), Porta
(Portugal), Buenos Aires. (Argentina), Toulouse
(Francia)
d México.
Es imposible hacer en estas líneas una relación completa de
todos los participantes y
de sus aportaciones a estas Jornadas. No
obstante, cabe citar las intervenciones de José
M.' Alsina, profe­
sor titular de Sociología de
la Universidad de Barcelona ; Giuseppe
Cenacchi, profesor en laUniversidad·de Ferrara; Eudaldo Forment,
catedrático de Metafísica
. de la Universidad de Barcelona, miem­
bro.de
la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás y vicepre­
sidente de la S.l.T.A.E.; Jordán Gallego, vicepresidente de la
sección barcelonesa de la
SI.T.A.E.; Juan José Gallego, provin­
cial de Portugal de la
Orden Dominicana; Ignacio Guiu, profesor
titular de Metafísica en la Universidad de Barcelona; Alain Guy,
catedrático
de Filosofía. Espafíola e Iberoamericana de la Univer­
sidad de Toulouse-Le
Mirail; Joaquín Lomba, catedrático de His­
toria de la Filosofía en la Universidad de Zaragoza y presidente
de S.O.F.l.M.E.; Pau
López Castellote, conocida autoridad en te­
mas educativos; Margarita
Mauri, profesora titular de Etica en la
Universidad
de Barcelona; Domenec Melé, profesor del l.E.S.E.;
Carlos .Aurelio Mota de Souza, de la Universidad de
Siio Paulo;
Juan Pegueroles,
S. J., catedrático de la Universidad de Deusto;
director del Instituto Filosófico Balmesiana y de la revista
Esp!­
ritu; José M.' Petit, catedrático de Filosofía de la Naturaleza de
la Universidad de Barcelona, director del Departamento de Filo­
sofía Teorética y Práctica de dicha Universidad y presidente de la
sección
de Barcelona de la S.LT.AE.; Antonio Prevosti, profesor
titular
de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad de Barcelo­
na; así como la de Armando Segura, catedrático de Historia de la
Filosofía en la Universidad de Granada. Tampoco podemos olvidar
la participación, entre otros, de los profesores: José Aleu, Angel
Alvarez Gómez, Misericordia Anglés, Xávier Antich, Miguel Ayuso,
Ignacio
Azcoaga, Estanislao Cantero, Juan

Gayón Peña, Abe!
Ceña,
José Juan Escandell, Carmen Fdez. de la Cigoña, Enrique Martí-
950
Fundaci\363n Speiro

JORN.A.DAS DE LA S.1.T . .A.
nez, Juan A. Martínez Muñoz, Consuelo Martínez-Sicluna, Evaristo
Palomar, Lourdes Redondo, José M.ª Romero, Francesc Torralba,
José de la Torre Martínez, Fermín de Urmeneta y Alejandto
Verdés.
El acto
de clausura de las Jornadas fue presidido por el Ilmo.
Sr. Caries Soler Perdigó,
obisj>O' auxiliar de Barcelona, quien va­
loró muy positivamente la numerosa participaci6n de j6venes pro­
fesores. Previamente, y
a modo de conclusi6n, Pedto Suñer,
S. J.,
Director General de Balmesiana,
anim6 a todos los participantes
a proseguir en esta tarea de intentar esclarecer, a
la luz de los
principios cristianos., la crisis humanística de nuestro tiempo.
En uno de los recientes artículos y entrevistas publicados en
la prensa que daban noticia del evento,
Abelardo Lobato, O. P.,
Director General de la S.I.T.A., haciéndose eco de una conocida
afirmaci6n de Francisco Canal,, declaraba lo que a su parecer ex­
plicaba el porqué del éxito de estas Jornadas, y que atribuía al
hecho
de que «en . el s6tano de Cataluña hay un alma tomista,
desde Ram6n de Peñafort
hasta la escuela tomista de Barcelona,
que ha tenido
y tiene nombres como Orlandis, Bofill, Canals y
Forment» (La V ,mguaráia, 3-X-1993 ). En definitiva, la necesidad
de recuperar estas raíces cristianas y tomistas, que ya había sido
formulada por Torras
y Bages, ha inspirado. estas Jornadas de la
Sociedad Internacional Tomás de Aquino, en las que
se ha inten­
tado promover
el reto de un fructífero y fecundo diálogo entre
el pensamiento de Santo Tomás y la cultura de nuestro tiempo.
FaANérscA TOMAR ROMERO.
951
Fundaci\363n Speiro