Índice de contenidos

Número 493-494

Serie XLIX

Volver
  • Índice

La tradición católica y el nuevo orden global

El pasado 9 de abril ha tenido lugar la XLVIII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, que este año ha girado en torno del contraste de la tradición católica con el nuevo orden global. Organizada como siempre por la Fundación Speiro, y como los últimos años con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II”, fueron muchas las entidades que se hicieron presentes: la Confederación Española de Juristas Católicos, la Unión Italiana de Juristas Católicos, la Confederación Chilena de Juristas Católicos, el Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires, el Círculo Carlista Antonio Molle Lazo de Madrid, la Editorial Il Giglio de Nápoles, el Centro Lepanto de Roma, la revista Catholica de París, la revista Instaurare omnia in Christo de Udine, la editorial Gaudete de Pamplona, el Roman Forum de Nueva York, la Agrupación Escolar Tradicionalista de Salamanca, el Círculo Tradicionalista Roca y Ponsa de Las Palmas de Gran Canaria, las Ediciones Scire de Barcelona, la Fundación San Pío X de Madrid, etc.

Comenzó la reunión con las palabras de salutación e introducción del programa por parte del profesor Juan Cayón, secretario general del Consejo Felipe II, siguiendo la ponencia inaugural del profesor de Udine Danilo Castellano, director del Centro de Estudios Políticos del Consejo Felipe II, quien presentó una magnífica panorámica de la cuestión del orden, del orden natural y del orden católico, que es universal y se opone al contra-orden que la globalización y el mundialismo quieren imponer. Sabia lección de filosofía con ribetes de teología, sobre todo en su proyección política. La segunda sesión fue presidida por el profesor José Miguel Gambra, de la Universidad Complutense, y presidente del Círculo Antonio Molle Lazo, y en ella el profesor Felipe Widow, de la Universidad Católica de Chile, planteó el contraste entre la ética universal y la ética global. Subrayó cómo la ética supone la inteligibilidad del bien, que personalismo y modernismo niegan desde distintos ángulos, constituyendo las bases de la falsa ética global de nuestros días.

Tras las dos primeras ponencias, el profesor neoyorquino John Rao, presidente del Roman Forum, en su conferencia presidida por la profesora Mariolina Spadaro, de la Universidad de Nápoles, examinó los presupuestos del irenismo jurídico en que se resuelve la ideología y el lenguaje de los derechos humanos. Miguel Ayuso, d i rector científico del Consejo Felipe II, examinó por su parte –en la conferencia que presidió el profesor José Díaz Nieva– cómo el orden global se basa en la destrucción del orden natural de las comunidades humanas, apuntando los problemas que presentan términos como nación, patria, Estado o bloques territoriales. Juan Manuel Rozas, ilustre abogado, presidió la sesión en que intervino Bernard Dumont, director de la revista Catholica, continuando la temática político-jurídica con el asunto de la democracia global como proyecto de irenismo político. Finalmente, el profesor barcelonés Javier Barraycoa, bajo la presidencia del economista Antonio de Mendoza, repasó el núcleo económico-financiero de la globalización, que es el ámbito primariamente más visible, pero que está interconectado con los demás.

José Antonio Ullate, en su discurso de clausura, presidido por José de Armas, recordó la potencialidad de la tradición hispánica, abierta a lo universal desde el arraigo, animando a los presentes a cumplir con la misión de cultivarla piadosa y críticamente.

Un centenar de personas pasaron a lo largo del día por el Hotel NH Zurbano, entre los que podemos citar a don Gabriel Díaz, Bernardino Montejano, Guido Vignelli, Andrea Iacobazzi, Francisco José Fernández de la Cigoña, Estanislao Cantero , Leonor Vegas-Latapie, Eugenio Barrera, Álvaro de Silva, Luis Infante, Consuelo Martínez-Sicluna, Lucio Liaño, Manuel de Zayas, Manuel Galve, Carlos Ayuso, Francisco Benito, Javier de Lucas, José Joaquín Jerez, etc.

AGENCIA FARO