Serie LVI

Asociación Magnificat, Quincuagésimo aniversario (1966-2016)

Asociación Magnificat, Quincuagésimo aniversario (1966-2016), Santiago de Chile, Producciones Gráficas, 2017, 78 págs.

En 1966, cuando los vientos de reforma litúrgica aún no se habían desatado en la tempestad que en 1970 daría lugar al llamado novus ordo de la Misa, en Santiago de Chile un grupo de fieles comenzó a movilizarse para la preservación del latín y, pronto, también del rito tradicional. Fue Magnificat. En otros países fueron surgiendo por entonces grupos semejantes y su federación se llamó Una Voce.

Cincuenta años después tanto el grupo chileno como la federación siguen activos. Para conmemorar las bodas de oro de la asociación chilena organizaron en 2016 un congreso internacional (los invitados fueron Christopher Ferrara y Miguel Ayuso) y ahora han publicado un opúsculo en el que, junto con algunos documentos y fotografías, destaca una «Breve relación histórica de la Asociación Magnificat» firmada por su actual presidente y miembro fundador, el profesor Julio Retamal, figura destacada del pensamiento chileno. La lectura de esas páginas resulta bien ilustrativa de las dificultades que la liturgia tradicional encontró en años en los que (de hacer caso a Benedicto XVI y en este punto debe hacérsele) el rito en cambio no había sido abrogado. La relación abunda en nombres de amigos de esta casa, en particular el inolvidable padre Osvaldo Lira, la gran figura del tradicionalismo chileno del de los dos últimos tercios del siglo XX.

Juan Cayón