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Número 455-456

Serie XLV

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Frederick D. Wilhelmsen: Los saberes políticos

das de la filosofía de la política presente, con su estilo denso y con-
ceptuoso, pero claro y diamantino, muestra cómo la v erdadera cien-
cia de la política debe llevar consigo una instancia teorética, que la
extrae de la pura sociología, y que debe abrirse finalmente a la filo-
sofía. La edición, cuidada, aunque quizá excesiv amente apretada la
composición, y con el defecto de no estar impreso el lomo, conclu-
y e con un índice onomástico .
Nos felicitamos de la aparición de la colección y de que se haya
pensado en este primer texto del pr ofesor Castellano para inaugu-
rarla. Pues su pensamiento, terso y sin contemplaciones, merece ser
más conocido en estos lares, donde goza de tantos amigos que sin-
ceramente le estiman.
J
UANCAYÓN
Frederick D. Wilhelmsen: LOS SABERES
POLÍTICOS
(*).
E l segundo volumen de la colección De Regno, del que aca -
bamos de reseñar el primero, y que es complementario del anterior ,
se debe a la pluma de nuestro llorado amigo y colaborador el pro-
fesor F rederick D. Wilhelmsen, de la U niversidad de Dallas, que
tantas veces honró nuestras páginas. Su finalidad es también contri-
buir a individuar la naturale za de la política a partir de los distintos
saber es que sobre la misma caben. Así, trata las div ersas aproxima-
ciones que suponen la ciencia, la filosofía y la teología de la políti-
ca. Consta de cuatro capítulos, todos publicados en nuestras pági-
nas, y que traen causa de ocasiones distintas. S us títulos son los que
siguen: “¿Qué es la filosofía política?”, “F ilosofía política y ciencias
políticas ”, “¿Existe una filosofía política católica?” y “F ilosofía polí-
tica y teología política: a pr opósito de la Quas primas”. Los tres pri-
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(*) Scir e, Barcelona, 2006, 88 págs.
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meros proceden de un seminario impartido el año 1992 en la
Univ ersidad de Comillas y son completados admirablemente por el
cuarto. Wilhelmsen, con su personalísimo estilo, presenta sin ahorrar
las dificultades, esto es, filosóficamente, las grandes tesis del pensa-
miento tomista. Así, permite v er cómo aunque en la visión aristo-
télica ciencia y filosofía no pudieran sino constituir el mismo sa\
ber ,
la distinción moderna permite a veces compr ender más acabada-
mente la realidad, a cuenta de distinguir entre una visión descripti-
v a de cier tos fenómenos de la experiencia y su pr oblematización.
D e ahí que, en buena medida pueda considerarse complementario
del de Castellano, diversos estilos y modos de acceder a una misma
tradición que custodia una misma verdad. Sobre la edición, que también cuenta con un índice onomásti -
co, y que está bien presentada, cabe hacer las mismas obser vaciones
que para el volumen anterior .
J
UANCAYÓN
Osvaldo Lira:NOSTALGIA DE
VÁZQUEZ DE MELLA
(*).
E l padre Osvaldo Lira, fallecido en 1996 con más de no venta
años, maestro indiscutible del tradicionalismo hispánico en el Chi\
le
de la segunda mitad del siglo XX, que contó entre sus discípulos a
buena parte de los amigos de Verbo, y en particular a nuestros cola-
borador es de antigua data, los profesores Gonzalo I báñez y Juan
Antonio Widow, tuvo siempr e una especial estima por el pensa-
miento carlista y , en particular, por el de Vázquez de M ella. En este
sentido fue capaz de trascender la retórica v acua que, en los años
cuarenta y cincuenta sobre todo, impuso el discurso oficial del régi-
men de F ranco y que, lejos de constituir en un acicate para la lec-
tura de los autor es así tratados, empujaba inexorablemente a su pos-
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(*) E diciones N ueva H ispanidad, B uenos Aires, págs. 312.
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