Índice de contenidos

Número 573-574

Serie LVII

Volver
  • Índice

Miguel Ayuso, Dalla legge alla legge, Giffone Valle Piana, Ripostes, 2018, 102 págs.

Abre esta obra del director de Verbo una colección, dirigida por el profesor Giovanni Turco, de la editorial salernitana Ripostes. Su subtítulo reza: «Legalità e legittimità in un mondo in crise». Como se explica en la presentación, fue concebido como un conjunto de lecciones expuestas en la Universidad de Udine en los años noventa del siglo pasado. Publicadas en castellano por Marcial Pons en 2001, vieron la luz seguidamente en francés convenientemente reelaboradas en 2008. Ahora se publican finalmente, nuevamente reelaboradas, en la lengua en que se pronunciaron originalmente. El libro, como las ediciones castellana y francesa, está dedicado a la memoria de Eugenio Vegas Latapie, fundador con Juan Vallet de Goytisolo de esta casa, y hombre clave de la inteligencia tradicionalista (si bien no carlista, aunque procedía del integrismo) del siglo XX.

El título, «De la ley a la ley», constituye un guiño a la trampa de la transición española, que habría consistido en una ruptura encubierta por una reforma que se habría desenvuelto (según uno de sus fautores, Torcuato Fernández Miranda) «de la ley a la ley». Pero es también una metáfora de las relaciones entre legalidad y legitimidad. En este libro se ilustran sobre todo las transformaciones de la ley en su paso de la concepción clásica a la moderna, analizándose un proceso que en un primer momento llevó a la crisis del derecho a causa del predominio de la ley (todavía la ley clásica), para seguidamente conducir a la crisis de ésta, y no sólo de la ley clásica sino también de su versión moderna, según el signo de la postmodernidad político-jurídica.

Tras la introducción, maliciosa e interesante, y antes del índice onomástico, se hallan seis capítulos: legalidad y legitimidad; las dos leyes: de la clásica a la moderna; de la crisis del derecho a la crisis de la ley (moderna); Estado de derecho, legalidad y legitimidad; el restablecimiento de la ley y la restauración de la legitimidad; orden y ordenamiento.