Índice de contenidos
Número 319-320
Serie XXXII
- Textos Pontificios
-
Actas
-
La España del descubrimiento
-
Las capitulaciones de Santa Fe
-
Filosofía y teología del descubrimiento de América
-
Civilizar es evangelizar. La acción de España en América
-
La razón del concepto terminológico de Hispanoamérica
-
El derecho español en América
-
Proyección universitaria salmantina en Hispanoamérica (siglos XVI-XIX)
-
Canarias en el mundo hispano
-
¿Qué queda de España en Filipinas?
-
La primera evangelización del Perú. (El protagonismo de los laicos)
-
La «leyenda negra»
-
La Cristiandad de las Españas de América
-
El futuro de la comunidad hispanoamericana del V al VI centenario
-
Evangelizar, opción para resucitar en la historia de la salvación
-
De la modernidad romántica a la postmodernidad anticristiana. Crónica de la XXXII Reunión de amigos de la Ciudad Católica
-
Homilía del P. Pedro Suñer, S. J. [ XXXII Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
Homilía del P. Manuel Martínez Cano [ XXXII Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
Homilía del P. José María Alba, S. J. [ XXXII Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
- Verbo
Autores
1993
De la modernidad romántica a la postmodernidad anticristiana. Crónica de la XXXII Reunión de amigos de la Ciudad Católica
DE LA MODERNIDAD ROMANTICA A LA
POSTMODERNIDAD
AN'í'1CRISTIANA
Crónica de la XXXII Reunión de amigos de la Ciudad Católica
· Durante los días 30. y 31 de octubre y 1 de noviembre del
pasado año 199 3, se celebr6 en Barcelona la XXXII Reimi6n de
amigos de
la Ciudad Católica en el acogedor y agradable marco
del Seminario Salesiano Martí Codolar.
.
Una vez más, hay que señalar la elevada patticipaci6n de
nuestros amigos catalanes que
· colmaron sobradamente las más
optimistas expectativas. Más de trescientas. personas acudieron al
Congreso procedentes . de . fos más diversos puntos de España, si
bien en su mayoría
pertenecían a !¡is cuatro provincias del Prin
cipado. La
Uni6n Seglar de Bacerlona, el grupo Cristiandad de la
misma capital y el grupo Nord de Gerona, aportaron la mayor
parte de los asistentes. .
El tema general de la Reimi6n gir6 en toroo al románticismo
revolucionario, caracterizado· sobre todo por la exaltaci6n del sen
timiento ,sobre la raz6n y su influencia y ligamen con la postura
anticristiana de
lo que se ha denominado la postmodernidad.
Como
es ya tradici6n, el congteso se desarroll6 en una triple
vertiente.
En primer lugar, los actos .religiosos, con Misa -,-que fue .ofi
ciada pdr los .sacerdotes Martínez Cano, Suñer y Alba-y Rosario
diarios y un acto litúrgico
. final, con exposici6n del Santísimo y
plática del P. Alba Cereceda, S. J.
En segundo lugar las conferencias en las que se desarrollaron
diversos aspectos del tema general.
As!, tras la introducción del
profesor Alsina Roca, el catedrático de Filosofía de la Naturaleza,
don José
María Petit ·Sullá habl6 de la pérdida del sentido de la
naturaleza en la modernid~d. El profesor Narciso· Juanola Soler
trat6 de la
Filosofla del romanticismo. Don Aogel Martínez Sarri6n
habl6 de
Romanticismo y literatura. Por ausencia del ponente
don Aotonio Segura
Ferns, leyó su conferencia sobre Etica y estéti
ca de la Weltanschaung romántica, don Luis. Lavaur. El profesor
Miguel A yuso desarrolló
la cuestión del romanticismo y la demo
cracia y la profesora dolía Consuelo Martínez-Sicluna la de roman-
Verbo, núm. 319-320 (1993), 1255-1260 1255
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XXXII REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
ticismo y derecho. El último día, el catedrático de Metafísica,
don
&
romántico
y postmoderno y en la tarde de ese día doña Elisa Ra
mírez Garbajosa, catedrática de Historia, habló de la liberación
de la
mu¡er, cerrando las. intervenciones eJ profesor don Francisco
Canals con su intervención
de la modernidád a la postmodernidad:
inflexión
del pseudoprofetismo.
. . Er¡ tq,;cer lugar, los foros, que ~sultaron con interesantes y
animados debates tras las exposición del ponente y que fueron los
siguientes: Don Angel Maestro:
La España actual, ¿antltesis del
romanticismo?;
don José María Regas y d.on Xavier Batllod Bás:
La ¡uventud, ¿debe ser rebelde?: dofia Ataceli Herrera Pedreira:
Lá importancia de la virtud en el conocimiento moral; dofía María
José Fernández de
la Cigoña: Lá actividad de ún circulo de estu
dios; don Mateo Argerich González: Romanticismo, nacionalismo
y bilingiiismo; don Luis María Sandpval: La confesionalidad ca·
t6lica del Estado en el Catecismo y don Javier Barraicoa: Triunfo
del
femínismó y muerte de la feminidad ..
Terminamos este apurtte sobre la Reúni\Sn, cuyas conferencias
y foros principales se publicarán durarite el siguiente año en un
número monográfico de Verbo, deseando que continúen celebrán
dose y
animando a aquellos de nuestros lectores que no las conoz
can a .que acudan a la que, si Dios quiere, se celebrará el próximo
año en Madrid. No quedarán defraudados.
C.M.
HOMILIA DEL P. PEDRO Sill,ER, S. J.
Mis queridos amigos de la Ciudad Católica: La palabra de Dios siem
pre tiene algo que
deciroos a propósito de .cada situación. Nuestra si
tuaci6nJ hoy, en este inicio de la XXXII Reunión de Amigos de la
Ciudad Católica. Veamos, pues, qué nos dice el . Señor a través de las
lecturas que la
liturgia de hoy, sábado de la JO.• semana del tiempo or
dinario, no_s ha propuesto.
En la primera lectura (Rom 11,1-2a,11-12.2J-29) San Pablo habla de
la apostasia de su pueblo, lsarel. Era el pueblo de la promesa, pero no
supo recooocer el cumplimiento de las promesas en Jesucristo, que es el
si de Dios. a todas ellas. Ante esta defecci6n de su pueblo San Pablo no
cae_ en el pesimismo ni en IU:.desesperanza, sino que ,ros da una lección
de confianza en_ Dios.
Hoy nosotros vivimos
una situación comparable a la de San Pablo.
Nuestro
pueblo, nuestra vieja Europa cristiana, ha caldo también en Ja
apostasía de la fe. Ante esta situaciónJ ciertamente -dolorosa y humana~
me~te desalentadora,, esta lectura _nos anima .a la esperanza. En primer
lugar, nos enseña_ a ver que Dios puede permitir males Pf.Zra sacar
bienes:
la caída de Israel «es riqueza para el mundo». También 'nosotros
1256
Fundaci\363n Speiro
POSTMODERNIDAD
AN'í'1CRISTIANA
Crónica de la XXXII Reunión de amigos de la Ciudad Católica
· Durante los días 30. y 31 de octubre y 1 de noviembre del
pasado año 199 3, se celebr6 en Barcelona la XXXII Reimi6n de
amigos de
la Ciudad Católica en el acogedor y agradable marco
del Seminario Salesiano Martí Codolar.
.
Una vez más, hay que señalar la elevada patticipaci6n de
nuestros amigos catalanes que
· colmaron sobradamente las más
optimistas expectativas. Más de trescientas. personas acudieron al
Congreso procedentes . de . fos más diversos puntos de España, si
bien en su mayoría
pertenecían a !¡is cuatro provincias del Prin
cipado. La
Uni6n Seglar de Bacerlona, el grupo Cristiandad de la
misma capital y el grupo Nord de Gerona, aportaron la mayor
parte de los asistentes. .
El tema general de la Reimi6n gir6 en toroo al románticismo
revolucionario, caracterizado· sobre todo por la exaltaci6n del sen
timiento ,sobre la raz6n y su influencia y ligamen con la postura
anticristiana de
lo que se ha denominado la postmodernidad.
Como
es ya tradici6n, el congteso se desarroll6 en una triple
vertiente.
En primer lugar, los actos .religiosos, con Misa -,-que fue .ofi
ciada pdr los .sacerdotes Martínez Cano, Suñer y Alba-y Rosario
diarios y un acto litúrgico
. final, con exposici6n del Santísimo y
plática del P. Alba Cereceda, S. J.
En segundo lugar las conferencias en las que se desarrollaron
diversos aspectos del tema general.
As!, tras la introducción del
profesor Alsina Roca, el catedrático de Filosofía de la Naturaleza,
don José
María Petit ·Sullá habl6 de la pérdida del sentido de la
naturaleza en la modernid~d. El profesor Narciso· Juanola Soler
trat6 de la
Filosofla del romanticismo. Don Aogel Martínez Sarri6n
habl6 de
Romanticismo y literatura. Por ausencia del ponente
don Aotonio Segura
Ferns, leyó su conferencia sobre Etica y estéti
ca de la Weltanschaung romántica, don Luis. Lavaur. El profesor
Miguel A yuso desarrolló
la cuestión del romanticismo y la demo
cracia y la profesora dolía Consuelo Martínez-Sicluna la de roman-
Verbo, núm. 319-320 (1993), 1255-1260 1255
Fundaci\363n Speiro
CRONICA DE LA XXXII REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
ticismo y derecho. El último día, el catedrático de Metafísica,
don
&
y postmoderno y en la tarde de ese día doña Elisa Ra
mírez Garbajosa, catedrática de Historia, habló de la liberación
de la
mu¡er, cerrando las. intervenciones eJ profesor don Francisco
Canals con su intervención
de la modernidád a la postmodernidad:
inflexión
del pseudoprofetismo.
. . Er¡ tq,;cer lugar, los foros, que ~sultaron con interesantes y
animados debates tras las exposición del ponente y que fueron los
siguientes: Don Angel Maestro:
La España actual, ¿antltesis del
romanticismo?;
don José María Regas y d.on Xavier Batllod Bás:
La ¡uventud, ¿debe ser rebelde?: dofia Ataceli Herrera Pedreira:
Lá importancia de la virtud en el conocimiento moral; dofía María
José Fernández de
la Cigoña: Lá actividad de ún circulo de estu
dios; don Mateo Argerich González: Romanticismo, nacionalismo
y bilingiiismo; don Luis María Sandpval: La confesionalidad ca·
t6lica del Estado en el Catecismo y don Javier Barraicoa: Triunfo
del
femínismó y muerte de la feminidad ..
Terminamos este apurtte sobre la Reúni\Sn, cuyas conferencias
y foros principales se publicarán durarite el siguiente año en un
número monográfico de Verbo, deseando que continúen celebrán
dose y
animando a aquellos de nuestros lectores que no las conoz
can a .que acudan a la que, si Dios quiere, se celebrará el próximo
año en Madrid. No quedarán defraudados.
C.M.
HOMILIA DEL P. PEDRO Sill,ER, S. J.
Mis queridos amigos de la Ciudad Católica: La palabra de Dios siem
pre tiene algo que
deciroos a propósito de .cada situación. Nuestra si
tuaci6nJ hoy, en este inicio de la XXXII Reunión de Amigos de la
Ciudad Católica. Veamos, pues, qué nos dice el . Señor a través de las
lecturas que la
liturgia de hoy, sábado de la JO.• semana del tiempo or
dinario, no_s ha propuesto.
En la primera lectura (Rom 11,1-2a,11-12.2J-29) San Pablo habla de
la apostasia de su pueblo, lsarel. Era el pueblo de la promesa, pero no
supo recooocer el cumplimiento de las promesas en Jesucristo, que es el
si de Dios. a todas ellas. Ante esta defecci6n de su pueblo San Pablo no
cae_ en el pesimismo ni en IU:.desesperanza, sino que ,ros da una lección
de confianza en_ Dios.
Hoy nosotros vivimos
una situación comparable a la de San Pablo.
Nuestro
pueblo, nuestra vieja Europa cristiana, ha caldo también en Ja
apostasía de la fe. Ante esta situaciónJ ciertamente -dolorosa y humana~
me~te desalentadora,, esta lectura _nos anima .a la esperanza. En primer
lugar, nos enseña_ a ver que Dios puede permitir males Pf.Zra sacar
bienes:
la caída de Israel «es riqueza para el mundo». También 'nosotros
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Fundaci\363n Speiro