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Número 371-372

Serie XXXVIII

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Miguel Ayuso Torres: Koinós. El pensamiento político de Rafael Gambra

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Miguel Ayuso Torres: KOINÓS. EL PENSAMIENTO
POLÍTICO DE RAFAEL GAMBRA
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A los cuidados de edición del "Líber Amicorum" de Rafael
Gambra, titulado
Comunidad humana y Tradición política
(VV.AA., Editorial Actas, 1998), y a la colaboración en él me­
diante "Rafael Gambra en el pensamiento tradicional español",
el profesor Miguel Ayuso añade un importante libro de síntesis
de su autoría sobre la figura y el profundo pensamiento del pro­
fesor y maestro Rafael Gambra Ciudad, recientemente homena­
jeado.
Creo
que el mejor homenaje es el realizado a los vivos,
sobre cosas vivas, y con el orgullo y reconocimiento del discí­
pulo.
En nuestro caso es el efectuado a un hombre sin fisuras y
comprometido, que ha sacrificado el oropel de la fama por la
verdad creída y vivida, comprometido -como está-sobre
todo con la Verdad. Es el realizado sobre quien ha volcado sus
energías vitales e intelectuales para profundizar y divulgar los
valores
de la civilización cristiana, y comunicar la propia tradi­
ción situada entre el solar familiar, tranquilo y bronco, del valle
roncalés (Navarra),
y los amplios y generosos espacios de la
Hispanidad.
Don Rafael Gambra, que aúna herencia y vivencia, conte1n­
plación y pensamiento, ha demostrado tener la profundidad que
exigen las cátedras universitarias, la didáctica que reclama la
enseñanza secundaria y preuniversitaria, y la concisión y actuali­
dad adecuadas al periodismo.
(*) Ed. Speiro, Madrid, 1998, 239 págs., 125 X 195 mm. Co1abora la. Fun:­
dación Francisco Elias de Tejada.
Verbo, núm. 371-372 (1999), 177-195. 177
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El libro de Miguel Ayuso, que merece una sabia relectura
para apreciar todos sus sabrosos rincones, consta de
dos partes
igualtnente interesantes.
• • •
La primera supone una concisa pero densa investigación que
muestra al biografiado, y el tema fundamental de su obra que es
la crisis del racionalis1no.
Esta biografía aúna los diferentes planos de la actividad
humana. Así, fruto de su coherencia personal, vivida co1no vir­
tud, Gambra vincula teoría y práctica como dos caras de la
misma moneda, conte1npla los universales para dese1nbocar en
las coordenadas concretas del espacio y del tiempo, y consi­
dera la contraposición
entre la Cristiandad y la Revolución
tanto en las doctrinas como en sus aplicaciones prácticas y
concretas.
La simpática nota biográfica sobre Ga1nbra, y la precisión con
la que Miguel Ayuso caracteriza la ejecutoria política y religiosa
del profesor navarro, desvela
en lo posible la raíz de un Gambra
polifacético, de invariable
y comprometida ejecutoria religiosa y
política, contrario a cualquier picaresca oportunista.
Según Ayuso dicha
raíz afecta a las convicciones más pro­
fundas de Gambra
en los ámbitos religioso y de civilización. Esta
coherencia, vivencia e inqtiietud es tan profunda co1no realista y
concreta, traduciéndose en un cotnpromiso personal de actua­
ción política práctica. La inquietud de Gambra por el pensa­
miento político, concretado
en su espacio y tiempo a la medida
de su entender y fuerzas, ha sido tan intensa y perseverante que,
por él, "ha renunciado a los brillos del triunfo", precisamente por­
que "ser carlista significaba renunciar consciente y anticipada­
mente a todo éxito en la vida ( ... )" (pág. 60). Creo que esto es
importante y que se repite en otros casos. .
Personalmente creo que en todos dichos actos Gambra des­
grana su propia biografía, actitud esta propia del verdadero filó­
sofo. En efecto, él siempre
ha creído que la fe religiosa y la filo­
sofía deben hacerse vida.
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Más exactamente y como colofón de esta primera parte, el
profesor Ayuso desarrolla la concepción de Gambra ante la crisis
del racionalismo, la moderna concepción del Estado
y la "moder­
nidad", todo ello como tema fundamental (págs. 69-106) de su
quehacer intelectual, lo que le lleva a
oponer "una constelación
de nociones y actitudes a esa subversión del insensato" (pág.
101). Este es uno de los grandes temas en los que Gambra es ori­
ginal por su "con1prensión que no es tanto teórica o desde fuera
sino arraigadamente psicológica" (pág. 76).
• • •
La segunda parte del libro sistematiza, con profundidad y en
una interesante síntesis, las aportaciones de Gambra al pensa-
1niento tradicional. Se
trata de la concepción con1unitaria de la
civilización y la política (págs. 117-169), y de la compleja temáti­
ca de la monarqufa social
y representativa (págs. 173-208). Entre
otras páginas,
pueden destacarse las relativas al sentido dinámi­
co de la tradición (págs. 184-191),
y a la determinación, teórica e
histórica -es decir, real y no no1ninal-de dicha tradición en las
notas de cristiana, personal, tradicional, hereditaria, federal (o
regionalista) y representativa.
Personalmente considero que estas deter1ninaciones van
1nás allá de la acu1nulación coincidente de decisiones libres
adoptadas por quienes tienen potestad, nada tiene que ver con
una supuesta fosilización de realidades pasadas, y no significa
que la realidad quede dirigida artificialmente por la llamada
teoría
-convertida así en ideología-, el pensamiento -en
idealismo-, el capricho -en voluntarismo de partido-de un
' orden intransigente y dog1nático de ele1nentos relacionados
con la política. Dichas detern1inaciones tienen 1nás bien rela­
ción con la psicología y el ten1pera1nento de los pueblos, con
la dinámica de las comunidades naturales, con el poso y peso
de las comunidades históricas, con la concreción habitual e
histórica1nente constatada de los l1echos entre las diversas
posibilidades que a posteriori se presentan al analista inte­
lectual.
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El capitulo 3 de la segunda parte ofrece una interesante con­
clusión o apretada síntesis
de las constantes del pensamiento de
Gambra, trasladadas
por otra parte al citado artículo "Rafael
Ga1nbra en el pensatniento tradicional español", inserto en el ya
citado Liber Amicornm de Rafael Gambra (págs. 27-33).
Gambra ha captado desde la psicología,
la filosofía y la teo­
logía, los grandes problemas de los hombres y las comunidades
donde vive arraigado. En este sentido, este enjundioso y riguro­
so libro plantea el estudio y las respuestas de Gambra a muchos
de los problemas de nuestro tiempo. Vinculado a la filosofía
perenne, la exposición de Gambra, particular1nente en el área de
la filosofía política, es original por su enfoque psicológico y
vivencia!, así como
por su defensa de la Cristiandad.
Además de García Morente y Minguijón, maestros del profe­
sor Gambra, este libro presenta
una pléyade de importantes filó­
sofos, pensadores y juristas, españoles y de más allá de nuestras
fronteras, todos ellos católicos y tradicionalistas. En ellos, el
pen­
sa1niento, concretan1ente el tradicionalista, tiene nu1nerosos y
profundos expositores, muy atentos a la realidad y a la Gracia
divina, y
en cuanto tales opuestos a formulaciones ideológicas.
Gambra está entre ellos
con pleno derecho. Todos ellos forman
un frondoso árbol que no puede ser ignorado por 1nucho que así
se empeñen los liberales democristianos y los llamados católico­
liberales.
La apretada síntesis que nos ofrece Miguel Ayuso responde
perfectamente a la capacidad didáctica del autor
(v. gr., el "repa­
semos" de la pág. 182).
El libro finaliza con una selecta biblio­
grafía de Gambra fonnada
por 12 libros, 5 folletos monográficos
y
116 artículos, entre ellos 6 prólogos de ilustres pensadores de
fama mundial. Lógicamente, entre los títulos no se incluyen, aun­
que
se 1nencionan, los cientos y cientos de artículos periodísticos
de Gambra, siempre incisivos y agudos, que conectan con los
proble1nas de nuestra.s co1nunidades y con sus causas más pro­
fundas.
Los contenidos de este libro que presento al lector no están
condicionados por otras razones diferentes a la verdad, lo que no
representa hándicap alguno para que este libro sea una pequeña
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muestra del gran afecto y deuda que amigos y discípulos tienen
por don Rafael, a quien desde pequeños leemos y estudiamos
con fn1ición.
Esta deuda se extiende también al profesor Miguel Ayuso por
el esfuerzo de sistematizar el pensamiento de uno de los autores
más importantes del frondoso árbol
de la tradición hispánica.
]OSÉ F'ERMÍN GARRALDA ARIZCUN
José Orlandis Rovira: LA IGLESIA CATÓLICA
EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX r>
El profesor Orlandis parece haber rejuvenecido a partir de su
jubilación en la Cátedra de Historia del Derecho y en la Direc­
ción del Instituto
de Historia de la Iglesia en la Universidad de
Navarra.
Lo digo porque sus trabajos, plasmados en libros y
publicaciones diversas, no cesan.
Hace dos años publicó una espléndida síntesis sobre El Pon­
tificado Romano en la Historia,
libro del que se dio noticia pun­
tual en Verbo("). No se trataba de una bistoria de la Iglesia, ni
tampoco de
una historia de los Papas, sino del Pontificado
Romano desde los orígenes (Primado
de San Pedro) hasta los
umbrales del tercer milenio (Primado
de Juan Pablo II). Era una
historia, en la que el lector se sentía prendido, contado con una
prosa limpia y sencilla, sin vulgarismo alguno, en la que se resal­
taba la
epopeya humano-divina del Pontificado y la universalidad
del Primado supremo del
Papa como elemento fundamental de
la constitución querida para la Iglesia por su Fundador, Jesucristo.
Al resumir esta epopeya de veinte siglos, el profesor Orlandis
nos dejó, con10 suele decirse, "con la tniel en los labios", pues el
lector conten1poráneo aviva 1nás su interés y su atención cuando
se le cuentan por un historiador, tan amigo de la verdad de los
("') Ed. Palabra, Madrid, 1998, 304 págs.
("') Verbo, núm. 353-354 (1994), págs. 387-403.
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