Serie LVI

Miguel Ayuso (ed.), La comunidad política: organización y ordenamiento. En el centenario de Juan Vallet de Goytisolo, Madrid, Itinerarios, 2017, 192 págs.

La finalidad de esta noticia no es otra que la de informar a nuestros lectores de la edición aparte, formando un volumen, del contenido del anterior número de Verbo. Que, por lo mismo, les es suficientemente conocido.

La LIV Reunión de amigos de la Ciudad Católica, celebrada en el mes de abril de 2017 en la Universidad Antonio de Nebrija, se dedicó al pensamiento de Juan Vallet de Goytisolo en el centenario de su nacimiento. Las actas se publicaron en el número de noviembre-diciembre de nuestra revista y ahora en un volumen independiente para facilitar el acceso a un número mayor le lectores.

Juan Vallet ha marcado la historia de nuestra revista como nadie, incluido el propio Eugenio Vegas, con quien la fundó en 1961. Por su aporte en número de páginas. Y por su tarea de impulsor, director y organizador.

En este volumen se examina el sentido de su filosofía de la política (Danilo Castellano), el eje de su filosofía social en los cuerpos intermedios y el principio de subsidiariedad (Estanislao Cantero), su comprensión del derecho foral (José Joaquín Jerez), su concepción orgánica de la sociedad (Juan Fernando Segovia), su crítica de la sociedad de masas (Javier Barraycoa) y de la tecnocracia (Ricardo Dip). Concluye con el recordatorio del significado de la Ciudad Católica en la acción política del laicado (Miguel Ayuso).

Merecía la pena ampliar el eco de la obra de nuestro maestro.

Manuel Anaut