Índice de contenidos

Número 563-564

Serie LVI

Volver
  • Índice

Instituto de Filosofía práctica, Doce años de declaraciones que no necesitan aclaraciones (2006-2017)

Instituto de Filosofía Práctica, Doce años de declaraciones que no necesitan aclaraciones (2006-2017), Buenos Aires, INFIP, 2017, 326 págs.

El Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires, como de sobra saben nuestros lectores, fue fundado por el profesor Guido Soaje Ramos, una de las cimas de la filosofía jurídica en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Bernardino Montejano, escribano y profesor también ilustre, por encargo de Soaje asumió tras éste la presidencia del mismo, dándole un vigor enorme, uno de cuyos frutos es este libro que reseñamos.

Pues Montejano, atento no sólo a las grandes ideas, sino también a su concreción y encarnación prácticas, ha tomado postura sobre los hechos que la experiencia (universal, pero sobre todo la más cercana, en este caso la argentina) pone delante de nosotros, exigiendo un pronunciamiento. Eso es lo que ha hecho el Instituto de Filosofía Práctica con las declaraciones ahora compiladas y publicadas. Están firmadas por el presidente (Bernardino Montejano) y, según los casos, el vicepresidente (Gerardo Palacios Hardy), secretario (Orlando Gallo o Juan Antonio Vergara del Carril) o el pro-secretario (Enrique Roulet), prologando el volumen (con texto póstumo) el inolvidable Patricio Randle.

El libro pretende conservar en la memoria lo ocurrido, para comprender mejor el presente y vislumbrar lo por venir. Las declaraciones reunidas –de un lado– afrontan hechos significativos de la experiencia reciente, mientras que –de otro– lo hacen con prudencia y valor. A veces también con desenvoltura. Que no siempre ha de estar mal.

Vicente Berrocal