Volver
  • Índice

Falleció el profesor Francisco Canals Vidal

En la madrugada del 7 de febrero ha fallecido en su ciudad natal el profesor Francisco Canals Vidal, a los 86 años de edad[1].

Tomista distinguido, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona, acompañó al Padre Ramón Orlandis, S. J., en sus empeños apostólicos, entre los que destacó la revista Cristiandad –que hasta el postconcilio fue una de las más importantes del Tradicionalismo– y la Schola Cordis Iesu. Fue vicepresidente de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aquino) y presidente de su sección española. Carlista distinguido, era miembro extraordinario o de número del Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”. Colaboró en un sinnúmero de publicaciones, y deja un valioso legado de libros y artículos de su autoría.

Como hace unos meses escribía el profesor Miguel Ayuso, con ocasión del 50º aniversario de la muerte del Padre Orlandis:

“Hablando de una coyuntura heroica de nuestro pasado no tan remoto, que ha dado una abundante cosecha de santos, Francisco Canals se preguntaba a principios de los años setenta qué hubiese sido si hubiesen sido admitidas por los leales a la Tradición las consignas de ‘unión católica’, ‘mal menor’, ‘posibilismo’ o ‘acatamiento al poder constituido’. Hoy quizá sea ése, de nuevo, uno de los signos misteriosos que los tiempos nos obligan a escrutar sin descanso, a fin de reforzar siempre más la fidelidad a los propios carismas”.

Requiem aeternam dona ei, Domine; et lux perpetua luceat ei.

 

[1] Nos llega la noticia del fallecimiento en Barcelona de quien fue nuestro querido e ilustre colaborador el profesor Francisco Canals Vidal con el presente número compuesto. Sólo hemos podido, pues, tomar la noticia de urgencia emitida por la Agencia Faro. En el próximo número de Verbo (D. m.) dedicaremos amplio espacio a recordar al maestro y amigo (N. de la R.).